MODELOS, Enero 2009

Desconectado Cierzo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
  • Aragón
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #636 en: Jueves 08 Enero 2009 17:46:00 pm »
Buff a corto plazo mucha nieve por el ibérico sur según GFS. A largo plazo continuaría la inestabilidad con el paso de varios frentes, que con el frío acumulado sería nieve en muchas zonas.

Vaya final de otoño e inicio de invierno, tremendo, oiga  :)

Yo tengo dudas sobre si la entrada húmeda será más hacia el valle del Ebro o la zona Ibérica... me muero por ver lo que pasa mañana....

Según Snow Forecast, esa mancha es ibérico. Y es comprensible, ya que la nubosidad entrará de sur - sureste.

Lo único que esta gente de Snow Forescast les he visto hacer cambios radicales en 12 horas y si no haber si es así y el sábado me doy atracón de nieve por la zona que pienso visitar..... ;)
Zaragoza frente cierzo...../////

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #637 en: Jueves 08 Enero 2009 18:11:51 pm »
Menudo Salidon para Galicia en esta salida del GFS de las 12h, con los Radiosondeos!! :o :o :o

veriamos bastante nieve por el interior de la comunidad, sobre todo esta madrugada, con una -33 y una -5 bien presente, Donde precipite sera en forma de nieve!! ;D ;D ;D
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #638 en: Jueves 08 Enero 2009 18:22:02 pm »
Menudo Salidon para Galicia en esta salida del GFS de las 12h, con los Radiosondeos!! :o :o :o

veriamos bastante nieve por el interior de la comunidad, sobre todo esta madrugada, con una -33 y una -5 bien presente, Donde precipite sera en forma de nieve!! ;D ;D ;D

Me temo que poco o nada veremos ;) nos va a faltar precipitacion, la unica esperanza que tengo es que el aire frio a 500hpa de mas de como comentas en torno a -32º/-33º si bien no los reactive, permita que los chubascos puedan llegar aunque bastante debiles al interior...sino ya lo daria por perdido y rezaria para que despejara para pillar una buena helada...decir que de caer algo seria de nieve a partir de 200m. aunque no descarto cotas inferiores si el chubasco fuera intenso ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #639 en: Jueves 08 Enero 2009 18:46:09 pm »
Como ya se ha dicho alguna vez, parece que toca un cambio de patrones para los próximos días y habrá que empezar a mirar al oeste en lugar de al este, en principio llegada de al menos 2 vaguadas atlánticas que depararán agua al menos en la mitad occidental, y como ya apunté entre el aire frío que traen y el acumulado, nieve en cotas medias, y después parece que fortalecimiento de azores y zonal con frentes pasndo por el norte peninsular pero...¿cuantas veces han mostrado este año los modelos zonal a medio y largo plazo y luego por una circustancia u otra no se ha cumplido?  Además sabemos que a largo plazo los modelos "exageran" la presión de las bajas de terranova, esto unido a que como estamos viendo este año, por lo que sea, los patrones son diferentes, me hace pensar que quizás la zonal no se establezca tan fuerte como apuntan los modelos, aunque no soy ningún experto y quizás me equivoque, pero lo dejo apuntado. En cualquiera caso no recuerdo un invierno con tan poca monotonía en el seguimiento de modelos como este.
Un saludo.

Permiteme que te cite, puesto que ha sido algo que llevo observando, y comentando en alguna ocasion, y que algun forero como Bomarzo, tambien se ha dado cuenta, y son eso, los patrones atmosfericos y los modelos de prediccion numerica.
Efectivamente los modelos dan una tendencia hacia una zonal y fuerte, en el norte de europa, con la consiguiente entrada de viento templado y atlantico a gran parte de europa,quedando al margen de esta situacion por la relativa proximidad del Anticiclon de las azores, mi humilde opinion, llevada y aprendida por la observacion, es la siguiente sobre este otoño-invierno, y es:

--que llevamos un tiempo donde el segundo panel del GFS, es tan cambiante como el aire en una cumbre, por lo tanto muy complicado el sacar tendencias.
A las pruebas me remito, puesto que no hara ni 20 dias, donde habia un debate en el foro, sobre que ya tocaba zonalidad, sobre si se restablecia la circualcion meridiana reinante este otoño, o si se centraba sobre europa un coloso anticiclon trayendonos un verenillo en invierno.(este ultimo nuestra gran Sr.Rivera).
La verdad es que nos ha sorprendido a varios, entre ellos a mi, esta peculiar entrada continental, peculiar por la formacion y apendice de ese anticiclon franco-aleman, pero, las consecuencias jugosas que esta dando, y que todavia en alguna zona dara.Yo era el primero que la creia seca, y parace que no es tanto asi.

