Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GFS lleva días jugando al gato y al ratón y tendiendo siempre a recuperar el normal discurrir del jet por zonas polares. El europeo no, es bastante más versátil en sus planteamientos y siempre con tendencia a recuperar vaguadas hacia latitudes cercanas a las nuestras.

La predicción mensual de anomalías de la AEMET se inclina por el escenario del Europeo
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Viniegra

**
Cumulus Húmilis
Aemet dijo que el invierno iba a ser cálido, nueva muestra de su credibilidad. Pero ya tendrán tiempo de manipular datos en sus estaciones para que les salga, al menos, "normal".

ECMWF muestra en la mañana de hoy un cambio sustancial en la disposición de las piezas fundamentales que afectarán al próximo episodio posterior a la nochevieja.

Parece que gana peso la opción de altas presiones en el Atlántico Norte, con una borrasca en Azores que dará mil vueltas a cada salida y que marcará la dirección final del hipotético desalojo polar que se produciría a partir de las 144h.

Si dicha B se traslada al Mediterráneo, tendríamos festival polar en la península.

benig

Cb Calvus
Cita de: Viniegra en Hoy a las 08:39:37 AMAemet dijo que el invierno iba a ser cálido, nueva muestra de su credibilidad. Pero ya tendrán tiempo de manipular datos en sus estaciones para que les salga, al menos, "normal".

ECMWF muestra en la mañana de hoy un cambio sustancial en la disposición de las piezas fundamentales que afectarán al próximo episodio posterior a la nochevieja.

Parece que gana peso la opción de altas presiones en el Atlántico Norte, con una borrasca en Azores que dará mil vueltas a cada salida y que marcará la dirección final del hipotético desalojo polar que se produciría a partir de las 144h.

Si dicha B se traslada al Mediterráneo, tendríamos festival polar en la península.
A ver, el Invierno Meteorológico dura 3 meses. En el invierno 2020-21 tuvimos las polares continentales navideñas, la Borrasca Bella, el periodo preFilomena, Filomena y las heladas postFilomena, eso dió un mes del 23Dic al 23Ene más o menos helador y friisimo, pero a finales de Enero 21 empezamos a batir récords de calidez y Feb volvió a ser muy suave, y el cómputo del trimestre invernal pues fue cálido. Una cosa no tiene que ver con la otra.
Y cuidado, que igual este invierno termina frío y para ver algo así al menos en el NW peninsular hay que irse al 2014-15 creo...
Pontevedra 27 mts,
Urbanización Monteporreiro 65mts

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Cita de: Torrelloviedo en Hoy a las 07:51:15 AMGFS lleva días jugando al gato y al ratón y tendiendo siempre a recuperar el normal discurrir del jet por zonas polares. El europeo no, es bastante más versátil en sus planteamientos y siempre con tendencia a recuperar vaguadas hacia latitudes cercanas a las nuestras.

La predicción mensual de anomalías de la AEMET se inclina por el escenario del Europeo
Buenos días pues yo veo más perdido el modelo europeo, yo no veo que la predicción mensual de Aemet es igual a lo que plantea actualmente el modelo europeo...al revés lo veo más similitud por lo que ve el modelo americano....

El modelo europeo deja el frío siberiano -continental a las puertas de España, y opta más a una situación descafeinada con zonal baja pero tampoco que deje mucha agua...y con isos muy por encima de 850hpa...yo creo que tarde o temprano el europeo se plegará al modelo americano, de echo ya lo ha empezado hacer....veremos en la siguientes salidas....
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
También pendiente a un futuro calentamiento estratosféricos que empieza a marcar el modelo americano a largo plazo sobre reyes, que se reflejaría en nuestra superficie semanas después....yo creo que enero se presenta Épico 🙏🥶🥶
Desde la zona del conquero , junto al río odiel