Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #504 en: Jueves 22 Diciembre 2022 21:33:54 pm »
Lo más interesante en el corto plazo es la invernada de categoría que se van a comer en Norteamérica:

En el hilo del seguimiento del resto del mundo he colgado la predicción actualizada traducida del servicio meteorológico oficial de Estados Unidos (NOAA) y no tiene desperdicio. Entre las frases de advertencia encontramos esta: cuidado con exponerse más de 5 minutos porque hay riesgo de congelación. Vamos a ver al final las temperaturas mínimas que se alcanzan pero tiene pinta de que pueden ser muy bestias.



Buenas.   
Pues si, en U.S. se van a comer la primera entrada Ártica potentísima, ciudades como Dallas o Houston se van a plantar a 8 - 10 bajo cero en las próximas horas y están a la misma latitud que Marruecos ¡¡¡  :nononono:   

Vengo observando en el móvil la bajada de temperatura en Chicago y es de locos.....  hace dos horas estaban a 1 grado positivo , ahora mismo ya están a - 6 con intensa nevada, en un par de horas más estarán a - 11 y mañana amanecerán con - 21. Ya lo hemos comentado mil veces, pero el clima de allí parece de otro mundo.

Sí por favor que llegue ya 2023, pues este 2022 ha sido demasiado nefasto climáticamente hablando. Récords de calor absolutos mes tras mes y poquísima agua.

Casi nunca escribo, pero acabo de ver que me registre en 2007 ¡¡¡ :o  Como pasa el tiempo.  Os leo siempre que puedo y algunos sois unos auténticos  Craks  en la materia.

Salud y Felices Fiestas....¡¡¡¡

« Última modificación: Jueves 22 Diciembre 2022 22:34:24 pm por DAVE »

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #505 en: Jueves 22 Diciembre 2022 21:44:38 pm »
Parece al menos que no tendremos el final de año que tuvimos el año pasado, al menos éste, según europeo, de cara al 31, podríamos tener SW con lluvias, y no estará la +16 sobre nuestras cabezas, el que no se consuela es porque no quiere..... [emoji1]
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #506 en: Jueves 22 Diciembre 2022 23:04:45 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Málaga la bella

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #507 en: Jueves 22 Diciembre 2022 23:38:24 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.


No tiene porque ser así.

De hecho en U.S. siempre hace inviernos más o mucho más fríos que en nuestro país y en general más fríos que en toda Europa Occidental incluido las Islas Británicas que se encuentran a una latitud altísima tanto como Canadá. Eso es debido a la rotación de la Tierra que gira de Oeste a Este y que en consecuencia " obliga " a la circulación atmosférica en general a hacer el mismo movimiento, no siempre es así pero generalmente si. Estados Unidos es un país enorme y las invasiones árticas bajan desde Canadá prácticamente sin obstáculos (por las grandes llanuras) llegando a las latitudes bajísimas de estados como Texas, Lousiana o incluso Florida, que es lo que sucederá allí en las próximas horas. También hay que decir que no sucede lo mismo en todo el país, la parte Oeste y sobre todo la costa Oeste suelen tener inviernos mucho más cálidos con muchas menos invasiones árticas, por el mismo motivo, la rotación de la Tierra de Oeste a Este.  Otro factor importante que convierte nuestro clima, el de España y el de los países Occidentales de Europa en mucho más cálido que el de U.S. a las mismas latitudes, se debe a la famosa corriente cálida del Golfo.
« Última modificación: Jueves 22 Diciembre 2022 23:42:42 pm por DAVE »

Desconectado Reysagrado

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2313
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #508 en: Jueves 22 Diciembre 2022 23:51:18 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.


No tiene porque ser así.

De hecho en U.S. siempre hace inviernos más o mucho más fríos que en nuestro país y en general más fríos que en toda Europa Occidental incluido las Islas Británicas que se encuentran a una latitud altísima tanto como Canadá. Eso es debido a la rotación de la Tierra que gira de Oeste a Este y que en consecuencia " obliga " a la circulación atmosférica en general a hacer el mismo movimiento, no siempre es así pero generalmente si. Estados Unidos es un país enorme y las invasiones árticas bajan desde Canadá prácticamente sin obstáculos (por las grandes llanuras) llegando a las latitudes bajísimas de estados como Texas, Lousiana o incluso Florida, que es lo que sucederá allí en las próximas horas. También hay que decir que no sucede lo mismo en todo el país, la parte Oeste y sobre todo la costa Oeste suelen tener inviernos mucho más cálidos con muchas menos invasiones árticas, por el mismo motivo, la rotación de la Tierra de Oeste a Este.  Otro factor importante que convierte nuestro clima, el de España y el de los países Occidentales de Europa en mucho más cálido que el de U.S. a las mismas latitudes, se debe a la famosa corriente cálida del Golfo.

Brutal la velocidad y expansión de la ola de frío ártica, sin oposición atravesando toda la llanura central norteamericana hasta las costas del sureste y, prácticamente, ocupando toda Florida.

https://www.facebook.com/ScottDuncanWX/videos/843819500226933
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #509 en: Viernes 23 Diciembre 2022 00:25:16 am »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.

Voy a darte mi opinión.

En primer lugar cabe recalcar que USA es casi tan grande como toda Europa y además presenta mucha diversidad climática.
Por tanto, hablar de las condiciones meteorológicas en ese país es generalizar demasiado.

Yo haría comparativas entre las condiciones meteorológicas de ciertas áreas de Usa (particularmente Midwest y Northeast) y las condiciones meteorológicas en Europa Occidental.
España es tan sólo el extremo suroccidental.

Y para responder a tu pregunta no hay nada como recurrir a los archivos.

Enero de 1985 fue un mes de efeméride tanto en Europa como en USA.

Cuando en la primera semana del mes Europa Occidental ya sufría los efectos de una potentísima irrupción ártica, en esas áreas de USA disfrutaban de tiempo no especialmente frío.

A mediados de mes tanto en esta parte de Europa como en aquella de USA sufrían los rigores del crudo invierno.

Y a día 20 cuando en USA se recrudecía aún más la situación y se extendía el frío extremo, en Europa ya había finalizado el episodio histórico de frío y nieve.

Habría que analizar multitud de períodos para concluir algo coherente.

A grosso modo, diría que cuando el vórtice polar está fragmentado y desorganizado, como ocurrió aquel enero de 1985, los desalojos de aire Ártico se pueden dar tanto allí como aquí. No suelen darse simultáneamente pero en ocasiones ocurre.
Cuando tenemos un vórtice compacto y poco dilatado, el aire frío queda confinado arriba y es complicado que se den olas de frío...ni allí ni aquí, pero por el carácter continental de su clima, el frío (canadiense) suele desparramarse con mucha mayor facilidad allí que aquí.


Evidentemente estamos conectados, la corriente en chorro más o menos ondulada viaja de oeste a este, y lo que ocurre allí tiene su repercusión días después aquí.

Yo no me atrevo a concluir mucho más.

(Tras escribir esto acabo de leer a DAVE y coincido en sus apreciaciones).

Saludos.


« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 00:45:45 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado mabraman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 169
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #510 en: Viernes 23 Diciembre 2022 08:17:03 am »
No creo que haya una relación directa, ni siquiera una correlación, entre episodios invernales aquí y allí, más allá de la circulación general. Lo sabríamos todos.
De hecho, ni siquiera hay correlaciones claras con fenómenos sistémicos como la ENSO, así que mucho menos con fenómenos puntuales.
En todo caso la geografía y los centros de acción sistémicos (y cómo conducen el frío) son los que rigen el clima. USA , si estuviera en Eurasia, estaría al Sur de Siberia, por establecer una comparación.
Valencia/Rincón de Ademuz.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #511 en: Viernes 23 Diciembre 2022 08:46:59 am »
Volviendo a modelos,...

 :circonspect: poco que comentar respecto a modelos.

El rango extendido IFS ya marca una NAO+ como un castillo de grande hasta Reyes.

Adjunto el meteograma GFS para Santander.

No queda otra que esperar.
Lo que hoy es encefalograma plano en unos días puede cambiar.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Odiel25

  • Huelva Capital
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
  • Amante del tiempo severo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #512 en: Viernes 23 Diciembre 2022 09:01:45 am »
Buenos días pues mirando los modelos a medio -largo plazo no se ve nada interesante, solo bloqueo anticiclonico dorsal del este que se nos echa encima, con lo que conlleva un tiempo muy seco, cálido salvo en zonas de inversiones térmicas, pocas heladas y algunas nieblas que pueden ser persistentes... habrá que esperar y ser optimista  :rcain:
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #513 en: Viernes 23 Diciembre 2022 09:10:45 am »
Buenos días:

Viendo la fecha de mi ingreso en este foro en el 2007, también me doy cuenta del paso del tiempo.
No suelo participar, pero leo los argumentados análisis proyectivos de los modelos casi a diario, especialmente a Virazón, pero también otros, al que reconozco su conocimiento y su talante integrador en el chat.

No participaré mucho más, aunque de cara al presente invierno habría que tener en cuenta lo que se ha anticipado -un poco enigmáticamente- por la AEMET: estación "calurosa, probablemente la que más".

Aunque los análisis y previsiones han de hacerse de modo impersonal y basados en el método científico-natural, subjetivamente soy amante del frío y de lo que -al menos, antes- se consideraba "mal tiempo". Así que podréis comprender la decepción de mis anhelos con este, para mí, evidente cambio climático que nos lleva a la "mediterraneización" de la Cantabria oceánica.

