MODELOS, Enero 2009

Desconectado Udalatx

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 523
  • Sexo: Masculino
  • barearen ostean dator ekaitza
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #420 en: Domingo 04 Enero 2009 21:22:25 pm »

...

Qué pena de preci... :-\


No te preocupes. El frente baja derechito desde islandia y llegara la madrugada del lunes/martes y tranquilo que no se va a deshacer....

Únicamente quería comentar que el frente no viene de islandi, sino que ahora mismo se encuentra entre gran bretaña y el norte de alemania. En la imagen de satélite he marcado el frente, con la bolsa de aire frío que nos afectará y su trayectoria según los modelos, y el anticiclón que se desplazará hacia el sur hasta situarse sobre las islas británicas. Perdón por la figura que me ha quedado bastante cutre  :mucharisa:



Ese frente será la avanzadilla de la entrada fría, pero según los modelos ya debería de dejar nieve en cotas bastante bajas en el cantábrico oriental y central, llegando incluso a nivel de mar en euskadi. Habrá que ver qué cantidad de precipitación trae, esperemos que llegue bastante entero.

La evolución posterior de las precipitaciones aún está por definir, estoy convencido que los modelos aún darán muchas vueltas, pues las precipitaciones para el miercoles y jueves dependen en gran medida en la posición y trayectoria de la bolsa fría sobre la península. Aún así parece bastante claro que la zona de levante y norte de cataluña pueden ver bastante precipitación el miércoles. Al resto nos toca esperar la evolución.

Saludos

Arrasate - Mondragón
216 msnm, en el interior de Gipuzkoa

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #421 en: Domingo 04 Enero 2009 21:31:13 pm »
I el Valle del Ebro, se producirá precipitación????

Joder ¿vosotros leeis lo que dicen los moderadores continuamente o os da igual? :P

Ya veremos lo que pasa, pero yo ya no lo tengo tan claro. Veremos copear en la costa vasca pero me temo que sera solo el miercoles y de manera testimonial. Observando las diferentes instituciones meteorologicas han ido quitando cositas, subiendo la cota de nieve ligeramente...etc. Me temo una nueva rebajita en la salida de las 18h del GFS (al igual que los demas modelos) El GME que esta mañana era espectacular ha pegado tambien un bajoncillo importante. Ya veremos, pero yo he pasado de tener clara la nieve a cota 0 desde el martes hasta el jueves, a verla solo el miercoles :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #422 en: Domingo 04 Enero 2009 22:17:32 pm »
En el Tiempo de la TVE1 no dan precipitacion para el jueves por el Norte, ni las nombraron, y en todas las intervenciones se olvidan de GAlicia. Eso si, les ha costado decir nieve en cota 0!!
Esperemos a ver esta salida del GFS y como viene, y como dice Netan igual viene con rebajas. En el Europeo ya las hubo, con subida de las Cotas de nieve......

P.D: ya modifique el mensaje, sino no tenia sentido!! >:( qué paciencia que tienen los moderadores!!
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 22:32:49 pm por diego.P »
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #423 en: Domingo 04 Enero 2009 22:32:06 pm »
La verdad que la cosa se esta poniendo muy interesante.Parece muy probable que la dana (porque es una dana) cruzara la peninsula de E a W,presumiblemente en una trayectoria en diagonal,es decir ENE-WSW. En superficie estaremos en todo momento con altas presiones,y con vientos en superficie que iran girando de NE al principio a levante al final.Por tanto,si bien al principio las precipitaciones quedarian restringidas a la zona mediterranea y puntos del N peninsular,cuando la dana se vaya al W,entrara S-SE en todo el interior peninsular junto con vientos de E en superficie que meteran humedad.Ahora hay que ver donde se producira la divergencia en altura que es la que provocara la inestabilidad junto con el frio en capas medias y altas.La tapada en este episodio probablemente sea la meseta sur,ojito.
Luego el desenlace de esa bolsa fria es muy variopinto,el gfs y algun modelo mas hace que sea absorvida por una borrasca que se formara en canarias,potenciando aun a esa borrasca que luego se acercaria al golfo de Cadiz dejando mucha precipitacion en andalucia y la mitad S en general,otros como el europeo aislan la baja muy al sur,con la dorsal entrando por el N.Veremos a ver...

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #424 en: Domingo 04 Enero 2009 22:43:22 pm »
La trayectoria de esa baja no la veo en ningún sitio de NE a  SO parece ser que iría a potenciar algo la baja mediterránea pero nada más.Eso es lo que yo veo

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #425 en: Domingo 04 Enero 2009 22:43:42 pm »
El GFS en lo que lleva actualizado reduce todavía bastante más el aire frio... Mete una cuñita cortando la entrada y la bolsa fria que nos llega es bastante más pequeña. Además, la dirección del viento pica algo más a componente NE-E.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 22:51:00 pm por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #426 en: Domingo 04 Enero 2009 22:52:09 pm »
El GFS en lo que lleva actualizado reduce todavía un poco más el aire frio... Mete una cuñita cortando la entrada y la bolsa fria que nos llega es bastante más pequeña. Además, la dirección del viento pica algo más a componente NE-E.

Bueno, otra rebajita... resulta que esto que marca ahora el GFS es lo que lleva diciendo dias el ECMWF, es decir que la iso -8 a 850 Hpa entra por el NE y nada mas. Para que no se me enfade Vigorro habra que decir que otros modelos como el GME, NOGAPS etc tambien han rebajado la cosa, pero que "casualmente" el unico que no ha apostado por menos dieces y cosas similares ha sido el ECMWF que una vez mas se lleva el gato al agua. Y quien no quiera verlo es porque no quiere.

Ha pasado EXACTAMENTE lo mismo que a finales de enero del 2006.


Ahora diria que ya no se puede catalogar la situacion venidera como algo excepcional. Una rebaja de 2º/3º a todos los niveles tiene la culpa....
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 22:54:51 pm por Netanyahu »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #427 en: Domingo 04 Enero 2009 22:52:17 pm »
La trayectoria de esa baja no la veo en ningún sitio de NE a  SO parece ser que iría a potenciar algo la baja mediterránea pero nada más.Eso es lo que yo veo

Hablo de la bolsa de aire frio en altura,no de la baja en superficie que ya veremos si aparece... ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Stعm

  • snowman trader
  • Cb Incus
  • *****
  • 3488
  • Sexo: Masculino
  • Desde Reocín. (Cantabria)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #428 en: Domingo 04 Enero 2009 22:53:20 pm »
Iros olvidando de la cota 0, a menudo que se acerca el dia va recortanto aire frio a 850hp salida tras salida. Al final van a llevar razón los que decian que tendriamos la -5 y raspadita como en cualquier entrada fria.

Desconectado Radik_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1348
  • A Estrada (pontevedra) 330 metros
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #429 en: Domingo 04 Enero 2009 22:56:12 pm »
en el oeste nos retiran esa bolsa de -5 que teniamos hasta el día 9 en día 8 a mediodia,la precipitación tambien disminuye,pero aún queda mucho y recordemos que la mas fiable de todas suele ser la de las 12 que es la que maneja mas información.No lloremos tanto que hace un par de semanas nos meten esto y estiriamos pegando botes solamente que aquí hay alguno que cuanto más les dan mas quieren.

_ECMWF_

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #430 en: Domingo 04 Enero 2009 23:04:09 pm »
Y cuando ponían la ios -10? que temperatura había a 500 hpa? que altura geopotencial tenía el mapa a 850 hpa y 500?.

Espero que el GFS no saque ninguna salida loca en el ENS con la continuación de la ola de frío y ya podré dormir tranquilo aunque para mi ha sido muy raro que no se haya dado la continuación y que el esas minialtas presiones puedan aguantar la embestida del frío por el norte.
« Última modificación: Domingo 04 Enero 2009 23:06:15 pm por PhanTβeta_Jr ® »

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #431 en: Domingo 04 Enero 2009 23:05:26 pm »
el fin de la situacion el gfs insiste en que es una entrada de SW con lluvias asociadas que barrerian el aire frio de la mitad este. De hecho adelantan esa situacion al mismo viernes. Residualmente se mantiene la iso 0 en la mitad occidental para esos dias.
En general para mi zona la nueva salida no ha quitado frio pero si toda opcion de precipitacion. Quita eso si la duracion del frio que se limitaria a miercoles y jueves.
Buenas son las lluvias de cara al viernes al menos, que es lo que nos hace falta por aqui
Atarfe (Granada). 600 msnm