MODELOS, Enero 2009

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #528 en: Martes 06 Enero 2009 11:32:26 am »
... habra rectificado, logicamente, pero como es tan pijo y no tiene mapas de temperatura a 850 a corto plazo, pues no podemos ver esa rectificacion... es lo que tiene este modelo, que sus datos publicos estan diseñados para esconder sus fallos...

también es una lástima que no publiquen los mapas de altura,
y los hemisféricos de altura también serían de agradecer,

pero bueno, nos tendremos que apañar con lo que hay,

episodio importante, sobre todo para europa, que estamos tan pendientes del frío que nos pueda llegar que dejamos de lado la excepcional OLA DE FRÍO que está teniendo europa, ¡de las que se dan cada 25 años!¡impresionante! :-X

mientras, yo sigo esperando la entrada de carnavales, esa si que será la nuestra  :cold:,




No me fastidies que hay que esperar hasta finales de febrero o principios de marzo.... :confused:, fechas creo donde el sol empieza a estar alto y la intensidad como la durabilidad de la denominada Ola de Frio, no serian tales, vamos digo yo.
Ahora de momento y lo que tenemos sobre el tapete, es una entrada fria de consideracion, que se alargara 4 dias, y donde algunas minimas daran que hablar.
Para mas adelante entiendo que habra dominio de las altas presiones con isos relativamente no muy altas, +2 o + 3, dando aun heladas y zonas todavia de nieblas y cencelladas, y supongo que no creo que tarde mucho en rearmarse el Anticiclon de las Azores, ahora bien, y ese es el quid, el rearme del de Groelandia, que veo que puede estar un periodo bastante largo desaparecido.
Saludos. y es un placer seguir aprendiendo de personas como tu, ya que dais otro enfoque, al analisis de modelos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #529 en: Martes 06 Enero 2009 11:58:25 am »
Ya tenemos el aire frio sobre nosotros, más contra más al norte y este. Este aire frio va a ir a más en las próximas 24-48 horas, cuando se alcance el pico de frio, veremos si nos quedamos en -9, -10 a 850hpa por el norte, muy por debajo de -5 por el centro peninsular, y con temperaturas negativas en amplias zonas de la península. Una entrada excepcional en cuanto a intensidad de frio que no se da todos los inviernos y claro, este año con el minimo solar no podía faltar.

Las heladas van a ser muy importantes por todo el interior peninsular. La cota de nieve está siendo ya muy baja y va a llegar prácticamente a nivel del mar en las próximas horas, dado que el aire frio va a ir profundizando más, es el regalo de reyes desde Europa donde tienen una importante ola de frio estos dias.

Cierto es que la nieve en cotas muy bajas va a ser noticia, pero va a ser más importante el frio que la nieve ya que las precipitaciones de importancia se van a restringir al tercio Norte, al Cantábrico y a Cataluña, donde la cota de nieve va a ir acercándose al litoral. En Baleares, precipitaciones y cota de nieve no tan baja, pero será mañana cuando pueda bajar más.

 :cold: Ojo, los modelos van mostrando un repunte de la precipitación para la segunda mitad de esta semana en otras zonas de la península. El GFS en su salida de las 00z y las 06z sigue mostrando lo que es una tendencia a marcar ciclogénesis con esas bajas relativas en la zona de Alborán, que pueden repartir nevadas en puntos del interior peninsular, especialmente del sureste y del centro-este peninsular en las jornadas del viernes y sábado. El frio aún será suficiente para ver nieve en cotas bajas. Iremos viendo porque aún son 3 días, pero los modelos sí muestran la tendencia a ciclogénesis. Primero el frio y luego la nieve es lo que parece que va a ocurrir en estas zonas.



A corto plazo, la precipitación aparece en las zonas antedichas, si bien el modelo HIRLAM apunta a un repunte de la precipitación esta tarde en zonas del Sistema Ibérico, zonas montañosas del Este peninsular e incluso interior de Levante, tendrán un incremento de la nubosidad y posibles chubascos de nieve.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #530 en: Martes 06 Enero 2009 13:02:07 pm »
Yo creo que las posibilidades de nieve en las capitales mediterraneas son mayores en Barcelona, Palma de Mallorca y por ultimo Valencia. De siempre el cuadrante catalano-balear respecto a posibles nevadas a cota 0 ha sido el que más probabilidades tiene de ver nieve por la posición geográfica y la posibilidad de que llegue frío + humedad, especialmente Mallorca, Menorca y del centro del litoral catalán hasta Girona. Junto con el catabrico y las costas del país vasco son los lugares costeros con más nevadas a lo largo de los años del país. En las costas murcianas, andaluzas y portuguesas és prácticamente imposible ver este elemento, escepto en historicas olas de frío.

Cada una con sus ventajas y desventajas:

Barcelona: Suficiente frío pero poca humedad y precipitación

Palma: Suficientes precipitaciones pero frio bastante insuficiente, cuando nos entra la -5 la precipitación se esfuma, aunque en el intervalo que se junten los dos aspectos es cuenado pueden haber sorpresas.

Valencia: El frío será el justo para la nieve pero llega muy muy seco, como mucho puede caer algun copo, posibilidad la más baja...alrededor de un 20-30%


De valencia para abajo no veran nada a cota 0

Es curioso como el Inm da en sus listados climatologicos 1 dia anual de nieve en barcelona, Palma y Maón. Sin embargo, Valencia, ibiza, alicante, murcia ya no les ponen ese dato. Supongo que por algo será.
« Última modificación: Martes 06 Enero 2009 13:11:58 pm por darkness »

Desconectado meteobenifaio

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1412
  • Sexo: Masculino
  • www.meteobenifaio.com
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #531 en: Martes 06 Enero 2009 13:25:51 pm »
Yo creo que las posibilidades de nieve en las capitales mediterraneas son mayores en Barcelona, Palma de Mallorca y por ultimo Valencia. De siempre el cuadrante catalano-balear respecto a posibles nevadas a cota 0 ha sido el que más probabilidades tiene de ver nieve por la posición geográfica y la posibilidad de que llegue frío + humedad, especialmente Mallorca, Menorca y del centro del litoral catalán hasta Girona. Junto con el catabrico y las costas del país vasco son los lugares costeros con más nevadas a lo largo de los años del país. En las costas murcianas, andaluzas y portuguesas és prácticamente imposible ver este elemento, escepto en historicas olas de frío.

Cada una con sus ventajas y desventajas:

Barcelona: Suficiente frío pero poca humedad y precipitación

Palma: Suficientes precipitaciones pero frio bastante insuficiente, cuando nos entra la -5 la precipitación se esfuma, aunque en el intervalo que se junten los dos aspectos es cuenado pueden haber sorpresas.

Valencia: El frío será el justo para la nieve pero llega muy muy seco, como mucho puede caer algun copo, posibilidad la más baja...alrededor de un 20-30%


De valencia para abajo no veran nada a cota 0

Es curioso como el Inm da en sus listados climatologicos 1 dia anual de nieve en barcelona, Palma y Maón. Sin embargo, Valencia, ibiza, alicante, murcia ya no les ponen ese dato. Supongo que por algo será.



Hombre si te fijas en aemet, ni Barcelona ni Valencia en su predicción para 7 dias marca simbolo de nieve , y los termometros tanto para el jueves como para el viernes son iguales, por lo tanto, yo no se en que ciudad va a a nevar, pero me da, que alguna de las 2, se va a llevar una nevada de las buenas.
Y en Palma no me sorprenderia ver nevar, pero en fin hasta que llegue el dia no se sabe.
Tambien decir que en las tres ciudades las temperaturas suelen ser 2 o 3 grados mas altas que alrededor, por lo tanto y teniendo en cuenta la temperatura que tienen para jueves y viernes, si le quitas un par de grados de temperatura a las afueras, la probabilidad de que nieve aumenta.
Benifaió, la joia de la ribera, a 22km de València

Año 2008: 751mm
Año 2009: 741mm
Año 2010: 556mm
Año 2011: 502mm
http://halaypalandia.myminicity.es/

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #532 en: Martes 06 Enero 2009 13:58:42 pm »
Una pregunta para los amigos maños y riberos, que de esto saben mucho más que yo  ;D

El GFS ya lleva dos salidas poniendo esto para el viernes:









¿Creéis que estos mapas pueden corresponder a una situación parecida a la de finales de Diciembre, con una nevada que remontó todo el valle del Ebro hasta casi el Cantábrico?

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2254
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #533 en: Martes 06 Enero 2009 14:24:43 pm »
Una pregunta para los amigos maños y riberos, que de esto saben mucho más que yo  ;D
lleva dos salidas poniendo esto para el viernes:


¿Creéis que estos mapas pueden corresponder a una situación parecida a la de finales de Diciembre, con una nevada que remontó todo el valle del Ebro hasta casi el Cantábrico?




Se trataria de una situacion de nevada del sur, como bien comentas parecida a la de hace un par de semanas, yo diria que mejor ya que va a haber mucho mas frio acumulado, si os llegara...... dependera de la inestabilidad en altura y que el frio acumulado en las capas bajas no sea retirado por el giro de vientos...... ::) ::)
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado gunner29_

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1636
  • Sexo: Masculino
  • Lago Ness ¿Donde esta Nessie?
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #534 en: Martes 06 Enero 2009 16:26:52 pm »
Hola perrete.
Decirte que en Aragon Television no se suelen mojar mucho, pero para el viernes han puesto los simbolitos de la nieve en Zaragoza asi que..... ::)

Y como dice coldheart mas frio que en diciembre vamos a tener, y yo esos dias vi mis primeros copos de este invierno.
Saludos.
 
