Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #372 en: Viernes 16 Diciembre 2022 08:05:56 am »
Interesante la evolución que calcula IFS en esta pasada 00Z.
A +192 h. enroscamiento sobre la costa E de Norteamérica que a su vez favorece que el A de Azores migre hacia el NW metiendo cuña.

Esa ondulación en mitad del Atlántico puede favorecer la llegada para Navidad de una borrasca hacia el W de la Ibérica.

La buena noticia sería el regreso de las lluvias a áreas necesitadas aún.
Una mala noticia es que con esa disposición las cotas de nieve serían altas.
Una noticia peor aún es que si se cumple esta evolución el vórtice tendería a compactarse.
(La burbuja cálida al otro lado del hemisferio en principio resistiría).

Solo es una pasada determinista, y son plazos largos aún como para dar por hecho nada...pero pueden ser indicios de cambio. En este caso y en mi opinión para mal, excepción hecha del regreso de la lluvia.

Un desplazamiento hacia el E de la vaguada y a nivel doméstico cambiaría mucho la cosa.

Saludos.



« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 08:14:39 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #373 en: Viernes 16 Diciembre 2022 08:29:37 am »
Me sorprende mucho que se desprecien de esa forma las nevadas en alta montaña.
En primer lugar porque es la principal reserva de agua, y en segundo lugar porque tenemos muchas estaciones de esquí peladas, y unos días con nevadas cuantiosas por encima de 1000/1200 msnm harían mucho bien al sector, y a todos aquellos que disfrutamos de actividades en nieve y hielo en cotas altas.
Mi opinión es que no estamos para despreciar episodios de nevadas en cotas altas.

Nos llenamos la boca diciendo que el clima de España no es el de Alemania, pero después solo consideramos 'digno de mención' episodios de nevadas en gran parte de la Península por encima de 500/600 metros. [emojifacepal02]

No lo comparto, pero cada uno que comente lo que le parezca.

Por mi parte, seguiré analizando modelos y mencionando todas aquellas configuraciones que yo considere reseñables.
Perdona virazón, con todo el cariño que te tengo porque me encanta leerte, creo que me has leído mal. Yo no he despreciado la nieve de las montañas, ni mucho menos. Yo también soy asiduo a ellas. Pero vuelvo a decir que nieve en las montañas en invierno en la península ibérica es de lo más normal y por tanto no es digno de mención. A mi personalmente me enfoco en los eventos meteorológicos que se salen de la norma. Como bien dices, que cada uno se centre en lo que quiera (unos lluvias, otros nieve en las montañas y otros como yo en situaciones que se salgan de la norma climática nuestra y si están relacionadas con el frío y la nieve mejor porque soy un amante de la nieve desde que nací). Para mi que nieve en las montañas es fundamental para la reserva hídrica, pero para mi no es reseñable para comentar en este hilo, pero me parece perfectamente lícito que se le de bombo por otros compañeros, faltaría más. En cambio si veo posibilidades de que pueda nevar en Salamanca, Requena, Alcoy, Barcelona, Granada, etc es cuando me interesa más comentar la jugada, no lo puedo evitar. Y eso no es incompatible con desear que nieve y cuanto más mejor en las montañas, ni mucho menos. Son cosas perfectamente compatibles.
Saludos y a seguir comentando modelos.
He leído bien, otra cosa es como lo interprete.

Ya nos conocemos todos, y en mi caso todos aquellos que frecuentan este foro de modelos saben que lo que me motiva es la caza mayor, los episodios de crudo invierno. Y eso mismo es lo que en ocasiones me hace confundir el tiro.

Solo estoy procurando no dar la espalda a la realidad.
Lo que es digno o no de mención que lo decida cada uno.

Saludos.


