MODELOS. Diciembre del 2007

Iniciado por Erruben, Viernes 30 Noviembre 2007 23:32:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Meteogab

Con barómetro desde 1977
Cumulus Congestus
ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
El modelo europeo propone lo que proponía GFS hace una semana: la creación de un A en Escandinavia. Yo creo que esa es una opción que siempre ha estado ahí, pero que por lo visto fue perdiendo fuerza, y dejó de estar reflejada en los mapas.

La diferencia entre los dos modelos viene marcada el domingo que viene. Se forma un puente de altas presiones en Islandia, pero este pequeño collado se lo come -según el GFS- la siguiente borrasca del frente polar, que viene pisando fuerte. Sin embargo, el modelo europeo detecta la típica pausa en el chorro polar, que el A de Azores aprovecha para unirse al de Islandia primero, para luego, cual ameba en celo, moverse hacia el norte de repente, y aposentarse en los países nórdicos.

Ambas evoluciones son más o menos típicas, y seguro que hemos visto muchas por el estilo. Pero por el número de salidas que lleva GFS sin marcar nada más que zonal y más zonal, yo le doy más credibilidad a eso msmo: seguirá la circulación zonal a partir del lunes 10. Desgraciadamente para mí.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Casualidades de la vida, esta pasada del GFS tira por el camino del Europeo, aunque de manera más light. La secuencia final se parece, en cuanto a que la zonalidad se vería cortada por altas presiones extendiendose por Europa, pero aún así, me parece una situación cogida por los pelos. Si los ensembles en la pasada de las 06h y 12h vienen algo más movidos, empezaré a creer, pero solo ligeramente  :P
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Muchisimo mas laigth el GFS que el europeo. Siguen siendo bastante diferentes.

por cierto, he visto la salida de 18Z del GFS y era bestial con una ciclogenesis encima de nuestras cabezas al estilo de lo que arcaba el Europeo hace dos dias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

EL NUBLAERAS

Cb Calvus
ME ENCANTAN LOS TEMPORALES DE FRIO Y NIEVE.
yo creo qe la montonia anticiclonica se va romper esta semana sobre todo a finales de la semana, tendremos toda la semana intervalos nubosos de nubes altas y medias en toda la peninsula y el roce de algun frente por el N de la peninsula iberica con chubascos debiles y moderados y nieve en zonas de montaña.
El Fargue (Granada).  Entre la impresionante mole de Sierra Nevada y la suavidad de la Vega de Granada 1000 msnm.

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Día 4 de diciembre: Se espera un dominio de las altas presiones sobre toda España con posibilidad
de alguna precipitación débil en el extremo norte y bancos de niebla en el interior, pudiendo ser
persistentes en Castilla y León. Temperaturas sin cambios significativos y vientos flojos a moderados
del NW en el cuadrante nordeste de la Península y del SW en Galicia.
Días 5 y 6 de diciembre: Entrada de un frente frío por el noroeste que producirá precipitaciones
débiles o moderadas principalmente sobre Galicia, litoral cantábrico y Pirineos. El frente se irá
debilitando, disminuyendo la probabilidad de precipitaciones a medida que avance hacia el este. La
cota de nieve se mantendrá por encima de los 1700/1800 m. En la mitad sureste de la Península, en
Baleares y en Canarias es probable que se produzca un aumento de la nubosidad, principalmente
media y alta, pero sin precipitaciones. Durante el día 6 se esperan intervalos nubosos en toda
España, con posibilidad de alguna precipitación débil en el norte de Canarias. Durante los dos días
se podrán producir nieblas principalmente sobre la meseta, las temperaturas no experimentarán
cambios significativos y se esperan intervalos moderados de viento del SW en Galicia, del NW en el
Valle del Ebro y del NE en Canarias.
Días 7, 8 y 9 de diciembre: Lo más probable es que nuevas bandas frontales atraviesen de oeste a
este la mitad norte de la Península y Baleares, originando precipitaciones frecuentes, especialmente
en el norte de la Península, y que podrían afectar de forma más débil y aislada a la mitad sur y a
Baleares. No se esperan grandes cambios en las temperaturas, pero si un aumento significativo del
viento de componente oeste.

-----------------------

Cuanto mas nos acercamos menos se mojan. Creo que no lo tienen nada claro aun.

Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Nevadas

Cb Calvus
Creo que el Europeo, salvo honrosas excepciones, es un mal modelo, es lo que pienso, criticable opinión desde luego; esos bandazos que da de golpe desmarcandose tan ampliamente del GFS y resto de modelos son "mal vistas", no lo encuentro logico. El GFS no intuye tal bandazo ni en broma. Ojala me equivoque pero esta tarde, y por milesima vez, el Europeo volvera a la "normalidad" bajandose los pantalones ante el GFS.

El Europeo, sorprende y alegra la vista desde luego, pero es mas falso que una Noria borracha.

ivanovitx

Cb Calvus
Cita de: Abel en Lunes 03 Diciembre 2007 13:23:14 PM
Creo que el Europeo, salvo honrosas excepciones, es un mal modelo, es lo que pienso, criticable opinión desde luego; esos bandazos que da de golpe desmarcandose tan ampliamente del GFS y resto de modelos son "mal vistas", no lo encuentro logico. El GFS no intuye tal bandazo ni en broma. Ojala me equivoque pero esta tarde, y por milesima vez, el Europeo volvera a la "normalidad" bajandose los pantalones ante el GFS.

El Europeo, sorprende y alegra la vista desde luego, pero es mas falso que una Noria borracha.

Bufff... No sé qué decir... Según tengo entendido, todos los índices de calidad que utilizan los Centros de Predicción dan como resultado que el modelo europeo es el que mejores salidas da por término medio. De hecho, creo que está ampliamente aceptado en la comunidad científica, que el Europeo es la referencia en modelos a medio plazo.

No sé si alguien lo puede confirmar.

Nevadas

Cb Calvus
Ojala tengas razón, pero esos bandazos del Europeo se me antojan poco creibles excepto si fueran ponientes...

dani...

GEÓGRAFO
Supercélula Tornádica
  1. dmoramur@hotmail.com
Llevo ya unos años viendo modelos, y el europeo, a medio plazo (144-180horas) es, para mi , el mejor de largo, olo que no quita para que acabe cagandola de vez en cuando.

La anterior borrasca que tuvimos la vio el europeo en un bandazo tremendo... esta loco deciamos, pero no, asi que es pero que esta vez tambien acierte.

por cierto, infomet paracataluña, no es que de grandes alegrias.

Ad*An

Cumulus Congestus
Fuenlabrada (Madrid)
El predominio de los últimos días es igual que el de los siguientes que se avecinan. Estamos metidos de lleno en un escudo de anticiclones que aventura a un periodo aburridisimo para la zona del centro.
Intentaré disfrutar de las posibles heladas y las nieblas matutinas que aún están por llegar.
Joer, es que ni lloviznas se esperan!!!.

saludos!

Imanoll

Visitante

El Gfs ha mejorado  para este viernes, como no lo desinflen, acabamos el día con 30-40-50mm
Un frente de los buenos es ese, preciosa situación de Noroeste.

Eso si, ha quitado lo del domingo, menuda diferencia con elECMWF, tremenda.

Alexia

Visitante
Menuda bandazos, no sabemos ni lo que va a pasar el Viernes :crazy: :crazy:

Ahora meten mas preci y frio por el norte el Viernes y A el resto de semana, vaya lío.