MODELOS, Enero 2009

Desconectado Karakate

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2036
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1416 en: Lunes 26 Enero 2009 00:53:47 am »
Impresionantes picos de casi -30º en europa centran para principios de febrero segun GFS.... vaya evolucion que van cogiendo los modelos
Saludos desde Eibar!!!! (121msnm)

Desconectado kanho

  • Cb Incus
  • *****
  • 4048
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1417 en: Lunes 26 Enero 2009 10:11:31 am »
Bueno comento esto,porque es lo que esperabamos los andaluces occidentales,(mientras no haya daños,claro esta),es a muchas horas vista,lo cual puede ser ciencia ficcion.
Para empezar los modelos pronostican una profunda borrasca en las cercanias gallegas para el viernes,(modelizan 980 mb en su centro esto volvera a traer fuerte viento y mal tiempo,con un frente bastante activo al menos a toda la fachada occidental peninsular,durante todo el viernes,pero el centro se ira rapidamente al norte,hacia las islas britanicas,empujada por otro monstruo atlantico de 976mb que aparece rapidamente frente a galicia,donde quedara frenado e introducira un frente frio potentisimo sobre todo en su parte sur,que regara extremadura,andalucia y norte de africa abundantemente,lo interesante de la situacion es que el centro de la borrasca,quedara todo el sabado frente a las costas gallegas,el domingo despues de haber subido su presion de 976 a 984mb,vuelve a bajar hasta 980mb y toma camino del golfo de Cadiz a ultimas horas del domingo,mientras llega el nucleo a la zona del golfo de Cadiz,va metiendo lluvias a la peninsula desde el Sw,el lunes estara en el golfo de Cadiz metiendo impresionantes lluvias a Huelva,Cadiz y el estrecho(Ceuta),cn una presion de 996mb.
Porque comento esto??,porque conozco mas de 10 o 20 personas de la zona,que si dibujaran su situacion ideal,es la que estan sacando los modelos ahora mismo y no solo seria agua para la zona suroccidental de la peninsula,con estas borrascas lloveria casi en toda la peninsula,el deseo simplemente es que no haya daños,la cuestion es que es a muchas horas vista.
Aqui teneis los mapas que muchos dibujarian en sus sueños,y que se modelizan ahora mismo:



Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1418 en: Lunes 26 Enero 2009 11:13:16 am »
No creo que sea cienciaficción Kanho. He estado repasando las salidas de UKMO y EUROPEO y parece que tienden a ver lo mismo que el GFS. Lo que sí es seguro, es que si se da esta situación, los embalses de las zonas occidentales peninsulares, van a tener que abrir las compuertas. Menudo Otoño-Invierno que llevamos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1419 en: Lunes 26 Enero 2009 11:13:39 am »
Puede que tengamos un desalojo muy frío en Europa, pero difícilmente nos toque a nosotros. En fin si alguien lo considera lo contrario , que los exponga. Gracias

Efectivamente, como todo desalojo frío continental difícilmente nos tocará a nosotros. Pero como digo, esto no es nada nuevo. No olvidemos que cuando se trata del tren siberiano, la última parada es la Península Ibérica. El tren tiene demasiadas paradas antes de llegar a nosotros y pueden surgir demasiados obstáculos que corten el flujo en un punto u otro. Ahora mismo, es esa borrasca frente a Galicia la que mantendría el flujo a raya temporalmente, impidiéndole pentrar incluso en Francia. Lo interesante, según la última salida del GFS es ese anticiclón escandinavo alargándose hacia el NE, muy potente y estable. Eso es un auténtico motor de frío y es ahora mismo la pieza más importante. Sin embargo, si observamos los ensembles, la salida es la más fría. Se observan temperaturas a 850 , bajas pero no frías y bastante precipitación, lo que parece indicar que el modelo maneja ahora mismo situaciones en las que las borrascas atlánticas frenarían ese flujo.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1420 en: Lunes 26 Enero 2009 11:35:43 am »
Yo ceo que lo primero que hay que ver es el desguelgue que va a haber justo al W de Galicia... el GFS insiste en darle entidad y colocarlo cerca, bajando hacia el Golfo de Cadiz en una situacion de agua a raudales por el SW y Centro. Ahora bien, otros modelos no lo bajan tanto de latitud, ni lo ven tan cerca.

A mi es una situación que casi me suena más a finales de Marzo que a Febrero, mucho dinamismo hay ahí.

Una vez que se de eso, y cómo se dé, habrá que ver qué pasa con el anticiclón del NE, y cuanto frio es capaz de meter. Si mete mucho frio, con las bajas residuales que dejaria el descolgamiento, puede haber fieste de precis, si no interactuan, a saber qué puede pasar.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1421 en: Lunes 26 Enero 2009 12:46:51 pm »
GFS está dibujando un poderoso desalojo de aire frío en Europa. No acaba de definirlo bien, pero a éste plazo, bastante es que insista repetidamente en que se va a producir. Sería extenso e intenso, y por tanto duradero. Así que febrero viene prometedor.
Lo malo es que en ninguna salida aparece que nos llegara a nosotros. Puede que al ser una masa tan extensa, se mueva con más pereza hacia el sur.  ???
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1422 en: Lunes 26 Enero 2009 13:07:53 pm »
A corto plazo, destacar el frente cálido que se estancará en el Cantábrico Oriental y que dejará muchos, muchos litros por éstas tierras ya saturadas de agua. A tener en cuenta la fusión de la nieve que está cayendo hoy en los montes, con la subida de temperaturas de mañana. Es probable que tengamos algún problemilla menor.

