Modelos. Diciembre de 2025. (Normas en post 1).

Iniciado por Arena, Domingo 30 Noviembre 2025 15:30:27 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Milibar

Cb Calvus
Apasionado de todo lo que huele a Ciencia
Se mantiene vigente e incluso se potencia la opción de tener un episodio de nevadas destacadas fuera de los sistemas montañosos alrededor del 5 de enero.
Esto es lo que nos muestra el modelo IFS en espesores de nieve (cm) en su última salida:

ese resultado de espesores de nieve sería causado por esta disposición de piezas en nuestra península entre el 4 y el 5 de enero:

Un choque de masas en toda regla. En esta salida el gordo se daría en el cuadrante nordeste peninsular, llevándose el gordo Aragón. Esa distribución de precipitaciones en forma de nieve e intensidades de las mismas irán bailando en cada salida. Puede que al final no caiga ni un copo, pero de momento es la opción más plausible que hemos tenido en lo que llevamos de otoño e invierno de tener una nevada maja fuera de las montañas.

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

Milibar

Cb Calvus
En esta vida todo es relativo. La misma realidad la podemos ver de forma radicalmente distinta dependiendo del prisma utilizado para verla.

Yo veo esta evolución que marca el IFS a partir de +240 h en su última salida y me parece que son mapazos para nuestra ubicación. Precipitaciones con temperaturas muy contenidas por debajo de nuestra media climática, es decir, invierno puro. Noroestadas con potenciales muy bajos podrían dar nieve en cotas medias-bajas y con paquetones especialmente en el Sistema Central si se diera tal cual esa configuración planteada que obviamente no ocurrirá porque hablamos de ciencia ficción. Solo lo pongo como ejemplo de que lo que para algunos este GIF no le pondrá lo más mínimo porque en su ubicación eso no se reflejará en nada interesante, para otros les pondrá las orejas tiesas porque saben que en su ubicación esa configuración es la buena para recibir unas buenas litradas en cotas bajas y paquetones de nieve en cotas altas.

Para algunos todo lo que no sea una siberiana con una iso -16 a 850 hPa entrando en los Pirineos les parecerá poca cosa, mientras que para otros este GIF es una imagen celestial de lo que significa invierno de antaño en nuestra ubicación:

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda (Voltaire, filósofo y escritor francés)

javizgz

Cb Calvus
Cita de: Milibar en Lunes 29 Diciembre 2025 20:43:28 PMSe mantiene vigente e incluso se potencia la opción de tener un episodio de nevadas destacadas fuera de los sistemas montañosos alrededor del 5 de enero.
Esto es lo que nos muestra el modelo IFS en espesores de nieve (cm) en su última salida:

ese resultado de espesores de nieve sería causado por esta disposición de piezas en nuestra península entre el 4 y el 5 de enero:

Un choque de masas en toda regla. En esta salida el gordo se daría en el cuadrante nordeste peninsular, llevándose el gordo Aragón. Esa distribución de precipitaciones en forma de nieve e intensidades de las mismas irán bailando en cada salida. Puede que al final no caiga ni un copo, pero de momento es la opción más plausible que hemos tenido en lo que llevamos de otoño e invierno de tener una nevada maja fuera de las montañas.

Si esos acumulados de nieve se llegarán a producir estaríamos hablando de superar en algunas localidades a filomena o febrero 2005 que fueron de las más gordas en Zaragoza en los últimos años.
Zaragoza

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Buenos días!
Con los mapas actuales que arroja el modelo europeo para el día 5 de enero (150h, plazo semi-razonable) la nevada que mete en la meseta norte es bastante notoria.
Cómo es lógico habrá vaivenes y no espero que dicho escenario se cumpla, pero todos los modelos en general llevan días barruntando algo "interesante" para esas fechas.
Sería bonito la verdad.
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Pantani98

Cumulus Congestus
Lugo 455 mts
Buenos días,

Salida espectacular del Europeo esta mañana. Al choque de masas en el que venía insistiendo varias salidas en gran parte del interior norte peninsular, incluso en parte del área Mediterránea y zona centro según las diferentes salidas, ahora le une que el bloqueo aguanta más sobre el Atlántico, y como consecuencia tenemos entrada de norte acto seguido con el aire frío que ya estaba instalado previamente sobre nosotros.

Dito esto, lo de mantenerse el bloqueo o no pende de un hilo muy fino y de hecho gran parte de sus ensembles no ven lo que la salida principal.

Sea como sea seguimiento muy interesante, actores con mucho potencial entran en juego como ya venimos comentando. El problema para nosotros lo de siempre, la línea que separa el comernos algo gordo a solamente migajas es muy fina. Seguirán cambiando los detalles en próximas salidas sin ninguna duda. Estamos todavía a martes y hablamos de una situación que comenzaría entorno al domingo, y que estamos antes una configuración muy compleja de modelar

Saludos

Milibar

Cb Calvus
Como comenté ayer, en cada salida tendríamos baile en la distribución e intensidades de acumulaciones de nieve en cada salida. En la de hoy del europeo traslada la zona 0 (ignoro las zonas de montaña que lógicamente recibirían más nieve) al sur de Castilla y León, Norte de la Comunidad de Madrid fuera del sistema central me refiero, Norte de Castilla la Mancha, sur de Aragón, sur De Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. En toda esa franja más o menos central de la península recibirían un buen paquetón si hacemos caso a esta salida del IFS, sin olvidarnos de otras zonas como Albacete, Ciudad Real, Jaén, Córdoba y zonas aledañas que podrían tener su ración de nieve aunque la cota de nieve seguramente más elevada que en las zonas anteriormente mencionadas. Esto a lo que se refiere al posible episodio del 4 al 6 de enero aproximadamente.

Y ojo por supuesto a zonas de poca altitud pegadas a la Cordillera Cantábrica que también podrían tener una buena nevada posterior al 6 de enero si se cumpliera esta misma salida del IFS. Pero hablamos de plazos más largos y por tanto asociados a mayor incertidumbre en el pronóstico. Vamos a ver primero si cazamos la primera invernada alrededor de Reyes antes de hablar del siguiente episodio, porque ni la primera está asegurada como para hablar de un episodio posterior.

Centrándome en la franja central peninsular en el episodio hasta Reyes vemos unos espesores de nieve muy destacados que si se cumplieran provocarían muchísimos problemas y se convertiría en un episodio muy reseñable allá donde se dieran esas acumulaciones, insisto fuera de las montañas. Espesores de media de 10-15 cm en zonas urbanas provoca problemas. No sería la nevada del siglo, pero si muy destacada sin lugar a dudas. Aunque hablar de espesores de nieve a una semana vista no lleva a ninguna parte, aquí estamos para comentar lo que los modelos nos ofrecen.

En estos momentos yo me quedaría con lo importante, que se dan los ingredientes alrededor de esas fechas para que puedan coincidir en el tiempo sobre nuestras cabezas una masa fría ártica, con ramalazos continentales diría yo, con una masa húmeda más templada procedente del Atlántico. Y posteriormente a esa primera invernada, alrededor del 8 de enero podría venir la siguiente donde el tercio norte sería el más beneficiado en esa ocasión:

Así que puede haber ración de nieve para tod@s. Como la lotería de Navidad, puede acabar estando muy repartida.

A partir de ya, cada salida será muy importante para empezar a darle o quitarle credibilidad a esta opción planteada por el europeo porque los plazos se acortan y ahí los modelos ya van resolviendo mejor el sudoku que es la dinámica atmosférica.

Ignoro absolutamente al GFS en cuanto al producto derivado de precipitaciones porque lo resuelve fatal. Es un desastre en pintar la distribución e intensidades de precipitaciones, sean líquidas o sólidas. En todas las situaciones se queda corto.

saritaa_meteo

Cumulus Congestus
Las Galletas, Tenerife.
Pues salida para guardar del modelo Europeo, tremendo. No sé hasta que punto puede llegar a ocurrir, la incertidumbre es muy alta, pero wow, nieve a nivel del mar en el Mediterráneo ¿es eso posible?

Miguel Ángel Recio

me gusta el frio
*
Sol
extremadura.- caceres. 470 m de altitud.
  1. mreciosopena@gmail.com
Hay modelos muy exagerados pero es una señal de precipitaciones en buena parte de la península y  eso es bueno.

Odiel25

Huelva Capital
Cumulus Congestus
Amante del tiempo severo
Buenos días viendo los modelos, creo que el modelo europeo ha sacado una salida loca sobre todo a la nieve.....y a la entrada muy fría a 850hpa...el modelo americano casi apenas lo veo, solo isos muy bajas en el extremo norte, aunque yo me decanto a qué la irrupción fría ártica continental llegué hasta Andalucía con fuerza, cada vez hay más opciones....pero no me creo que la nieve llegue a toda España incluido huelva capital , algunos puntos de Sevilla, Cádiz, Ceuta, Melilla y todo el norte de África!! Yo os doy el consejo que no os quedéis con ese mapa porque habrá muchos recortes de ultima hora, estamos hablando que hasta el día 5-6 no comenzaría está situación...sobre el día 2 una borrasca profunda prometen dejar un buen temporal de lluvias y vientos en el suroeste de Andalucía, con una subida de temperaturas muy considerable en el resto de la península con la surada...

Os dejo mapa de temperaturas a 850hpa que ha mejorado bastante en cuanto intereses de frío intenso sobre Andalucía en mi caso...🥰
Desde la zona del conquero , junto al río odiel

Milibar

Cb Calvus
Cuando en el modelo europeo de rango extendido coinciden en una misma semana de enero anomalías negativas de temperatura con anomalías positivas de precipitaciones cubriendo todo nuestro territorio significa que puede haber fiesta de nieve en cotas contenidas (no hablo de cota 0) en diferentes puntos. Es el momento óptimo del año para que las probabilidades de que nieve en cotas medias-bajas sea mayor si coinciden precipitaciones con esas temperaturas por debajo de nuestra media climática como apunta ese modelo para la semana del 5 al 12 de enero.

Es otra baza más que juega a nuestro favor para que podamos ver nieve fuera de los sistemas montañosos la semana de Reyes. Predicciones del modelo europeo de rango extendido a menos de una semana yo ya les doy bastante credibilidad y dudo mucho que se tuerza de tal manera que acabe mostrándonos dentro de un par de salidas colores marrones de precipitación en toda la península y colores neutros o también marrones de anomalías positivas de temperatura en esa semana. Puede haber correcciones en la mesoescala por supuesto, pero no en la línea editorial general que está marcando ese modelo de rango extendido.

Josejulio

Supercélula
La baja atlántica venida del este americano está yendo a menos. Pero mañana irá a más en la región de Azores. En un principio su recogida de frío norte en su cara occidental no será espectacular, o "de libro". A primera vista no le pasa nada especial para que profundice sus isobaras no en forma ciclogénesis pero sí cerrada y recuperando valores negativos a 500 hPa.

Lo que sí le ocurre es que en capas 200-250 hPa tiene una bolsa fría (más cálida que el entorno) pero cerrada, que transporta desde América hasta Europa (Iberia). Que el aire sea menos frío no importa, -40 en un entorno de -50/60 es aire muy frío igualmente, lo que importa es que al estar cerrado estira la columna vertical creando una renovación de momento angular y aumento de profundidad isobárica, con aire muy frío arriba intruyendo aire frío hacia capas a 500 hPa. Aumento de torbellino más por verticalidad que por entrelazamiento de diferentes masas en horizontal (que también).

Europeo, a 200 hPa:

Más adelante, ya para el fin de semana, la baja nos visitará con sus precipitaciones ábregas y su robusto río de humedad subtropical mantenido por esa profundización como baja aislada. Aislada del brazo polar del chorro, pero llevándose consigo el sur.

Esta diferenciación del chorro creará un espacio de entrelazamiento, que no de choque, de masas de diferente temperatura y humedad. Estaríamos en la entrada de la vaguada norte enroscando su vector sur con el de la baja en el siempre óptimo lugar: el Golfo de Cádiz y su retrogradación de masas noreste.

La posterior reorganización del chorro en el Atlántico se llevará todo este entrelazamiento al este.

Con respecto a las nieves todo apunta a que será más lo que genere el río de humedad sur con el encuentro de frío en superficie que lo que llegue del aporte de la vaguada norte cuyo frío es más seco. Aún así podría precipitar más de lo esperado debido a una probabilidad de que se forme una baja en el Cantábrico-Francia. Esto tendrá que ver con la potencia de descenso de la fuerte vaguada norte, probablemente angulada en forma NE-SW.

Toda esta entrada y sus presuntas nieves dependerá de la potencia del empuje zonal, con visos de querer recuperarse, sobre las altas presiones en superficie. Concretando: será esencial ir viendo si protuberan hacia el Cantábrico o se mantienen con una verticalidad suficiente. En especial hacia Reyes.

No desanimarse con los mapas GFS porque aunque se lleve el grueso al este y no dibuje el descenso de la masa fría hasta Iberia, en capas bajas podría mantenerse un frío con el que se encuentren las bandas nubosas sur.

Lunes 5:

Reyes:

Aún con la vaguada debilitada con respecto a lo modelizado los vientos noreste harían que en la zona centro la máxima no suba de un grado y que en zonas como la meseta abulense puedan alcanzarse 12 bajo creo. La inyección norte-noreste está ahí. Creo que va a ser difícil que deje de estarlo y más cuando la baja sur ayudaría a mantener la guinda fría desde su cara norte.

Saludos!

"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Milibar

Cb Calvus
Cita de: saritaa_meteo en Ayer a las 09:55:48 AMPues salida para guardar del modelo Europeo, tremendo. No sé hasta que punto puede llegar a ocurrir, la incertidumbre es muy alta, pero wow, nieve a nivel del mar en el Mediterráneo ¿es eso posible?

Esta representación de Meteored siempre me ha resultado muy engañosa. Por un lado representa el equivalente en mm de agua de la nieve caida, que no los centímetros de espesor. Y a su vez está pintado a brochazos a una escala macro donde acabamos viendo colores verdes en las costas mediterráneas y eso a día de hoy los modelos no lo pronostican. De hecho esta mañana yo mismo he puesto la misma salida del modelo europeo que representa Meteored y la misma variable (acumulados de mm de agua en forma de nieve) cogido de Meteologix y no se ve pintada la costa mediterránea de nieve como si aparece en ese mapa de Meteored.

Lo de Meteored es una forma de clickbait como otra cualquiera que es eficaz porque desde luego el mapa da gusto verlo, pero no es nada fiel a la realidad.