Modelos. Diciembre de 2024. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Sábado 30 Noviembre 2024 18:56:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Robi

Veterano del floro.
Supercélula Tornádica
Murcia...
  1. badboy_robi@hotmail.com
Cita de: Pantani98 en Martes 31 Diciembre 2024 17:47:44 PM
Cita de: La nieve mola en Martes 31 Diciembre 2024 17:29:43 PM
Ahora gfs cambia a lo que ve el europeo, pero sin embargo ukmo icon y gem cambian a lo que veía  gfs ayer , esto es de traca

Bueno eso de que ICON, UKMO y GEM ven lo que veía ayer en GFS no es cierto. Para nada. Quizás UKMO podría parecerse algo pero tampoco demasiado .

En el GFS de estas salidas atrás el bloqueo era mucho más potente , y las bajas Atlánticas eran en general flojas y circulando muy al sur, ayudando a arrastrar el aire frío abajo hacia nosotros e interactuando con él.

Estoy de acuerdo que hay partido para poder ver algo pero seguramente nada que ver con el potencial de días atrás, al menos de primeras

Saludos
La media de los ensembles de la salida de las 12z del GFS sigue siendo bastante sugerente (de hecho apenas cambia la de las 6z). La principal debería ser de las peores opciones. Por tanto, hay regulada gefesiana pero con asterisco. Lo mismo que cede él lo han hecho en sentido contrario los otros. Yo creo que sigue habiendo partido.
Murcia capital - Zona Norte ( 46msnm ). A 40kms del Mar en línea recta. Franja oriental de la región de Murcia. SE Peninsular.

@PabloRobi

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: Robi en Martes 31 Diciembre 2024 18:02:31 PM
Cita de: Pantani98 en Martes 31 Diciembre 2024 17:47:44 PM
Cita de: La nieve mola en Martes 31 Diciembre 2024 17:29:43 PM
Ahora gfs cambia a lo que ve el europeo, pero sin embargo ukmo icon y gem cambian a lo que veía  gfs ayer , esto es de traca

Bueno eso de que ICON, UKMO y GEM ven lo que veía ayer en GFS no es cierto. Para nada. Quizás UKMO podría parecerse algo pero tampoco demasiado .

En el GFS de estas salidas atrás el bloqueo era mucho más potente , y las bajas Atlánticas eran en general flojas y circulando muy al sur, ayudando a arrastrar el aire frío abajo hacia nosotros e interactuando con él.

Estoy de acuerdo que hay partido para poder ver algo pero seguramente nada que ver con el potencial de días atrás, al menos de primeras

Saludos
La media de los ensembles de la salida de las 12z del GFS sigue siendo bastante sugerente (de hecho apenas cambia la de las 6z). La principal debería ser de las peores opciones. Por tanto, hay regulada gefesiana pero con asterisco. Lo mismo que cede él lo han hecho en sentido contrario los otros. Yo creo que sigue habiendo partido.
Sigue habiendo partido pero en plan pachanguilla , ya no es una super final con potencial. Se puede ganar pero al final quedará en un amistoso intrascendente.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Hasta este foro a veces es un reflejo de la sociedad ceniza y pesimista en la que vivimos...  :teriesdemi:

Cuando días atrás marcaban mapas fríos cojonudos en líneas generales, la mayoría iba a los ENS para argumentar que era algo transitorio y que marcaría zonal tarde o temprano.

Ahora que GFS saca una de sus salidas más cálidas los ENS ya nos dan igual, nos creemos la salida a pies juntillas porque es la que peor es para nosotros y es la que por estadística es más probable...

Yo insisto por si alguno se cae de la silla en las próximas salidas, esperaros que no está todo el tema vendido
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

brañagallorus

**
Cumulus Húmilis
Asturies o Trabayes??
Cita de: meteosal en Martes 31 Diciembre 2024 18:46:28 PM
Hasta este foro a veces es un reflejo de la sociedad ceniza y pesimista en la que vivimos...  :teriesdemi:

Cuando días atrás marcaban mapas fríos cojonudos en líneas generales, la mayoría iba a los ENS para argumentar que era algo transitorio y que marcaría zonal tarde o temprano.

Ahora que GFS saca una de sus salidas más cálidas los ENS ya nos dan igual, nos creemos la salida a pies juntillas porque es la que peor es para nosotros y es la que por estadística es más probable...

Yo insisto por si alguno se cae de la silla en las próximas salidas, esperaros que no está todo el tema vendido
Estoy de acuerdo, pero es que estamos en un estado de pesimismo inherente a lo que hemos recibido en friadas los ultimos años, que no han sido otra cosa que cobras, amagos y tiros al larguero, yo de momento prefiero ser cauteloso y partido a partido.....
Pasote de Virazón, se lo curra un montón [emoji106]
Hay mas tiempo que vida........

