Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Para mi lo más destacable sin duda es la persistencia en la configuración planteada no para los próximos días, sino para las próximas semanas por el modelo europeo de rango extendido. Lleva días ese modelo marcando escenarios similares a nivel continental porque aunque en cada salida determinista del modelo europeo veamos mapas diferentes en el largo plazo encima de nuestras cabezas, a nivel general el modelo de rango extendido mantiene la misma tendencia que es bloqueo en latitudes altas en Europa occidental durante varias semanas pudiendo potencialmente favorecer la llegada de frío continental hacia el sur de Europa y/o humedad atlántica si acabara aislándose en forma de burbuja cálida en latitudes altas, y/o humedad mediterránea tras la interacción del frío continental con las aguas mediterráneas. Ya sabemos que el modelo europeo de rango extendido, como cualquier modelo que se va a plazos tan largos, su fiabilidad decrece cuanto más lejos nos vayamos en el pronóstico, pero debido a su persistencia en mantener esa tendencia me resulta reseñable y digno de mención. Luego acabará pasando lo contrario a lo pronosticado, o no. Dentro de una semana lo analizaremos y veremos si mantiene esa misma línea argumental.

Esa disposición de piezas sobre Europa durante tantas semanas se traduciría en estas anomalías de temperatura:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

atmos

**
Cumulus Húmilis
A mal tiempo, buena cara.
  1. fugarma@hotmail.com
No voy a entrar en ninguna discusiòn, simplemente quería dejar mi opinión y lo hice desde el respeto y con toda educación, no he nombrado a nadie, solo quiero dejar claro que con los posteos de años atrás teníamos una ida mucho más clara de cómo evolucionarían los mapas en los días inmediatos o a un médio/largo plazo sin necesidad de rollos eternos sobre como varían los parámetros en la tropopausa y demás explicaciones físicas que nos dejan exactamente igual que estábamos. No tengo nada en contra de la gente que tiene nivel y sabe de física pero pienso que para este tipo de debates debería haber un subforo (modelos altos nivel) con posteos de gente a anzada y nos dejarán este para los simples aficionados que siempre hubo y hay y que muchos ya se desencantaron hace tiempo, no hay más que entrar y comparar el antes y el ahora.
Me gusta la Física, soy un enamorado de la Meteorología desde los 12 años (tengo más de 60), me presenté en varias ocasiones a oposiciones para Observador de Meteorológia ( no logré sacarlas) y llevo 25 años de colaborador de Aemet, os aseguro que de haber sacado plaza y estar currando en un observatorio, aunque fuera en Predicción, en ningún momento tendria que trabajar con conceptos tan complicados como los que aquí se leen.
Un saludo a todos.
http://www.wetterzentrale.de/pics/satloopu.gif

Marino              Ordiales (365msnm)          ASTURIAS

Milibar

Cb Calvus
Buenos días,

Certidumbres para los próximos 7-10 días:
- Anomalías negativas de temperatura en todo nuestro territorio, incluida Baleares y Canarias a partir del domingo. Solo eso ya es muy reseñable porque no es lo habitual desgraciadamente. Si momentos de anomalías negativas, pero no que puedan durar más de una semana a nivel general.
- Cotas de nieve contenidas en aquellos lugares donde precipite. Nada del otro mundo en cuanto a cotas bajas, pero si lo suficiente muy probablemente para que pueda nevar en capitales de provincia de la meseta en algún momento de estos próximos 7-10 días.
- Nieve en todos los sistemas montañosos donde precipite. Las estaciones de esquí se están frotando las manos.

Incertidumbres para los próximos 7-10 días:
- Todo lo demás. Es decir, el tema humedad (precipitaciones), su distribución y hasta dónde podría bajar la cota está por dilucidar. Cambia mucho el cuento si la cota de nieve se queda en 900-1000 metros que si acaba bajando a 600-800 metros y eso es demasiado pronto para concretarlo.

Disculpar ahora el localismo mesetario. Está tan interesante la configuración planteada por los modelos en el largo y extra largo plazo que puede pasar cualquier cosa de cara a la última semana del año, incluida la presencia de nieve en zonas de la meseta más allá de las capitales con altitud como Segovia, Ávila y Soria. Esto es solo una posibilidad entre infinitas en el extra largo plazo (dentro de 10-12 días):

Esa borrasquita que acabaría en el suroeste peninsular dentro de 10 días no barrería el frío existente en capas altas, puesto que no hablamos de una borrasca potente atlántica sino que iría avanzando sin interaccionar con el frío existente peninsular en ese momento sobre nosotros buscando su sitio entre el norte de África y sur de la península con intención de ir avanzando hacia el este vía estrecho de Gibraltar. Al estilo Filomena para ser más claro. Nada de barrer isos frías de la península sino que avanzaría por el sur de la masa fría que se situaría sobre la mitad norte peninsular estando la línea divisoria todavía sin determinar. Esa disposición podría provocar nevadas copiosas en cotas contenidas en aquellas zonas donde convivan isos en altura lo suficientemente bajas y precipitaciones generosas.