 Los siguientes días, precipitaciones más débiles al paso de algunos sistemas frontales débiles, y a posteriori, algunos modelos atisban los temidos sures. Veremos pues.

 Lo de los desalojos fríos, pues son probables en Europa...que lleguen aquí bastante más dificil. Veremos, veremos.
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Novosibirsk

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Un copo vale más que mil palabras
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1423 en: Lunes 26 Enero 2009 13:08:07 pm »
Por el momento a esperar, el gran anticiclon que aparece por el norte de Rusia parece que enfriara el este de Europa, la parte occidental del continente quedaria apartada de esta situacion, las diferentes borrascas que se descuelgan del atlentico norte, impiden por el momento un acercamiento del frio hacia la peninsula iberica...Son muchas las horas aun, pero esas borrascas parecen bastante empeñadas visitar la fachada atlantica del continente...

Saludos
Bidasoa - Txingudi : Irún "Vigilantiae Custos", Hondarribia y Hendaya

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1424 en: Lunes 26 Enero 2009 13:22:08 pm »
Las borrascas atlanticas son fruto,entiendo yo, de una cierta dinamica actual, una circulacion zonal muy fuerte en nuestra latitud.Sobre todo del Jet situado a 200hPa, esta corriente hasta no entrado febrero no da señales de debilitamiento, y por lo tanto esta claro que nos visiten, borrascas, ahora bien, mas alla, y tendriamos que ponernos en el sugundo panel del GFS, lo cual, es un panel mas propio de tendencias que de certezas, nos van regalando salidas frias, con otras no tanto,asi pues, ya dije hace tres dias que apartir de ahora ibamos a entrar en el auntentico tobogan de emociones y deseos, hasta que se haga palpable y real el nuevo patron.No queda otra que esperar,puesto que estas cosas no son de hoy para mañana, estamos en la ultima semana de enero, y esta nueva situacion no creo que quede configurada hasta el 5 o 6 de febrero, asi que paciencia, y a observar salidas.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1425 en: Lunes 26 Enero 2009 13:28:41 pm »
De todas formas, no olvideis que a veces las grandes situaciones se ven a 6 ó 7 días vista.

Como muestra, un par de intervenciones del 1 de Enero. No es que critique a los autores, cuyo nombre no cito, simplemente analizaban la salida en ese momento y trato de demostrar que a ese plazo, todavía no había nada claro.

"Con los ensembles en la mano, la entrada fria de esta salida es la más fría de todas las opciones, mientras que las medias cada vez marcan cosas menos destacables.

Mucho tiene que cambiar esto para tener una entrada fría considerable.
"



"La salida de las 06 horas ya se ha subido los pantalones, vuelve a quitarnos la entrada y nos quedamos con la ruinosa ISO 0.

Y la salida de las 06 horas, no lleva muy buen camino hasta ahora, todo se deshace antes de llegar a la península...con lo bien que se veían las cosas en la salida de las 18 horas de ayer 
"
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1426 en: Lunes 26 Enero 2009 13:44:42 pm »
Quien quiera ponerse nervioso, que mire la salida paralela del GFS en meteociel:




"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1427 en: Lunes 26 Enero 2009 13:49:25 pm »
Un inciso, he estado observando los ensambles, y nunca se ha visto hasta ahora de forma clara dicha entrada, nos ha enseñado salidas, que si, coincidian, con las mas frias para luego volver a la "normalidad" establecida.
Insisto, si realmente va haber y a existir un cambio de patron, por la aparicion de altas presiones en el artico, y una parada de la zonal, aun tal vez, los modelos, con las variables que manejan no lo muestran, yo creo, que si evidentemente a finales de semana, no se muestran signos claros, como varias lineas de los ensambles  por debajo de -5, cierta continuidad en las salidas con la entrada, pues, se puede empezar a desconfiar, pero de momento no queda otra que observar, y ver como la zonal es capaz de parar, y como nos beneficiaria esa formacion de altas en la zona de escadinavia o groelandia, y si realmente sea un hecho que se den, asi pues y como conclusion, de momento son solo indicios lo que exsite, pero nada palapable, y que hallan destacado los modelos de forma reiterada y continuada.
Paciencia, y a finales de esta semana, cuando esas borrascas atlanticas esten merodeando la peninsula tal vez empiecen a quedar cosas claras.

Y por ultimo sobre esos mismos ensambles,  si nos fijamos, empiezan a perder esa grafica de montaña rusa para ser mas lineales, señal pues inequivoca que el carrusel de borrascas deje de merodear la peninsula, vamos creo yo.
Saludos.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...