MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

EDUARDO S.

**
Cumulus Húmilis
Os recuerdo que hace meses que tenemos los mapas abiertos del ECMWF a corto plazo, en  http://www.meteo.pt/pt/otempo/previsaonumerica/index.jsp   y que se puede elegir verlos en área península ibérica o atlántico. SALUDOS.
Orellana la Vieja (Badajoz)

febrero 1956

Visitante
Cita de: TorreBizcocho en Jueves 22 Enero 2009 10:38:12 AM

Y por último, mmmm, principios de febrero es exitantemente interesante. Hay una pelotita fria gestandose por Siberia, que dada la situación de anticiclones térmicos polares que parece que quiere darse, hace que dicho boloncio frio coja camino de Europa. Y el jet muestra síntomas de estiramiento y debilitación..., perfecto para que el A de las Azores meta el morro hacia el N....

Efectivamente, Torre, hay que vigilar eso.... 8), que para mi gusto, es lo más interesante :P ;)

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
WRF para la noche del Viernes-Sabado  :cold:

Rachas maximas de viento

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
El GFS en esta actualizacion afloja pero aun esta por ver,lo peor lo mas duro para el cantabrico alli en algunos puntos 180 km/h ya vermos que registran las estaciones.

Esto es lo que dice Aemet para A Coruña.

VIENTO DEL SW CON POSIBILIDAD DE QUE A ULTIMAS HORAS DEL DIA 23 ALGUNA RACHA LLEGUE A LOS 140 KM/H.

Por eso que algo de vendaval si que vamos a tener

Hay algo que no entiendo,como es que Aemet en las alertas dice  para  A Coruña que altimas horas de la tarde es posible que se llegue a 140 km/h y para el cantabrico solo 100 km/h,viendo el gfs seria todo lo contrario ???

snowy

*
Nubecilla
si a la mar de fondo,le sumas una mar montañosa por el temporal,te da de resultado un barco llamado rilos que encayó en ereaga a finales de diciembre del 99,en mi vida,y tengo 33 años,he visto la mar como aquel dia en medio de la ciclogenesis mas potente que recuerdo,justo cuando se llevaba la mar un barco de 25000Tm,como si fuera un palo flotando :-X
Astrabudua (Bizkaia)...

Toxo

Cb Calvus
Cita de: Frío polar en Jueves 22 Enero 2009 11:53:55 AM
El GFS en esta actualizacion afloja pero aun esta por ver,lo peor lo mas duro para el cantabrico alli en algunos puntos 180 km/h ya vermos que registran las estaciones.

Esto es lo que dice Aemet para A Coruña.

VIENTO DEL SW CON POSIBILIDAD DE QUE A ULTIMAS HORAS DEL DIA 23 ALGUNA RACHA LLEGUE A LOS 140 KM/H.

Por eso que algo de vendaval si que vamos a tener

Hay algo que no entiendo,como es que Aemet en las alertas dice  para  A Coruña que altimas horas de la tarde es posible que se llegue a 140 km/h y para el cantabrico solo 100 km/h,viendo el gfs seria todo lo contrario ???

Aemet parece que trabaja con el europeo y el hirlam, fíjate en el mapa puesto más atrás por Turbonada.

Cita de: turbonada en Jueves 22 Enero 2009 08:22:02 AM

Bueno. Parece que vamos a ciclogenesis.
HIRLAM la baja hasta 967 hpa.
Creo que de seguir asi se merece alerta roja en toda regla y no peco de sensacionalista.
Es una ciclogenesis de las peligrosas de verás.
Saludos
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Para el sabado media España en alerta naranja por vientos máximos de entre 90-120 km/h...exceptuando Extremadura, W de Castilla la Mancha, W de Andalucía y Canarias  :cold:

Imanoll

Visitante
Cita de: TorreBizcocho en Jueves 22 Enero 2009 10:38:12 AM
Interesante fin de semana

Primero, mañana, con esa ciclogénesis que parece confirmarse, aunque a tenor de las alertas de la AEMET, no parece que vaya a ser excesivamente profunda, ni tan burra como ven GME o GFS. Problablemente el ECMWF a 24 horas sea más light, de ahí solo alertas naranjas. Porque si GFS o GME se cumplen, estaríamos hablando de rachas de vientos de más de 150-180km/h como poco  :cold:
Pero bueno, sea como fuere, tendremos una ligera brisa mañana por la noche. Y yo que lo veré, por supuesto  ;D

