Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #516 en: Viernes 23 Diciembre 2022 13:43:06 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.

Aunque yo no tengo mucho conocimiento del tema daré mi apreciación personal y también por la experiencia de años con inviernos muy cálidos en Europa, que normalmente se correspondieron por inviernos muy fríos en USA.

Aunque no tiene por que coincidir al mismo tiempo que si en Europa hace calor en USA hace frío y viceversa, es decir, no tiene por qué haber correlación a la inversa en el tiempo entre las temperaturas de ambos continentes, pues el océano es muy ancho y perfectamente puede haber entradas frías o cálidas al mismo tiempo en ambos lugares......

Parece obvio que si el invierno en USA se caracteriza por muchas entradas frías, en Europa tienen que compensarse con pocas entradas de esa misma naturaleza, pues el frío desalojado en América ya no podrá ser desalojado en otros lugares, y se compensa además con entradas cálidas en otros sitios. Es decir, tomando la analogía del frio contenido en el vórtice polar como si fuera una olla a presión, si la "olla" libera presión por USA pues habrá menos presión para liberarse en otros sitios.

Es decir, no tiene que suceder para una determinada entrada fría, pero si para un conjunto global de las entradas. Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.
Eso si, la correlación no será exacta para un determinado año, pero si en un estudio estadístico de varios años.

O por lo menos así lo veo yo. Para corroborar esto habría que hacer un estudio de varios años, pero la lógica me hace pensar que así debería ser.
No se si me he explicado bien y se me entiende la idea.

« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 14:54:31 pm por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #517 en: Viernes 23 Diciembre 2022 14:17:32 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.

Parece lógico pero no tiene porqué serlo. Las matemáticas tienen muchos "efectos ópticos". Puede haber una serie de bajadas profundas en Norteamérica, y a la vez, o más tarde, en Europa. La olla a presión polar es tan amplia que da para todo. No se gasta, se retroalimenta, es un motor. Mira Siberia, luego las nevadas de Japón. Y ahora Norteamérica. Nada se gasta. Lo que comentas funcionaría si la olla desaguara por todos los lados a la vez. Lo que sí está claro es que las zonas estes de los continentes son más proclives a bajadas frías. Eso sí es cierto.
Saludos!
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 14:19:22 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado tatin

  • Cb Incus
  • *****
  • 2807
  • Sexo: Masculino
  • Agua señor que nos secamos
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #518 en: Viernes 23 Diciembre 2022 14:47:41 pm »
Bueno pues parece claro ya que tendremos unas Navidades y un comienzo de año con anticiclon y estabilidad .Además se nos coloca este primeramente en la zona más desfavorable posible, si cabe, para que el ambiente sea lo más parecido al invierno,y ese es en la zona sur y este de la peninsula ,para después bascular hacia el oeste y parecerse mas al ya conocido y desaparecido anticiclón de las Azores.A partir de ahí y ya entrados en el nuevo año ,si que por lo menos podrian normalizarse algo las temperaturas.
Veremos pues y tiempo al tiempo.
Felices fiestas a todos y gracias por vuestros comentarios tan elaborados.
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 14:49:23 pm por tatin »
Corella la bella, a 378 msnm.
El cierzo nos moldea.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #519 en: Viernes 23 Diciembre 2022 14:53:53 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.

Parece lógico pero no tiene porqué serlo. Las matemáticas tienen muchos "efectos ópticos". Puede haber una serie de bajadas profundas en Norteamérica, y a la vez, o más tarde, en Europa. La olla a presión polar es tan amplia que da para todo. No se gasta, se retroalimenta, es un motor. Mira Siberia, luego las nevadas de Japón. Y ahora Norteamérica. Nada se gasta. Lo que comentas funcionaría si la olla desaguara por todos los lados a la vez. Lo que sí está claro es que las zonas estes de los continentes son más proclives a bajadas frías. Eso sí es cierto.
Saludos!

Yo no digo que se cumpla siempre, sino que por lógica debería sería más probable, pero para verificarlo habría que hacer un estudio estadístico de varios años.
En ese estudio habría que analizar si existe una posible conexión entre los desalojos fríos en Norteamerica y con que temperaturas coinciden en Europa Occidental, tanto durante, como antes y después, para ver si hay alguna anomalía  estadistica de temperatura que nos indique la existencia de alguna posible conexión en el tiempo entre ambos continentes.
Si fuera una conexión exacta, se sabría porque cantaría mucho, pero puede haber una conexión estadística que no se aprecie a simple vista.

Como no soy climatólogo, aparte de en la lógica bananera, me baso en que recuerdo varios años casi sin desalojos fríos en Europa occidental, que coincidieron con inviernos muy duros en USA, pero también puede ser como dices porque en USA son muy frecuentes los inviernos duros y por tanto, que haga frío en invierno es lo más probable, sea como sea el tiempo en Europa Occidental, y por eso puede parecer que existen conexiones que no se dan.

De todos modos, probar algo así tanto a favor como en contra requiere un estudio complejo, y no se si existe alguno sobre el tema, pero que no exista no quiere decir tampoco que no haya conexión alguna.
Interesante debate de todos modos.
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 15:01:37 pm por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4208
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #520 en: Viernes 23 Diciembre 2022 15:54:25 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.

Parece lógico pero no tiene porqué serlo. Las matemáticas tienen muchos "efectos ópticos". Puede haber una serie de bajadas profundas en Norteamérica, y a la vez, o más tarde, en Europa. La olla a presión polar es tan amplia que da para todo. No se gasta, se retroalimenta, es un motor. Mira Siberia, luego las nevadas de Japón. Y ahora Norteamérica. Nada se gasta. Lo que comentas funcionaría si la olla desaguara por todos los lados a la vez. Lo que sí está claro es que las zonas estes de los continentes son más proclives a bajadas frías. Eso sí es cierto.
Saludos!

Yo no digo que se cumpla siempre, sino que por lógica debería sería más probable, pero para verificarlo habría que hacer un estudio estadístico de varios años.
En ese estudio habría que analizar si existe una posible conexión entre los desalojos fríos en Norteamerica y con que temperaturas coinciden en Europa Occidental, tanto durante, como antes y después, para ver si hay alguna anomalía  estadistica de temperatura que nos indique la existencia de alguna posible conexión en el tiempo entre ambos continentes.
Si fuera una conexión exacta, se sabría porque cantaría mucho, pero puede haber una conexión estadística que no se aprecie a simple vista.

Como no soy climatólogo, aparte de en la lógica bananera, me baso en que recuerdo varios años casi sin desalojos fríos en Europa occidental, que coincidieron con inviernos muy duros en USA, pero también puede ser como dices porque en USA son muy frecuentes los inviernos duros y por tanto, que haga frío en invierno es lo más probable, sea como sea el tiempo en Europa Occidental, y por eso puede parecer que existen conexiones que no se dan.

De todos modos, probar algo así tanto a favor como en contra requiere un estudio complejo, y no se si existe alguno sobre el tema, pero que no exista no quiere decir tampoco que no haya conexión alguna.
Interesante debate de todos modos.

Toda la razón con lo que comentas. Seguro que hay estudios sobre el tema. Interesante debate, sí. 
[emoji106] [emoji106]
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado DAVE

  • Sol
  • *
  • 29
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #521 en: Viernes 23 Diciembre 2022 16:21:05 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.

Parece lógico pero no tiene porqué serlo. Las matemáticas tienen muchos "efectos ópticos". Puede haber una serie de bajadas profundas en Norteamérica, y a la vez, o más tarde, en Europa. La olla a presión polar es tan amplia que da para todo. No se gasta, se retroalimenta, es un motor. Mira Siberia, luego las nevadas de Japón. Y ahora Norteamérica. Nada se gasta. Lo que comentas funcionaría si la olla desaguara por todos los lados a la vez. Lo que sí está claro es que las zonas estes de los continentes son más proclives a bajadas frías. Eso sí es cierto.
Saludos!


Buenas,

Yo creo que a grandes rasgos todo tiene que ver con la dirección constante Oeste - Este de la rotación de la Tierra. Después influirán infinidad de factores, tales como bloqueos anticiclónicos que detendrán la circulación general atmosférica W - E, provocando los cambios conocidos, con circulaciones retrógradas, nortadas etc... 

Las zonas Este de los continentes suelen ser más proclives a bajadas frías precisamente por la rotación Oeste - Este. En España y toda Europa Occ. por más frío que nos venga desde el Oeste o N.O. nunca será frío Super- Premium como cuando nos viene del Este / NE por retrogradación, ya sabemos enero 1985, feb 56 etc...pero estas son circulaciones muy esporádicas y puntuales en el tiempo).  Seguramente si la rotación de la Tierra fuera la contraria (Este - Oeste) España sería un país gélido en invierno con el mar mediterráneo medio congelado todos los inviernos y ciudades como Barcelona o Valencia alcanzarían las temperaturas de Chicago sin problemas, ya que estamos a su misma latitud.  Al oeste tenemos un enorme océano que atempera mucho el clima en Europa Occ. Lo mismo sucede en la costa Oeste de U.S. también tienen al Oeste el enorme océano pacífico que atempera mucho el clima, por eso en San Francisco, Los Ángeles o Seattle no hace el frio de Boston, Nueva York o Washington que también tienen el océano muy cerca pero lo tienen al Este.

Japón también tiene el mar al Oeste que lo separa del gigantesco continente Asiático, pero al estar muchísimo más cerca del continente, les llegan con facilidad las enormes irrupciones frías que se desalojan desde Asía-Siberia en invierno y que en su recorrido por el mar se cargan de humedad y los sepultan con nevadas descomunales de incluso varios metros en según que zonas.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 16:38:28 pm por DAVE »

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #522 en: Viernes 23 Diciembre 2022 16:59:58 pm »
corregirme si me equivoco, cuando en estados unidos hace un invierno crudo, aquí en nuestro pais es cálido? el año pasado tuvimos un episodio de altas temperaturas por estos lares y este año la historia se repite.
Si hay muchos desalojos frios en USA parece lógico pensar que en Europa ese invierno habrá menos, o por lo menos ser más probable que así suceda, por simple matemática.

Parece lógico pero no tiene porqué serlo. Las matemáticas tienen muchos "efectos ópticos". Puede haber una serie de bajadas profundas en Norteamérica, y a la vez, o más tarde, en Europa. La olla a presión polar es tan amplia que da para todo. No se gasta, se retroalimenta, es un motor. Mira Siberia, luego las nevadas de Japón. Y ahora Norteamérica. Nada se gasta. Lo que comentas funcionaría si la olla desaguara por todos los lados a la vez. Lo que sí está claro es que las zonas estes de los continentes son más proclives a bajadas frías. Eso sí es cierto.
Saludos!


Buenas,

Yo creo que a grandes rasgos todo tiene que ver con la dirección constante Oeste - Este de la rotación de la Tierra. Después influirán infinidad de factores, tales como bloqueos anticiclónicos que detendrán la circulación general atmosférica W - E, provocando los cambios conocidos, con circulaciones retrógradas, nortadas etc... 

Las zonas Este de los continentes suelen ser más proclives a bajadas frías precisamente por la rotación Oeste - Este. En España y toda Europa Occ. por más frío que nos venga desde el Oeste o N.O. nunca será frío Super- Premium como cuando nos viene del Este / NE por retrogradación, ya sabemos enero 1985, feb 56 etc...pero estas son circulaciones muy esporádicas y puntuales en el tiempo).  Seguramente si la rotación de la Tierra fuera la contraria (Este - Oeste) España sería un país gélido en invierno con el mar mediterráneo medio congelado todos los inviernos y ciudades como Barcelona o Valencia alcanzarían las temperaturas de Chicago sin problemas, ya que estamos a su misma latitud.  Al oeste tenemos un enorme océano que atempera mucho el clima en Europa Occ. Lo mismo sucede en la costa Oeste de U.S. también tienen al Oeste el enorme océano pacífico que atempera mucho el clima, por eso en San Francisco, Los Ángeles o Seattle no hace el frio de Boston, Nueva York o Washington que también tienen el océano muy cerca pero lo tienen al Este.

Japón también tiene el mar al Oeste que lo separa del gigantesco continente Asiático, pero al estar muchísimo más cerca del continente, les llegan con facilidad las enormes irrupciones frías que se desalojan desde Asía-Siberia en invierno y que en su recorrido por el mar se cargan de humedad y los sepultan con nevadas descomunales de incluso varios metros en según que zonas.

Saludos.

Exactamente, pero esto es válido tanto para el invierno, como para el verano.

Igual que pasa con los inviernos, Europa occidental goza de veranos muy templados comparados con los torridísimos veranos USA (agravados además por su menor latitud), pues la misma circulación de poniente que trae temperaturas suaves en invierno, también las trae suaves en verano.
Solo la mitad sur de la peninsula ibérica, cercana a la dorsal sahariana tiene veranos comparables a los de USA.

Y como dices, si la tierra rotara al revés, el clima en Europa occidental sería infernal, tanto en invierno como en verano, y mucho más seco.
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado brañagallorus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 276
  • Asturies o Trabayes??
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #523 en: Viernes 23 Diciembre 2022 17:03:33 pm »
Cuidado que rápidamente englobamos las otras penínsulas mediterráneas en Europa occidental e incluso si me apuras, a Turquía y climatologicamente en invierno se parecen a nuestra península lo que un huevo a una castaña. Inviernos de los que por aquí ni nos enteramos, en Italia, y más los Balcanes o Anatolia tienen auténticas olas de frío. La disposicion occidental y más aún suroccidental del continente europeo es la peor posible para que lleguen las pulsiones frías, daos cuenta que somos como un mascarón de proa de una nave muy estilizada que surca el Atlántico.
Incluso la disposición meridiana tan evidente que tiene toda la costa oeste norteamericana formando un bloque mucho más homogéneo es mucho más ventajosa a situaciones de fríos de norte, no digamos retrógradaciones, por contra serán situaciones más secas por falta de oceanidad, excepto a su oeste.
En fin, que estamos en la peor situacion continental del hemisferio norte para recibir fríos de verdad y eso nos penaliza más aún en un contexto de calentamiento global...
Hay mas tiempo que vida........

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #524 en: Viernes 23 Diciembre 2022 17:06:05 pm »
Japón también tiene el mar al Oeste que lo separa del gigantesco continente Asiático, pero al estar muchísimo más cerca del continente, les llegan con facilidad las enormes irrupciones frías que se desalojan desde Asía-Siberia en invierno y que en su recorrido por el mar se cargan de humedad y los sepultan con nevadas descomunales de incluso varios metros en según que zonas.

Saludos.

Yo creo que si la rotación de la Tierra fuera al revés, el interior de la costa Mediterránea y Galicia podría recibir nevadas al estilo de Japón, pues llegarían con mucha frecuencia irrupciones frías del este que se cargarían de humedad al atravesar el mar.


« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 17:07:54 pm por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado RAYODOLID

  • Supercélula
  • ******
  • 5810
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #525 en: Viernes 23 Diciembre 2022 17:16:43 pm »
Cuidado que rápidamente englobamos las otras penínsulas mediterráneas en Europa occidental e incluso si me apuras, a Turquía y climatologicamente en invierno se parecen a nuestra península lo que un huevo a una castaña. Inviernos de los que por aquí ni nos enteramos, en Italia, y más los Balcanes o Anatolia tienen auténticas olas de frío. La disposicion occidental y más aún suroccidental del continente europeo es la peor posible para que lleguen las pulsiones frías, daos cuenta que somos como un mascarón de proa de una nave muy estilizada que surca el Atlántico.

Incluso la disposición meridiana tan evidente que tiene toda la costa oeste norteamericana formando un bloque mucho más homogéneo es mucho más ventajosa a situaciones de fríos de norte, no digamos retrógradaciones, por contra serán situaciones más secas por falta de oceanidad, excepto a su oeste.
En fin, que estamos en la peor situacion continental del hemisferio norte para recibir fríos de verdad y eso nos penaliza más aún en un contexto de calentamiento global...

Y además de la situación geográfica, cuenta mucho la posición de los principales centros de acción.
En Europa occidental es muy frecuente la posición de una baja entre Islandia y las Islas Británicas, y el anticiclón entre las Azores y la Península, por lo que los vientos son de poniente en casi toda Europa occidental durante la mayor parte del invierno.

Solo cuando el anticiclón se sitúa en las islas británicas puede mandar Estes retrógrados que bajen las temperaturas en casi toda Europa occidental, pero esto no es muy común ni duradero en el tiempo.

Si el anticiclón se sitúa entre Azores e Islandia, puede haber invasiones polares, pero como tienen un fuerte componente oceánico, nunca traen demasiado frío, aunque si mucha humedad y nevadas a partir de 500 m en el Cantábrico, pero no estamos hablando de situaciones que destaquen por el frío, sino solo por las nevadas en las cordilleras más cercanas al Cantábrico, y además tampoco son muy comunes ni mucho menos duraderas, y como mucho se extienden por 5 o 6 días en situaciones excepcionales.


« Última modificación: Viernes 23 Diciembre 2022 17:23:03 pm por RAYODOLID »
Valladolid - Las Delicias.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #526 en: Viernes 23 Diciembre 2022 17:30:37 pm »
Menos mal que el cambio climático es un cuento  según algunos, que si no.....
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #527 en: Viernes 23 Diciembre 2022 17:55:34 pm »
Como se nota que no hay nada que rascar en modelos [emoji23] [emoji23]

Interesante debate...aunque probablemente en la década de los 50 o los 60  :cold: nuestros familiares :viejito: ni se planteaban estas cosas.
O en los 80's cuando de guajes esperábamos una gran nevada a nivel de mar casi todos los años.

Eran otros tiempos amigos.

Ahora me conformo con 15 días de crudo invierno y un episodio de nevadas interesantes a cotas medias/bajas.

La pregunta que abrió el debate es si cuando en USA hay ola de frío aquí estamos con tiempo cálido...y mi respuesta es que no siempre es así.
Otro ejemplo de desalojo simultáneo se dio en las navidades del 70.



''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com