MODELOS, Enero 2009

Desconectado Sándor

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 818
  • Barcelona-Lesseps
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1200 en: Jueves 22 Enero 2009 08:42:23 am »
Demasiado fugaz como para hacer daño, por fortuna. Creo que es de aquellas situaciones en las que en el cantábrico uno se preguntará "¿Dónde está el tremendo viento que se esperaba? Sólo una racha de 77 km/h".

Ojalá.
Gonzalo - Barcelona / Das / Santa Cristina d´Aro

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1201 en: Jueves 22 Enero 2009 08:56:54 am »
Citar
"¿Dónde está el tremendo viento que se esperaba? Sólo una racha de 77 km/h".


Sin duda puede ocurrir lo que dices y se ha dado pero en bajas presiones ´´madre´´ configuradas sinopticamente con mucha antelación.

Estas depresiones satálite son mucho más peligrosas.
Una hora de vientos huracanados es suficiente para grandes daños.

Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Imanoll

  • Visitante
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1202 en: Jueves 22 Enero 2009 09:19:55 am »
Demasiado fugaz como para hacer daño, por fortuna. Creo que es de aquellas situaciones en las que en el cantábrico uno se preguntará "¿Dónde está el tremendo viento que se esperaba? Sólo una racha de 77 km/h".

Ojalá.

No entiendo esta frase,
Los temporales más duros en la historia del Cantábrico se deben a estas situaciones.

Todos los modelos marcan ya la ciclogénesis, aunque la aflojan la mayoría.

El gfs es catastrófico, estaríamos hablando de un desastre en toda la franja costera, vientos de 150-200km/hr , olas de hasta 13-15 metros y una subida del nivel el mar cercana a 1metro.

Sigo pensando que aflojará, eso si, una pena que vaya a ser de madrugada, ya de haber , mejor que fuese con luz  :P

Desconectado polarair

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 686
  • Sexo: Masculino
  • laredo(cantabria)28.01.2006
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1203 en: Jueves 22 Enero 2009 09:24:11 am »
El europeo en su última pasada, comienza a dar muestras de que algo quiere hacer el azoriano,subiendo de latitud y aislando borrascas en nuestras latitudes, a 240 hrs...veremos como va evolucionando
Laredo (Cantabria)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1204 en: Jueves 22 Enero 2009 09:30:23 am »
En el tiempo de la gallega acaban de decir que se esperan vientos de hasta fuerza 10 en la costa norte mañana a la tarde, y que se superarán ampliamente los 100 km/h. Ha tildado a la situación de muy delicada. Ojo.

Saludos.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Frío polar

  • Tempestad Nocturna
  • Cb Incus
  • *****
  • 3439
  • Sexo: Masculino
  • خفاش
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1205 en: Jueves 22 Enero 2009 09:37:15 am »
Han dicho que se superarian los 100 km/h pero ya no tienen nada que ver estos mapas con los de ayer para  A Coruña,una pena por que ayer si metian y huracanado.

Con lo que me gustan a mi estas situaciones.



Desconectado Kakibilbao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 228
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1206 en: Jueves 22 Enero 2009 09:37:38 am »
Siguen bajando las temperaturas del ensemble del dia 26 . Ahora ya estan en -2ºC y -34 ºC (en Bilbao). Despues de la ciclogenesis todos empezaremos a estar atentos al siguiente temporal que será el del dia 26.
Bilbao-Ibarreko 20 msnm + o -

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1207 en: Jueves 22 Enero 2009 09:40:23 am »
Han dicho que se superarian los 100 km/h pero ya no tienen nada que ver estos mapas con los de ayer para  A Coruña,una pena por que ayer si metian y huracanado.

Con lo que me gustan a mi estas situaciones.

No habrá cambios ni nada en la modelización de esa baja explosiva durante las actualizaciones de hoy. Aún nos podrían quitar más gradiente, igual de probable que lo potencien. En esta salida en el cantábrico probablemente habría algún tipo de catástrofe-desgracia, por eso es vital que se den alertas máximas desde ya, es preferible.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1208 en: Jueves 22 Enero 2009 10:09:43 am »
Otra vez -30º a 500 hpa y 0/-4º en gran parte de la Península el lunes...
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1209 en: Jueves 22 Enero 2009 10:14:19 am »
En el tiempo de la gallega acaban de decir que se esperan vientos de hasta fuerza 10 en la costa norte mañana a la tarde, y que se superarán ampliamente los 100 km/h. Ha tildado a la situación de muy delicada. Ojo.

Saludos.
Pues el INM mete alerta por vientos de 120 por hora en la provincia de Ourense  :cold:
A mi estas situaciones me suelen gustar pero cuando los vientos se salen de la escala ... ya prefiero que pasen de largo no vaya a ser. :cold:
Ourense - Vigo

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1210 en: Jueves 22 Enero 2009 10:21:16 am »
En el tiempo de la gallega acaban de decir que se esperan vientos de hasta fuerza 10 en la costa norte mañana a la tarde, y que se superarán ampliamente los 100 km/h. Ha tildado a la situación de muy delicada. Ojo.

Saludos.
Pues el INM mete alerta por vientos de 120 por hora en la provincia de Ourense  :cold:
A mi estas situaciones me suelen gustar pero cuando los vientos se salen de la escala ... ya prefiero que pasen de largo no vaya a ser. :cold:

Para mañana todas las provincias de la península están en alerta.. :o :o

Aver como actualizan a las 11 las de pasado mañana.



« Última modificación: Jueves 22 Enero 2009 10:42:13 am por jarvin »
Zaragoza... 210msm

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17620
  • Sexo: Masculino
Re: MODELOS, Enero 2009
« Respuesta #1211 en: Jueves 22 Enero 2009 10:38:12 am »
Interesante fin de semana

Primero, mañana, con esa ciclogénesis que parece confirmarse, aunque a tenor de las alertas de la AEMET, no parece que vaya a ser excesivamente profunda, ni tan burra como ven GME o GFS. Problablemente el ECMWF a 24 horas sea más light, de ahí solo alertas naranjas. Porque si GFS o GME se cumplen, estaríamos hablando de rachas de vientos de más de 150-180km/h como poco  :cold:
Pero bueno, sea como fuere, tendremos una ligera brisa mañana por la noche. Y yo que lo veré, por supuesto  ;D

Segundo, el domingo-lunes. Como en esta anterior situación de nieve, una entrada de NW, que con el paso de los días, la van potenciando. De momento, es menos intensa por aire frio, pero más potente porque arrastra geopotenciales más bajos. De todas formas, situación tambien efímera, puesto que el A mete el morro rapidamente. La nieve, a falta de confirmar que pasa con una bolsita de -35ºC a 500hpa que aparece por el NW de Galicia, y que de momento no llega a entrarnos, quedará en torno a 600m.
Bueno, y ojo tambien, porque sin ser tan intenso como lo de mañana, volveremos a tener un buen temporal en la mar. la duda que tengo es saber (porque lo desonozco), si la mar de fondo es más potente en situaciones con borrasca anclada en Bretaña, o con una ciclogénesis atravesando el cantábrico. La lógica me dice que por ser mar de fondo, una borrasca en las Británicas, es más favorable, por aquello de la lejanía y tal....
Si algun vascolete de Barakaldo se forja el hierrro me lo aclarase, mejor que mejor  ;)

Y por último, mmmm, principios de febrero es exitantemente interesante. Hay una pelotita fria gestandose por Siberia, que dada la situación de anticiclones térmicos polares que parece que quiere darse, hace que dicho boloncio frio coja camino de Europa. Y el jet muestra síntomas de estiramiento y debilitación..., perfecto para que el A de las Azores meta el morro hacia el N....

Veremos

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)