Segundo, el domingo-lunes. Como en esta anterior situación de nieve, una entrada de NW, que con el paso de los días, la van potenciando. De momento, es menos intensa por aire frio, pero más potente porque arrastra geopotenciales más bajos. De todas formas, situación tambien efímera, puesto que el A mete el morro rapidamente. La nieve, a falta de confirmar que pasa con una bolsita de -35ºC a 500hpa que aparece por el NW de Galicia, y que de momento no llega a entrarnos, quedará en torno a 600m.
Bueno, y ojo tambien, porque sin ser tan intenso como lo de mañana, volveremos a tener un buen temporal en la mar. la duda que tengo es saber (porque lo desonozco), si la mar de fondo es más potente en situaciones con borrasca anclada en Bretaña, o con una ciclogénesis atravesando el cantábrico. La lógica me dice que por ser mar de fondo, una borrasca en las Británicas, es más favorable, por aquello de la lejanía y tal....
Si algun vascolete de Barakaldo se forja el hierrro me lo aclarase, mejor que mejor  ;)

Y por último, mmmm, principios de febrero es exitantemente interesante. Hay una pelotita fria gestandose por Siberia, que dada la situación de anticiclones térmicos polares que parece que quiere darse, hace que dicho boloncio frio coja camino de Europa. Y el jet muestra síntomas de estiramiento y debilitación..., perfecto para que el A de las Azores meta el morro hacia el N....

Veremos

8)

Depende de las situaciones, mañana vamos a tener mar de fondo, 5-7metros, pero con la formación de la ciclogénesis aumentará el tamaño de las olas de manera brutal, aunque en costa costa lo jodido será su caudal, llegarán rotas (cosa normal con vientos no muy lejanos a los 170-200km/Hr)

Tampoco es muy habitual que se den estas cosas y no se sabe muy bien qué es lo que puede pasar, pero desde luego, de cumplirse los mapas, va a reventar todo establecmiento que esté cerca a la playa, como pasó el año pasado.

Tal y como están ahora los mapas, si esta tarde siguen así, deberían de sacar un aviso especial para que los establecimientos costeros se preparasen al más propio estilo de las zonas que esperan a los huracanes  :P
Y eso no es ninguna exageración porque vemos todos los años lo que pasa con los temporales  más flojos que este que está pronosticado.

Torrelloviedo

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGIA

DIA 22 DE ENERO DE 2009 A LAS 11 UTC.

PREDICCION METEOROLOGICA PARA LAS ZONAS COSTERAS DE LAS
COMUNIDADES AUTONOMAS DE ASTURIAS, CANTABRIA Y PAIS VASCO.

VALIDA DESDE LAS 00 UTC DEL VIERNES DIA 23 DE ENERO DE 2009
HASTA LAS 24 UTC DEL SABADO DIA 24 DE ENERO DE 2009

1.- SITUACION PREVISTA PARA LAS 00 UTC DEL VIERNES DIA 23 DE
ENERO DE 2009 Y EVOLUCION:

DEPRESION DE 984, CENTRADA EN BRETANA, DESPLAZANDOSE
RAPIDAMENTE HACIA EL ESTE, CON CIRCULACION DE COMPONENTE
OESTE, MODERADA A FUERTE, SOBRE EL CANTABRICO, QUE IRA EN
AUMENTO AL FINAL DEL DIA POR LA ENTRADA DE UNA DEPRESION DE
986 CENTRANDOSE ENTRE GALICIA Y ASTURIAS
A LAS 24 UTC
.

