Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #312 en: Jueves 12 Enero 2012 12:15:36 pm »
Yo sigo en mis trece. Algún parámetro han debido tocar en el cálculo de la determinista del GFS, que este invierno es que el pobre no atina ni a 48h.
En cualquier caso, para no tener que comerme mis palabras, espero que esta tarde el ECMWF y el UKMO nos aclaren un poco más el movimiento de esta borrasca tan pícara.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #313 en: Jueves 12 Enero 2012 12:27:11 pm »
 :)

¿¿Por qué hacéis caso a las salidas del Gfs de las 06 y 18 h.??

Aunque por desear desaearía que se cumpliese la salida del Gfs de las 0 h, con lo que se verían buenas nevadas en la madrugada del martes en Andalucía oriental a cota 800-1000-1200 m (hasta el último momento la cota definitiva no se sabría  ;D ), creo que la opción del europeo es más plausible; a medio plazo, esperanzador movimiento de los centros de acción según este modelo para ver una buena nortada o norestada con inestabilidad en el Mediterráneo más occidental o en la misma Península Ibérica; si no es para el 22-24 será a finales de mes, pero el frío tiene que llegar sí o sí según la evolución

 ::)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #314 en: Jueves 12 Enero 2012 12:36:29 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno viendo esta última salida del gfs es realmente penosa,ahora ya por no marcar ni marca borrasca para este fin de semana :crazy:,es decir que seguiríamos en las mismas de ahora(sequía y monotonía),ya que con esta nueva ubicación las precipitaciones se irían directas al norte de África,y podrían afectar al sw y zona de levante debido al giro de vientos,a medio-largo plazo pues mucha indefinición y todo muy verde aún,pero el gfs sigue en sus trece de querer echarnos a nuestro amigo siempre encima.Resumiendo que podemos tener algo interesante,o quedarnos como ahora :-\(espero que no).Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #315 en: Jueves 12 Enero 2012 12:55:22 pm »
Yo no haría mucho caso a esta salida del GFS, como bien dice Majalijar.
A grandes rasgos, y según las salidas de Europeo y GFS de esta mañana, la dana/vaguada/borrasca nos afectará entre el domingo y el martes, con precipitaciones primero en el W y posterior en el Levante; el tema de las cotas estaría yo creo que bajas, aunque éstas y la distribución de las precipitaciones podrían variar dada la dificultad de modelización de esta baja.
A partir del martes, parece que es una incógnita, aunque el Europeo marca un bloqueo potente anticiclónico en Siberia y un ascenso del Azores hacia Groenlandia. GFS dá más importancia a que el de Azores se quede merodeando la península aunque, desde mi punto de vista, no creo que sea así, puesto que los centros de acción se están poniendo de una manera que algo ''gordo'' vamos a tener.
Ayer noche estuve viendo el programa de Alfred Picó en Barcelona TV y comentó que la semana que viene vamos a tener cambios ''muy importantes'' en cuanto a frío, aunque no se sabía aún si sería a modo de Siberiana/Continental, Nortada.....pero el lo dijo muy convencido y creo que es uno de los maestros en Meteorología.

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #316 en: Jueves 12 Enero 2012 13:08:12 pm »
Yo no haría mucho caso a esta salida del GFS, como bien dice Majalijar.
A grandes rasgos, y según las salidas de Europeo y GFS de esta mañana, la dana/vaguada/borrasca nos afectará entre el domingo y el martes, con precipitaciones primero en el W y posterior en el Levante; el tema de las cotas estaría yo creo que bajas, aunque éstas y la distribución de las precipitaciones podrían variar dada la dificultad de modelización de esta baja.
A partir del martes, parece que es una incógnita, aunque el Europeo marca un bloqueo potente anticiclónico en Siberia y un ascenso del Azores hacia Groenlandia. GFS dá más importancia a que el de Azores se quede merodeando la península aunque, desde mi punto de vista, no creo que sea así, puesto que los centros de acción se están poniendo de una manera que algo ''gordo'' vamos a tener.
Ayer noche estuve viendo el programa de Alfred Picó en Barcelona TV y comentó que la semana que viene vamos a tener cambios ''muy importantes'' en cuanto a frío, aunque no se sabía aún si sería a modo de Siberiana/Continental, Nortada.....pero el lo dijo muy convencido y creo que es uno de los maestros en Meteorología.

