MODELOS, Enero 2009

Desconectado gigino

  • Sol
  • *
  • 13
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #564 en: Miércoles 07 Enero 2009 14:31:53 pm »
ojito :cold: el wmc moscu nos pone -8 a850hpa a 60 y 84 h para la comunidad valenciana y murcia
Denia (Alicante)...

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #565 en: Miércoles 07 Enero 2009 14:51:58 pm »

no es bueno que enlaces las imagenes directamente, ya que sino, cuando salga la proxima actualizacion del modelo se cambiara en tu mensaje tambien.... ::)
de donde sacas esos mapas de precipitacion?? nunca los habi visto.........

Yo la verdad, no sé qué pensar de esa baja, ya que en el GFS de 00h y 12h no nos ponen precipitacion, mientras que en los otros dos 6 y 18 si que aparece!! ??? ???
en el Nogaps aparece la Baja hacia el Viernes a la tarde....... ::) ::)

No, son imagenes que descargué y adjunté.
En la sección de modelos de Meteogalicia vienen los 2 modelos en los que basan sus predicciones: MM5 y ARPS. Normalmente el primero es bueno para la predicción de precipitaciones; el segundo, para temperaturas.
En general, tanto GFS, como NGP, GEM o MM5 nos meten precipitación que, aunque escasa, coincidiría con una -5,-6 a 850hpa y alrededor de una -30 a 500hpa. Eso si, los ensembles del GFS no ven esa -30 bien entrada como el propio GFS ve en sus últimas salidas. También ven esa -30 otros modelos.
Creo que si la precipitación fuera más abundante, se vería nieve a cotas muy bajas a la mañana del viernes. Con lo que ahora nos ponen, difícil, aunque los modelos parece que ven algún copo en cotas bajas. A ver como se coloca ese aire frio en altura en las actualizaciones de los modelos hoy. Si nos meten la -30  podría caer algo. Eso si, precipitación en cualquier caso, escasa.
Sobre media tarde también actualizará el MM5 y será interesante ver cuanta precipitación intuye.
Para el viernes tenemos una cota de nieve de 200 metros que en caso de haber precipitacion seria a cota 0 o 100 en el interior de la comunidad, porqque en la costa el oceano modera las temperaturas. Las temperaturas que dan para el interior el viernes son bastante bajas, minima de -2 en Ourense y maxima de 7 lo cual en teoria seria nieve lo que cayera, en Santiago una situacion parecida y en Lugo lo mismo, Pero creo que la precipitacion se va a concentrar mas en el sur  ::) me da a mi que si!!Y es lo que marca MeteoGalicia, que para la prevision de lluvias suelen acertar, no en cuantia e intensidad pero si si va a llover o no, yo ceo que si!Suerte!!

Bueno, mi opinión con los mapas en mano, y dado que se van manteniendo durante varias salidas, es que para el viernes:

 1) A 500 hpa: habrá temperaturas inferiores a los -30ºC en toda la comunidad gallega y, de hecho, habrá "amplias" zonas con la -35ºC o incluso menos... con un geopotencial de 5380 metros.

 2) A 850 hpa: por alguna razón que desconozco parece que el embolsamiento frío quiere morir por tierras gallegas, de modo que temperaturas inferiores a -5ºC a 1450 metros aguantarían durante todo el viernes.

 3) Capas más bajas que la de 850 hpa: aunque algún experto podría adoctrinarnos más en lo que voy a decir, en toda entrada fría las capas más cercanas al mar tardan más en enfriarse pero si la entrada es lo suficientemente duradera, la iso 0ºC logra acercarse más al mar a mayor persistencia de la entrada fría.

 4) Precipitación: Habrá precipitación parece que de origen convectivo que facilitaría los desplomes. No se pueden precisar bien las zonas donde precipitará, y aunque yo no hablaría de precipitaciones generalizadas y persistentes, sí de generalizadas pero intermitentes.

Con todo, mi opinión es que la cota en Galicia el viernes estará muy baja, tanto que diría que nevará a partir de 100-150 metros. Es decir, la situación de hoy aunque un poco más intensa y con precipitación. Más abajo, y parafraseando a la AEMET, podría nevar de forma ocasional... ;D

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #566 en: Miércoles 07 Enero 2009 14:53:13 pm »
Buenas.
El frío va a seguir durante los próximos días, al menos hasta el sabado. En levante, lo comentado, podrían pillar nieve estos próximos días.

Comentar que tanto el GFS, Europeo y GME, dan a partir de 140h, por redondear, como las altas presiones atlánticas se echan hacia el oeste, como de costumbre este año, dejando entrar frentes provenientes del oeste, con aire frío el altura, y como no, cuando vienen de este sector, con bastante agua.

Podría cambiar con esta situación el patrón de precipitaciones del este al oeste.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado Bóreas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #567 en: Miércoles 07 Enero 2009 15:16:00 pm »
Como comento en Seguimiento Interior, me estoy fijando en el comportamiento de la presión atmosférica a lo largo del día de hoy y estoy observando ligeras variaciones respecto a las predicciones modelísticas. Mientras que los mapas nos dicen que debería haber una presión actual de unos 1018-1020 mb, las estaciones están registrando una presión inferior, de unos 1013-1015 mb (zona centro). En mi caso, después de un ligero ascenso esta mañana desde los 1013 a los 1016, ha descendido nuevamente hasta situarse en los 1013 mb. Me pregunto: ¿tendrá algún tipo de repercusión en las predicciones de precipitación para los dos próxios días? ¿Será la baja pronosticada un poco más profunda de lo esperado?
Trier, Alemania (150 m.s.n.m).