Santa Isabel (Zaragoza) y Almenara (Castellón)

Desconectado Zan

  • Cb Incus
  • *****
  • 3226
  • Sexo: Masculino
  • Calamocha, polo de frío y pasillo de tormentones
    • Natura xilocae
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #535 en: Martes 06 Enero 2009 17:34:23 pm »
Buenas. Si entra la - 8 como dice GFS, en tan amplia superficie, y con el nevazo que tenemos ahora mismo por Calamocha y en general toda la zona noroeste de la provincia de Teruel... ojito a las mínimas que se dispararán.  :o :cold:

Qué semana más interesante  :-X
Jiloca medio, a 900 metros de altitud en la Cordillera Ibérica central

http://www.naturaxilocae.blogspot.com -> Revista sobre Naturaleza del Jiloca

Desconectado Nevón

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 120
  • Sexo: Masculino
  • A ver si pasa algún día...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #536 en: Martes 06 Enero 2009 17:42:13 pm »
Yo creo que las posibilidades de nieve en las capitales mediterraneas son mayores en Barcelona, Palma de Mallorca y por ultimo Valencia. De siempre el cuadrante catalano-balear respecto a posibles nevadas a cota 0 ha sido el que más probabilidades tiene de ver nieve por la posición geográfica y la posibilidad de que llegue frío + humedad, especialmente Mallorca, Menorca y del centro del litoral catalán hasta Girona. Junto con el catabrico y las costas del país vasco son los lugares costeros con más nevadas a lo largo de los años del país. En las costas murcianas, andaluzas y portuguesas és prácticamente imposible ver este elemento, escepto en historicas olas de frío.

Cada una con sus ventajas y desventajas:

Barcelona: Suficiente frío pero poca humedad y precipitación

Palma: Suficientes precipitaciones pero frio bastante insuficiente, cuando nos entra la -5 la precipitación se esfuma, aunque en el intervalo que se junten los dos aspectos es cuenado pueden haber sorpresas.

Valencia: El frío será el justo para la nieve pero llega muy muy seco, como mucho puede caer algun copo, posibilidad la más baja...alrededor de un 20-30%


De valencia para abajo no veran nada a cota 0

Es curioso como el Inm da en sus listados climatologicos 1 dia anual de nieve en barcelona, Palma y Maón. Sin embargo, Valencia, ibiza, alicante, murcia ya no les ponen ese dato. Supongo que por algo será.

La cota va bajando progresivamente precipitaciones abundantes en la provincia de Barcelona nieve a proximadamente ahora entre los 200- 300 (en el Tibidabo de Barcelona ya nieva desde hace rato sobre la cota 250 aprox), nieve en cota 0 en las playas del Cap de Creus, en BCN seguramente no veamos el elemento blanco hasta dentro de unas horas.
Barcelona - barrio de Sant Martí 35 msnm.

Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #537 en: Martes 06 Enero 2009 19:20:24 pm »
Por cierto, y para quien le interese (me imagino que gallegos), el GFS, por ejemplo, ve(cosa que creo que otros modelos están viendo también) una -5, -6 sobre Galicia a 850 hpa durante gran parte del viernes, así como rondando la -30 o incluso más. Todo esto con escasa precipitación o nula. Acaba de actualizarse el modelo MM5 en Meteogalicia, que en cuestión de precipitaciones acierta bastante, y esto es lo que ponen (supone un cambio importante con lo que hasta el momento decía Meteogalicia):
Que esperais de esto?

Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #538 en: Martes 06 Enero 2009 19:56:36 pm »
Imortante la prevision de minimas de AEMET para esta proxima madrugada, con el 90% de la peninsula bajo cero... :cold:





Sin embargo, ojo a las temperaturas la madrugada del jueves, que van a dar que hablar, se pueden marcar registros muy, muy, muy importantes...

Desconectado gary

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 416
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #539 en: Martes 06 Enero 2009 20:10:06 pm »
Imortante la prevision de minimas de AEMET para esta proxima madrugada, con el 90% de la peninsula bajo cero... :cold:





Sin embargo, ojo a las temperaturas la madrugada del jueves, que van a dar que hablar, se pueden marcar registros muy, muy, muy importantes...

Con decirte que nos dan -3º para Bilbao (me parece demasiado) y con cielos cubiertos la situación será tremenda en el interior.
Desde Erandio,mi tierra prometida

Adelantar a un ciclista con respeto es sencillo,solo hay que girar un poquito el volante.