MODELOS, Enero 2009

Iniciado por dani..., Jueves 01 Enero 2009 00:03:41 AM

Tema anterior - Siguiente tema

coldcity 37

Cb Calvus
Mi perrita esperando el veranito....
Cita de: coldcity 37 en Viernes 16 Enero 2009 10:12:32 AM
Me explico, con los modelos en la mano,
---Primero, si pasara la -30, no creo que vaya mas alla de la -2.y como habeis dicho efimera, ya la presencia del anticiclon de las azores y la dorsal norte africana esta muy cerquita, no olvideis que viene de procedencia atlantica, y por lo tanto dudo de tanto frio a 850hpa, sí una vez halla pasado el frente, pero no mas alla de la -2.
---Segundo, efectivamente se dara un frente, el cual llegara muy desgastado al centro, y este peninsulares, y sino vamos viendolo.Como he dicho, restringido a la parte noroccidental de la peninsula.Mas o menos, en una linea que va de Caceres Palencia, Norte de la provindia de Burgos a Guipuzcoa, de ahi hacia Galicia, el resto chubasquillos o casi nada, no obstante lo vemos.
---Tercero, 1500, metros me baso en el principio del frente entrando con isos de +5 a +8, sin frio aun en altura, posteriormente no creo que baje de los 1100, durante el frente, y luego si, bajara a 700, pero....no creo que halla precipitacion postfrontal.Asi pues no me vale esa cota.
---Cuarto: Estaremos con lo la iso 0, unas 30, horas para volver a repetir la situacion dos dias despues, igual.
---Quinto si se produce al final la ciclo genesis, las lluvias seran aun mas restringidas.

Y como he dicho, los grandes protagonistas, de este tiempo, el cantabrico, y Galicia, quizas parte oeste de Castilla y Leon.

Ejemplo, yo desde Burgos, te puedo asegurar, y eso que estamos en el norte, que precipitara muy poco,y las temperaturas no creo que nos bajen de 2 grados en todo el episodio.
Digo esto por la experiencia en observar esta situaciones no obstante,muy a gusto abro el debate, a toda la gente, y otros foreros de otros lugares que me podeis mostrar mi equivocacion.

Y por ultimo, debido a cierta inercia que tomara la atmosfera, digo y con rotundidad que al menos como he dicho, que hasta finales de enero o principio de febrero, no veo posibilidad del ascenso del anticiclon, y cierto paron de la zonal.
Esta situacion ni mucho menos la consideraria situacion de frio, y sí una situacion  propia de la epoca en la que nos encontramos.

Espero haber aclarado algunas dudas, y ojo, com mi mas humilde opinion y dispuesto a seguir aprendiendo de todos, por lo tanto insisto es una opinion y  fundada con argumentos o eso al menos he pretendido. :P

Y esto lo que tuve que replicar, pues nada, el jueves comentamos como ha ido.
Saludos, y vamos comentando. 8)

Dani por favor juntamelo a mi otro mensaje.Gracias, para hacer todo uno.Es que yo no se hacerlo.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Pedro_Madrid

Geógrafo, si si, ¡geógrafo!
Cb Calvus
Tormenta del 17-4-07, Barrio de La Estrella (11 L)
Yo no veo nada serio para Febrero como se ha comentado, tras la sucesiva pasada de frentes a partir de hoy, que por cierto se les ha quitado actividad (GFS), se nos mete el anticiclón... quizá el cambio gordo que se comenta venga en forma de frío del N-NE aunque de momento yo no veo mucho.
Desde el Barrio de La Estrella, al sureste de la capital a 650 msnm (datos registrados a unos 30-40 m sobre el suelo).
Estación de El Espinar (mi segundo lugar, a 1.200 msnm), el sitio perfecto para ver tormentas en verano cuando se dan en la Sierra de Guadarrama, y ver unas puestas de sol de escándalo, a 25 kms al sureste de Segovia.
¿En abril? aguas mil, evidentemente... ¿y en Mayo? pues coge el sayo ¡¡carayo!! (y más en los de 2007 y 2008).
La ignorancia es la madre de la felicidad.
¡Alejóp!.

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
Yo, de verdad, sigo sin entender cómo sois tan atrevidos con los pronósticos a largo plazo. Si la semana pasada decía que había posibilidades de una nueva entrada fría para finales de mes, es porque así lo marcaban los ensembles , no porque tenga ninguna bola de cristal o mire unos modelos supersecretos de la CIA.
Hoy por hoy, a más de diez días sólo se puede hablar de TENDENCIAS, de PROBABILIDADES. Estamos a 19 de Enero y eso da un máximo razonable del 29 de Enero. Más allá todo es "terra ignota", y nos podemos guiar un poco por las posibilidades matemáticas que nos ofrece el único modelo que alcanza más allá y que es GFS , el cual por cierto, a dicho plazo suele pegar bandazos importantes.
No teneis más que iros al seguimiento de modelos del pasado mes de Diciembre.  Por favor, mirad los comentarios del día 30 de Diciembre , apenas 9 días antes de que se produjese una de las entradas frías más jugosas de los últimos años.... no tiene desperdicio.

https://foro.tiempo.com/foro+general+de+seguimiento/modelos+diciembre+2008-t96934.1800.html
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Aceniche

Cb Incus
Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Cita de: storm2002 en Lunes 19 Enero 2009 10:13:06 AM
Lo que marca el GFS para princpios de mes es lo mas frio que todo los ensembles, es decir, deberia de cambiar y en la próxima salida nos sacará una salida mas cálida.
Hombre , como línea más lógica debería ser así, pero vista la evolución de éste otoño-invierno, como bien apunta Bomarzo, no sería nada extraño, que fueran el resto de ensembles los que fueran acercándose progresivamente a la salida principal.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.

http://www.mundoenologico.com/

storm2002

Stormchasser
Supercélula Tornádica
Objetivo Tormenta
  1. trombamarina@hotmail.com
Ya tenemos aqui una salida mucho más calida, como era de esperar... aun hay signos de posible entrada pero de momento no se ve muy importante.
Málaga, 7 msnm

Sígueme en Objetivo Tormenta en todas las redes sociales

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Impresionante el descenso de temperaturas maximas que se espera mañana respecto a hoy... :-X

Y atencion a la ALERTA ROJA en Galicia...

Nivel de riesgo extremo 
Fenómeno  Costeros
Ámbito Geográfico A Coruña
Hora de comienzo 12:00 hora oficial del 20/01/2009
Hora de finalización 00:00 hora oficial del 21/01/2009
Probabilidad 40%-70%
Comentario MAR DE FONDO DEL NW DE 7 A 8 M

marsopena

Cb Calvus
CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
Pero es que de verdad, no entiendo a los de AEMET, pero como pueden dar alerta naranja o amarilla, en andalucia viniendo un frente atlántico, en todo caso será en las cordilleras pero en el resto lo dudo y además el frio va a durar 6 o 7 horas a partir de ahí  si que entonces se podrían poner alertas por los deshielos.

evein

Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
Cb Incus
Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
  1. webabram@hotmail.com
Haced el favor de no quitar mis opinones publicadas..
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

cocon

Cb Calvus
Buenas,yo la verdad que si veo un entrada fria para principios de febrero y seria brutal,asin lo dicen modelos como el gfs y en la pagina accuweather lo llevan diciendo 2 dias,habra sorpresas seguro,y vendra un frio continental otra vez,eso espero.
Málaga...

gdvictorm

Administrador/a
Supercélula Tornádica
Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
 También veo tendencias a una nueva entrada fría en febrero, pero no quiero a entrar a detallarla porque de momento es muy dificil. De momento atentos a estas entradas del NW porque no van a acabar en al menos 5días, las cotas de nieve variarán muy bruscamente, y los vientos seran fuertes debido a los intensos gradientes térmicos e isobáricos.

Saludos ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

kanho

Cb Incus
Yo diria que tal como esta la borrasca y el flujo y la posicion del anticiclon,las grandes beneficiadas en precipitaciones,sera galicia,el oeste de portugal,y el NW de marruecos,el atlas(puede llevarse cantidades industriales de agua),no penetraran tanto en andalucia occidental(habra lluvias pero no grandes...),luego la bajada de temperaturas,beneficiara a andalucia oriental(con nevadas debiles en teoria)...a mas horas vista,para el finde(que aun queda mucho),luego de formarse una alta sobre marruecos esta se retirara hacia el oeste,sobre madeiras o asi y vuelve a permitir el flujo desde el Nw y luego oeste y entonces si habra precipitaciones abundantes en Andalucia occidental y estrecho(sabad y domingo),pero claro faltan muchos dias.

meidemsi

Cb Calvus
"El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Previsión para A Coruña, martes 20 de enero de 2008:

06h:

850 hpa: geopotencial 1320m: -4ºC
500 hpa: geopotencial 5240m: -38ºC

12h:

850 hpa: geopotencial 1340m: -5ºC
500 hpa: geopotencial 5260m: -39ºC

18 h:

850 hpa: geopotencial: 1370m: -4ºC
500 hpa: geopotencial: 5310m: -35ºC

Son datos aproximados extraidos del HIRLAM, así que he intentado ir por lo bajo. Sé que en Coruña no va a nevar, ya tendremos suficiente con las granizadas  ;D , aunque con esos datos me da cota 0 o negativa. Creo que cambiarán la predicción a nevadas sobre los 200 m esta misma tarde, y si no, cuando ya lo tengamos encima. Tiempo al tiempo.

Y a largo plazo, como decís parece barruntarse parón zonal con la llegada de febrero, lo cual no es mala noticia. Habrá que ver los posicionamientos que van tomando los anticiclones en las salidas de los próximos días para poder decir algo que se sustente un poco. Por lo de ahora, rica zonal para el oeste.

Saludos.

A Coruña, 58 msnm.