MODELOS, Enero 2009

Desconectado Febrerodel83

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 402
  • Sexo: Masculino
  • En Puertollano y Ciudad Real
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1572 en: Miércoles 28 Enero 2009 17:43:31 pm »
Pués el GFS, en su salida de mediodía (la de radiosondeos) ya aventura una lengua de aire muy frío lamiendo Europa de Norte a Sur para la segunda semana de febrero  :o. El bloqueo del Anticiclón atlántico ahí sería espectacular. A falta de definir en más salidas, comienza a ser algo digno de un Otoño-Invierno como el que estamos teniendo. A ver como salen los otros modelos a largo.
Rayos, Truenos y Centellas,
no volverán a caer nevadas
como en la fecha aquella.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1573 en: Miércoles 28 Enero 2009 17:56:11 pm »
Pués el GFS, en su salida de mediodía (la de radiosondeos) ya aventura una lengua de aire muy frío lamiendo Europa de Norte a Sur para la segunda semana de febrero  :o. El bloqueo del Anticiclón atlántico ahí sería espectacular. A falta de definir en más salidas, comienza a ser algo digno de un Otoño-Invierno como el que estamos teniendo. A ver como salen los otros modelos a largo.

Pues sí, primero nos rozaría una primera lengua de aire frío (0/-5º a850) , pero muy retenida por las borrascas , pero luego pinta una situación verdaderamente impresionante, puesto que no sólo entra el aire frío, sino que se forman borrascas sobre nosotros....espectacular.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1574 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:08:14 pm »
Añadiendo a lo que comenta Bomarzo un espectacular lengua con la -35 a 500hpa que llegaría hasta la zona del estrecho con la -40 muy cercana al cantábrico y una -7 a 850hpa para esa misma zona, pero con lo mejor, unos geopotenciales de 1290m.Claramente esta es una salida con mapas para el post de salidas brutales porque con esos mapas estaría media España bajo un manto cercano a los 20cm, superándose con creces en el norte el metro de nieve y a cotas no tan altas :cold: :cold: :o :o
Y ojito a la pelota fría que ya marca por fin claramente el GFS en su salida más fiable uniéndose a los demás modelos, ojo que en esta salida la metería a la zona de las británicas con isos rondando la -12 a 850hpa, pero es una de las posibilidades del abanico que tenemos y como trasladar se traslade un poco al S la borrasca que se forma con el choque de masas esa -10ºC a 850hpa nos la podemos comer nosotros sin problema.parece que esa caida vertical de la AO para los próximos días comienza a verse con claridad en los modelos, veremos a ver que nos cuentan los conjutos.
Un saludo.
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 18:17:24 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado foucellas

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 524
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1575 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:12:41 pm »
Muy boas:

Salida descomunal del GFS para la semana que viene. Menudo Invierno.  :cold: :cold:

Yo tengo una pregunta, para los mas entendidos:
Esa borrasca que se va  empezar a configurar en frente a las costas españolas, y luego se desplaza al oeste de irlanda, es de configuracion similar a la que nos afectó el pasado finde, es decir se podría clasificar también como una ciclogénsis Explosiva ???

Saudos
en Calo a 7 km de Compostela

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1576 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:20:57 pm »
No me gusta la salida del GFS.Difiere y mucho con la mostrada por el europeo, es mas diria que no se parecen ni a las 72 asi pues del resto ni hablamos.A la espera de lo que diga el europeo me parece que esta muy dispar la cosa, y asi pues, pienso que uno de los dos plegara antes del viernes.

Esencialmente:

-----El GFS, da cierta contnuidad a las borrascas del oeste, y con cierta inercia al menos hasta el 8 de febrero, entonces para el tren borrasquil.Lleva repitiendo con distintos matices esta situacion 3 o 4 dias atras.

---El europeo corta (hasta la salida de las 00, a la espera de las 12z) de raiz, el flujo atlantico, y desde el mismo dia 3 ya nos regala nortes a doquier, con anticiclon de las azores bien situado.

Muchos dias de dispersion y diferencia, veremos y ahi esta la clave, la importancia real de esas borrascas.
Saludos. ;)

EDITO:  como curiosidad el GFS, vuelve a cargarse el frio en los ensambles de hace 12 horas, no hay ni -10, ni nada es mas, da muestras de cierto ascenso de temperaturas y por lo tanto me hace pensar que todavia no hay nada claro sobre nada y menos sobre frio.

« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 18:28:53 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Meteogab

  • Con barómetro desde 1977
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 522
  • Sexo: Masculino
  • ENERO 1971: llegué a Burgos... y me quedé helado
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1577 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:30:26 pm »
No me gusta la salida del GFS.Difiere y mucho con la mostrada por el europeo, es mas diria que no se parecen ni a las 72 asi pues del resto ni hablamos.A la espera de lo que diga el europeo me parece que esta muy dispar la cosa, y asi pues, pienso que uno de los dos plegara antes del viernes.

Esencialmente:

-----El GFS, da cierta contnuidad a las borrascas del oeste, y con cierta inercia al menos hasta el 8 de febrero, entonces para el tren borrasquil.Lleva repitiendo con distintos matices esta situacion 3 o 4 dias atras.


En cualquier caso, me quedo con que, dada la potencia del desalojo frío por Escandinavia, éste termina llegando a nuestras latitudes, incluso si una borrasca atlántica lo detiene en primera instancia. Hay que estar atentos al rebote del penalti.

La pelotita fría del domingo es muy probable que se vaya para el Atlántico, pero con una variación de 300 km en el recorrido de la borrasca atlántica que nos pasará por encima, su trayectoria podría girar a sur. No está definido nada más allá del domingo.
Villariezo, al Sur de Burgos
¡Aquella nevada del 26-12-04! Ya no nieva como antes..

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1578 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:46:02 pm »
El GFS, lleva 3 meses, con situaciones que el propio modelo no se lo cree, y por eso modeliza como si tuviese unos parametros que son los "correctos", o los que deberian ser, es como si hubiese algo que a partir de las 100 horas, el GFS, tirase de estadistica, no se es una percepcion, pero le costo intuir la zonal, que nos la metia con calzador, ahora que la tiene, le cuesta eliminarla, como si hubiese una dinamica pre-establecida, en fin es una percpcion.
Este año, le veo diferente.....
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1579 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:46:59 pm »
No me gusta la salida del GFS.Difiere y mucho con la mostrada por el europeo, es mas diria que no se parecen ni a las 72 asi pues del resto ni hablamos.A la espera de lo que diga el europeo me parece que esta muy dispar la cosa, y asi pues, pienso que uno de los dos plegara antes del viernes.

Esencialmente:

-----El GFS, da cierta contnuidad a las borrascas del oeste, y con cierta inercia al menos hasta el 8 de febrero, entonces para el tren borrasquil.Lleva repitiendo con distintos matices esta situacion 3 o 4 dias atras.

---El europeo corta (hasta la salida de las 00, a la espera de las 12z) de raiz, el flujo atlantico, y desde el mismo dia 3 ya nos regala nortes a doquier, con anticiclon de las azores bien situado.

Muchos dias de dispersion y diferencia, veremos y ahi esta la clave, la importancia real de esas borrascas.
Saludos. ;)

EDITO:  como curiosidad el GFS, vuelve a cargarse el frio en los ensambles de hace 12 horas, no hay ni -10, ni nada es mas, da muestras de cierto ascenso de temperaturas y por lo tanto me hace pensar que todavia no hay nada claro sobre nada y menos sobre frio.



Pues yo discrepo en que el GFS se carga el frío. Realmente hay más opciones en los ensembles de las 12 que en los de las 00 y las 06.-





"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado YAYAAN

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 279
  • La CRUZ que guía a Jaén
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1580 en: Miércoles 28 Enero 2009 18:55:32 pm »
Buenas tardes :sonrisa:


Esta situación ya está cogiendo fuelle a largo plazo, con los mapas actuales en el tránsito de día 8 a 9 tendriamos nieve en toda España, racionalizando la situación está claro, pero la situación de mucho frío acompañado de agua está servida, como dije hace días la penetración de la lengua fría la definirían bien entre el 27 y 28, lo cual ya está sucediendo y que no se lo comería Italia también, si no la comeremos enterita nosotros y a más con un manto más azul sobre nosotros.

Los patrones de canalización del aire frío hacia nostros están consolidados. !!! OJO  !!! la parte NE, de la península, que se llevará el GORDO.

Sin lugar a dudas se confirma una OLA DE FRIO de CHAMPION.

Febrero glorioso


Saludos cordiales



pues ayer te pusieon a caldo OLA DE FRIO, pero hay que reconocer que lo que dices lo dijiste y que hoy 28 la salida FS de mediodia te da la razón mas ue a un santo. obviamente, luego podrá pasar o no, pero tu pronostico de que para el 4-9 de febrero tendriamos ola de frio y que ello se veria en lasmodelizaciones del 27-28 de enero, se ha cumplido saccctamente. :master


quieo decir que se ha cumplido a dias de hoy en cuanto a ser detectada por GFS....otra cosa es que ocurra, pero por algo se empieza. si señor
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 23:23:47 pm por Torre »
Jaén...mi paraiso interior!!!

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1581 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:09:05 pm »
Pues yo discrepo en que el GFS se carga el frío. Realmente hay más opciones en los ensembles de las 12 que en los de las 00 y las 06.

De hecho, la salida paralela de las 12 también viene con más frío (para el lunes-martes-miércoles) que la operacional. Se parece más a lo que ECMWF (ya actualizado a las 12) sigue indicando. ¿La clave? Como resisten las altas presiones en el Atlántico Norte...
Operacional:



Paralela:



ECMWF:
[/URL]
« Última modificación: Miércoles 28 Enero 2009 19:31:40 pm por diablo »

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1582 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:15:11 pm »
Esto....ejem.... ::) ::) ::)

Los modelos están empezando a modelizar una nueva situación propicia para inundaciones (dado que el suelo está saturado de agua ya,en otra epoca no pasaría nada) en esta zona, en concreto para la madrugada y mañana del sábado.

Una baja-vaguada  cruzando la península, típica que deja 30-70mm generales en la fachada cantábrica.
Y ojo que esta si que podría hacer daño de verdad pues puede coincidir con pleamar.

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1583 en: Miércoles 28 Enero 2009 19:34:04 pm »
Pofffff, no se cual de los mapas es más brutal, si la salida del GFS de las 12 UTC a medio-largo plazo, o esta del ECMWF a medio-corto, dios mío de mi vida :cold: :cold: :cold: :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa: :sorpreson: :nocomment:
 vaya par de mapillas de cota cero olgada que nos comemos con esa situación, no me hace falta ni mirar las temperaturas a 850hpa, por poca -5 que entre con esa presión de 995mb y esos geopotenciales a 500hpa unida a una más que segura pelota con la -30 nos augurarían nieve al nivel del mar y por más de 24h...Yo no digo nada pero esto empieza a tomar tintes históricos....
por cierto Ola de frio, con estos mapas del ECMWF te equivocarías, la ola de frío como tu dices por lo menos para el norte llegaría antes :mucharisa: :mucharisa:
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538