Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Febrerodel83

**
Cumulus Húmilis
En Puertollano y Ciudad Real
En mi opinión, esa baja profunda que se forma vertiginosamente en Groenlandia es la clave de todo para después de Reyes. Si no profundiza tanto y deja que se libere el azoriano hacia Islandia puede haber una retrógrada muy interesante en la Península Ibérica con la -6 y la -8 a 850 hpa bajando hasta el Guadalquivir. Sin embargo, de cumplirse ese potencial de la baja groenlandesa puede disipar el episodio restándole continuidad.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

batracio

Cumulus Congestus
Para la libertad...
Algún forero se preguntaba por aquí si es posible que esos mapas tan bestias se cumplan... Pues bien, la simple experiencia me ha hecho comprender que sí, que casi todo es posible. Cuando una semana antes de Filomena los mapas comenzaban a ver lo extraordinario del suceso yo me decía... es imposible que eso finalmente llegue a ocurrir. Simplemente porque no había ocurrido "nunca"antes. Cuando digo "nunca" me refiero a los últimos 70 años, quizá más. Pues bien, ocurrióm, ya lo creo que ocurrió. A veces, raramente, lo impensable ocurre. De todas formas no sería la primera vez desde que se tienen registros que nieva an Almería capital, o Murcia, o Huelva. Así que sí, es perfectamente posible que ocurra. Y las consecuencias que puede tener pueden ser muy serias.
Km. 30 NI. 670 msnm. Madrid.

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Cita de: Febrerodel83 en Ayer a las 12:34:24 PMEn mi opinión, esa baja profunda que se forma vertiginosamente en Groenlandia es la clave de todo para después de Reyes. Si no profundiza tanto y deja que se libere el azoriano hacia Islandia puede haber una retrógrada muy interesante en la Península Ibérica con la -6 y la -8 a 850 hpa bajando hasta el Guadalquivir. Sin embargo, de cumplirse ese potencial de la baja groenlandesa puede disipar el episodio restándole continuidad.

Amigo...primero tenemos que llegar a ese punto que de momento solo llega el Europeo (aunque también la salida de las 6hrs del japonés y el Icon hasta dónde llega parece que se quieren unir a la idea. No así el GFS, al menos de momento)

Resumiendo ahora mismo yo daría el choque de masas por prácticamente "seguro" , a falta de claro está adivinar los detalles que no va ser nada pero nada fácil. La extensión de la nevada y más aún la intensidad en un lugar puntual va ser tarea complicada hasta estar prácticamente encima del episodio. Diría que zona centro y el sur de la meseta norte tienen más boletos que nadie , sin descartar otras zonas evidentemente...como puede ser Castilla la Mancha, Aragón, interior valenciano etc, pero esto muy en el aire todavía . Dependerá del momento justo de la entrada de la precipitación, la extensión de la misma, y dónde se sitúe exactamente la linea del aire frío en el momento que esta llegue

Siguiendo más adelante está la gran incògnita . Entrada de norte acto seguido si o no?. Sería el colofón porque sino los del extremo Norte "poco" vamos a pillar (hablo más de cantidad...pero si deberían al menos verse copos muy cerca de la costa en los momentos de más frío y allá dónde precipite algo) , menos opciones cuánto más al Noroeste . El tipo de choque de masas que se barrunta no es favorable para esta zona

Importantes en ese sentido las salidas de esta tarde para ver si la idea del Europeo se afianza o por el contrario queda más en algo anecdòtico

Sea como sea no serán salidas definitivas todavía. Estamos aún a martes y el episodio comenzaría entorno al Domingo

Saludos

meteosal

**
Cumulus Húmilis
Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
Tengo la sensación que las salidas de la tarde van a dar igual en el sentido de que de aquí al jueves, al menos, nos podemos esperar bandazos en todos los modelos hacia cualquier escenario. Hacía años que no veía una situación que les costara tanto modelizar y eso me pone nervioso para bien, tengo muy buenas sensaciones. Podemos estar ante una situación gorda esperada desde hace años (hablo de los norteños). ¿Alguien hace 2 semanas podía pensar en una situación invernal en la que prácticamente toda la península iba a pillar cacho?

Pues eso, relax si las salidas de luego no son buenas y si lo son, a disfrutarlas, que es importante disfrutar de todo el trayecto siempre, no solo de la estación final
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Josejulio

Supercélula
Cita de: Febrerodel83 en Ayer a las 12:34:24 PMEn mi opinión, esa baja profunda que se forma vertiginosamente en Groenlandia es la clave de todo para después de Reyes. Si no profundiza tanto y deja que se libere el azoriano hacia Islandia puede haber una retrógrada muy interesante en la Península Ibérica con la -6 y la -8 a 850 hpa bajando hasta el Guadalquivir. Sin embargo, de cumplirse ese potencial de la baja groenlandesa puede disipar el episodio restándole continuidad.

Desde luego!, la entrada de geopotenciales hacia Islandia, la buena posición, nos dejaría en una vaguada más potente, pero, de ser como lo dibuja el europeo, rompería el flujo de raíz.

Previamente, el transvase de frío Terranova-Groenlandia, según el europeo tiene todas las de romper un puente que hasta ese momento va muy bien encaminado. Para Reyes:

De todas formas el escenario dibujado ya es suficiente aunque finalmente quede en un A de Azores favorable, eso sí; con la guinda de una perfecta baja en zona Tartesia.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Josejulio

Supercélula
Frente al tándem frío-calor poder enfocar la atención en otro; humedad-sequedad. Nos ayudarán estos mapas donde ante una profunda vaguada vemos a Inglaterra sin apenas nieve e Iberia con una buena Filomena, en esta foto fija en una zona, pero habrá en más:

Frío norte, apenas llegando a nuestra península:

Lo que es que no precipite frente a que precipite:

Más tarde en Inglaterra acabará precipitando en forma de nieve, pero, de ser, será de forma muy pasajera ya que el próximo frente se la llevaría casi toda.

Digo todo esto para que nos animemos ya que con poco remanente de frío podemos ver buenas nevadas. No hace falta grandes mapas. Otra historia es que cuelguen largas estalactitas en la puerta de casa.

Saludos!
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Mithrandir

Nuevo
Buenas tardes. Después de muchos años leyendo vuestras aportaciones me animo a opinar dentro de este foro lleno de grandes foreros. Espero estar a la altura y perdón por adelantado si no uso correctamente la terminología.
Personalmente y viendo las actualizaciones del GFS, la borrasca Francis no va a  terminar de integrarse con la masa de aire frio que desciende y abarca el noroeste de Europa  (el jet stream descendiente no la incorpora y mi duda es por qué  ahora no lo ve como si lo vio en salidas del día 28, a saber) y eso se aprecia con las temperaturas a 500. Aunque arrastra frio a 850. Tras ello parece ser que la zonal alta tumbara el bloqueo y pasaremos a tiempo anticiclónico o vuelta a circulacion omega.  Veremos la actualizacion del ecmwf  pero puede que siga la estela del GFS. 
No obstante, seguimiento más que interesante más aun despues de los inviernos pasados de los que venimos.
Los del norte estabamos esperando otro enero 2010, pedazos días de reyes. Para el recuerdo en la historia reciente. Saludos!

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: Mithrandir en Ayer a las 17:41:14 PMBuenas tardes. Después de muchos años leyendo vuestras aportaciones me animo a opinar dentro de este foro lleno de grandes foreros.

¡Bienvenido!...

Por lo demas, asi lo ve Aemet...

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Cita de: Milibar en Ayer a las 12:20:42 PM
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 09:55:48 AMPues salida para guardar del modelo Europeo, tremendo. No sé hasta que punto puede llegar a ocurrir, la incertidumbre es muy alta, pero wow, nieve a nivel del mar en el Mediterráneo ¿es eso posible?

Esta representación de Meteored siempre me ha resultado muy engañosa. Por un lado representa el equivalente en mm de agua de la nieve caida, que no los centímetros de espesor. Y a su vez está pintado a brochazos a una escala macro donde acabamos viendo colores verdes en las costas mediterráneas y eso a día de hoy los modelos no lo pronostican. De hecho esta mañana yo mismo he puesto la misma salida del modelo europeo que representa Meteored y la misma variable (acumulados de mm de agua en forma de nieve) cogido de Meteologix y no se ve pintada la costa mediterránea de nieve como si aparece en ese mapa de Meteored.

Lo de Meteored es una forma de clickbait como otra cualquiera que es eficaz porque desde luego el mapa da gusto verlo, pero no es nada fiel a la realidad.

Totalmente. De hecho a mi parecer todos los mapas de los modelos son excesivamente de "brocha gorda", discriminan muy poco en las zonas de relieves accidentados que resulta que en España son muchas. Pero ese mapa en concreto es particularmente impreciso y exagerado. Es como si pegarán un brochazo en las sierras y por inercia la pintura/nieve desbordase mágicamente a zonas cercanas pero de cotas bajas (y además costeras). Y con alegría te plantan 10-20 mm de nieve en pleno litoral oriental granadino, o de Águilas, o de Melilla, Orán, Mostaganem...
En definitiva cosas muy improbables, en cambio en algunas sierras medianas que no vienen consideradas seguro que es un poco más probable que cuajen cantidades algo significativas que en esos litorales.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Gabimeteo

se hace lo que se puede
Cb Incus
Valencia
Tan "muy improbable" como que cuajó la nieve hace pocos años en las playas de Dénia...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

AritmePrim19792003

Cumulus Congestus
Zaragoza - Huesca - Jumilla / Las Encebras.
Según Aemet, temperatura mínima absoluta histórica :
Puerto de Motril (1 msnm) (2009-2025) : 4ºC.
Castell de Ferro (235 msnm) (2009-2025) : 3.8ºC.

Dicho lo cual improbable no significa imposible, significa improbable.
Saludos.
Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre.

Reysagrado

Cb Incus
Cita de: Gabimeteo en Ayer a las 21:00:13 PMTan "muy improbable" como que cuajó la nieve hace pocos años en las playas de Dénia...

En las de Denia, Torrevieja, La Manga, Cartagena... En Enero del 17. Y es que más probabilidades va cogiendo que nieve en éstas que en Ponferrada, por ejemplo.
Zona "Aguas Vivas" de Guadalajara capital, a unos 710 msnm.

Algunos fines de semana en Cehegín, noroeste murciano, a unos 540 msnm.