MODELOS, Enero 2009

Desconectado Levso

  • Nubecilla
  • *
  • 95
  • Desde Ljubljana
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1032 en: Domingo 18 Enero 2009 19:37:17 pm »
Parece que sólo Nogaps y GME no quieren meter en la península tanto frío como los demás modelos, desde la -5 entrando por el Noroeste que proponen GFS o UKMO, hasta la -6, -7 de GME (por ahñi le anda el JMA también),o la -9 de WMC( :rcain:) Moscú.
Por cierto, nunca vi que la línea llegara tan abajo en este meteograma (T2m). La última vez, hace unos días, que nevó aquí al lado, la línea estaba un par de grados más arriba:
Ljubljana, a 300 msnm

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36031
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1033 en: Domingo 18 Enero 2009 19:39:59 pm »
Despues de unos días sin casi mirar los modelos parece que asistimos a una semana con sucesión de frentes y subidas y bajadas de tempraturas, y consiguientemente de las cotas de nieve.

El martes entra un frente con SW, bastante majo lo pintan, el miercoles descenso acusado de temperaturas, que durará lo mismo que un caramelo a la puerta del colegio, por la llegada de un nuevo frente más aponentado con cotas más altas.

Habra que seguir con el radar cómo se va comportanto los frentes confrome entren.

A largo plazo no varian mucho las cosas, a la espera de si entra el azoriano.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1034 en: Domingo 18 Enero 2009 19:44:45 pm »
La situación que se va a presentar es para mi y ya soy mayorcito bastante rara, desde luego no me acuerdo que se haya presentado alguna otra vez, que viniendo las precipitaciones con ese recorrido tan largo por el oceano atlántico lleguen a producir nevadas en buena parte de la península en las cotas que se están dando por el foro, otra cosa puede ser en los sistemas montañosos pero en los llanos sobre todo de la meseta sur, hasta que no lo vea no me lo creo, ahora bien si la baja se acercara más hacia nosotros o se desplazase hacia el este un pelín ,aunque no precipitara como parece que lo va hacer hacia el sur las cotas de nieve si serían las que se plantean ahora, no obstante como indico es una situación rara de todo puede haber.

debe ser esa impresionante depresión en groenlandia, y el chorro en altura que están arrastrando frío polar a través de norteamérica, y derechito al continente



Desconectado mois

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Torremenga de la vera nevao 29-01-2006(Cáceres)
    • www.torremengadelavera.2.ag
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1035 en: Domingo 18 Enero 2009 20:03:35 pm »
Situación parecida la que se presenta a la que se dió en enero 1994 ( adjunto mapa), con nieve en toda la sierra suroeste pacense. Paisanos, a ver si hacéis seguimiento e informáis. ;)

pues paisano en esa situacion del 1994 yo 10 centimetros y a casi 600 metros solos, lo que pasa es que esta situacion nos trae SW y no se pienso que el aemet nos tendria que poner en alerta amarilla para el martes por nieve porque los SW por lo menos para el norte de extremadura nos aportan bastante agua y los oestes igual, asique veremos.....

una cosilla a madrid tambien lo an puesto en alerta jejeje y muy rapida esa alerta por lo que pueda pasar...

yo sigo pensando igual que esta mañana que este frente nos va a dejar media peninsula otra vez blanca y en dia y medio porque la cosa empezaria mañana tarde y martes y luego el miercoles ya se iria trasladando la cosa al este y parte de andalucia tambien se pondria las botas ::) ::)
Torremenga de la Vera
Situacion:526msm al norte de Cáceres en el gran valle de LA VERA
EXTREMADURA.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1036 en: Domingo 18 Enero 2009 20:40:05 pm »
Parece que las aguas meteorologicas vuelven a su cauce con la situacion tipica y totalmente normal para esta epoca del año,es decir,circulacion zonal con frentes barriendo la peninsula dejando precipitaciones sobretodo en la vertiente atlantica (en la parte delantera de la depresion,con vientos de W-SW) y en la cantabrica con el giro del viento a NW tras el paso de los diversos sistemas frontales. Los frentes pasaran a toda velocidad,impulsados por un jet que nos cruzara por encima en una situacion que puede durar unos cuantos dias. Evidentemente,con esta situacion,foehn y pocas precis en el levante,cosa totalmente normal.
A ver si con el paso de los dias,que es lo que suele pasar, la dorsal migra mas al sur,el jet se expande mas al sur tambien y las borrascas polares nos afectan desde mas cerca. La zonal hace que al no producirse situaciones meridianas el frio del polo se acumule,y tarde o temprano surgira un anticiclon termico que sera,o bien el que lleve al jet al sur dilatando el cinturon de vientos del W o bien favoreciendo ondulaciones fruto de la union de estos anticiclones termicos con los subtropicales.
Dias interesantes,y ojo a la nieve mañana y el martes en todo el NW peninsular.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Torviso

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1031
  • Sexo: Masculino
  • Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1037 en: Domingo 18 Enero 2009 20:57:30 pm »
Estará todo Terra Chá blanca el martes de tarde?

Yo creo que si, los modelos sobretodo JMA, GME,Ukmo e incluso GFS son casi diria yo inmejorables, el pero, que será todo muy rapido en 12 horas mas o menos,  :'(

AHHH por cierto lo del aeropuerto de Lugo era la coña del día  8)no era en serio Fran, supongo que se entenderia como broma que todos sabemos lo que es, nuestra T-4 en particular ;D
Como se nota que la entrada es muy buena para Galicia y no para otro sitio, sino habia otros comentarios  por ahí,  :-X :-X
Saludos.

« Última modificación: Domingo 18 Enero 2009 21:21:08 pm por Torviso »
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1038 en: Domingo 18 Enero 2009 21:19:11 pm »
Estará todo Terra Chá blanca el martes de tarde?

Yo creo que si, los modelos sobretodo JMA, GME,Ukmo e incluso GFS son casi diria yo inmejorables, el pero, que será todo muy rapido en 12 horas mas o menos,  :'(

AHHH por cierto lo del aeropuerto de Lugo era la coña del día  8)no era en serio Fran, supongo que se entenderia como broma que todos sabemos lo que es, nuestra T-4 en particular ;D

Saludos.

toda a Terra Chá no se, pero en Fonsagrada fijo que os peta a base de bien, a ver si en Lugo ciudad hay suerte y cae una buena....

por cierto, mirad este mapa, acumulacion de 30cms, supongo que sera para la montaña, aunque ponen una zona demasiado amplia...

http://www.asturmet.com/meteorologia/cota_de_nieve/66h.php



saludos

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1039 en: Domingo 18 Enero 2009 22:03:20 pm »
Situación parecida la que se presenta a la que se dió en enero 1994 ( adjunto mapa), con nieve en toda la sierra suroeste pacense. Paisanos, a ver si hacéis seguimiento e informáis. ;)

pues paisano en esa situacion del 1994 yo 10 centimetros y a casi 600 metros solos, lo que pasa es que esta situacion nos trae SW y no se pienso que el aemet nos tendria que poner en alerta amarilla para el martes por nieve porque los SW por lo menos para el norte de extremadura nos aportan bastante agua y los oestes igual, asique veremos.....

una cosilla a madrid tambien lo an puesto en alerta jejeje y muy rapida esa alerta por lo que pueda pasar...

yo sigo pensando igual que esta mañana que este frente nos va a dejar media peninsula otra vez blanca y en dia y medio porque la cosa empezaria mañana tarde y martes y luego el miercoles ya se iria trasladando la cosa al este y parte de andalucia tambien se pondria las botas ::) ::)

En aquella ocasión el régimen de vientos era de SW, rolando de manera brusca a NW, pasando la lluvia a nieve, con viento muy fuerte. La verdad es que la situación es que es muy parecida, y creo que al menos durará 48 horas ( martes y miércoles).

 ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Acer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1529
  • Sexo: Masculino
  • Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
    • Meteobodión
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1040 en: Domingo 18 Enero 2009 22:25:22 pm »
Yo creo que en el suroeste de nieve nada, las lluvias vendrán primero, y una vez pase el frente bajará la temperatura. En los modelos ponen algo de lluvia postfrontal, pero con noroeste no penetran mucho mas allá del centro de Portugal.

De momento a mi lo que me interesa es la posibilidad de varios frentes en la semana que entra que dejará aguita (necesaria) en la mitad oeste, y Salvaleon, por su orografia será muy beneficiada.

Saludos
    
Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

Desconectado Extremeño

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1222
  • Sexo: Masculino
  • Granizada Marzo 2010
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1041 en: Domingo 18 Enero 2009 22:46:26 pm »
Yo creo que en el suroeste de nieve nada, las lluvias vendrán primero, y una vez pase el frente bajará la temperatura. En los modelos ponen algo de lluvia postfrontal, pero con noroeste no penetran mucho mas allá del centro de Portugal.

De momento a mi lo que me interesa es la posibilidad de varios frentes en la semana que entra que dejará aguita (necesaria) en la mitad oeste, y Salvaleon, por su orografia será muy beneficiada.

Saludos

Pues en la salida de las 18h meten mas preci,.....y en el momento de mas frio  :crazy: :risa:  42-48h :D
Badajoz capital, 187 msnm...clima mediterráneo continental con influencia atlántica...Estacion Davis Vantage VUE


Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1042 en: Domingo 18 Enero 2009 22:47:06 pm »
buenas yo nose mucho de modelos por eso os lo pregunto a vosotros ya que no veo nadie de la meseta sur

como veis los modelos por aqui??  avergonzado

En principio tendremos, según GFS, lluvias el lunes que en la mañana del martes puede ser nieve. No esperes grandes cantidades en principio. Los otros modelos dan pronóstico similar, aunque de AEMET no me fío mucho por lo de la otra vez.
Veremos el radar que dice  ;)
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1043 en: Domingo 18 Enero 2009 22:56:04 pm »
O IM luso já emitiu alertas de neve para o norte e centro de Portugal!
Cota de neve: 400m ;D ;D ;D

Para a madrugada de Terça, muita precipitação no NW, a cota andará nos 600m às 3:00!


 ;)

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)