MODELOS, Enero 2009

Desconectado MeteoChiclana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2112
  • Sexo: Masculino
  • Weeeeeeeee
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #588 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:13:32 pm »
Meteochiclana y esa grafica de nieve para cuando es.

Para la madrugada del viernes al sabado... :cold:

Desconectado GranPanete

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 418
  • Sexo: Masculino
  • Nevada en Atarfe 29-01-2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #589 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:15:04 pm »
El Hirlam nos mete la situacion mas fria por aqui para el viernes con las iso a 850 y 500 realmente bajas (-5 y -33 minimo respectivamente)
Pero la precipitacion nos la centra para mañana por la tarde sobretodo.
Dos dias pendientes de radar, satelite, cielo y termometro.
no me gusta que la baja la desplacen al este, poco podriamos recoger.
Atarfe (Granada). 600 msnm

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #590 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:22:03 pm »
Meteochiclana y esa grafica de nieve para cuando es.

Para la madrugada del viernes al sabado... :cold:

Mas bien para el sabado por la tarde ;D

Ese mapa no da signo de nieve a nivel del mar, andara una -4 a 850hpa y -28/-30 a 500hpa como mucho, que seria cuando tuvieramos la zona mas fria de la bolsa. La nieve logicamente no andara por debajo de 500 metros.

Lo importante es que haya precipitacion Jose, y en las ultimas salidas esta moviendose el tema, me cuesta creer que con esa DANA o como la queramos llamar, bajando y que seguramente tenga reflejo en superficie, no se formen chubascos con ella.

En fin, la cosa para el sabado en andalucia pinta buena, ahora tendremos que ir viendo los movimientos, pero hasta el mismo viernes va a bailar ;)
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #591 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:30:00 pm »
Rácano, rácano el GFS en cuanto a precipitaciones el sureste el jueves-sábado. Sin embargo, UKMO nos mete un paquete de cuidado. El GEM también ha aumentado su posibilidad de precipitación (deducción de sus mapas de humedad relativa) en dos episodios : Tarde noche del jueves al viernes y mediodía del sábado.

Ahora mismo, la cosa está interesante. Tenemos una situación de frío intenso, tal vez inédito desde el 2.005. No sé por otras zonas, pero hoy no hemos pasado de 3º con un sol radiante todo el día. Desde Enero de 2.005, creo que no recuerdo un día así. Eso sí, mucho más soportable que aquel episodio gracias a la ausencia de viento. Esta acumulación de frío es vital para ver nieve, puesto que conforme avance la semana, aumentarán las posibilidades de precipitación a la par que disminuirá el frío a 850 hpa. Espero que no tengamos lo uno cuando nos falte lo otro.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado almeria29

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Almeria
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #592 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:34:57 pm »
Comentando sobre lo que predice el gfs, en meteociel, sobre la nieve a cota 0 , es imresionante , como desde dentro de 24H , empezara a nevar en la costa de Granada  :crazy: ALMERIA :crazy: , y se va a tirar asi durante 18 HORAS  :crazy: :crazy: , vamos no me lo puedo creer , pero ahi esta puesto , yo no se que se habran fumado , pero esto de la meteorologia nunca se sabe con los "desplomes".

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #593 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:51:15 pm »
Coincido contigo, en que la clave es en la cantidad de aire frío que almacenemos estos dias. Compartes  la idea que ese factor va ser decisivo también en el valle del Ebro para ver nieve??? Creo yo que la precipitación la tenemos asegurada, no???

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #594 en: Miércoles 07 Enero 2009 18:56:02 pm »
Salida de nuevo interesante y fria, para que se puedan dar cosas muy interesantes, al menos hasta el lunes nos marca la iso 0, asi pues, y una vez que calme el viento y con humedad alta se pueden dar verdaderas cencelladas en la meseta norte, muchas veces ocurre que puede llegar a bajar mas la temperatura con una simple iso 0 o +1, que con una -5, y constante viento y nubosidad.
Ya veremos, porque hay que sumar el frio acumulado de estos dias.
Por cierto, hoy Burgos no ha levantado de -1.5 grados en todo el dia, como apunte, y puede ser posible que no veamos temperatura positiva hasta el sabado, esta mi impresion.
Asi pues este episodio a priori me parece bastante interesante y aun no ha acabado, habra que estar atentos a lo que acontezca, ya os ire contando.


Saludos desde Burgos con -4 grados, y un 80% de humedad :o.
(esto ultimo si lo creen oportuno los moderadores que lo borren, pero es aclaratorio para observar la intensidad de la entrada en estos momentos, y compararlo con las ultimas salidas de los modelos.Gracias.)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #595 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:19:01 pm »
Coincido contigo, en que la clave es en la cantidad de aire frío que almacenemos estos dias. Compartes  la idea que ese factor va ser decisivo también en el valle del Ebro para ver nieve??? Creo yo que la precipitación la tenemos asegurada, no???

Yo creo que es un factor a tener en cuenta y difícil de modelizar. Claro que también puede dar lugar a fenómenos diferentes, como lluvia helada. De todos modos, parece que al menos la iso 0º nos acompañará durante buena parte del fin de semana, lo que quiere decir que al  menos a 1.500 msnm la temperatura también será negativa , así que si en capas bajas lo es, la cota de nieve se debería mantener baja, aunque eso lo dejo para expertos como Vigilant, Fobos, Vigorro, etc.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #596 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:32:03 pm »
Buf, ahora es que no tengo tiempo, pero bueno, mejor, asi esperamos a mañana, pero ojo a la posibilidad de ver nevar durante la madrugada del viernes en SEVILLA...

Desconectado eguzkia

  • ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
  • Cb Incus
  • *****
  • 4989
  • Sexo: Masculino
  • Yo fuí
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #597 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:34:56 pm »
Coincido con los que opinan que la situación es muy compleja para modelizarla bien. De hecho, ningún modelo y predicción veía nieve en la sierra de Huelva esta tarde. Nieva en Aracena. Así que a partir de ahora, que es cuando el aire frío está en casi todo su apogeo ahí arriba, habrá que seguir la situación tal y como corresponde a un episodio tan inestable como este. Por muuuuuuuucho que un modelo no ponga el color azul de precipitación sobre nuestra vertical.

Desconectado solynieve

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 278
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #598 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:47:42 pm »
Coincido con los que opinan que la situación es muy compleja para modelizarla bien. De hecho, ningún modelo y predicción veía nieve en la sierra de Huelva esta tarde. Nieva en Aracena. Así que a partir de ahora, que es cuando el aire frío está en casi todo su apogeo ahí arriba, habrá que seguir la situación tal y como corresponde a un episodio tan inestable como este. Por muuuuuuuucho que un modelo no ponga el color azul de precipitación sobre nuestra vertical.

Dios te oiga, porque el HIRLAM último y la salida del GFS nos lo quita todo en Andalucía occidental. Si que han visto los del golfo.
Ronda: 770 msnm, a media hora de la Costa del Sol.
Dias de nieve al año: 1 más o menos.
Mínima absoluta desde 1970: -11ºC (Enero del 2005: -10'9ºC)
Mis temperatura son medidas fuera de la isla de calor de la ciudad.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #599 en: Miércoles 07 Enero 2009 19:53:33 pm »
Entramos en las horas clave para poder asistir a la formacion de una baja en superficie.Los modelos de momento,no la ven. La trayectoria de la dana parece mas o menos clara,se ira colocando al W peninsular para despues volver al mediterraneo.Las claves para las nevadas:
-Una ciclogenesis en superficie,si ocurre,las nevadas no quedaran restringidas a las zonas donde pueda haber estancamiento del flujo humedo(costas y poco mas)
-La entrada de humedad a 700hpa,fruto del giro del viento a levante en la baja troposfera.En el interior el pico de humedad sera el viernes,con saturacion a ese nivel.
-Divergencia en altura como mecanismo de disparo para que al menos se formen nubes.De momento esa divergencia solo se ve en la mitad oriental de la peninsula,con S-SE pero aun puede cambiar y de hecho creo que lo hara.

De momento no se puede hablar de un temporal de nieve ya que las nevadas no estan siendo de demasiado grosor ni afectaran en los proximos dias a todo el país(eso dicen los modelos ahora).Eso si,como se forme una baja en superficie, el episodio frio con nevadas localizadas puede transformarse en temporal.

Veremos que ocurre. ;)

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.