Como digo es una posibilidad entre infinitas posibilidades ahora mismo puesto que hablamos de plazos de 10-12 días. Lo que le hace interesante y potente a esa posibilidad es que hablamos de unas fechas de mucho movimiento de vehículos de cara a finales de año. En ningún caso estoy hablando de nevadas a cota 0 ni nada por el estilo, sino potencialmente nevadas importantes en cotas de la meseta (600-800 metros) si coincidieran las precipitaciones más generosas que acompañan a esa perturbación con la presencia de isos lo suficientemente negativas en altura para que sea en forma de nieve a esas cotas.
La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Un alegato en favor de José Julio. Él se ha ocupado de mantener este hilo vivo casi todos los días del año, incluso en verano, cuando lo calmo aburre. Me parecen miserables cualquier tipo de alusiones en su contra, aunque no se le cite expresamente. Y aunque yo también le he pedido algo más de pedagogía porque su nivel es inextricable para la mayoría de nosotros, es tan libre de elevarse cuanto quiera. Sus análisis, aquí, es como echar margaritas a los cerdos (entre los que me incluyo y entiéndaseme).

Yo no alcanzo a comprender ese nivel de interacción dinámica atmosférica que describe con precisión físico-linguística, pero me nutre, trato de aprender y procuro no despreciar lo que no comprendo del todo.

Te ruego, José Julio, que desoigas a los indigentes de perspectiva y sigue asomándote. Con el nivel que desees y el que quiera que te lea o que te ignore, pero no dejes de aparecer.

Abrazo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Josejulio

Cb Incus
Como suele ocurrir en este tipo de posiciones, apoyadas desde gran altura (lo siento por los que les aburre que se hable de estas capas más allá de la troposfera pero que también forman parte de seguimiento de modelos), estos escenarios suelen auto reproducirse en buena parte justo por este apoyo.

La tendencia a altas norte en forma de muy potentes bloqueos en latitudes árticas, o rozando, y su longevidad en los mapas a largo plazo muestra que este inminente patrón es coherente con una fuerte ralentización del movimiento general al este con una respuesta de retrogradaciones tanto en los laterales como en el núcleo de los propios centros de acción. El sistema general intentará reacomodarse a un escenario geometricamente asimétrico basado en un amplio centro ciclónico hemisférico desplazado hacia el norte del Atlántico con la particularidad de acoger una ruptura térmica por un ascenso de calor justo en su zona central: el mismo Atlántico.

Debido en buena parte a ello no es de extrañar que los mapas a largo plazo muestren un retroceso de los centros de bloqueo hacia el oeste. Por tanto hemos de contar con la posibilidad de que se renueven los desalojos de frío desde altas latitudes.

Es muy interesante observar el movimiento paulatino del cambio de patrón zonal directo hacia otro más ondulado. Estamos viendo que las andanadas noroeste van yendo a más y que existe la posibilidad de que el ángulo de descenso de latitud acabe mutando hacia el suroeste. O puede que incluso hacia el oeste.

La entrada del fin de semana trae una bolsa ya bastante fría y la siguiente apunta a una atracción de los norestes europeos. Retrogradación de frío continental.

Enlazando con lo comentado la cosa no sólo no iría a menos sino que hay probabilidades de que continúe. GFS, lunes 29:

Para entonces el bloqueo norte, que es modelizado rompiendo el flujo continental por extensión al este-sureste, es mostrado de nuevo hacia el oeste, Islandia, la posición inicial:

Estas sospechas están siendo propuestas por un amplio consenso de modelos.

Saludos a todos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

pacobiker

Cumulus Congestus
SI LA SUBIDA SE HACE DURA, BAJA UN PIÑON
(perdón por el offtpic)
Llevo mucho tiempo sin intervenir en el foro , pero aprendo y disfruto de leer y releer algunos post de los eruditos en la materia, animo a que esto siga siendo así
Cambil(840 msnm), en el corazon de SIERRA MAGINA (Jaen)