   De momento, y lo unico claro, es que hay un restablecimiento de las altas presiones en la zona de azores, y unas bajas potentes (pintadas asi, claro esta por el GFS, que luego efectivamente no son tales), en la zona de terranova, con tendencia a colarse por el unico pasillo posible que deja,como ha ocurrido todo el otoño, el Gran Anticiclon ruso-siberiano, y ese lugar es nuestra querida peninsula, asi pues como comente hace unos dias, entradas de norte y de nor-oeste, las que se sucederan tras el fin de semana, ahora bien,la regada ahora mismo quien la tiene aseguarda es la mitad occidental y le tercio norte, el resto estaremos espectantes.Las isos no son altas, pero tampoco son bajas, lo normal en invierno por lo tanto las cotas de nieve no creo que se sucedan por debajo de los 900-1000 metros, de momento.

  Esta situacion, mas que la que pinta el GFS, en su segundo panel, o sea la ponentada a cuchillo, puede derivar en una entrada maritimo polar artica, ahora bien eso es mucho adelantar, pero es una opcion que dejo en el tapete para que la recoja el Sanedrin del foro, que gustoso estare de poder leer sus conjeturas al respecto.
Ahora de momento a disfrutar de los coletazos de esta bienvenida entrada y con animo ya de que se geste la siguiente.
Saludos y perdon por el toston. :P
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #640 en: Jueves 08 Enero 2009 19:13:01 pm »
Huy huy esta nueva salida del GFS no me ha gustado nada para Extremadura
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #641 en: Jueves 08 Enero 2009 19:24:48 pm »
Han mejorado ligeramente los modelos para la zona centro respecto a la nieve,aunque parece que se quedaria al E,al menos de momento...Si la tienen asegurada casi el E manchego,la iberica y el valle del ebro.
A medio plazo,pues como comente ayer el jet quiere volver a ser el jefe,cogiendo fuerza y dilatandose al S.No es extraño,llevamos meses sin ningun tipo de zonal y tarde o temprano tendria que llegar.Yo personalmente me huelo que sera una zonal que si nos afectara,con las tipicas bajas satelite cerca del cantabrico y vientos de W muy intensos.Veremos si en los proximos dias se confirma dicha tendencia y tenemos la primera borrasca atlantica decente.Ni que decir tiene que con el giro del viento a componente atlantica las temperaturas se recuperaran,teniendo un ambiente mas suave pero con probables nieblas en los valles de los rios atlanticos.
« Última modificación: Jueves 08 Enero 2009 19:26:58 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Teruel_Existe

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 448
  • Sexo: Masculino
  • Teruel Existe¡¡¡¡¡
    • Mi pequeño album de fotos
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #642 en: Jueves 08 Enero 2009 19:38:20 pm »
Buff a corto plazo mucha nieve por el ibérico sur según GFS. A largo plazo continuaría la inestabilidad con el paso de varios frentes, que con el frío acumulado sería nieve en muchas zonas.

Vaya final de otoño e inicio de invierno, tremendo, oiga  :)

Yo tengo dudas sobre si la entrada húmeda será más hacia el valle del Ebro o la zona Ibérica... me muero por ver lo que pasa mañana....

Según Snow Forecast, esa mancha es ibérico. Y es comprensible, ya que la nubosidad entrará de sur - sureste.



Pues no se que te diga Zan, algo pillaremos, de hecho ya ha nevado un poco por aqui, aunque ahora ha parado, pero viendo el radar, lo que se esta formando een el mar yo lo veo, efectivamente con direccion SE-NO, pero muy encaminao hacia el Valle del Ebro.

A no ser que gire un poco mas a Este, solo pillaran algo gordo los del Bajo Aragón.
Teruel, capital mas pequeña de España, aunque para mi siempre sera la más grande. (912m) -
Mi pequeño álbum de fotos----> http://www.flickr.com/photos/pescuinp

Un típico día de lluvia en Bergen (Noruega), un turista pregunta a un niño: ¿en alguna ocasión para de llover?.
"No lo sé," responde el niño, "sólo tengo 12 años"...