Corisa Bruguer

DesModerador
Cb Incus
Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Cita de: meteosal en Martes 31 Diciembre 2024 18:46:28 PM

No es ser pesimista , yo creo que es ser realista porque como bien dice brañagallorus nos están dando de lo lindo ostias todos estos últimos años y es porque hay una nueva realidad climática y cuanto antes lo asumamos mejor.  PD: El europeo sigue la misma senda que esta mañana y ayer. Por lo tanto es de esperar que en la próximas salidas todos se unifiquen.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Esto no es cuestión de ser optimista o pesimista, se trata de ser realistas. Soy el primero al que le gustaría cantar la madre de todas las olas de frío que llevo muchos años persiguiendo, pero la realidad es la que es, y hay que aceptarla.

Hace días estaba con las orejas tiesas porque se veían mapas con mucho potencial . Pero primero fue el Europeo el que se bajó de la burra y ahora lo hizo el GFS. Que los mapas que tenemos ahora entre manos con algunos "pequeños" movimientos de piezas pueden llevarnos a ver algo y que no está absolutamente todo perdido ? Puede ser. Pero no nos hagamos trampas al solitario...tenemos lo que tenemos ahora mismo. Que no tiene absolutamente nada que ver ya con lo que se atisbaba días atrás

Saludos

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Cita de: Pantani98 en Martes 31 Diciembre 2024 19:31:13 PM
Esto no es cuestión de ser optimista o pesimista, se trata de ser realistas.

No voy a entrar a debates y menos con un fríador nato como tú, que junto con Virazón son 2 de los que más ilusión me hace leer siempre vuestros mensajes... pero eso de ser realistas naranjas de la china

Cuando había mapas buenos ponte a leer este foro, la mayoría estaba buscando por todos lados indicios de que era una salida aislada, que no había tendencias, que iba a cambiar... cuando hay un mapa como el del GFS de antes, todo el mundo se lo cree a pies juntillas.

Si fuéramos realistas miraríamos todos los parámetros que miramos cuando una salida es buena para el frío y veríamos que todavía hay opciones, pero no... damos por zanjado ya el tema. Para mi eso es ser pesimista, no realista amigo Pantani.

¡Feliz año nuevo a todos por cierto!
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: meteosal en Martes 31 Diciembre 2024 19:35:09 PM
Cita de: Pantani98 en Martes 31 Diciembre 2024 19:31:13 PM
Esto no es cuestión de ser optimista o pesimista, se trata de ser realistas.

No voy a entrar a debates y menos con un fríador nato como tú, que junto con Virazón son 2 de los que más ilusión me hace leer siempre vuestros mensajes... pero eso de ser realistas naranjas de la china

Cuando había mapas buenos ponte a leer este foro, la mayoría estaba buscando por todos lados indicios de que era una salida aislada, que no había tendencias, que iba a cambiar... cuando hay un mapa como el del GFS de antes, todo el mundo se lo cree a pies juntillas.

Si fuéramos realistas miraríamos todos los parámetros que miramos cuando una salida es buena para el frío y veríamos que todavía hay opciones, pero no... damos por zanjado ya el tema. Para mi eso es ser pesimista, no realista amigo Pantani.

¡Feliz año nuevo a todos por cierto!

No, yo tampoco voy a discutir más sobre esto porque me parece un debate totalmente estéril, más que nada porque nuestros deseos no van a cambiar en nada la realidad de las cosas .

Evidentemente los hay cenizos/pesimistas declarados de toda la vida en el foro, que aún estando todo de cara siempre lo verán mal. O nunca tendrán suficiente con lo que nos llegue . Pero volvemos a lo mismo. Lo que los pesimistas/optimistas piensen/deseen no va cambiar la realidad. Ellos no son los culpables. Y la realidad es que mapas con mucho potencial de hace días se han desinflado. Es la realidad

Pintan bastos para los frigolocos en los tiempos que nos ha tocado vivir. Evidentemente episodios puntuales pueden y van a seguir dándose y eso es lo que nos mantiene al pie del cañón. Pero mejor aceptar la realidad que las oportunidades cada vez son menos. Y menos aún las que terminan en buen puerto

Nada que no se pueda arreglar unas copas esta noche  :o

Feliz 2025 a todos los que participan y nos leen

Saludos

jdm1822

*
Sol
Cita de: _00_ en Martes 31 Diciembre 2024 17:41:06 PM
Cita de: jdm1822 en Martes 31 Diciembre 2024 09:49:48 AM
...

Respecto a la situación presentada en 1956, hay un detalle que siempre me ha llamado la atención en los casos de una retrogradación intensa mantenida en el tiempo en Europa, y es la completa parada de la fábrica de borrascas en Terranova. De hecho en esos mapas se puede ver que el Este de EEUU se ve abrazado por una lengua cálida procedente de un potente A en su costa atlántica, algo muy extraño de ver.
No tendrán relación ambas situaciones?
Es decir, para que se produzca el bloqueo tan sólido sobre Europa no es necesario un "tapón" Atlántico situado a la salida de EEUU?

Eso está claro que reflejaría un parón en la zonalidad, y por lo tanto al final el origen habría que buscarlo en la propia zonal y las variables que la afectan, centrando ahí el estudio inicial antes de esbozar sus efectos a 500hPa.
Es mi duda, desde la ignorancia.

