MODELOS, Enero 2009

Desconectado Lele

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8815
  • Sexo: Masculino
  • Basauri (Pocos metros para nevadas dececntes)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #384 en: Domingo 04 Enero 2009 16:55:18 pm »
Jajaja, ese mapa pone nieve hasta en pleno cantabrico..

Bueno, el GFS ha salido bastante parecido. No doy por seguras la nieve aquí porque es chungo y hasta que no la vea no me lo creo pero hay mcuhas papeletas para apartir del martes a la tarde y hasta el jueves.

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #385 en: Domingo 04 Enero 2009 16:57:49 pm »
Buenas tardes,

Se ve exaltación en el foro ante la inminente llegada del frío. Tal y como dije en días anteriores, con todo esa masa de aire frío pululando por europa, algo nos tenía que tocar, y parece que se va confirmando la entrada fría.
Tal y como dije hace un par de días, no me creía que el anticiclón que se creaba en centroeuropa fuera capaz de frenar la masa de aire frío, y así ha sido. Aún así el anticiclón es más fuerte de lo que pensaba, y se hará muy potente sobre la islas británicas acompañada de una dorsal en altura, unida a la dorsal atlántica. Esto probablemente hará que la bolsa de aire frío quede aislada sobre la península.
Por lo tanto, los centros de acción para los siguientes días están más o menos definidos, únicamente nos queda saber cómo se moverá esa bolsa de aire frío sobre la península, y cómo se fría será esa bolsa. Y esto no es nada sencillo de predecir por los modelos incluso con 48 horas de antelación. Incluso hay algún que otro ensemble que sugiere reforzamiento de la dorsal atlántica, arrastrando el anticiclón británico, y dejando el paso abierto al frío continental durante varios días más, lo cual ya sería una verdadera ola de frío.
Para los que se quejan de los modelos, únicamente decir que estos modelos no "dan" ni "quitan" nada. Únicamente tratan de predecir con la mayor exactitud posible la evolución futura de la atmosfera, basándose en la situación actual. Y yo sinceramente creo que lo hacen cada vez mejor, por ejemplo esta entrada fría se intuía con casi dos semanas de antelación. Y me quito el sombrero ante los modelos teóricamente "pequeños", que han sido los que han mantenido la entrada fría sin apenas alteraciones durante más de una semana, mientras que los teóricamente "grandes" gfs y ecmwf han dado más de un "bandazo" estos últimos días. Tal y comenté hace varios días cuando estos dos modelos nos "quitaban" la entrada fría, creo que ambos han dado demasiada importancia a los anticiclones térmicos que se han generado en europa, reforzándolos sin sentido alguno.
En cuanto a lo que nos puede deparar el episodio, aún quedan muchos detalles que solo se pueden definir con poca antelación, como puede ser la intensidad y trayectoria de la bolsa fría, posibles pequeñas ciclogénesis que se puedan producir, etc. Esto conllevará que puedan haber sorpresas, tanto para bien como para mal, como puedan ser nevadas inesperadas en alguna zona, oausencia de precipitación en alguna otra zona donde se esperaba ver nieve, o que el frío en vez de entrar por una región determinada entre por otra. Al final, digan lo que digan los modelos, pasará lo que tenga que pasar, y para los que quieran seguir la situación que miren las imágenes de satélite, donde ya se ve perfectamente como avanza la bolsa que nos afectará, y ahora mismo se encuentra entre escocia y noruega, y parece que viene precedido por un frente bastante jugoso, que es el que debería alcanzar la costa cantábrica entre mañana a la noche y la madrugada del martes.
Aún así estoy seguro que cada 6 horas, nos aburriremos de leer quejas de si por culpa del gfs no nevará en la puerta de casa, o que el europeo va a traer la nieve al pueblo. En fin...