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #568 en: Miércoles 07 Enero 2009 15:26:20 pm »
Como comento en Seguimiento Interior, me estoy fijando en el comportamiento de la presión atmosférica a lo largo del día de hoy y estoy observando ligeras variaciones respecto a las predicciones modelísticas. Mientras que los mapas nos dicen que debería haber una presión actual de unos 1018-1020 mb, las estaciones están registrando una presión inferior, de unos 1013-1015 mb (zona centro). En mi caso, después de un ligero ascenso esta mañana desde los 1013 a los 1016, ha descendido nuevamente hasta situarse en los 1013 mb. Me pregunto: ¿tendrá algún tipo de repercusión en las predicciones de precipitación para los dos próxios días? ¿Será la baja pronosticada un poco más profunda de lo esperado?

bUENA pregunta  :crazy: :confused:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #569 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:06:12 pm »
Buenas tardes! Acaban de actualizar el HIRLAM y aumentan la precipitacion para la zona centro. Parece que la meseta sur puede ver un buena nevada, mas importante cuanto mas al Este.  :cold:.

Aún quedan unas horas que pueden ser determinantes para determinar la zona mas afectada, pero parece claro que tendremos un importante aporte de humedad del Mediterraneo por lo que puede que haya nevadas de consideracion en la zona Oriental.

Saludos!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado sele ssdp

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 250
  • Sexo: Masculino
  • Nevada 10-01-10
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #570 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:12:45 pm »
Yo creo que sí que zonas como Albacete, Murcia y Valencia puede tener buenos paquetes a unos 300m pero creo que al interior no vemos nada porque nos falta humedad, hay inestabilidad pero nos falta humedad. Eso sí los modelos algo han mejorado. A esperar ::) :cold:
Torrejón de Ardoz. Barrio de Las Veredillas. 600m de altitud

Desconectado Jose_Arganda

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2376
  • Sexo: Masculino
  • Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #571 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:16:48 pm »
Yo creo que sí que zonas como Albacete, Murcia y Valencia puede tener buenos paquetes a unos 300m pero creo que al interior no vemos nada porque nos falta humedad, hay inestabilidad pero nos falta humedad. Eso sí los modelos algo han mejorado. A esperar ::) :cold:

No creas, fijate la humedad prevista para las 00h del viernes a 700 Hpa. Esperemos que los modelos no cambien.

Saludos!
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9077
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #572 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:18:54 pm »
vamos a hacer algunas predicciones de cyl para cortisimo plazo:
Burgos:Se espera esta tarde las primeras precipitaciones y durante todo el dia de mañana.4.2mm
Soria:Desde esta madrugada hasta ultimas horas del sabado.8.8mm
Segovia:Viernes y sabado, sobre todo sabado a primeras horas.4.3mm
Avila:viernes mediodia hasta ultimas horas del sabado.3.3mm
Salamanca:0mm :confused:
Zamora:primeras horas de la madrugada del viernes y del sabado.0.9mm   ???
Leon:idem zamora, pero 2.2mm
Palencia:ultimas horas jueves, primeras de vierens y sabado.5.6mm
Valladolid:idem palecia, pero 3.6mm

saludos!!!

Desconectado Richard

  • R de Punk
  • Cb Incus
  • *****
  • 2848
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #573 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:38:06 pm »
Vaya tela .
Segun AEMET:

Para la region de Murcia y para el dia 9:

Nivel de riesgo importante 
Fenómeno  Acumulación de nieve: 15 cm
 
Ámbito Geográfico Murcia
Hora de comienzo 00:00 hora oficial del 09/01/2009
Hora de finalización 00:00 hora oficial del 10/01/2009
Probabilidad 40%-70%
Comentario El dia 9 de enero se espera una cota de nieve de 200 metros sin descartar que pueda nevar localmente en cotas inferiores; por la tarde, tenderá a ascender gradualmente

Para mañana la Cota la situan en 300 msnm    :o :o
Murcia

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #574 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:44:23 pm »
http://www.wzkarten.de/pics/Rtavn3841.png

http://www.wzkarten.de/pics/Rtavn3842.png

Una -30 larga en pleno Sáhara  :mucharisa: :mucharisa: la ISO 0 cerca de Canarias ;D ;D

.....

A 384 horas  ;D ;D :mucharisa: :mucharisa:
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #575 en: Miércoles 07 Enero 2009 16:45:24 pm »
La última salida del Hirlam creo que es bastante esclarecedora de lo que va a pasar mañana y pasado mañana.
La baja que se posicionará encima de Andalucia, mandará vientos humedos a la mitad este. Será en estas zonas donde se recogerá el grueso de las precipitaciones y de las nevadas.
Ojo a la Comunidad Valenciana y Murcia sobre todo. No descarto algunas nevadas en la Andalucia más oriental, pero dificil lo veo en lo que respecta a Málaga :-X deberiamos de tener la baja más al oeste.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales