MODELOS, Enero 2009

Desconectado C.R.P

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 666
  • Sexo: Masculino
  • Vive todo lo que puedas,es un error no hacerlo
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1044 en: Domingo 18 Enero 2009 23:09:58 pm »
Yo creo que en el suroeste de nieve nada, las lluvias vendrán primero, y una vez pase el frente bajará la temperatura. En los modelos ponen algo de lluvia postfrontal, pero con noroeste no penetran mucho mas allá del centro de Portugal.

De momento a mi lo que me interesa es la posibilidad de varios frentes en la semana que entra que dejará aguita (necesaria) en la mitad oeste, y Salvaleon, por su orografia será muy beneficiada.

Saludos

Pues en la salida de las 18h meten mas preci,.....y en el momento de mas frio  :crazy: :risa:  42-48h :D

No te ilusiones faltara temperatura a 2m.
Saludos
Badajoz capital. El Corzo 193m

Desconectado Luso-Galaico

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 502
  • EuroCiudad Chaves-Verín
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1045 en: Domingo 18 Enero 2009 23:15:12 pm »

 :drink: :master:

Desde Portugal en Meteored
A 3 km´s da Galiza


Extremos 2012:
Temp. Mín: -7.4ºC (04/02 às 8:02)
Temp. Máx: 37.2ºC (26/06 18:29)

Desconectado Pacense26

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 119
  • Sexo: Masculino
  • ESPERANDO LA NIEVE EN BADAJOZ
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1046 en: Lunes 19 Enero 2009 02:00:41 am »
La nueva salida del GFS de las 00:00 nos vuelve a meter mas precipitación para Extremadura!!!
Yo pienso que con la -34 y la -3 abarcando toda la comunidad podremos ver la nieve en todas las sierras que superen los 500-600 metros en la provincia de Badajoz,a ver si hay suerte...preparaos en:

-Sierra de San Pedro,cota máxima 750msnm
-Sierra de Tentudia,cota máxima 1.100msnm
-Sierra de Salvatierra,cota máxima 850msnm
-Sierra de Hornachos,cota máxima 900msnm
De diciembre a marzo esperando el gran momento!!!
Badajoz 200msnm (en la frontera con Portugal)

Desconectado xarazu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1047 en: Lunes 19 Enero 2009 06:02:22 am »
Amen de la situación que vamos a disfrutar dentro de unas horas, en la salida del GFS de las 00 a muy largo plazo empiezan a parecer unos mapas muy burros, concretamente una nortada de libro para pasar a una norestada con una -35ºC en el noreste peninsular acompañada con una -10ºC. Como tendencia no esta nada mal, habra que seguirla atentamente.

Saludos, ta llueu
Les Campes del Naranco (Uviéu).   Besos y abrazos non faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1048 en: Lunes 19 Enero 2009 07:25:49 am »
A partir de ahora a mirar satelites y radar pero no irme sin decir que el GFS mete mas precipitacion y los 20mm. actualmente se verian en Lugo con cota de nieve ;D

La AEMET baja a 200m. la cota de nieve en su prediccion por localidades a Lugo, Orense y Asturias ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado perrete

  • Cb Incus
  • *****
  • 4059
  • Sexo: Masculino
  • 3P+B POWER
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1049 en: Lunes 19 Enero 2009 08:11:33 am »
Caramelazo del GFS para comienzos de Febrero, aunque con mucha dispersión en los ensembles. Ya son bastantes indicios de algo gordo para estas fechas. Sin ilusionarse, pero atentos a esta tendencia  ;)

  TOMATElo con calma     Vitoria-Gasteiz

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12450
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1050 en: Lunes 19 Enero 2009 08:37:55 am »
El Hirlam nos mete más precipitación post frontal en el interior, parece que ésta advección dará que hablar debido a la humedad que trae. En cuanto a lo de primeros de febrero ya veremos en que se queda, pero lo pintan interesante de momento.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1051 en: Lunes 19 Enero 2009 09:19:53 am »
Pues yo no veo que la isoterma baje mas alla de 600, y por tanto la cota de nieve 400-600 (mas cercano a 600 en este caso).

El mapa de abajo, de www.meteoexploration.com se basa en el GFS a 0.5° y me parece mas fiable que el de Wetterzentrale, wetter3 o Asturmet, que usan el GFS a 1° de resolucion (Wetterzentrale usa el de 0.5° solo para centro Europa)



http://www.meteoexploration.com/mountain/Iberia_es.html

La temperatura baja mas despues, como es logico tras el paso de un frente frio, pero las minimas se alcanzan cuando ya no hay precipitacion, por tanto la cota de nieve es irrelevante.