Saludos, y suerte a todos.
Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #386 en: Domingo 04 Enero 2009 17:02:11 pm »
Bueno, no pinta demasiado mal..nada mal diría yo.... Parece que tendremos algo de frio, normal por otro lado en invierno, y precipitación, que de cumplirse las temperaturas prevista, podría ser de nieve a cota cero de cara al miércoles. Y ojito porque GFS mete una minibaja en el cantábrico para la noche del miercoles al jueves, que podría reactivar las precipitaciones... Depues veremos buenas heladas, como habeis comentado.
 Parece que las precitaciones se quedan en el tercio norte y mediterraneo, y para el resto del país, serán días fríos sin más.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #387 en: Domingo 04 Enero 2009 17:03:06 pm »
La nueva salida del GFS, la de las 12, con radiosondeos, a mi modo de ver es la mejor de las salidas posibles. Decía antes que para ver algunos cm en las playas necesitábamos un ajuste milimétrico. Pues esta salida lo es, para el día 7, de 2 a 5 mm en 6 horas con la iso -8 bien metida, podría caer algo mas, no olvidemos que en el GFS la orografía es muy rudimentaria, y con viento débil aquí se nos puede estancar la precipitación.

Todo esto debido a que el frío sigue el recorrido justo sobre el mar, y la bolsa fría a 500 hPa se coloca en el sitio perfecto para nosotros. Despues la precipitación se iria moviendo algo hacia el oeste y el frío aflojaría un poco, aun así, con la -7 aun puede nevar a cota 0. Ojo con Cantabria, la zona de Laredo quizá sería la mas beneficiada. Y Oviedo con su altura puede ser la capital que se lleve el gordo, si se confirmase esa pequeña baja que les mete una pequeña bolsa de -35ºC en altura, a las 00z del día 8.

No veo rebajas grandes, se retrasa el frío mas intenso hasta las últimas horas del día 6, aunque ese día ya nevaría a 200-300 metros, y después,  sigue entrando la -10 por Gipuzkoa, la -6 abarcando casi el 30-40% de la Península. Yo estoy encantado, hace 4 días parecía que todo se iba a quedar en nada de nada y ahora mirad como estamos.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Pixarroglets

  • Antes WinterOnt...
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • Ontinyent SW provincia Valencia - 359 msnm
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #388 en: Domingo 04 Enero 2009 17:04:27 pm »
Buenas tardes a todos. Al tema que hay tela que cortar.

A veces tengo la sensación de que este topic es de seguimiento del Norte. Me explico.
Creo que la situación de estos próximos dias se presenta muy interesante para el sureste peninsular, pero si uno no mirase los modelos y se dedicase a leer únicamente los comentarios de por aquí... pues se llevaría la sensación de que viene una masa fría de componente N (es decir, como las que hemos tenido estos meses). Con lo cual mi duda es si es que los foreros del sureste no se deciden a comentar o hay comparativamente menos gente de esta zona del país registrada en el foro. Y vengo a decir esto porque predominan muy claramente los comentarios de compañeros del Norte cuando creo que la situación puede dar mucho juego en otras muchas zonas del país. Bueno esto es una forma de decir a la gente que participe, creo que hay foreros mucho más experimentados que yo en estas situaciones para explicar como se presenta el tema.

No quiero decir que no haya algún forero que comente la "jugada" de esta zona, porque los hay y con muy buenos análisis, pero venga animaros!!.

Yo me sigo fijando en el modelo alemán. Los 2 mapas que a continuación pongo son para un plazo de 72 horas. Sinceramente desde mi humilde punto de vista esto es nieve claramente en zonas como el sur de Valencia, este de Albacete, Norte de Alicante, amplias zonas de Murcia y Almería. Y no sólo de caer 4 copos...





Y es más empieza a volver a gustarme el GFS de cara al miércoles...

Siento si me he desviado del tema pero es que quería animar a la gente. Borradlo o modificarlo si lo creeis oportuno.


Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #389 en: Domingo 04 Enero 2009 17:13:12 pm »
DIos me encanta la mejoria del GFS,en galicia la -5 del día 6 al 9 y el 8 con preci para toda la comunidad cuando ayer ni la oliamos jojojo al final aún voy a ver nevar y todo,destacar que para pasado mañana el aemet nos pone una cota 100 al final  :o en sus predicciones por CCAA

Desconectado nafarro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2035
  • Sexo: Masculino
  • Kuenka de Pamplona
    • http://nafarro.iespana.es/
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #390 en: Domingo 04 Enero 2009 17:24:57 pm »
Buenas tardes

