Modelos Enero 2011

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #204 en: Lunes 17 Enero 2011 13:09:07 pm »
Pues habrá que seguir los mesoescalares con mucha atención.

Para el viernes, con el frío instalado a 850 hPa, las nevadas pueden ser importantes en Valencia (aquí la orografía va a jugar un papel muy importante).

www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #205 en: Lunes 17 Enero 2011 13:20:46 pm »
Sigue con sus tiras y aflojas el Gfs, quitando y poniendo, dando y retirando, sin duda modelo poco serio donde los haya, dicho hecho, parece ya claro un cambio de tiempo, con tiempo frio y seco, pudiera hacer mucho frio dependiendo de si entra mas levante o si entra mas NE, lastima que para una vez que viene la cosa en condiciones el frio en europoa no sea muy grande, lastima que no sea como en diciembre.
En fin heladas que pueden ser bastante severas o simplemente algo normalita dependiendo como digo de los vientos de levante o NE, al menos acaba este olón de calor.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #206 en: Lunes 17 Enero 2011 13:37:03 pm »
Pues habrá que seguir los mesoescalares con mucha atención.

Para el viernes, con el frío instalado a 850 hPa, las nevadas pueden ser importantes en Valencia (aquí la orografía va a jugar un papel muy importante).



Pues no es muy fiable este modelos, MOMAC.

Por otra parte, si que se sabe con claridad la bajada de las temperaturas a partir del 20, con la entrada de vientos del NE, ya existirán otros matices pero no están claros aún.
« Última modificación: Lunes 17 Enero 2011 13:39:19 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #207 en: Lunes 17 Enero 2011 13:53:56 pm »
Pues habrá que seguir los mesoescalares con mucha atención.

Para el viernes, con el frío instalado a 850 hPa, las nevadas pueden ser importantes en Valencia (aquí la orografía va a jugar un papel muy importante).



Pues no es muy fiable este modelos, MOMAC.

Por otra parte, si que se sabe con claridad la bajada de las temperaturas a partir del  20, con la entrada de vientos del NE, ya existirán otros matices pero no están claros aún.

Yo a tantos días no considero fiable ningún modelo, pero me resulta interesante, en el aspecto de que indica que la orografía va a jugar un importante papel en esta situación, puesto que  no hay presión para una situación más general.

Aquí nunca marca el GFS la barbaridad que caen con las DANAS (y a veces caen más de 200l/m2 en un día)
Simplemente lo marcaba como tendencia...
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #208 en: Lunes 17 Enero 2011 17:47:53 pm »
Salida mas fria que la anterior, a la espera de ver ensembles claro...

Pero de momento los meteogramas ya se empieza a ver la cota 0 durante bastantes horas cuando esta mañana no bajaba la cota de 300 m (hablo para el norte y en concreto, he mirado para un punto de Cantabria)

Por cierto, y a modo de anecdota porque se que el GFS en este apartado sirve solo para hacer aproximaciones:  la mayoria de ello con precipitacion   ;D

A ver si nos vamos a llevar una sorpresa al final...   ::)

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado manuel pablo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 270
  • Sexo: Masculino
  • ese soy yo, onubense, pero ya cordobé ;)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #209 en: Lunes 17 Enero 2011 17:52:43 pm »
Buenas tardes, pués viendo las ultimas salidas, parece que vuelve a rebajar algo de frio el europeo, de todas formas habra que estar atentos a la formacion de una borrasca poco profunda que se situaria entre canarias y suroeste peninsular, ahí podriamos tener la esperanza de que nos mandaria trazas de precipitaciones al sur peninsular, según el nogaps, y tambien tendriamos que destacar las isos muy baja en toda la peninsula que estará entre una isos de 0º a -10º en algunos puntos del pirineo Oscense y Catalán, es decir que en el sur de la peninsula yo no descartaria nevadas en cotas relativamente bajas tambien, entre el dia 22 y 23 de este mes, como comentaba mi amigo sufercop .  :cold: ::)
habrá que esperar , pero en todo el sur y sobre todo el suroeste tambien se dejaria notar el frio intensos y quizas las nevas ocasionales, pero todavia queda un par de dias para verlo mas claro, porque el europeo con el gfs no se ponen muy deacuerdo que digamos , pero el frio esta asegurado. :crazy: ;D


Un saludo y comentar ;)
Córdoba( Córdoba)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #210 en: Lunes 17 Enero 2011 18:19:49 pm »
Bonita situacion la que se avecina, por varias cosas: Porque conforme se acerca va ganando intensidad y duracion y porque ya desde el dia 6 o 7 ya la dejaron entrever los modelos; me parece curioso y muy favorable para los modelos este hecho, ya en alguna ocasion mas he observado este hecho y lo veo digno de observar en futuras irrupciones. La cuestion es que la sacan y la esconden, y asi hasta que cuando parece desaparecida, vuelve a aparecer pero en fechas cercan as, y probables, y lo mas importante manteniendo casi exaxtas las fechas de las primeras apariciones, las fechas de cambio me refiero.
  Hace ya algunos dias que me atrevì en las tipicas conversaciones de vaya tiempo mas raro a decir que cambiaria a partir del 20, alguno me decia bua!!! otros ya veremos, pero seguro que alguien me dara una palmada en la espalda y ese rato sere feliz, jeje.

