Ciertamente como bien dice Fobitos, la vaguada de este fin de semana está trayendo por la calle de la amargura al GFS sobretodo, y a los modelos en general. He estado mirando con mucho detenimiento las distintas salidas de los modelos para intentar identificar cuál es la causa de que se produzca esa alteración modelística en forma de ciclogénesis que el resto de modelos no ve, o ve pero mucho más al N y más debilitado y creo que he dado con un aspecto que choca con el resto de los modelos y que puede influir en la evolución del modelo en la ciclogénesis, unido al aspecto sumamente importante que ya comentaba Fobitos en su análisis de esta madrugada de la advección de vorticidad positiva que parece que llevaría en su flanco delantero.
Parece repetitivo, pero es que generalmente suele ser Terranova la que confunde a este modelo por su sobre estimación de la potencia de las bajas, y como no podía ser menos, esta vez parece que colabora en la confusión...
Vamos a analizar los mapas a 72h vista que creo que es donde mejor se ve lo que quiero explicar, y comenzamos por el GFS:
Bien, tenemos identificado en el mapa varias cosas. Por un lado tenemos una zona de terranova con una potencia ciclónica bastante considerable, con una baja descolgándose de la baja madre polar principal en su flanco S-SW. La potencia de esta zona vuelve a estar algo sobrestimada, lo que se traduce en que el arrastre de la masa de aire subtropical que sustenta el anticiclón de las Azores se produce de manera mucho más violenta y rápida. Este ascenso lo que a su vez produce, ya marchándonos hacia la vaguada; es que el estrangulamiento del Jet por su flanco N-NW sea mucho más rápido que en el resto de modelos, es decir, la dorsal en capas altas de la atmósfera entra mucho más rápido y más fuerte, por lo que el corte de la vaguada es mucho más violento y rápido. Esta entrada en escena de la dorsal subtropical sobre su flanco N-NW lo que hace es trasladar la masa de aire frío en altura con sus geopotenciales bajos, mucho más rápido hacia el SW, pero muchísimo más; lo que hace que el choque de las masas de aire de distintas procedencia y naturaleza que tenemos en la zona del Golfo de Cadiz, unido a las condiciones mesoescalares de la zona; sea mucho más violento y acelerado, lo que se traduce en la formación de una ciclogénesis en la zona. Además, si observamos la zona de Mediterraneo, fruto de esa sobrestimación en la borrasca que se forma en Cádiz, se produce una sobrealimentación de la dorsal en la zona con arrastre de aire del N de Africa mucho más acusado, lo que favorece por un lado el estancamiento de la borrasca en el S, y por el otro la pescadilla que muerde su propia cola, un contraste termodinámico más acusado entre la borrasca y las masas de aire colindantes lo que refuerza el mantenimiento de la borrasca días y días...
Veamos que ocurre con el Europeo:
Fijaros como la situación es muy curiosa e interesante. Es bastante chocante ya que si nos fijamos en terranova, y en la zona más cercana a la vaguada, la presión es inferior a la que marca el GFS en unos 5mb aproximadamente, con la aparición de una baja mesoescalar escindida de la borrasca principal muy cerca de donde se produce la vaguada. Pero fijaros en el puente anticiclónico...Apenas existe,o bueno, si que existe pero mucho más debilitado que en el caso del GFS, es decir, la masa de aire subtropical de corte sube mucho más lentamente que en el caso DEL GFS lo que hace que la escisión de la vaguada respecto del jet sea mucho más moderada y lenta. Esto se traduce en que el traslado de la vaguada hacia el SW sea mucho más paulatino con lo que el choque entre las masas de aire de la zona se produce de manera menos violenta, lo que a su vez se traduce en que apenas tengamos ciclogénesis y tan solo un pequeño reflejo en superficie de la masa de aire frio en altura...
Para mi este es un aspecto fundamental en la modelización de la baja, y el error en el que cae el GFS es ese ascenso demasiado violento y rápido de la masa de aire subtropical por el borde del jet que estrangula la vaguada, y que la manda como un sputnick hacia el SW...