MODELOS, Enero 2009

Desconectado Numantino

  • Ca echados somos de tierra, ¡mas a grand ondra tornaremos a Castiella!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1055
  • Sexo: Masculino
  • Soria, ciudad castellana situada a 1063 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #132 en: Viernes 02 Enero 2009 19:51:15 pm »
da la impresion en algunos mensajes de que si no viene nada excepcional la situacion ya es casi una mierda, ademas estamos hablando de que tanto el AEMET como los modelos estan barajando para los dias claves cotas de 100-200 en muchas comunidades del norte peninsular, ¿estas cotas no son de OLA DE FRIO?, parece que cada invierno tenemos mil situaciones meteorologicas con estas cotas para decir que lo que vamos a tener es lo "normal" de cada invierno, otra cosa bien distinta es el tema de las precipitacion el cual si parece un poco mas pobre y dependera como bien habeis dicho algunos del recorrido maritimo de la entrada y si posteriormente el viento cambia a este lo cual puede beneficiar bastante, de todas formas el hecho de que los centros de accion sean tan debiles nos aseguran por lo menos un invierno movido y sin zonal a la vista, algo bastante positivo y tranquilizador

Desconectado MANU INFO meteo MCL

  • MANU INFO meteo MCL
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 773
  • Sexo: Masculino
  • ESTACION "ALECTO WS 4000 ,Covaresa , (VALLADOLID)
    • INFO meteo MCL
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #133 en: Viernes 02 Enero 2009 20:13:07 pm »
viendo algun mensaje anterior y saliendo con el tema cotas ...me da a mi que la AEMET a tenido algun problema informatico u error de quien haya introducido las cotas de nieve ...ej.. ha burgos le han puesto una cota de (-100 y- 300)...no seria de extrañar que cuando actualizen el automatico mañana a las 6h ...estas cotas cambien...1 saludo
ESTACION "ALECTO WS 4000 , B° de covaresa- cañada real , 700 msnm (VALLADOLID)

 
PAGINA FACEBOOK :www.facebook.com/infometeomcl1

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #134 en: Viernes 02 Enero 2009 20:15:44 pm »
CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS; POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES,
MAS PROBABLES EN LA SIERRA DONDE PUEDEN SER LOCALMENTE
MODERADOS. COTA DE NIEVE: 800-1000 M BAJANDO A 500-600 M AL
FINAL DEL DIA. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO.

VIENTOS DE DIRECCION VARIABLE FLOJOS, AUMENTANDO A FLOJOS A
MODERADOS DE COMPONENTE NORTE.


prediccion de aemet para la CAM el martes dia 6(justo ese dia voy yo a madrid, hay que joderse).
nieve a 500m(como en la anterior entrada fria)
sin embargo, con una entrada de NE, ¿no se quedaria todo en la cara norte del sistema central???bien, veamo ahora esto:

EN EL EXTREMO NORTE Y NORDESTE, CIELO MUY NUBOSO CON CHUBASCOS DE
NIEVE O AGUANIEVE DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS. EN EL RESTO,
NUBOSO, CON CHUBASCOS DE NIEVE DEBILES PRINCIPALMENTE EN AREAS DE
MONTANA, MAS DISPERSOS EN LA MESETA, Y MENOS PROBABLES CUANTO MAS
AL SUROESTE. TEMPERATURAS EN LIGERO O MODERADO DESCENSO, CON
HELADAS DEBILES. VIENTOS DEL N-NE, FLOJOS CON ALGUN INTERVALO DE
MODERADOS.


martes dia 6 en castilla y leon

no dan ni cota???

veamos ahora para castilla- la mancha:

CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS; POSIBILIDAD DE CHUBASCOS DEBILES,
MAS PROBABLES HACIA EL SUR Y EN ZONAS DE MONTANA DONDE PUEDEN
SER LOCALMENTE MODERADOS. COTA DE NIEVE: 800-1000 M BAJANDO AL
FINAL DEL DIA A 500 M EN EL NORTE Y A 700-800 M EN EL SUR.

TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO DESCENSO. VIENTOS DE DIRECCION
VARIABLE FLOJOS, AUMENTANDO A FLOJOS A MODERADOS DE COMPONENTE
NORTE.


aqui si que hay cota, a ver en extremadura????

tambien hay cota!!!

PREDOMINIO DE CIELOS NUBOSOS, CON PROBABILIDAD DE CHUBASCOS
DEBILES, LOCALMENTE MODERADOS. COTA DE NIEVE EN TORNO A 1000
METROS, BAJANDO HASTA 700. TEMPERATURAS EN LIGERO A MODERADO
DESCENSO, MAS ACUSADO EN LAS MAXIMAS. HELADAS DEBILES EN LAS
SIERRAS DE CACERES. VIENTOS DEL NOROESTE Y NORTE, EN GENERAL
FLOJOS.

en la prevision para castilla y leon dice, chubascos cada vez mas debil cuanto mas al SO, pero en lo de extremadura marcan chubascos moderados???
ademas la cota para madrid en prevision por localidades es 300m, y no 600m como dice en la prevision de la CAM.

perdon por el tocho, pero es que tenia que decirlo.

saludos

Desconectado Iñaki Ramos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 769
  • Sexo: Masculino
  • I see you...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #135 en: Viernes 02 Enero 2009 20:16:34 pm »
El GEM esta actualizando , y mirad lo que pone  8)


Mieres del Camino (207 mts , Asturies) "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #136 en: Viernes 02 Enero 2009 20:18:01 pm »
buff creo que al final tendremos una entrada fria con nieve a cotas bajas, parece que algunos foreros han acertado. Mi enhorabuena.

Según el Europeo tendremos un buen temporal de nieve en la costa cantabrica si se cumple claro está aunque ya queda menos para bandazos
« Última modificación: Viernes 02 Enero 2009 20:34:19 pm por dani »
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #137 en: Viernes 02 Enero 2009 20:33:09 pm »
yo no se donde veis nieve al nivel del mar en el cantabrico  :crazy: sera que estoy viendo mal los mapas, segun el gfs nos entra una -5 rozando y sin precipitacion, por lo tanto no puede nevar por falta de precis..... y aun asi de hacerlo la nieve estaria entorno a unos 400 metros, la entrada del nordeste la veo un poco cutre y sin definir todavia.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #138 en: Viernes 02 Enero 2009 20:38:22 pm »
El modelos europeo vienen más frio que el americano... con más comopoente Norte y más duradera. Seguramente el cantábrico podría recibir más precipitación con esos mapas.

Estamos aun a 3-4 días del tema, así que tranquilizaros con las ... cotas.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #139 en: Viernes 02 Enero 2009 20:38:30 pm »
yo no se donde veis nieve al nivel del mar en el cantabrico  :crazy: sera que estoy viendo mal los mapas, segun el gfs nos entra una -5 rozando y sin precipitacion, por lo tanto no puede nevar por falta de precis..... y aun asi de hacerlo la nieve estaria entorno a unos 400 metros, la entrada del nordeste la veo un poco cutre y sin definir todavia.
Hay más modelos a parte del Gfs,no obstante el Gfs llega a meter la -7 a el nivel de los 850hPa

La gran mayoría nos mete temperaturas de -8/-10ºC a 1400msm y viento Este-Nordeste,eso es claramente cota 0,otra cosa es que no haya mucha precipitación

Me está sorprendiendo la mejora de los maas, no lo esperaba.

Desconectado Kikitou

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1799
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #140 en: Viernes 02 Enero 2009 20:39:01 pm »
Sigue aun abierta la lucha de modelos.
En un plazo de unas 96 a 120horas el Europeo,Nogaps y Ukmo deshacen la cuña anticiclonica europea que impedia la bajada de la masa fria hacia la peninsula.Aunque bien es cierto que Ukmo la deshace bastante mas al este y el frio desemboca hacia Italia.
Por otro lado GEM y GME mantienen la cuña anticiclonica pero el frio sorprendentemente consigue bajar hacia la peninsula,es una opción que me parece bastante poco factible ???
Por otro lado GFS sigue el patrón sinoptico de los dos anteriores,pero es mas consecuente en altura y desplaza las bolsas de aire frio hacia el este.

Se presenta interesante de todos modos.
San Sebastian de los Reyes a 685msnm t.media 13,9ºC.(Datos garita Davis)
Ahora tambien datos desde Redueña,pueblo de madrid a 812msnm(Datos garita artesanal de madera)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #141 en: Viernes 02 Enero 2009 20:42:53 pm »
Leo algunos comentarios de foreros nuevos y viejos y me quedo de piedra. Que daño nos hizo a todos el invierno del 2005. Antes de ese año ver por España la tan ansiada y psicologica iso -5 era sintoma de una gran alegria por este foro. La gente se volvia loca y mas. En esta ocasion miro las salidas actuales y veo muchos modelos que nos meten la -8 a 850 Hpa y con frio en altura...¿Sabeis hasta hace tres años lo dificil que era ver una -8?

Menos andar esperando mega-olas, años 85 (yo el primero, por cierto) y mas sensatez. Que estoy viendo los mapas del ECMWF y se me esta cayendo la baba... Y hablando del ECMWF....Le guste o no al Vigorrin ;D es el mejor modelo que existe. Tanto el como el GME que ya apuntaba estos mapas hace dias,  han goleado sin piedad a los americanos del GFS..

Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #142 en: Viernes 02 Enero 2009 20:53:25 pm »
yo no se donde veis nieve al nivel del mar en el cantabrico  :crazy: sera que estoy viendo mal los mapas, segun el gfs nos entra una -5 rozando y sin precipitacion, por lo tanto no puede nevar por falta de precis..... y aun asi de hacerlo la nieve estaria entorno a unos 400 metros, la entrada del nordeste la veo un poco cutre y sin definir todavia.

Como ya te ha dicho Imanol hay mas modelos que el GFS....  ;)

GME


GEM


NOGAPS


JMA


ECMWF (salida de las 00h. La nueva creo que sera mas fria.... :cold:)

 


No se a vosotros pero a mi esto me esta empezando a recordar a las entrada fria de finales de enero del 2006. Nevo bastante en Bilbao, aunque sin llegar a cuajar en carreteras. En los barrios altos si que cuajo algun cm en el asfalto.... Se esta pareciendo mucho....
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #143 en: Viernes 02 Enero 2009 21:01:03 pm »
Sigo pensando lo mismo,el frio nos entrará pero en los momentos clave nos faltará precipitación,de momento queda demostrado que las predicciones por comunidades del AEMET están basadas en la salida que nosotros vemos a las 19:30 porque con esta si que corresponden bastante las cotas previstas,solo me falta ver el mapa de precipitación pero me dá que no los van a liberar estos días