Saludos
Estoy de acuedro contigo,estoy viendo al ECMWF muy estable en el largo plazo,manteniendo los grandes centros de acción más menos de la misma manera (con algunos matices pero totalmente normal en esos plazos) por lo tanto mientras yo no vea a este modelo pegar los bandazos que a mi modo de ver está pegando el GFS ( y no me refiero a esta salida,que yo no le doy mucha importancia,sino comparando la de esta mañana por ejemplo con las de días atrás ) seguiré creyendo que tarde o temprano va suceder algo gordo debido como digo a la configuración que nos sigue repitiendo y ya van varias salidas el ECMWF se presta a ello pero desde luego que todavía queda mucha tela que cortar,de momento aver si de una vez consiguen modelizar bien el descuelgue de la vaguada porque aquí si que ninguno está siendo estable,desde que se resuelva esto veremos como quedan los centros de acción para sacar conclusiones,por lo  que no queda mas que seguir esperando  ;)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #317 en: Jueves 12 Enero 2012 13:38:47 pm »
La verdad que el Europeo ve cosas distintas que el gfs,y a largo plazo mientras el americano sigue en las mismas es decir con el anticiclon cerca nuestra,el europeo marca anticiclón en groenlandia haciendo puente como bien habéis dicho muchos por escandinavia(es decir el europeo marca cosas muy interesantes mientras que el americano nada de nada),quien creéis que se va a plegar a quien?el gfs al europeo,o el europeo al gfs?si alguien me puede decir algo convincente.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #318 en: Jueves 12 Enero 2012 13:42:29 pm »
Pues en concordancia con lo que comentan otros foreros...sorpresa ante el bandazo del GFS ha dado en su última salida respecto a la pequeña baja que se descuelga entre domingo y lunes, y no sólo que la determinista nos mande la borrasca por el Átlántico frete a Portugal, sino que prácticamente el 100% de los ensembles la acompañan, aunque como sabemos estas pequeñas bajas erráticas son dificilísimas de modelizar, En contraste con esto la AEMET está sacando sus predicciones por CCAA y ponen para el lunes en el interior precipitaciones moderadas con cota de nive 800-900 msnm, lo cual quiere decir que siguen viendo el paso de esa baja por el centro de la península y arrastre de aire frío, la duda es ¿esa predicción se basa en la salida de la mañana del Europeo y la modificarán esta tarde? o ¿La salida de la tarde del Europeo insistirá en ello?

Un saludo
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #319 en: Jueves 12 Enero 2012 15:16:45 pm »
No se que fiabilidad tendra el HIRLAM, pero suponiendo que es un modelo local, quizas deberiamos tenerlo en cuenta ahora que esta llegando a los plazos "conflictivos"...



En mi opinion la vaguada que se descuelga por el atlantico es mas potente que lo que marcan otros modelos de caracter mas global. Ademas no tengo claro del todo su posicion final, pero me arriesgaria a decir que entraria por Galicia y atravesaria la peninsula de NW a SE, saliendo por el mediterraneo. Mas diferencias que aprecio en este mapa. El A escandinavo esta mas estirado y no saca la dorsal hacia la peninsula italica, cosa que se aprecia en el resto de modelos. Esto podria dar pie a que si la borrasca peninsular llegase finalmente al mediterraneo, pudiese servir de atractora de la masa de aire frio europea...Dificil, pero no imposible.

Por otra parte me gusta mucho el diagrama de la ultima salida del GFS, ya que a partir del dia 20 empieza una bajada considerable de las isos, colocando la media de los totales en -2/-3 a 850 Hpa...



