MODELOS, Enero 2009

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #372 en: Domingo 04 Enero 2009 15:53:07 pm »
La cosa en el Cantábrico creo que esta clara, más frío a 850 hpa menos precipitación y más frío a 500 hpa más precipitación pero menos frío a 850 hpa, creo que en cualquier caso algo de nieve se verá en la costa pero a priori debería ser testimonial, el viento también es un factor a mirar, no parece que vaya a ser protagonista según los modelos a estas horas.

Por lo demás la evolución posterior sigue dependiendo de la borrasca mediterránea y de como le afecta la segunda avenida de frío sobre el norte de europa al anticiclón europeo, por eso hay algún ENS loco (que otros días no existían) que alargan el frío en el norte muchos días, pero en el peor de los casos creo que un A encima dejaría unas heladas de nota en la costa.

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #373 en: Domingo 04 Enero 2009 16:05:51 pm »
Uff, todavía hay bastante indefinición. Según aemet nieve el día 6 y 7 en las costas del cantábrico, pero los de la 1 dan cota de 500 m y 200 m respectivamente. Debe de haber algún error, pues los avisos los han modificado a las 16:00, justo cuando dan el tiempo. Sin embargo la 3 sí dio nieve en las costas, aunque pronostican poca precipitación.
No sé que pensar, según los modelos incluido el europeo yo veo la nieve en la costa el día 6. ???
Lo mejor será mirar hacia arriba y disfrutar de lo que viene estos días, sino acabaremos algo :crazy: con tantas vueltas a la tortilla.
salu2!
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado alicante-97-gf

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 729
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #374 en: Domingo 04 Enero 2009 16:14:38 pm »
 la situación futurible esta claro que la entrada fría se va a producir, la cuestión es si sera mas o menos húmeda, creo que para mi zona la entrada fría sera húmeda, al menos la tendencia a día de hoy es que la entrada fría venga acompañada de vientos del nordeste que a mi zona aportan humedad, por lo que podrá nevar de manera destacada en las montañas del sureste de la península y creo que habrá bastantes sorpresas por el interior, ya que la cota de nieve puede bajar de manera considerable. un saludo.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 20:54:55 pm por MeteoValència »
desde alicante la ciutat mes bonica del mon,barrio del pla- carolinas.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #375 en: Domingo 04 Enero 2009 16:16:19 pm »
A mi me gusta muchisimo el GEM, con la Iso -8 / -10 abarcando gran parte del tercio norte con algun pico de la -12.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #376 en: Domingo 04 Enero 2009 16:17:10 pm »
Uff, todavía hay bastante indefinición. Según aemet nieve el día 6 y 7 en las costas del cantábrico, pero los de la 1 dan cota de 500 m y 200 m respectivamente. Debe de haber algún error, pues los avisos los han modificado a las 16:00, justo cuando dan el tiempo. Sin embargo la 3 sí dio nieve en las costas, aunque pronostican poca precipitación.
No sé que pensar, según los modelos incluido el europeo yo veo la nieve en la costa el día 6. ???
Lo mejor será mirar hacia arriba y disfrutar de lo que viene estos días, sino acabaremos algo :crazy: con tantas vueltas a la tortilla.
salu2!

Sí,yo también lo he visto y me he quedado de piedra,ya que 500 mts. de diferencia de cota en la misma zona me parece una barbaridad.
No sé,esperaremos siguientes modelos que configuren la situación de forma un pco más certera.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #377 en: Domingo 04 Enero 2009 16:18:14 pm »
Bueno, veo un cierto pesimismo en la lectura de los últimos modelos. No creo que el hecho de que nos pongan menos aire frío nos tenga que preocupar dado que las salidas de ayer eran brutalmente fríos con isos de -10 a -12 entrando por los Pirineos. A mi me parece que tener, y hablo para mi zona, isos de -3 a -6ºc a 850 hpa con geopotenciales bajos ya es una pasada :o !!!
...y no hablemos de la zona del Cantábrico allí sí que van a recibir un buen batacazo frío.....