2.- PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 UTC HASTA LAS 24 UTC DEL
VIERNES DIA 23 DE ENERO DE 2009

AGUAS COSTERAS DE ASTURIAS: SUROESTE FUERZA 5 A 7, CON
INTERVALOS DE 7 A 8 AL NORTE DE LA ZONA, AMAINANDO
OCASIONALMENTE POR LA TARDE EN LA MITAD ORIENTAL A FUERZA 4 A
5
( :confused:). INTERVALOS DE REGULAR POR AGUACEROS. MAR GRUESA A FUERTE
MAREJADA, AREAS DE MUY GRUESA AL NORTE, DISMINUYENDO EN EL
ESTE POR LA TARDE A FUERTE MAREJADA A MAREJADA. MAR DE FONDO
DEL NOROESTE DE 4 A 5 METROS
.
AGUAS COSTERAS DE CANTABRIA: COMPONENTE OESTE FUERZA 5 A 7,
CON INTERVALOS DE 7 A 8 AL NORTE DE LA ZONA, AMAINANDO POR LA
TARDE A FUERZA 4 A 5 Y ARRECIANDO AL FINAL A SUROESTE FUERZA
6
. INTERVALOS DE REGULAR POR AGUACEROS. MAR GRUESA A FUERTE
MAREJADA, AREAS DE MUY GRUESA AL NORTE, DISMINUYENDO POR LA
TARDE A FUERTE MAREJADA A MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NOROESTE
DE 4 A 5 METROS
.
AGUAS COSTERAS DEL PAIS VASCO: COMPONENTE OESTE FUERZA 5 A 7,
CON INTERVALOS DE 7 A 8 AL NORTE DE LA ZONA, AMAINANDO POR LA
TARDE A FUERZA 4 A 5 Y ARRECIANDO AL FINAL A SUROESTE FUERZA
6
. INTERVALOS DE REGULAR POR AGUACEROS. MAR GRUESA A FUERTE
MAREJADA, AREAS DE MUY GRUESA AL NORTE, DISMINUYENDO POR LA
TARDE A FUERTE MAREJADA A MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NOROESTE
DE 4 A 5 METROS
.

3.- PREDICCION VALIDA DESDE LAS 00 UTC HASTA LAS 24 UTC DEL
SABADO DIA 24 DE ENERO DE 2009

AGUAS COSTERAS DE ASTURIAS, CANTABRIA Y PAIS VASCO:
ASTURIAS: COMPONENTE OESTE FUERZA 8, AMAINANDO EN LA SEGUNDA
MITAD DEL DIA A FUERZA 5 A 6. INTERVALOS DE REGULAR POR ALGUN
AGUACERO. MAR MUY GRUESA DISMINUYENDO POR LA TARDE A FUERTE
MAREJADA
. MAR DE FONDO DEL NOROESTE DE 4 A 5 METROS.
CANTABRIA Y PAIS VASCO: COMPONENTE OESTE FUERZA 8, CON RACHAS
DE FUERZA 9 A 10 DE MADRUGADA
. AMAINANDO POR LA TARDE A FUERZA
5 A 6. INTERVALOS DE REGULAR POR ALGUN AGUACERO. MAR MUY
GRUESA, CON AREAS DE ARBOLADA DE MADRUGADA
, DISMINIUYENDO POR
LA TARDE A FUERTE MAREJADA

Mmm, veo lagunas en la predicción para Asturias. No me cuadra que el centro de la depresión nos pase por la costa, y en su camino por el cantábrico oriental, la fuerza no pase de 8 durante la madrugada del sábado. Y mar gruesa, mientras que por el cantábrico oriental, arbolada....

Interesante situación, veremos próximas actualizaciones

8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Mollarri

Visitante
Correcto Imanol por eso apuntaba yo ayer a la tarde el tema de elevacion del nivel del mar por encima de su cota, todos los bares de Zarautz estan protegiendo estos dias con tablas los ventanales y puertas, los servicios municipales han quitado mobiliario del malecon, que con la fuerza de las olas harian de ariete contra dichos negocios y reventaria las barreras.....

Desde luego segun los modelos va a ser noticia este finde el viento, breve pero muy intenso y peligroso. El GFS ha rebajado algo pero en la siguiente fijo que lo vuelve a aumentar.

Saludos

Panchel

El pardillano
**
Cumulus Húmilis
A parte de la ciclogénesis. que dará que hablar y mucho, después del subidón de temperaturas que tocará techo mañana, se producirá un nuevo descenso progresivo, mínimo hasta el lunes, con la -30 a 500hpa en amplias zonas de la península, y la ISO 0 a 850 abarcando todo el territorio. Parece que a partir del mismo lunes volverían las temperaturas a recuperarse, a falta de ir viendo lo que pasa a final de mes, principio de febrero, donde las lineas, ensembles, empiezan a separarse.
Villanueva del Pardillo
Madrid

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No tengo palabras. La ciclogenesis que se va a producir en la madrugada del viernes al sabado va a dar mucho que hablar. Y yo me la voy a comer enterita ya que me toca currar en el puerto de Getxo el viernes a la noche y madrugada... :cold:...Nunca habia visto un mapa con unas flechas tan bestias.... :o

Sinceramente y a nivel personal, no se si estar contento por algo asi o estar acojonao. Tengo una especie de mezcla de sensaciones ya que lo voy a ver todo desde una posicion privilegiada.

Ya veremos...
Antes dudaba. Ahora no se