De todos modos, estimados compañeros y compañeras de este foro, que tengáis un feliz solsticiu d´iviernu y un venturoso 2023, más allá de vuestros gustos meteorológicos.

Un sincero abrazo.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #514 en: Viernes 23 Diciembre 2022 10:08:39 am »
Buenos días:

Viendo la fecha de mi ingreso en este foro en el 2007, también me doy cuenta del paso del tiempo.
No suelo participar, pero leo los argumentados análisis proyectivos de los modelos casi a diario, especialmente a Virazón, pero también otros, al que reconozco su conocimiento y su talante integrador en el chat.

No participaré mucho más, aunque de cara al presente invierno habría que tener en cuenta lo que se ha anticipado -un poco enigmáticamente- por la AEMET: estación "calurosa, probablemente la que más".

Aunque los análisis y previsiones han de hacerse de modo impersonal y basados en el método científico-natural, subjetivamente soy amante del frío y de lo que -al menos, antes- se consideraba "mal tiempo". Así que podréis comprender la decepción de mis anhelos con este, para mí, evidente cambio climático que nos lleva a la "mediterraneización" de la Cantabria oceánica.

De todos modos, estimados compañeros y compañeras de este foro, que tengáis un feliz solsticiu d´iviernu y un venturoso 2023, más allá de vuestros gustos meteorológicos.

Un sincero abrazo.

Pues igualmente hombre [emoji6].

Tengo que decir que según mi percepción este foro de análisis y debate, y el offtopic (saludos a todos los que por allí postean), ha tenido un tráfico bastante decente en este arranque de temporada para lo que nos está regalando la atmósfera.
(Obviamente no comparable con los años buenos).

No olvidemos que buena parte de Europa (incluida Francia) ha tenido ya una o dos semanas de temperaturas plenamente invernales y ahora el arreón ártico incide en zonas sureñas de USA.

Hemos tenido un Vórtice muy desorganizado para ser primeros de diciembre y eso debe darnos cierto ánimo para lo que queda de invierno.

No creo que a estas alturas ya nadie pueda negar el calentamiento global, que además está afectando especialmente a nuestro clima, pero estoy seguro de que viviremos aún muchos episodios memorables...y porque no vamos a tener uno este mismo invierno?!.

Menos frecuentes, pero también intensos.

Toca tener paciencia y no perder la pasión por la meteo.

Felices fiestas a todos!.




« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 10:11:51 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #515 en: Viernes 23 Diciembre 2022 13:04:20 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.

Todo depende de la longitud de cada longitud de onda y muchos factores más. En el tiempo no tienen porque coincidir. Ni siquiera a contratiempo, como sugieres. Pero también es verdad que hay algo de cierto en todo ello. Si miramos los mapas hemisféricos vamos que la zona azul americana tiene una bajada muy importante, y en Azores otra. Ese es el ritmo actual. En unos días puede ser otro distinto. De hecho en pocos días la vaguada de Azores, de la que estamos hablando estos días, se acerca, pero perdiendo su potencia y dejando unna bolsa casi desgajada hacia Canarias. Como ves, hay una correlación de sucesos desde el oeste al este (salvo retrogradaciones), pero no se puede concluir ninguna receta, o parecido, general.

Como vemos en el mapa, es cierto que hay un contrapunto inverso en las ondas de manera que en Norteamérica hay una bajada y aquí un cierto ascenso. Pero no en todos los casos. Además, la onda que llegaría aquí en un día aproximadamente, no tiene porque ser invariable, puede frenarse, puede intensificarse, puede alargarse, puede disiparse, o puede, como en este caso, desconfigurarse. Todo depende de tantos parámetros que es imposible concluir reglas. De América a aquí todo es agua. Luego en Eurasia todo es contiente. Por eso y por muchos más factores en horizontal y en vertical, todo es tan organicamente cambiante.


En este otro mapa hemisférico a 500hPa vemos que hay unos 6 pulsos, con su contrapulso, a nivel general, pero cada uno poco tiene que ver con el anterior.


Sin embargo en la famosa entrada de febrero del 56 tenemos una bajada en Norteamérica y otra en Europa occidental que nos coge de lleno. En ese caso la amplitud de onda fué más larga.


Enero del 85, gran nevada en Barcelona, y a la vez bajada en Norteamérica. No podemos entonces concluir una relación concreta.


Unos pulsos influyen a otros, pero en el paso al este sus movimientos son de una complejidad y variedad tal que da lugar a toda una ciencia en la cual es mucho menos lo que sabemos que lo que nos queda por saber.

Saludos!
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 13:32:47 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)