Lo que me preocupa es la previsión de humedad, aunque en el norte en su mitad occidental si parece que tendrán más probablidad en la zona mediterránea N y en el Cantábrico Oriental parece que no ha de ser así. Me sorprende la previsión que acaba de hacer Albert Barniol en la TV1, tormentas en todo el arco mediterráneo.....No tengo mucha experiencia en el tema modelos pero por más que miro y remiro no me cuadran.....en todo caso sí al S de Valencia e interior de Murcia y Andalucía Or......Pero vamos, para algo él es el licenciado en Físicas y yo un simple aficionado.

En todo caso, la situación es apasionante y el seguimiento de los modelos en los próximos días nos va a dar muchas satisfacciones, seguro.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #378 en: Domingo 04 Enero 2009 16:20:37 pm »
El Hirlam acaba de actualizar y para las 12h del dia 6, que es hasta donde llega mete la -2 a -7 en mas de media peninsula y empieza a entrar la -7 a -12 por el cantabrico oriental, asi que un poquito de paciencia
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado COTA-ZERO

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 189
  • Sexo: Masculino
  • Meteoadicto
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #379 en: Domingo 04 Enero 2009 16:35:14 pm »
En mi opinión, las cartas ya están sobre la mesa y los cambios van a ser mínimos. La entrada MUY FRIA ya está asegurada, con bastantes opciones de ver nieve en zonas poco frecuentes. Así pues, los modelos irán fluctuando, grado arriba, grado abajo, intensificando o disminuyendo la cantidad de precipitación, pero a grandes rasgos nos podemos hacer una idea de lo que va a ocurrir. Felices Reyes fríos y nivosos y  a disfrutar a quienes les toque el premio gordo.
Maliaño ( Cantabria ), casi a nivel del mar

Desconectado Elorrieta

  • Cb Incus
  • *****
  • 3806
  • Sexo: Masculino
  • Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #380 en: Domingo 04 Enero 2009 16:43:09 pm »
mejora y mucho la actualizacion del gfs en esta ultima salida hasta donde se ha actualizado claro... segun estos mapas, creo yo que empezaria a nevar sobre las seis de la tarde en la costa y encima con mas preci .... mañana a la noche entraria ya la -4/-5 y nevaria a unos 200-400 metros.
Askatasunaren bidea bakea da.

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #381 en: Domingo 04 Enero 2009 16:45:11 pm »
mejora por mi region el GFS en su salida, la iso 0 entra sin vacilar, la iso -5 entra mas decididamente en la peninsula y los geopotenciales son mas bajos. Eso si de precipitaciones na de na de momento
Atarfe (Granada). 600 msnm

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #382 en: Domingo 04 Enero 2009 16:46:47 pm »
Y la situación del GFS y veremos de los demás va evolucionando, quitando la situación de reyes yo sigo viendo que el A europeo sigue perdiendo fuerza por la irrupción nuevamente de una masa muy fría y que de partir ese A nos podría dejar segunda parte de aire frío, posibilidades a tan pocas horas muy pocas pero alguna opción hay así que yo por mi parte voy a seguir vigilándola.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 16:48:51 pm por PhanTβeta_Jr ® »

Desconectado SerradeCrevillent

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1051
  • Sexo: Masculino
  • Serra de Crevillent, 28-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #383 en: Domingo 04 Enero 2009 16:50:36 pm »
Atención al Miercoles, a partir de buena mañana... el GFS pone la -4ºC empezando a entrar y bajando aun mas la temperatura, y pone buenas cantidades de precipitacion para Castellon, Valencia y Alicante, Este de Albacete e Interior de Murcia... ese viento de NE-E puede dar mucho jugo en estas zonas... Y tener una cota realmente baja, y solo sería el principio de la situación... Y por supuesto el cantabrico donde el GFS ya da por supuesto nieve a nivel del mar  ;D


Como muestra este mapa



Situación a seguir, esas isos son de escandalo puede haber sorpresas en cualquier sitio de la peninsula practicamente...

Un saludo

Crevillente, (Alicante) Más datos de las estaciones en Web Estación Crevillente Pueblo y Web Estación Crevillente - El Realengo
 
]