''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #374 en: Viernes 16 Diciembre 2022 09:25:41 am »
Esa borrasca del SW que, a largo plazo, pronostican todos los modelos (el GFS la lleva repitiendo muchas salidas) podría convertirse en un episodio muy severo para Canarias. Quedan muchos días, pero la vaguada llegaría muy al sur y se profundizaría rápidamente. De darse más hacia el norte, pues otra tanda de lluvia, que siempre es buena si cae con cabeza. En alguna salida se ha visto una borrasca en el Golfo de Cádiz, con repercusión en la costa levantina.
Por lo demás temperaturas sobre la media en gran parte de la Península, especialmente la mitad este, y vientos de componente S/SW/W hasta aburrir. Circulación alta, como se viene diciendo hace días.
El anticiclón de Azores/Bermuda sigue muy al Sur, y achatado, hasta ese posible episodio en torno al 26. Eso favorece el transporte de humedad desde zonas tropicales, como se ve en mimic-tpw.
Ya sé que este es un foro de, con cariño, "meteolocos". Y eso hace que cada cual busque en los modelos lo que le apetecería que pasase, y juzga los pronósticos en función de eso.
Pero no hay que perder de vista que la meteorología extrema produce efectos que nos cuestan mucho, mucho dinero a todos. Perdón por el off-topic.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #375 en: Viernes 16 Diciembre 2022 10:03:32 am »
Ecmwf y gfs muestran en el largo plazo un fortalecimiento del vórtice polar, que aislaria el aire frío en latitudes más altas y no medias como viene pasando ahora,,esperemos que con el paso de las actualizaciones no siga esa tendencia porque si no..... ya sabemos lo que tocaría  ,por cierto la batucada que dejaría la surada en cada actualización se diluye más o lo veo yo mal , la estación de esque de aquí (Leitariegos) no tiene ni gota de nieve ni en la cota 1600M, ni tampoco a 2000M ,tampoco favorece nada que no haya heladas para poder fabricarla, y lo poco que nevo lo que más acumuló fueron 5 cm porque con aires del Oeste y suroeste no podemos pedír más ,los nortes están desaparecidos de la faz de la península, aquí un amante de las nevadas en cotas bajas no veo muy bien la cosa ,pies lo que nevaria en cotas de 1200 1500M al día siguiente una surada te sube los grados acumulados de frío que tenías te elimina toda la nieve y vuelta a empezar y eso cuesta mucho
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado La nieve mola

  • Desde Limés a 440M, pueblo de cangas del narcea
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 422
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #376 en: Viernes 16 Diciembre 2022 11:20:22 am »
Ecmwf y gfs muestran en el largo plazo un fortalecimiento del vórtice polar, que aislaria el aire frío en latitudes más altas y no medias como viene pasando 
   ahora,,esperemos que con el paso de las actualizaciones no siga esa tendencia porque si no..... ya sabemos lo que tocaría  ,por cierto la batucada que dejaría la surada en cada actualización se diluye más o lo veo yo mal , la estación de esque de aquí (Leitariegos) no tiene ni gota de nieve ni en la cota 1600M, ni tampoco a 2000M ,tampoco favorece nada que no haya heladas para poder fabricarla, y lo poco que nevo lo que más acumuló fueron 5 cm porque con aires del Oeste y suroeste no podemos pedír más ,los nortes están desaparecidos de la faz de la península, aquí un amante de las nevadas en cotas bajas no veo muy bien la cosa ,pies lo que nevaria en cotas de 1200 1500M al día siguiente una surada te sube los grados acumulados de frío que tenías te elimina toda la nieve y vuelta a empezar y eso cuesta mucho
ojo que soy consciente de que eles propicio de nevadas a cotas bajas ,o cotas muy bajas va desde enero hasta la primera quincena de abril
Limés, pueblo a 440M en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias)

Desconectado Bixu

  • Supercélula
  • ******
  • 9867
  • Sexo: Masculino
  • Observando
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #377 en: Viernes 16 Diciembre 2022 11:33:13 am »
Ya llega el clásico de las navidades más casi que la lotería....

Navidades  y pre navidades suradoras cantábricas, llevamos ya  semanas bajo ese flujo pero este finde se va a acentuar y aparte de soplar con mucha fuerza las isos se van a disparar y se superaran los 20 grados...

Lo del martes miércoles  a cada salida está empeorando  el frente mucho más débil  el frio a 500 se queda muy al norte a 850hpa no hay un refrescamiento tan acusado... veremos a ver donde  consigue bajar la cota pero no la veo muy baja además  va a ser paso del frente efímero y vuelta a los sures  que se volverán  a acentuar en.nochebuena con esa baja que parece  que se irá nuevamente muy al oeste y ya veremos si a Canarias o al oeste de la península  y que volverá a meter iso +12 o más a la cornisa cantábrica  y pirineos...

Malos días para los amantes del frio nieve y lluvias en la cornisa cantábrica...
Torrelavega Cantabria

https://twitter.com/bixu_9

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #378 en: Viernes 16 Diciembre 2022 12:09:12 pm »
Ya llega el clásico de las navidades más casi que la lotería....

Navidades  y pre navidades suradoras cantábricas, llevamos ya  semanas bajo ese flujo pero este finde se va a acentuar y aparte de soplar con mucha fuerza las isos se van a disparar y se superaran los 20 grados...

Lo del martes miércoles  a cada salida está empeorando  el frente mucho más débil  el frio a 500 se queda muy al norte a 850hpa no hay un refrescamiento tan acusado... veremos a ver donde  consigue bajar la cota pero no la veo muy baja además  va a ser paso del frente efímero y vuelta a los sures  que se volverán  a acentuar en.nochebuena con esa baja que parece  que se irá nuevamente muy al oeste y ya veremos si a Canarias o al oeste de la península  y que volverá a meter iso +12 o más a la cornisa cantábrica  y pirineos...

Malos días para los amantes del frio nieve y lluvias en la cornisa cantábrica...
[emoji106] Vuelve a casa por Navidad... suración y altas temperaturas para las regiones cantábricas.

Y la perspectiva desde luego no es para nada halagüeña, con el probable restablecimiento de los vientos zonales en altas latitudes asociado a un vórtice más compacto.

Lo único que me hace ser cautelosamente optimista es el patrón de bloqueo que se calcula para final de mes.
Si se fortalece el A escandinavo otros escenarios más atractivos pueden ir surgiendo...pero para eso queda mucho aún.

Es lo que hay.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #379 en: Viernes 16 Diciembre 2022 12:11:42 pm »
Ya llega el clásico de las navidades más casi que la lotería....

Navidades  y pre navidades suradoras cantábricas, llevamos ya  semanas bajo ese flujo pero este finde se va a acentuar y aparte de soplar con mucha fuerza las isos se van a disparar y se superaran los 20 grados...

Lo del martes miércoles  a cada salida está empeorando  el frente mucho más débil  el frio a 500 se queda muy al norte a 850hpa no hay un refrescamiento tan acusado... veremos a ver donde  consigue bajar la cota pero no la veo muy baja además  va a ser paso del frente efímero y vuelta a los sures  que se volverán  a acentuar en.nochebuena con esa baja que parece  que se irá nuevamente muy al oeste y ya veremos si a Canarias o al oeste de la península  y que volverá a meter iso +12 o más a la cornisa cantábrica  y pirineos...

Malos días para los amantes del frio nieve y lluvias en la cornisa cantábrica...
Exacto , hasta que no cambie esta tendencia y se asiente un A sobre latitues encima de Azores,  no habrá invierno. Y para esto parasán no menos de 4-5 semanas.  Iremos viendo pero mala pinta tiene y se necesitan nieves en cotas medias por lo menos para asegurar los embalses y acuíferos  , no lo olvidemos.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #380 en: Viernes 16 Diciembre 2022 12:47:26 pm »
Perdonar por la obviedad que voy a contar, pero es para explicar algo a continuación. Tanto los anticiclones como las borrascas tienen 2 movimientos:
- El de rotación, cada uno en su sentido de giro.
- El de traslación.
Cuando he ido diciendo en post anteriores la importancia de la potencia de voluta canadiense que siguen marcando los modelos a partir de +192 h porque debido a su magnitud, aunque por un lado provoca un ascenso de aire subtropical a su derecha gracias a su movimiento de rotación ciclónico, por otro lado, debido a su movimiento natural de traslación de oeste a este y su gran potencia va desplazando (empujando) esa dorsal que había emergido haciéndola móvil y con poca capacidad de bloqueo, como dije en día pasados. Esa cuña anticiclónica no es capaz de generar situaciones de bloqueo precisamente por la potencia de esa voluta canadiense. En este GIF vemos precisamente cómo la borrasca empuja de oeste a este a la cuña anticiclónica, incapaz de mantenerse en el sitio:

 A su vez, por el flanco derecho de esa cuña anticiclónica favorece el descenso de una vaguada hacia nuestro oeste. Todavía difícil precisar dirección que tomará. Y a eso hay que añadir el otro anticiclón que parece que emergería por Italia, dejándonos encajados entre 2 anticiclones e impidiendo que la borrasca del oeste pueda pasarse al este peninsular, que ya sabemos que siempre ayuda en invierno para traernos norestes continentales fríos. Además que esa borrasca que marca en Italia la determinista del europeo, hay un cluster de ese modelo con 18 miembros que la marcan sobre nosotros lo que llevaría la borrasca a Canarias sin afectar apenas a la península. Es una opción que también es posible en estos momentos. Por tanto, no está descartada para Nochebuena y Navidad la estabilidad sobre gran parte de la península, salvo el extremo occidental, aunque prevalecen más escenarios donde las precipitaciones si se adentrarían más en la península (33 miembros). Donde parece que tienen más asegurada la inestabilidad para Nochebuena-Navidad es en Canarias. No hay escenario que no marque inestabilidad por allí. Ahora bien, los modelos son solo modelos y no son el Oráculo de Delfos. En la siguiente salida volverán a cambiar los escenarios planteados en los cluster y la distribución de opciones posibles, aunque seguramente no serán cambios radicales.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #381 en: Viernes 16 Diciembre 2022 13:16:35 pm »
Y en el extra largo plazo (264-360 h), es decir hasta el 31 de diciembre tampoco veo configuraciones dignas de mención, por lo menos para mi en los cluster del europeo de esa misma salida. Prevalecen escenarios anticiclónicos en Europa, pero situados al este de nuestra ubicación que considero que es la peor ubicación posible para traernos frío continental.
Si sacar conclusiones a 10 días es casi como consultar el oráculo de Delfos, intentar descifrar lo que tendremos a finales de año es más de las cabañuelas. Más tarde o más temprano habrá algún giro de guión que nos pueda traer frío de uno u otro origen. Y mientras eso no ocurre seguiremos disfrutando de algunas lluvias por la fachada atlántica que vendrán muy bien para cuando vuelvan a escasear durante meses.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #382 en: Viernes 16 Diciembre 2022 13:42:25 pm »
Y centrándome en lo más reseñable de las próximas jornadas que será lo del viento en Galicia y alrededores a partir del domingo. Hoy el europeo nos ofrece un escenario menos bruto que el de ayer donde nos mostraban velocidades de viento de efemérides sobre Galicia:

Aún así, sigue siendo un temporal de primera categoría donde se superarían los 100 km/hora. Vamos a ver al final en que queda la cosa.
Lo que no cambia nada es la surada sobre la cornisa Cantábrica:

Una anomalías de temperatura muy guapas de +11 a 850 hPa.
La nieve en los Pirineos va a quedar echa una sopa, salvo en cotas muy elevadas. +11 ºC a 850 hPa es demoledor:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #383 en: Viernes 16 Diciembre 2022 14:39:35 pm »
Esa borrasca del SW que, a largo plazo, pronostican todos los modelos (el GFS la lleva repitiendo muchas salidas) podría convertirse en un episodio muy severo para Canarias. Quedan muchos días, pero la vaguada llegaría muy al sur y se profundizaría rápidamente. De darse más hacia el norte, pues otra tanda de lluvia, que siempre es buena si cae con cabeza. En alguna salida se ha visto una borrasca en el Golfo de Cádiz, con repercusión en la costa levantina.
Por lo demás temperaturas sobre la media en gran parte de la Península, especialmente la mitad este, y vientos de componente S/SW/W hasta aburrir. Circulación alta, como se viene diciendo hace días.
El anticiclón de Azores/Bermuda sigue muy al Sur, y achatado, hasta ese posible episodio en torno al 26. Eso favorece el transporte de humedad desde zonas tropicales, como se ve en mimic-tpw.
Ya sé que este es un foro de, con cariño, "meteolocos". Y eso hace que cada cual busque en los modelos lo que le apetecería que pasase, y juzga los pronósticos en función de eso.
Pero no hay que perder de vista que la meteorología extrema produce efectos que nos cuestan mucho, mucho dinero a todos. Perdón por el off-topic.
Totalmente de acuerdo contigo ,no lo has podido explicar mejor.
Sures ,suroestes y oestes hasta aburrir y lo que ello conlleva.Templanza meteorlógica para una temporadica.Y es que año tras año ,cada vez se va imponiendo y dominando más este tipo de configuraciones.
Salud.
« Última modificación: Viernes 16 Diciembre 2022 14:55:04 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.