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5429
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #643 en: Jueves 08 Enero 2009 20:00:20 pm »
Han mejorado ligeramente los modelos para la zona centro respecto a la nieve,aunque parece que se quedaria al E,al menos de momento...Si la tienen asegurada casi el E manchego,la iberica y el valle del ebro.
A medio plazo,pues como comente ayer el jet quiere volver a ser el jefe,cogiendo fuerza y dilatandose al S.No es extraño,llevamos meses sin ningun tipo de zonal y tarde o temprano tendria que llegar.Yo personalmente me huelo que sera una zonal que si nos afectara,con las tipicas bajas satelite cerca del cantabrico y vientos de W muy intensos.Veremos si en los proximos dias se confirma dicha tendencia y tenemos la primera borrasca atlantica decente.Ni que decir tiene que con el giro del viento a componente atlantica las temperaturas se recuperaran,teniendo un ambiente mas suave pero con probables nieblas en los valles de los rios atlanticos.

Y si no me equivoco, hace mas tiempo tambien lo comentastes. Y ganas no nos faltan, pero esto es muy dificil de predecir cuando va a suceder de una vez.

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #644 en: Jueves 08 Enero 2009 21:46:34 pm »
Buenas.
El Europeo es el que marca con más claridad como las altas presiones, a largo plazo, podrían ponerse sobre nosotros.
Mientras, el JMA, nos mete una baja proveniente del Atlántico frente al NW a 144h. bastante buena. El Nogaps marca algo parecido, pero el centro de la borrasca lo marca más al norte. GME y GEM llevan la misma tónica.
Lo que está claro es que la procedencia en la próxima semana de lo que venga será del oeste.

El GFS, parece que mete más nubosidad para mañana en la zona central. A ver a donde llega.
Saludos.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado jerte

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • Escudo Imperial España siglo XVI
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #645 en: Jueves 08 Enero 2009 21:50:27 pm »
No entiendo como la baja en altura de -35 ºque va a atravesar la parte occidental de Castilla y leon y Extremadura no va a dejar precipitación en el oeste ni en el centro de la península.
Sierra Norte de Sevilla a   500 msnm, en un alcornocal de orientación sur.  750 mm anuales.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #646 en: Jueves 08 Enero 2009 21:52:04 pm »
Menudo Salidon para Galicia en esta salida del GFS de las 12h, con los Radiosondeos!! :o :o :o

veriamos bastante nieve por el interior de la comunidad, sobre todo esta madrugada, con una -33 y una -5 bien presente, Donde precipite sera en forma de nieve!! ;D ;D ;D

Me temo que poco o nada veremos ;) nos va a faltar precipitacion, la unica esperanza que tengo es que el aire frio a 500hpa de mas de como comentas en torno a -32º/-33º si bien no los reactive, permita que los chubascos puedan llegar aunque bastante debiles al interior...sino ya lo daria por perdido y rezaria para que despejara para pillar una buena helada...decir que de caer algo seria de nieve a partir de 200m. aunque no descarto cotas inferiores si el chubasco fuera intenso ;)

Saludos!!

No veo mal la cosa: en Coruña no nevará, desde luego, pero el pluviograma de wetterzentrale ve que sí lo hará la próxima noche....

Conclusión: donde precipite a partir de ahora en Galicia será nieve por encima de los 150-200 metros. Ya me contaréis.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #647 en: Jueves 08 Enero 2009 22:27:07 pm »
No entiendo como la baja en altura de -35 ºque va a atravesar la parte occidental de Castilla y leon y Extremadura no va a dejar precipitación en el oeste ni en el centro de la península.

Pues porque no es mayo compi(no hay energia apenas para la convección) y porque no tenemos la divergencia en altura encima(la zona donde las isohipsas se separan) y si encima añades que estamos entre altas presiones...Aun y asi,alguna sorpresa puede haber,siempre las hay con estas situaciones y la bolsa de humedad que entrara a gran parte del interior no es moco de pavo.
Los indices NAO y AO tiran para arriba,lo cual puede reafirmar esta zonalidad que se ve a medio plazo,sobretodo la NAO.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.