Sobre las "nortadas", fijaros en el mapa de geopotencial debajo, si seguis la isobara de 995, se ve que el aire polar maritimo afecta a Bretaña, pero a la peninsula mas bien le toca recirculacion del Atlantico medio, mas calido.


http://www.meteoexploration.com/mountain/forecastIB_es.html



Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1052 en: Lunes 19 Enero 2009 09:39:36 am »
Hace unos días, los ensembles marcaban entrada fría para primeros de mes, mientras que las salidas oficiales no apostaban por ello. Ahora tenemos la situación inversa. Hay mucha dispersión a más de diez días...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1053 en: Lunes 19 Enero 2009 10:13:06 am »
Lo que marca el GFS para princpios de mes es lo mas frio que todo los ensembles, es decir, deberia de cambiar y en la próxima salida nos sacará una salida mas cálida.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1054 en: Lunes 19 Enero 2009 10:44:10 am »
Lo que marca el GFS para princpios de mes es lo mas frio que todo los ensembles, es decir, deberia de cambiar y en la próxima salida nos sacará una salida mas cálida.

Llevas razón, pero este año lo de la salida y los ensembles es un cachondeo. Hay mucha discrepancia a largo plazo , sobre todo las salidas de las 00 y las 12 con los ensembles.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1055 en: Lunes 19 Enero 2009 11:07:51 am »
Aclarar, respecto a este episodio, que estoy con el forero Patagon, esto ya lo comente el viernes, y medio la razon el forero bomarzo, poco mas que añadir a lo explicado, asi pues, y resumiendo, no creo que precipite nieve a menos de 600 metros, situacion muy transitoria puesto que para el jueves vuelven los ponientes, y ojo, con ellos el temido deshielo, puesto que todo aquello que este por debajo de los 1600 o 1700 se convertira en agua de subito, asi pues quede claro uno de los aspectos negativos de esta circulacion en pleno invierno.

Tambien comente en su dia, y por la inercia atmosferica, que los cambios no se producirian hasta finales de enero o principio de febrero,y asi parece que nos lo va indicando el GFS, aunque tambien es cierto con mucha dispersion entre los ensambles, asi pues toca espera, e impas del tiempo, donde va a seguir templado, y humedo en su vertiente atlantica de la peninsula, y temperaturas primaverales en el mediterraneo.
Ya iremos viendo, como se configura esas altas en Groelandia, a dia de hoy todavia no seguras.Saludos.


Bueno, pues la situacion ahora si, se puede decir que va a ser zonal,  muy clara, no parece que vaya a ver cambios al menos hasta finales de enero o principios de febrero, pero eso es mucho adelantar.
Parecen que las borrascas estan muy fuertes, y no deja lugar al posible ascenso del anticiclon como figuraban en algunos ensambles y salida de control.
Este panorama es propio y favorecedor en la parte noroccidental de la peninsula, dejando el resto a verlas venir, principilmente por la dorsal norte africana y la cierta cercania del Anticiclon de azores.
Asi, pues, no habra situacion de frio, y las nevadas se restringira a las zonas de montaña en cotas medias-altas, 1200 a 1500 metros.
El cantabrico gozara de olejes y temporal de oeste, como nunca, y el resto nubosidad alta, y solete.
Resumiendo, nos viene un parentesis al frio, normal por otra parte, y a la espera de que esas borrascas, paren o aflojen y que  puedan sobrevenirnos una buena ola de frio en condiciones.
Recordar que hemos entrado en el periodo de maximo invierno, del 16 de enero al 15 de febrero, donde realmente una ola de frio podria ser intensa y demoledora como le gustaria a un forero por ahi, que lleva su nick.
Pero....., :-\, no se, veo muy fuerte a la circulacion zonal, y con ganas de mantenerse, se que es facil modelizarla,ahora bien, tambien, veo este invierno "diferente", asi que como comentaba al principio, los amantes del frio debemos esperar al menos hasta finales, a ver si nos conceden ese ascenso del anticiclon donde se puedan configurar cosas atractivas.

Saludos. ;)

esto es lo que comente en su dia.
« Última modificación: Lunes 19 Enero 2009 11:11:00 am por dani »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...