Claro que si,
además de otras "variables" como un bloqueo en eurasia, retrogradación del jet, situación de qbo de oestes,....
como dices variables que afectan a la zonal y que no dejan de estar relacionadas,
respecto a esta situación (de 1956, y que lo suyo sería tratar en su propio tema) dejo este paper de sept-1956 que analiza la situación de la estratosfera, y la corriente de chorro, sobre cánada en esos días: THE ARCTIC STRATOSPHERIC JET STREAM DURING THE WINTER OF 1955–1956

Muchas gracias por la respuesta y el aporte. Lo leeré.
Como decís, es una pena que los patrones hayan cambiado y que las fuerzas que se generan en la situación climática actual impidan el desarrollo de las dinámicas atmosféricas del pasado, afectando especialmente a los episodios fríos en España.
Vivo en Burgos y puedo decir que cada año hasta 2012 estaba asegurada como mínimo una nevada importante durante el invierno. Normalmente acabábamos teniendo 2-3 episodios de distinta entidad, pero siempre había días con nieve en el suelo.
Desde ese año ya no podemos esperar que haya 2-3 días de nieve siquiera en invierno, y cuando sucede son nevadas efímeras o con temperaturas de 1-2 grados.
Es la nueva realidad que nos toca vivir.

Por cierto, feliz año 2025 a todos los foreros.
Un Invierno sin nieve no es Invierno

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
En estos momentos las probabilidades de un episodio frío contundente para Reyes y posterior han bajado.

Aún no está claro que va a ocurrir cuando la borrasca atlántica se integre bajo el ramal descendente del Jet hacia Reyes y por tanto para mí sigue habiendo cierta incertidumbre.

Visto lo que tenemos entre manos ahora, pienso que un buen regalo de sus majestes sería por ejemplo una -3/-4 y una -28/-30 con precipitaciones y que posteriormente no vengan frentes comenieves, y sobretodo que aguantara el bloqueo arriba.

Pero no podemos descartar los dos extremos porque por el norte se modelizan escenarios con la +8 y otros con la -8 (GFS).

Si la burbuja aguanta y encuentra alimento quizás sin tardar mucho (antes de mediados de mes) se presenten nuevas configuraciones jugosas.

Creo que se debe comentar lo que se modeliza con cierta objetividad, pero lo que no hay que perder nunca es la ilusión por buscar y rebuscar indicios de aquellos escenarios que nos ponen cachondos.
A unos nos ponen cachondos las nortadas, a otros los ábregos y a otros las nieblas engelantes con A semiestático.

Feliz año y mucha salud para todos, tengáis los gustos meteorológicos que tengáis.

En 2025 seguiré con mi humilde aportación a este topic que tanto nos engancha
:militaire-2942:
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

virazón

Cb Incus
pasión por la meteo
6/7/8

El cluster 1 que agrupa 25 miembros no me disgusta para nada.

Para mí podemos tener prórroga y penaltis [emoji6]...aunque el objetivo quizás ya no sea golear sino pasar la eliminatoria.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

DAVE

*
Sol
Cita de: virazón en Martes 31 Diciembre 2024 20:45:18 PM
En estos momentos las probabilidades de un episodio frío contundente para Reyes y posterior han bajado.

Aún no está claro que va a ocurrir cuando la borrasca atlántica se integre bajo el ramal descendente del Jet hacia Reyes y por tanto para mí sigue habiendo cierta incertidumbre.

Visto lo que tenemos entre manos ahora, pienso que un buen regalo de sus majestes sería por ejemplo una -3/-4 y una -28/-30 con precipitaciones y que posteriormente no vengan frentes comenieves, y sobretodo que aguantara el bloqueo arriba.

Pero no podemos descartar los dos extremos porque por el norte se modelizan escenarios con la +8 y otros con la -8 (GFS).

Si la burbuja aguanta y encuentra alimento quizás sin tardar mucho (antes de mediados de mes) se presenten nuevas configuraciones jugosas.

Creo que se debe comentar lo que se modeliza con cierta objetividad, pero lo que no hay que perder nunca es la ilusión por buscar y rebuscar indicios de aquellos escenarios que nos ponen cachondos.
A unos nos ponen cachondos las nortadas, a otros los ábregos y a otros las nieblas engelantes con A semiestático.

Feliz año y mucha salud para todos, tengáis los gustos meteorológicos que tengáis.

En 2025 seguiré con mi humilde aportación a este topic que tanto nos engancha
:militaire-2942:

Buenas, Mucha razón en lo que dices Virazón, hay buscar y rebuscar indicios de aquellos escenarios que nos ponen cachondos. Pero eso de ponerse cachondo buscando y siguiendo los escenarios de posibles nortadas, siberianas etc... para después no poder culminar tanta excitación, no creo que sea muy bueno para nuestra salud  :o [emoji12] [emoji2].

Feliz año nuevo, Salud y Suerte para todos que al final es lo único que de verdad importa. Y si este 2025 nos quiere obsequiar con alguna situación de estas que nos ponen, pues mucho mejor. [emoji106]