Ito

**
Cumulus Húmilis
Albayzín...Graná
Propongo se abra un subforo para quien desee hacer relatos más simples sin necesidad de llegar a las causas primeras.
La mayoría no tendrá problemas de entender, aunque se obvien las bases del condicionamiento climático, difíciles de por si y por eso tan complejo de escudriñar.
No son las explicaciones, es el fundamento.
Ya se abrió un subforo "localista", ahora habrá que abrir otro para quién no desee aprender más sobre los fundamwntos de la meteoroligía.
A mis 66 años todavía deseo aprender, tengo curiosidad y si necesito ir a los manuales, voy.
No soy físico, ni meteorólogo pero nunca desdeñaré las explicaciones, da igual la materia, del que sabe.
Cuanto más profundicemos en el origen de todo, más sabios seremos, de otra manera no avanzaremos nunca.
A los que hacen un trabajo tan loable por intentar llegar al origen, muchas gracias y por favor no lo dejéis.
"No es la duda lo que enloquece: es la certeza"
Friedrich Nietzsche

Milibar

Cb Calvus
Al hilo de lo que comenté antes del potencial que puede tener lo que plantea el IFS a partir de +240 h en su salida de las 0 h de hoy. Esta sería la evolución lógica de esa borrasca entrando por el suroeste peninsular dentro de 10 días. No estoy diciendo que es lo que va a pasar sino que si llegamos dentro de 10 días con las isos en altura que plantea en esa salida el modelo y con esa borrasca a las puertas del suroeste peninsular el resultado sería si o si este:

Vemos como que a medida que se adentran las precipitaciones por el interior peninsular podrían pasar a nieve en diferentes zonas del centro y este peninsular.

No hace falta unas isos negativas muy marcadas para que nieve en las cotas a las que están ambas mesetas (norte y sur), como bien apunta este modelo en esa salida, que cambiará a la siguiente salida porque a lo mejor no coloca la borrasca en la misma posición o directamente ni aparece en el mapa. Incluso en cotas más bajas fuera de las mesetas de la mitad norte con esta configuración que marca el modelo vemos como también "dibuja" nieve si la borrasca hiciera el recorrido que en esta salida indica dicho modelo.

Josejulio

Cb Incus
Cita de: Harmatán en Ayer a las 12:48:10 PMUn alegato en favor de José Julio. Él se ha ocupado de mantener este hilo vivo casi todos los días del año, incluso en verano, cuando lo calmo aburre. Me parecen miserables cualquier tipo de alusiones en su contra, aunque no se le cite expresamente. Y aunque yo también le he pedido algo más de pedagogía porque su nivel es inextricable para la mayoría de nosotros, es tan libre de elevarse cuanto quiera. Sus análisis, aquí, es como echar margaritas a los cerdos (entre los que me incluyo y entiéndaseme).

Yo no alcanzo a comprender ese nivel de interacción dinámica atmosférica que describe con precisión físico-linguística, pero me nutre, trato de aprender y procuro no despreciar lo que no comprendo del todo.

Te ruego, José Julio, que desoigas a los indigentes de perspectiva y sigue asomándote. Con el nivel que desees y el que quiera que te lea o que te ignore, pero no dejes de aparecer.

Abrazo

Muchas gracias, mi estimado Harmatán, lo único que quiero es que no se hable de nadie en concreto. Estas alusiones narcisas y agraces no aportan nada y retrasan la natural agilidad del foro. Quedan claras algunas predilecciones personales, bastante desagradablemente expuestas. Ahora de forma velada y timorata hacia mí, otras veces hacia otros compañeros. Alguno de ellos dejó de prodigarse por aquí, muy a pesar mío. Personalmente me hago cargo de mi lenguaje de aficionado, que no de profesional. Si lo fuera se me entendería mucho mejor. O no. Hay de todo. Creo que es evidente que por mi parte sólo intento hablar de fuerzas (aún en estudio) de naturaleza compleja, que también me superan. Mi intención es poner en la mesa algo que me hace una especial ilusión; comentar lo que no se ve a un primer vistazo. Comentar lo que hay detrás de los mapas que tratan de representar las fuerzas que ponen en marcha la meteorología. Eso es todo. No hay más. Fin de los resquemores. Por mi parte no puedo hacer más que ofrecer mis más sinceras disculpas por tener la arrogancia de correr el riesgo de aparentar ser lo que no soy. Seguiré comentando acerca de las dinámicas complejas. No sólo estoy en mi derecho sino que creo que no es involutivo para el foro, pero intentaré ser más claro, más fumable. Gracias de nuevo por tus aportes y olvida tu intervención anterior; hablas con un amigo. No se hable más del asunto. Muchos saludos ¡a todos!

Monfrechu

Cumulus Congestus
Ayer tuve una pequeña crisis al dejarme llevar por el pesimismo.

Hoy vuelvo a ver consenso en los modelos a largo plazo, y van en línea con lo que comenta Josejulio. Los bloqueos en el triángulo Islandia-Escocia-Escandinavia parecen resurgir a largo plazo, fomentando una configuración sinóptica de descargas de frío sobre Europa, que más tarde o más temprano, deberían de acabar afectándonos.

Además, en el casi corto plazo, lo que antes se dibujaba como claros sures, cada vez va cogiendo más tintes de norte. Así que de nuevo, seguimiento interesante.

A partir de mañana por la noche y durante el domingo, insisto en que el interior y zonas altas de Galicia, y amplias zonas de la meseta norte, se llevarán el gordo en cuanto a nieve. Los cantábricos de momento notaremos frío y poco más. No decaigamos.

Saludos.
Oviedo Oeste (La Florida) - Asturias (220 msnm).
Ocasionalmente Avilés - Asturias (25 msnm) y Ribadesella - Asturias (15 msnm).

Desplomes

Tarde o temprano ...nevadón
**
Cumulus Húmilis
El suroccidente asturiano existe
Cita de: Monfrechu en Ayer a las 14:34:39 PMAyer tuve una pequeña crisis al dejarme llevar por el pesimismo.

Hoy vuelvo a ver consenso en los modelos a largo plazo, y van en línea con lo que comenta Josejulio. Los bloqueos en el triángulo Islandia-Escocia-Escandinavia parecen resurgir a largo plazo, fomentando una configuración sinóptica de descargas de frío sobre Europa, que más tarde o más temprano, deberían de acabar afectándonos.

Además, en el casi corto plazo, lo que antes se dibujaba como claros sures, cada vez va cogiendo más tintes de norte. Así que de nuevo, seguimiento interesante.

A partir de mañana por la noche y durante el domingo, insisto en que el interior y zonas altas de Galicia, y amplias zonas de la meseta norte, se llevarán el gordo en cuanto a nieve. Los cantábricos de momento notaremos frío y poco más. No decaigamos.

Saludos.
ya te lo dije ayer que las deterministas vienen y van, lo importante es la media de conjuntos , y es más te digo que la borrasca del domingo está tarde van a dibujar más precipitación en zonas más al norte , ya se ve cierta tendencia
Limés, pueblo a 444M en el concejo de Cangas del Narcea, Asturias

Josejulio

Cb Incus
Cambios en los modelos hacen que hoy haya que decir que el anticiclón norte finalmente se va a generar por la inyección de masas sur desde Europa, no desde el Atlántico, el cual también va a hacerlo, pero como inmediata y posterior ayuda. Esto muestra (desde mi punto de vista personal) que primero es lo que es, luego lo que lo va a rellenar. Me intento explicar: el bloqueo norte va a aflorar porque lo va a hacer. No me sumerjo en motivos de la parte correspondiente al ático porque parece ser un tabú (no nombremos a Vold por su mortífero nombre).

La anomalía norte se va a formar porque debe de hacerlo. Así mejor. Por lo tanto superficie se las va ir arreglando para rellenar ese espacio. El que primero dispara. En este caso el aporte sur por parte de Europa llega al lugar adecuando en el tempo preciso. GFS: dentro de 2 días:

El aporte Atlántico, más hacia Groenlandia, también es esencial, sobre todo para mantener el largo plazo y las presuntas posteriores retrogradaciones. Lo que importa, y nutre, es poder dilucidar las posibles conexiones en la gran vertical. El mapa es a 1.5PVU (dam) porque está aproximadamente colindando con el chorro y la tropopausa.

Si algo se va a resolver como se dibuja no importa que finalmente el espacio sea ocupado por esta u otra figura mientras que la estructura general no sea barrida. Comentar que la posibilidad estaba anunciada, esto no es de hoy, pero sólo estaba bocetada con pocos alfileres. Esto cambia algunas cosas, como por ejemplo el comportamiento de la bolsa fría, con su par este más activo.

Cómo se va aquí a traducir esto en forma de nieve es para entendidos. Por mi parte apunto a que a una mayor cuajada de las nevadas ya que para mantener una cara oriental saludable deberá de coger fuerza en la curva sur, es decir: encima de nuestras cabezas. Pero esto es un simple y teórico suponer. 

No importa tanto que los mapas estén rebajando el frío a 500 hPa, importan las capas de abajo, ya que hay aumentajas a 850 hPa y más abajo con que estén a bajo cero, que lo están, es más que suficiente. Tampoco importan tanto los valores de agua precipitable, en una curva cóncava del chorro las precipitaciones están forzadas a generarse por sí solas. Muchas veces un exceso de altos valores asusta a las nevadas.

De todas formas esto es sólo una apertura de veda. La semana que viene será fría con probable cambio al primer cuadrante a partir del miércoles. Sequedad noreste vs humedad suroeste. Mucho tiempo aún para concretar.

Saludos!