MODELOS, Enero 2009

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1404 en: Domingo 25 Enero 2009 20:32:56 pm »
Hola!!!

Pues parece que a medio plazo los modelos siguen desalojando frío al Atlántico Norte desde peninsula del Labrador....tenemos borrascas aseguradas para unos cuantos días...es más, no me extrañaría que volviesemos a tener algún susto en unos 3 o 4 días pues algunos modelos descargan frío hasta casi Azores. Seguramente veremos una fuerte borrasca esta vez hacia las Islas Británicas. Mientras esto siga pasando tenemos pocas posibilidades de cambio de situación.

A largo plazo ya veremos.  8)
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1405 en: Domingo 25 Enero 2009 20:38:43 pm »
http://www.estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?listvalid=yes
Valla, valla menuda sorpresa....pero es que lees el analisis y flipas, viene a decir que si se da comienzo a la conveccion en la zona señalada, que seria para las inminentes horas, esa conveccion puede dar origen si se inicia (que al parecer seria lo mas dificil) a supercelulas y tornados  :o :o bueno bueno.
Por lo demas salida muy muy buena para ver abundantes lluvias por el sur, y sureste y levnte....y continuidad de inestabilidad en general por la peninsula...unos dias por un lado y otros dias por otro.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1406 en: Domingo 25 Enero 2009 21:01:06 pm »
http://www.estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?listvalid=yes
Valla, valla menuda sorpresa....pero es que lees el analisis y flipas, viene a decir que si se da comienzo a la conveccion en la zona señalada, que seria para las inminentes horas, esa conveccion puede dar origen si se inicia (que al parecer seria lo mas dificil) a supercelulas y tornados  :o :o bueno bueno.
Por lo demas salida muy muy buena para ver abundantes lluvias por el sur, y sureste y levnte....y continuidad de inestabilidad en general por la peninsula...unos dias por un lado y otros dias por otro.


Josemy, no lo tengo tan claro, aunque el aviso de Estofexx ahí está!!! Segun los mesoescalares se está profundizando una baja justo encima de Catalunya que se desplaza hacia el E a gran velocidad y que alcanzará Córcega de aquí a 24 horas con una presión de 984 hpa....Veo claro que aquí entre esta noche y maána la Tramontana volverá a hacer de las suyas; con la llegada de aire frío al Mediterráneo pueden aumentar los índices de inestabilidad pero .....convección? como para crear supercelulas y esas cosas que mete Estofexx??? :confused:
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1407 en: Domingo 25 Enero 2009 21:17:03 pm »
Na, solo comentaos que ESTOFEX son muy exagerados. Suelen acertar con sus zonas de influencia, pero se les va la olla mucho cuando empiezan a pronosticar tornados y cosas asi. Si por ellos fuese la peninsula estaria petada de tornados entre los meses de abril y octubre.... :mucharisa:
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1408 en: Domingo 25 Enero 2009 21:23:18 pm »
http://www.estofex.org/cgi-bin/polygon/showforecast.cgi?listvalid=yes
Valla, valla menuda sorpresa....pero es que lees el analisis y flipas, viene a decir que si se da comienzo a la conveccion en la zona señalada, que seria para las inminentes horas, esa conveccion puede dar origen si se inicia (que al parecer seria lo mas dificil) a supercelulas y tornados  :o :o bueno bueno.
Por lo demas salida muy muy buena para ver abundantes lluvias por el sur, y sureste y levnte....y continuidad de inestabilidad en general por la peninsula...unos dias por un lado y otros dias por otro.



Josemy, no lo tengo tan claro, aunque el aviso de Estofexx ahí está!!! Segun los mesoescalares se está profundizando una baja justo encima de Catalunya que se desplaza hacia el E a gran velocidad y que alcanzará Córcega de aquí a 24 horas con una presión de 984 hpa....Veo claro que aquí entre esta noche y maána la Tramontana volverá a hacer de las suyas; con la llegada de aire frío al Mediterráneo pueden aumentar los índices de inestabilidad pero .....convección? como para crear supercelulas y esas cosas que mete Estofexx??? :confused:



 Comentar que yo no sé que fiabilidad tiene ESTOFEX, antes yo le otorgaba bastante, pero por ejemplo, durante el paso de KLAUS puso al TODO el tercio norte peninsular en alerta 2 por tormentas bién organizadas, con granizo gigante, tornados, etc, y al extremo oriental del cantábrico en ALERTA 3. Lo que describía era apocalitico. Los modelos "al uso" daban inestabilidad, pero nada fuera de lo común. La suficiente para generar tormentas postfrontales, y poco más. Finalmente ni pasó NADA de lo que vaticinaron... Algunas tormentas, algunas granizadas, pero nada que justificara una alerta 3.
 Creo que ESTOFEX va bien para delimitar las areas con inestabilidad, pero son unso AUTÉNTICOS EXAGERADOS en sus anuncios de tormenta. Según ellos, media Europa estaría ya devastada por tornados, rachas de viento tremendas y granizo gigante.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1409 en: Domingo 25 Enero 2009 21:35:08 pm »
De momento los modelos han acertado en la formación de una despresión encima de Catalunya...ahora 993 hpa y bajando.....Que se prepare Córcega que va a recibir una buena borrasca!!! :o
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1410 en: Domingo 25 Enero 2009 21:37:43 pm »
Hay una clara intención de establecerse altas presiones en Escandinavia, en busca de algun bloqueo hacia el Atlántico. De momento, los modelos establecen que el jet desbarata esa posibilidad, generando rombo en el N del continente. Pero bien es verdad, que el jet no parece mostrarse unicamente por romper el estiramiento de las altas presiones desde Escandinavia, sino que da muestras de poder curvar hacia Azores

Principios de Febrero continua mostrando posibilidades de tener un nuevo desalojo de aire frio. Veremos si el jet acaba dilatándose hacia el S, o mantiene el camino hacia el Atlántico N
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1411 en: Domingo 25 Enero 2009 21:52:05 pm »
Gracias por comentar como lo veis vosotros....si la verdad es que yo tampoco creo que pase nada, pero bueno al ver esa posibilidad me he soprendido bastante y como el I.N.M. ha sacado una alerta naranja para jaen con 25 cm de nieve en sierra de cazorla pos pense que podria deberse a eso, aunque ni gfs ni hirlam ven nada como para darle mayor dosis de acierto....eso si, menuda linea de inestabilidad que parece se quiere formar en el mediterraneo y que segun el sat 24 debe de estar afectando ya a las islas baleares....
Increible las salidas, lo que va insinuando desde hace ya dias paa febrero...si se cumple menudo invierno para el recuerdo.
saludos y buenas noches.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado storm2002

  • Stormchasser
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13633
  • Sexo: Masculino
  • Objetivo Tormenta
    • Objetivo Tormenta
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1412 en: Domingo 25 Enero 2009 22:12:24 pm »
Os gustan los modelos?
A mi me encantan. agua a raudales y posiblemente con visos de formarse un bloqueo en norte de Europa, ¿consecuencia? nuevamente posibilidad de formarse nuestro querido "rombo" con las consecuencias que eso nos depara.........
Como  bien decis, buena pinta de desalojo frío para principios de Febrero también :o
Flipando con este otoño-invierno
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Desconectado Panchel

  • El pardillano
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 400
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1413 en: Domingo 25 Enero 2009 22:15:39 pm »
Buenas.
Pues lo más inmediato, es decir mañana, todavía va a estar presente el frío, y modelos como GFS y UKMO, dan precipitación, sobre todo al mediodía.
Con el paso de los días las temperaturas se recuperarán, sobre todo de cara al martes, y manteniendose unos días, con presencia de nubes y parece que con precipitación.
De cara a final de semana podrían acercase bajas atlánticas con frío en altura afectando más a la zona sur y mediterranea.
Destacar el desalojo frío por la zona occidental atlántica y los ensembles en Groenlandia de presión, subiendo a partir de mitad de semana.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1414 en: Domingo 25 Enero 2009 23:44:15 pm »
GFS apunta a un enorme enfriamiento en Europa Norte/ oriental.

ECMWF muestra pequeñas pinceladas similares.


Desde la semana proxima comienza un paulatino descenso termico en el mar blanco, Finlandia,etc.
Vamos  a ver como casa esta tendencia con el regimen zonal que aun sigue fuerte pero que habrá que observar como está el proximo mes.

Se abren incognitas con ese paulatino descenso termico que irá afectando inicialmente a Escandinavia y Rusia Europea.

Saludos ;)
« Última modificación: Lunes 26 Enero 2009 00:06:02 am por turbonada »
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1415 en: Domingo 25 Enero 2009 23:46:22 pm »
Puede que tengamos un desalojo muy frío en Europa, pero difícilmente nos toque a nosotros. En fin si alguien lo considera lo contrario , que los exponga. Gracias