La salida con radiosondeos da media vuelta y se aleja de la anterior salida.
Es decir que confirma la entrada fría como se definía ayer.
Tal y como están dispuestos los centros de acción,el frente que abriría las puertas a dicha entrada vendría directamente de N y este primer embite ya daría nevadas en el interior de Euskadi,Navarra e interior de Cantabria de manera débil.
Posteriormente,parece que la zona mas afectada por las precipitaciones seria el occidente cántabro y Asturias ya que los vientos el NE incidirían mas y la bolsa fría se trasladaría al W.Yo creo que estas precipitaciones estarían muy cerca de la cota 0 o 100 m.Posiblemente Vizcaya y Alava se verán también afectadas pero en menor medida.
En el resto de Euskadi y Navarra si no hay estratos las mínimas serán noticia.
Por otra parte los vientos del NE también creo que darán juego en el interior de Valencia este de Castilla la mancha y Murcia,donde las nevadas en su interior y por encima de 500 m serian noticia.

Un saludo y suerte a todos
Desde Paternain(oeste de la cuenca de Pamplona) 430 msnm http://nafarro.iespana.es/

Desconectado ...|F. J.|... Septiembre del 97

  • Francisco José
  • Cb Incus
  • *****
  • 4282
  • Sexo: Masculino
  • Alicante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #391 en: Domingo 04 Enero 2009 17:27:05 pm »
Como bien decís...no sólo existe el GFS...El GME y NOGAPS ha actualizado y mete más aire frío que el GFS a 850 hpa a 72h  ::)

GFS...



GME...



El NOGAPS es parecido al GFS...aunque también mete algo más de frío
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 17:46:18 pm por Francisco José »

Desconectado AKUA

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • VIRGEN DE LA VEGA
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #392 en: Domingo 04 Enero 2009 17:37:51 pm »
Buenas  tardes...

ultima actualización del GFS....

Cota cero en el Cantábrico para el día de  Reyes...



 viene con precipitación---



Barna, creo que cada forero que entra en el post comenta la posible evolución de su zona porque es la que conoce mejor.... ;)


Y para el Norte está mas que jugosilla......



OÑATI
250 MSM
GUIPUZCOA

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #393 en: Domingo 04 Enero 2009 17:55:52 pm »
bueno pues la nueva actualización del GFS para Galicia viene cargadita, sobre todo por esa Danita que se forma en el Cantabrico y que llega a nuestra zona sobre el 8.
Lo que me parece increible es la persistencia de esta Ola de Frío, con la ISO -5 durante 3 dias sobre Galicia, habria que remontarse muyyyy atras para ver una situacion parecida.

Comentar tambien que las heladas pueden ser bastantes fuertes, sobre todo en zonas sombrias, donde la Helada quede de un dia para otro!! :o :o

Calma a la gente, pero la verdad, es que hay mucho pesimista por ahi!! PARA ESO TENEMOS UN TOPIC DE SUICIDIOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!   :rabia: :rabia: :rabia:
DA PENA LEER CIERTOS COMENTARIOS QUEJANDOSE POR TODO!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #394 en: Domingo 04 Enero 2009 18:04:01 pm »
Buenas tardes. Acabo de mirar el GFS, en la pasada de las 12:00 y para la zona del Golfo de Cádiz, es eso, ¡¡Una verdadera pasada!!  ;D ::)
A partir del dia 9, la masa de aire frío en Altura, se centra sobre Madeira y abarca desde las Canarias, hasta Andalucia Occidental y Estrecho. Y se lleva pupulando y balanceándose por la zona, pero sin moverse del Sur, varios dias. Y con vientos de levante, sureste y/o sur, ya me imagino las cantidades a recoger. El Anticiclón, centrado en las Británicas y con cuñas hacia los dos extremos: Azores y mar Báltico. Si el modelo se cumple a rajatabla, me va a dejar  :-X :-X
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado CotaCero

  • Sol
  • *
  • 16
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #395 en: Domingo 04 Enero 2009 18:07:56 pm »
La AEMET ya mete alertas por riesgo de nevadas en buena parte del tercio norte, para el día 6.

Lo interesante es ver como evoluciona la entrada exactamente y los centros de acción, sobre lo que me he cansado de leer estos dias de muchos foreros (en el buen sentido). Porque la entrada de frío desde hace días es muy clara.

Saludos
Cerdanyola del Vallès (Barcelona)- En el prelitoral central, al pie de la sierra de Collserola.
Altitud ~ 82 msnm