Esta opcion que barajan los ensembles va en concordancia con las dos ultimas salidas del ECMWF en dichos plazos, que apuesta por una subida del azoriano en busca del desaparecido hasta ahora Groenlandes...



En el siguiente mapa que adjunto, se ve mejor dicho ascenso...



Tambien, señalado en amarillo, se puede apreciar un importante choque de masas en centroeuropa, provenientes de la masa de aire continental europea y de la presencia de la B atlantica que circulaba por el artico. Dicho choque de masas reforzaria la borrasca y si a ello sumamos el bloqueo que se esta produciendo en el atlantico norte tenemos una parada del jet de libro...



Resultado, un bloque anticiclonico de autentico lujo, entre Azores, Groenlandia, Artico y Siberia, parada del jet total, y ausencia de borrascas fuertes al oeste de dicho bloqueo (señalado en rosa)...Resumiendo una situacion de ensueño...Ahora bien, ojo que los valores del AO y NAO parece que seran mas bien neutros, aunque con opciones de bajada. Esto es lo que me da un poco de miedo...Si finalmente la NAO queda neutra, es poco probable que se produzca ese bloqueo en el atlantico, o mas bien se podia pensar que la posicion final de esa B tan potente fuese bastante mas al oeste de lo que el ECMWF pone... Hay que seguir estos valores con detenimiento, ya que podrian contradecir lo que el ECMWF esta modelizando, en favor del GFS, en el que las borrascas siguen campando a sus anchas por el atlantico norte... :-\ Esto no esta claro aun...

Un saludo y a seguir mirando modelos que la cosa esta muy interesante. Solo confio en que el GFS se vaya plegando al ECMWF, el cual lleva varios dias bastante firme, y poder empezar a ver estos cambios en su primer panel, que ya va siendo hora. Por lo pronto, ojo a las proximas actualizaciones con esa vaguada camino a la peninsula que yo creo que aun puede haber sorpresas... :sherlock:
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 15:22:44 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #320 en: Jueves 12 Enero 2012 15:26:41 pm »




En mi opinion la vaguada que se descuelga por el atlantico es mas potente que lo que marcan otros modelos de caracter mas global. Ademas no tengo claro del todo su posicion final, pero me arriesgaria a decir que entraria por Galicia y atravesaria la peninsula de NW a SE, saliendo por el mediterraneo. 

Quizás me equivoque, pero eso que dices tú se ve en estos mapas. A mi me pareció raro que nadie comentase esa posibilidad, no me atrevía a decir nada porque pensé que si nadie lo decía era porque no era posible :P





Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #321 en: Jueves 12 Enero 2012 15:52:27 pm »
Esoso mapas que has puestos tu koala son del europeo versión aemet. En la web del aemet el hirlam llega al día 15 y le da a la borrasca un pico de presión de 998 hpa nada más y nada menos, además de que la temperatura en su centro a 500 hpa le da la -36. Que alguien ponga el mapa que yo no puedo.
« Última modificación: Jueves 12 Enero 2012 16:04:16 pm por Zamorano »
Madrid, 650 msnm.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #322 en: Jueves 12 Enero 2012 15:56:46 pm »
Ahi va
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #323 en: Jueves 12 Enero 2012 16:02:28 pm »
Bunas tardes camaradas, foreros, viendo estos mapas que acabais de poner, la verdad es que la consecución más plausible de escenarios a futuro después de cruzarnos esa borrasca, sería la fusión del Azoriano y del A ruso, todo ello provocado por la atracción del aire frío desde el continente gracias a la colocación estratégica que llevaría dicha vaguada. La clave de todo lo que pueda acontecer, está claro que es esa borrasca que ahora parece más potente que en días anteriores y que parece que va a dar más juego de lo dicho hasta ahora, ya que además entraría de más norte provocando que las isobaras con recorrido retrógrado entre desde el contienente hasta nosotros. Creo que las cotas de nieve para esos días que entre la borrasca si entra de esa manera serán más bajas de lo mendionado hasta ahora. Saludos y hasta la próxima, que los modelos van a estar juguetones e interesante durante estos días