   Hablando de la situacion, pues me parece bonita por lo sorpresivas que acostumbran a ser estas situaciones ya que a hasta 24 horas antes, no sabremos con certeza donde y cuando puede nevar, no sabremos donde se puede formar alguna baja, y cuando lo sepamos seguro que habra zonas que les pillara la sorpresa, ademas el aislamiento en altura de la masa fria le da un punto mas de incertidumbre a la situacion.

¿Podrías, si eres tan amable, concretar un poco en tu exposición?
Gracias y un saludo.

Dime si hay algo en concreto que te quede duda o todo en general.

 Solo digo que situaciones retrogadas son las que suelen dar sorpresas en forma de bajas que se forman en el mediterraneo debido al embite frio, y que hasta horas antes de su formacion no es posible su modelizacion, y aun mas con la baja formada, es muy dificil decir si la nevada va a caer en las sierras turolenses o almerienses, o en huesca; tan solo 50 kms al norte o al sur cambian por completo el escenario. Por poner un ejemplo esperabamos en mi zona hace 2 años una alerta naranja, 10 cms de nieve de los cuales no vimos ni uno y si que los vieron los madrileños que se comieron la del pulpo,¿ a quien culpamos? son bajas erraticas e impredecibles.

 

Gracias, ahora te he entendido.
Un saludo
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado joalonso

  • Sol
  • *
  • 49
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (La Rioja)
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #211 en: Lunes 17 Enero 2011 19:02:42 pm »
Increible la dispersión que hay a tan solo un día y medio. ¿¿Que le ha pasado al GFS no es capaz de situar bien los centros de acción o que?? Podemos en unas horas de tener a nuestras puertas un entradón del 15 una efímera bajada de temperaturas... No se, algo me huele raro, quizás haya que fijarse en el europeo, pero también está dando bandazos en plazos razonablemente cortos.  ???
Todo sistema físico modelable conocido es causal, ya que no pueden existir consecuencias sin causas que las hayan producido en un intervalo diferencial de tiempo.
Para todo lo demás Master-Card...

Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #212 en: Lunes 17 Enero 2011 19:19:30 pm »

  Hola, creo que vamos a vivir una situación calcada a la que vivimos en el enero y febrero del 2005, mirad los mapas, parecen mapas de ahora. En esa ocasión en la península hizo mucho frío, pero seco.
   Un saludo a todos.
PARLA, el sur del sur de Madrid

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #213 en: Lunes 17 Enero 2011 19:40:38 pm »
Mmmm.....poco a poco, el Europeo va liberando sus mapas de la salida de las 12:00 h. y cada vez le da mayor protagonismo a los pequeños "centros de acción" que rodean al fuerte Anticiclón Británico, de más de 1040 mb. y muy bien acompañado en altura. A poco más que suba algo de latitud hacia el Norte ó NW y se alargue en posición "paralela", el aire frío que se cuela desde el NE, lo haría del ENE con recorrido más marítimo y la podría liar parda en la zona mediterránea. Algunos meteogramas, a pesar de la dispersión, ya lo llevan insinuando desde hace un par de dias. A ver en qué queda todo. ::)
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #214 en: Lunes 17 Enero 2011 20:34:13 pm »

  Hola, creo que vamos a vivir una situación calcada a la que vivimos en el enero y febrero del 2005, mirad los mapas, parecen mapas de ahora. En esa ocasión en la península hizo mucho frío, pero seco.
   Un saludo a todos.
Pues en aquel entonces por mi zona nevo con ganas y acumulamos unos 10-15 cm, a dia de hoy y con los modelos actuales en las manos, como mucho veremos chispear. Eso si habra que seguir bien los modelos, que basta que se forme una pequeña baja o que los centros de accion se desplacen ligeramente haciendo cambiar la direccion del viento de E-NE a N-NE por ejemplo para que se lie una buena. A parte de que vamos  a tener 2 o 3 dias de frio y heladas con seguridad, el resto de asuntos como precipitacion y la prolongacion de la duracion del episodio estan todavia muy en el aire, puede pasar cualquier cosa. Toca esperar.  Estos episodios es de mucho frio es lo que tienen, son dificiles de modelizar y pueden dar enormes vuelcos a menos de 24h. El año anterior, no recuerdo cuando exactamente, los modelos en sus salidaas de las 6 de la mañana no pronosticaban ni 0.5 litros por metro cuadrado en mi zona, a falta de 2 horas, a las 8 menos cuarto comenzo a nevar y hacia las 8 se puso en plan estados unidos con rayos incluidos y para las 8 y media ya teniamos unos 10 cm. La meteo es muy perra, te puede matar las ilusiones o darte la alegria de tu vida a falta de muy pocas horas.
« Última modificación: Lunes 17 Enero 2011 20:43:13 pm por txarrran »

Desconectado luis(badajoz)

  • Sol
  • *
  • 37
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos Enero 2011
« Respuesta #215 en: Lunes 17 Enero 2011 20:57:40 pm »
¿no creeis que los modelos estan dando demasiados bandazos a tan pocos dias?
pensad que no tenemos claro lo que pasara el viernes en el este peninsular y mucho menos lo del lunes en el sur
de 7 no, pero un plazo de 4 dias sería razonable
analizando la última salida parece que puede nevar en cotas muy bajas en alicante y valencia el viernes
Desde Badajoz capital-Las Vaguadas 188 msnm
Extremos últimos 10 años:
-Media máxima más alta:+37,3ºC (julio 2010)
-Media mínima más baja:-2,2ºC (enero 2005)
-Mínima más baja:-8,0ºC (31-enero-2005)
-Máxima más alta:+46,0ºC (1-agosto-2003)