Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #576 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:41:50 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
Distintas realidades de un país con variedad climática.
Exactamente, por eso no veo bien generalizar porque podemos dar un mensaje erróneo. Los modelos indican una normalización de tpas a 850hpa a partir del 1/1/23. Ya veremos cómo evoluciona luego el mes.
Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #577 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:43:33 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
. Pues como el frío en termodinámica no existe ( es ausencia de calor), el concepto de calurosa o muy calurosa Navidad es subjetivo. Lo que está claro es que es de las más cálidas jamás observadas. Y en algunos puntos es de escándalo , no por los picos máximos de temperaturas si no por la duración y las mínimas tan altas ( ejemplo Donosti,  valores de últimos de Mayo). Hay unos datos aportados por el forero Unai de Vitoria que ha dejado la serie de temperaturas del año 2022 de Vitoria y van muy por encima de la media durante el 95% del año. No voy a entrar en más discusiones pero esto ya es histórico.
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 21:52:18 pm por Corisa Bruguer »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #578 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:47:00 pm »
IFS insiste en su rango extendido en un patrón de bloqueo escandinavo como el más probable para después de Reyes y durante buena parte de enero.

Veremos si se confirma y en qué se va traduciendo a efectos domésticos.

Adjunto mapa anomalía presiones a nivel de mar para semana del 9 al 16 (como puede observarse la anomalía de presión positiva prevista no se restringe al área escandinava).
« Última modificación: Lunes 26 Diciembre 2022 21:54:52 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3486
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #579 en: Lunes 26 Diciembre 2022 21:55:56 pm »
IFS insiste en su rango extendido en un patrón de bloqueo escandinavo como el más probable para después de Reyes y durante buena parte de enero.

Veremos si se confirma y en qué se va traduciendo a efectos domésticos.
¿Puede ser que ese bloqueo signifique que la dorsal se aposente sobre el norte de Argelia mandándonos sures perennes?. Veremos pero el índice AO parace que tiende a negativizarse  y eso nos puede dar cierto chance porque se entiende que después de tantos trenes de borrascas atlánticas , estas habrán perdido fuerza porque habrá ya menos energía en el mar.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #580 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:01:11 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
Distintas realidades de un país con variedad climática.
Exactamente, por eso no veo bien generalizar porque podemos dar un mensaje erróneo. Los modelos indican una normalización de tpas a 850hpa a partir del 1/1/23. Ya veremos cómo evoluciona luego el mes.
Saludos
Iremos viendo cómo evoluciona la situación  [emoji106].

Yo apuesto porque la semana que comienza el 9 ya deberíamos tener temperaturas en la media climática en gran parte de la Península...es decir frías  o frescas, pero solo son conjeturas con la única base del rango extendido IFS.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #581 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:14:24 pm »
La meteorología a pesar de que es una disciplina científica tiene un componente subjetivo muy marcado. En la misma localidad y el mismo día si uno pregunta a varias personas qué sensaciones termohigrométricas tiene posiblemente habrá tantas respuestas como personas se haya preguntado. Por eso conviene tirar de datos para acabar con esa subjetividad. La memoria es muy frágil y estos días ya se oye por ahí comentarios del tipo Navidades de récord en lo que respecta a las temperaturas y solo hay que tirar de datos para ver que de momento no es así y si hacemos caso a los modelos tampoco será así en el entorno de Nochevieja. Aquí está lo previsto para Nochevieja este año según el modelo europeo en temperatura a nivel de 850 hPa:

y abajo como estábamos el 31 de diciembre del año pasado que si fue algo excepcional tanto en extensión de temperaturas anormalmente altas en la península, como por su intensidad.
El que estemos teniendo unas temperaturas muy elevadas para la época no quiere decir que sea algo que nunca haya pasado. Todos recordamos navidades casi en manga corta en las horas centrales del día desgraciadamente. Por ejemplo lo de navidades blancas en nuestra ubicación siempre ha sido muy excepcional. Claro que recuerdo nevar en mi ubicación (Comunidad de Madrid) en Nochevieja por ejemplo, pero han sido más los años de clima poco invernal. Esa es nuestra realidad climática nos guste o no.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #582 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:18:20 pm »
IFS insiste en su rango extendido en un patrón de bloqueo escandinavo como el más probable para después de Reyes y durante buena parte de enero.

Veremos si se confirma y en qué se va traduciendo a efectos domésticos.
¿Puede ser que ese bloqueo signifique que la dorsal se aposente sobre el norte de Argelia mandándonos sures perennes?. Veremos pero el índice AO parace que tiende a negativizarse  y eso nos puede dar cierto chance porque se entiende que después de tantos trenes de borrascas atlánticas , estas habrán perdido fuerza porque habrá ya menos energía en el mar.
A esos plazos que hablamos y con los conjuntos actuales difícil decantarse por  un escenario.

Sures eternos no veo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Milibar

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1695
  • Sexo: Masculino
  • Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #583 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:46:23 pm »
Ya son varias salidas seguidas del modelo de rango extendido europeo marcando temperaturas en la media climática en nuestra ubicación a partir de mediados de mes de enero o incluso ya la semana antes, manteniéndose varias semanas así. Ya se que hay gente que le gustaría ver escenarios más radicales, pero ya solo con ir a la media climática sería suficiente para tener días invernales como corresponde a enero. El que se mantenga en varias salidas ese posible cambio a partir de la segunda o tercera semana de enero me hace verlo como más probable. Así como varias salidas seguidas marcando ese bloqueo escandinavo a partir de la segunda semana de enero como ya ha apuntado virazón. Esa insistencia en reflejar esa configuración también me hace darle algo más de credibilidad. No hay baile de configuraciones entre salidas.  Ojo, ese bloqueo no nos garantiza nada concreto en nuestra ubicación, pero unido a esa normalidad en las temperaturas previstas por ese modelo a partir de la semana del 9 de enero me hacen ser moderadamente optimista. El bloqueo escandinavo nos puede traer anticiclón invernal sobre nosotros, vaguadas atlánticas o friadas norteñas, así que poca información precisa nos da que la configuración más probable a partir de la segunda semana de enero sea el bloqueo escandinavo, aunque es mejor esa configuración, por supuesto, que una NAO +.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #584 en: Lunes 26 Diciembre 2022 22:54:57 pm »
Ya son varias salidas seguidas del modelo de rango extendido europeo marcando temperaturas en la media climática en nuestra ubicación a partir de mediados de mes de enero o incluso ya la semana antes, manteniéndose varias semanas así. Ya se que hay gente que le gustaría ver escenarios más radicales, pero ya solo con ir a la media climática sería suficiente para tener días invernales como corresponde a enero. El que se mantenga en varias salidas ese posible cambio a partir de la segunda o tercera semana de enero me hace verlo como más probable. Así como varias salidas seguidas marcando ese bloqueo escandinavo a partir de la segunda semana de enero como ya ha apuntado virazón. Esa insistencia en reflejar esa configuración también me hace darle algo más de credibilidad. No hay baile de configuraciones entre salidas.  Ojo, ese bloqueo no nos garantiza nada concreto en nuestra ubicación, pero unido a esa normalidad en las temperaturas previstas por ese modelo a partir de la semana del 9 de enero me hacen ser moderadamente optimista. El bloqueo escandinavo nos puede traer anticiclón invernal sobre nosotros, vaguadas atlánticas o friadas norteñas, así que poca información precisa nos da que la configuración más probable a partir de la segunda semana de enero sea el bloqueo escandinavo, aunque es mejor esa configuración, por supuesto, que una NAO +.
[emoji106]
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado benig

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2220
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #585 en: Lunes 26 Diciembre 2022 23:03:31 pm »
[/quote
Anomalías positivas si, pero no como las de finales y comienzos del año pasado. La última salida del europeo a nivel de tpas a 850hpa no es tan "malo", se ve un frente guapo barriendo la península el 2/1 y posteriormente nieblas y heladas. Creo que esperamos nevadas y frío más a menudo no solo en montañas, sino a cotas bajas( me incluyo) y nos olvidamos que no es lo habitual en al menos 3/4 partes dela península, por nuestra posición geográfica. Este año al menos por el W se puede respirar algo de ambiente invernal.
Saludos quote]

Totalmente de acuerdo. Y no solo en el W peninsular...porque a orillas del Mediterráneo es caer el sol y todo abrigo es poco. Noches con mínimas entre 5 y 8 grados, y elevadísimos niveles de humedad, están dando lugar a un extenso ambiente frío.

Evidentemente, no están siendo las Navidades de 1970 pero...esa repetitiva imagen de "calurosa Navidad" que no paran de vendernos yo no la veo por ningún lado.
Te voy a hablar de Galicia que puede considerarse de las más agraciadas.
Si con ambiente invernal te refieres a pocas horas de sol, ambiente oscuro y ventoso y lluvias?? pero a nivel termométrico los principales observatorios van a terminar dic ya no con la media de noviembre sino más cálida.
Pontevedra 12,4º (+0,3º respecto media de nov), Lugo-Las Rozas 9,2º (+0,3º media de nov), Peinador 11,4º (-0,1º respecto media nov).
Y cogiendo al azar el observatorio de una ciudad grande del Mediterráneo como Valencia va +1,8º respecto media dic.
Si estoy de acuerdo en que es un error hablar de Navidades más calurosas, serán menos frías porque en invierno algo de fresco hará por muy mal que nos vaya la cosa.
Igualmente que es un error hablar de verano más frío, lo correcto será menos caluroso.
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #586 en: Martes 27 Diciembre 2022 07:52:57 am »
El frente del día 2 cambiará la masa de aire y nos traerá un ambiente más invernal.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos. Diciembre de 2022. (Normas en post 1).
« Respuesta #587 en: Martes 27 Diciembre 2022 08:03:13 am »
Y la última determinista IFS ya modeliza un escenario de bloqueo compatible con los cálculos del rango extendido que vengo comentando.

Se vienen 'posibles' cambios a nivel europeo.
« Última modificación: Martes 27 Diciembre 2022 08:10:26 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com