MODELOS, Enero 2009

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #600 en: Miércoles 07 Enero 2009 20:20:31 pm »
Buf, ahora es que no tengo tiempo, pero bueno, mejor, asi esperamos a mañana, pero ojo a la posibilidad de ver nevar durante la madrugada del viernes en SEVILLA...

puff vigorro si nieva en sevilla tiene que nevar en badajoz..porque lo de sevilla seria debido a la "baja " que intuye el europeo no???....Temperatura para ver nevar en cotas muy bajas creo que habra porque el frio coje la zona W de la peninsula y baja hacia el G.Cadiz...HABER QUE PASA  :crazy:   :sherlock: :sherlock: :viejito:
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #601 en: Miércoles 07 Enero 2009 20:27:45 pm »
Y a todo esto, GFS y Europeo ya están de acuerdo en pronosticarnos una nueva borrasca , esta Atlántica colándose entre los dos anticiclones a una semana vista. Mucho menos fría, claro está, pero con importantes precipitaciones en la fachada occidental y paquete en los sistemas montañosos del centro y sur.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #602 en: Miércoles 07 Enero 2009 20:50:14 pm »
Una vez termine este episodio frío, se impodrá la circulación zonal por el polo, hasta mediados de la semana que viene, cuando se dará un parón que provocará otra vaguada polar en descenso hacia latitudes medias. Eso si, no parece que haya un bloqueo potente en el Atlántico, lo que hará que pierda frio a medida que descienda de latitud. No osbtante, traerá nuevas lluvias a la península. El donde veremos, aunque parece que la zona NW tiene asegurada agua

Más adelante, ya veremos, porque a tenor de los largos plazos de ECMWF y GFS y algunos ensembles, puede que haya un nuevo parón en la circulación del frente polar, de cara a unos 15 días. Y siempre que hay un parón, puede darse un ascenso de las altas presiones desde Azores, y formación anticiclónica en Escandinavia

Pero bueno, eso es conjeturar. Por lo pronto, continuamos con frío, luego calma (fría), despues recuperación termométrica, y la semana que viene, lluvias

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #603 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:27:08 pm »
Pues según los de TVE, de momento para el lunes no anuncian nada de lluvias y meten A. los demás modelos como lo ven.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #604 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:28:23 pm »
Me gusta la T que marca el GFS para Galicia el viernes, aun podemos ver algo, creo yo  ::)
Y a largo plazo se intuye una entrada de noroeste, de las que dan juego en Galicia!!
Ourense - Vigo

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #605 en: Miércoles 07 Enero 2009 22:29:07 pm »
Pues si, tendencia a cierta zonalidad, si bien Azores esta bastante lejos lo que hace factible la llegada de vaguadillas y frentes que, como quiera que la cosa se quedará fria, podrian seguir dando nevaditas curiosas a cotas medias.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #606 en: Miércoles 07 Enero 2009 23:09:03 pm »
Estoy leyendo los comentarios de los distintos foros de las distintas zonas de la península y todos estamos indicando un frio helador con temperaturas pos supuesto de ola de frio, yo dentro de mi ingenuidad pregunto no hay posibilidades de formación de alguna baja importante que primero nos de nieve en muchos sitios que no acostumbran a verla y en otros ya acostumbrados que reciban una nevada buena no harinada como estan recibiendo muchos de ellos y paulatinamente vaya subiendo la cota de nieve a las montañas y desaparezca ese intenso frio tan seco y poco productivo.

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #607 en: Miércoles 07 Enero 2009 23:25:33 pm »
Salida mas que interesante para la noche del viernes y mañana del sabado..para Extremadura (de momento para su parte W)   :o :cold:

 http://img141.imageshack.us/img141/6568/aaail5.png      En esta primera imagen vemos sobre extremadura una bolsa de -30 bien amplia..incluso con nucleo de -31/-32ºC

http://img101.imageshack.us/img101/7906/bbbbbbbbbbuq2.png en esta otra se ve una bolsa de -5ºC  :cold: a 850hpa

http://img141.imageshack.us/img141/9954/ccccccccmf4.png  y lo mas interesante un moco barriendo portugal, muy cerca del W de la comunidad extremeña... :cold:

Tendencia a tener en cuenta y atentos por si puede dejar algo por aqui  :sherlock: :sherlock: :viejito:
« Última modificación: Miércoles 07 Enero 2009 23:30:46 pm por Extremeño »
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado septentrión

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 142
  • Sexo: Masculino
  • Pesa más la conciencia que la nieve
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #608 en: Miércoles 07 Enero 2009 23:32:03 pm »
Con los vientos de levante, la vertiente mediterránea puede tener dos o tres días de precipitaciones de nieve a altitudes muy bajas.
Por lo demás, y para el centro de la península, este episodio parece que se va a quedar en frío helador, cielos despejados y preciosas heladas  :cold: con precipitaciones muy moderadas dependiendo de por donde viaje la dana.
Para el lunes o martes próximo el GFS sí que intuye el descuelgue de un frente atlántico que puede traer buenas precipitaciones por la fachada atlántica y el centro, si es que la dorsal finalmente lo permite.
Galapagar (Madrid). Sobre los 880 msnm.

También, algunos fines de semana, Navarredonda de Gredos (Ávila) 1550 msnm.

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #609 en: Jueves 08 Enero 2009 00:25:29 am »
Si es posible que nieve en Lleida,el aire muy frío está estancada en capas bajas,pero creo que la nieve sería para la noche del jueves al viernes y por la mañana del 9, a la tarde la cota sube a 400-500 m. Si no recuerdo mal Lleida está a unod 300 metros o algo menos.
Saludos.
Morella, Castellón.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #610 en: Jueves 08 Enero 2009 03:03:13 am »
M egusta la salida del GFS para el viernes, la -35 rondando galicia con el frio acumulado y con precipitacion!!La t la situan un pokito mas al norte ;D
Ourense - Vigo

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #611 en: Jueves 08 Enero 2009 07:12:37 am »
La salida de las 18z del GFS me gustaba más que esta, pero mas o menos las cosas parecen claras.
La bolsa de aire frio que ha bajado quedará en la península un par de días, para después descender.
Habrá un pequeño día de transición, la masa fría será sustituida por otra más templada y humeda desde el Atlántico, será la primera de las 2 que hasta ahora y desde hace varias salidas están marcando.
Tras la 2º vaguada atlántica, volvería el anticiclón con fuerza.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales