Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #384 en: Viernes 13 Enero 2012 17:23:24 pm »
Je, je, je,.....pero qué "malos" que son estos Modelos. Nos van a tener en ascuas hasta 12 horas antes. No hay más que ver la nueva salida del HIRLAM. Ahora esa bolsa fría a 500 mb. se parte en dos, quedándose una parte en el NW y la otra parte bajando hacia el SE, con Baja en Superficie de 1005 mb. Todavía esto puede dar mucho juego. ;D ;D
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #385 en: Viernes 13 Enero 2012 18:02:59 pm »
Me vais a permitir que no hable de la vaguada de las proximas 72-96 horas y vaya un poco mas adelante. Ojala esa vaguada deje blanca media España, pero por mi zona nos esperan dias insulsos y anticiclonicos, por lo que con vuestro permiso voy un poco mas alla ;)

Estamos a un par de dias, tres a lo sumo, de comprobar si el ECMWF es o no el mejor modelo del mundo. Desde hace dos dias y medio el modelo europeo viene pronosticando para finales de la semana que viene (incluso principios de la siguiente) un ascenso del azoriano hacia el N...Veamos la evolucion del modelo desde el miercoles a primera hora de la mañana...lo que aqui adjunto son las salidas del modelo, empezando el miercoles a las 00h y avanzando cada 12 horas para que veais lo que el modelo iba pronosticando a 10-9-8 dias respectivamente...











Salida tras salida, el ECMWF apuesta por dicho ascenso hacia Groenlandia y parada del jet. Ademas apuesta fuerte por la presencia de un A siberiano-ruso metiendo su dorsal hacia Europa. Esta apuesta del modelo europeo parece bastante clara. El hecho de llevar 5 salidas consecutivas con esta idea da pie a pensar que es lo que va a pasar...Pero el problema reside en que esta solo, completamente solo. Otros modelos hacen amagos de ascensos anticiclonicos en el atlantico, pero se queda en eso, en amagos, ya que Terranova sigue escupiendo borrascas con fuerza impidiendo dicho bloqueo. Es decir, el ECMWF para el jet, los demas no. ¿Pero cuan claro lo tiene el modelo europeo? Veamos el resumen de sus ensembles:





Bastante claro ¿no? mas clarificador no podria ser. Altas presiones ascendiendo por el atlantico, borrasca en centroeuropa y anticiclon ruso-siberiano aproximandose a Escandinavia. Con este panorama podriamos estar ante la primera irrupcion polar de la temporada (seguramente mP, aunque tambien podria ser mA, aunque menos probable), con las primeras nevadas en cotas bajas en la mitad norte (300-600 metros, todo depende de la posicion final de las piezas), tormentas, granizadas etc...las ciudades de la meseta norte cogerian muchos cm de confirmarse la tendencia del europeo...Ademas, no habria que descartar la posible union del azoriano y el siberiano, por lo que ya estariamos hablando de cosas mas serias ::), facilmente se podria repetir la siberiana de finales de enero del 2005, ingredientes para ello desde luego hay...

Asi que habra que estar atento a las siguientes salidas del resto de modelos, para ver si se van acoplando al europeo, o simplemente siguen apostando por el jet como vencedor en el atlantico norte. Recordemos que el ECMWF va mas solo que la una en esta modelizacion... :P

Estoy completamente de acuerdo en todo lo que dices , mi pensamiento es muy parecido al tuyo,idéntico diría,desde luego de darse una situación similar a la que lleva ya un tiempo marcando el ECMWF este modelo pues habría dado una lección y argumentos a los que opinan que es el mejor modelo del mundo.Es que es asombrosa la contundencia con la que se está mostrando a pesar del largo plazo,lo que menos claro se ve evidentemente es el bloqueo en la zona del Atlántico Norte-Groenlandia pero cada vez la media de los ensembles apoyan más esta opción y ojo también a lo que comentas porque ya van varias salidas en las que por muy poco no hay conexión con el potentísimo Siberiano (la media de los ensembles a 240 hr. le da 1040 mlb.  :o que ya está bien para esos plazos  ;D) pero me sigue mosqueando que el GFS ni ningún otro se suba al carro,el GFS días atrás ha sacado ensembles muy parecidos al ECMWF pero es que ultimamente saca cada vez menos  :-\ pero por otro lado también creo que el ECMWF puede llevar razón finalmente debido a que el GFS no ve el bloqueo debido a la excesiva potencia que da a la zonal (mi opinión es que este es el punto débil de este modelo),pero por otra parte este modelo si ve el resto de centros de acción como por ejemplo el A. Siberiano y la burbuja cálida que asciende por el otro lado del Hemisferio hacia el centro del polo,por lo tanto yo también creo que el ECMWF acertará pero que todavía llevaremos más de un susto  ;D

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #386 en: Viernes 13 Enero 2012 18:09:43 pm »
De momento el GFS, en el medio-largo plazo, sigue a lo suyo.Osea las altas muy pegaditas a la peninsula, y el de azores, sin poder ascender, sus ensambles, tambien lo tienen muy claro.

Esta tarde, el Ukmo, hasta donde llega, osea a 144 horas, nos dibuja el mismo mapa que el europeo, pero ojo, sin la baja flotante de azores, mas bien nos dibuja una presion de 1040mb, con puente hacia groelandia, asi pues, ojito con el europeo, que si lleva la traza del britanico, nos puede sacar unos mapas muy interesantes de cara a la ultima decena de enero.
La verdad es que no me explico,que el GFS, siga dando la importancia, como comentaba Netan, a sus "amigas" de terranova.Porque, no se, algun ensamble en esta salida se tendria que ver.. ???, en fin, puede que el europeo falle  ::)....., la verdad es que mas alla de de 3 o 4 dias, el panorama esta muy incierto, maxime, cuando de momento, las previsiones de la estratosfera, al menos, acompañan, para un buen desalojo.
Asi pues paciencie, y a ver que nos saca el europeo... ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #387 en: Viernes 13 Enero 2012 18:28:59 pm »
En la última salida, con radiosondeos, el GFS empieza a abrir la posibilidad de la subida del azoriano (eso sí, a un mundo de distancia temporal):



El problema, como decís, es que sobreestima (o el resto subestima) la fuerza de Terranova, y la posible unión se queda en ésto:



Buscando otras referencias, me he encontrado ésto:



Y ésto:



Como podemos ver, el Europeo no está sólo. Habrá que ver si mantiene su pronóstico en las siguientes salidas.
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #388 en: Viernes 13 Enero 2012 19:57:10 pm »
Bueno, pues ya sale el Europeo y esta vaguada y posterior "bolsa fria", parece que va a pasar como un "misil" hacia el Norte de Africa, lo que hará que nuestro A-migo, meta algo más del morro por el Oeste Peninsular. Lo curioso de todo ello es que parece que solo nos va a hacer compañía, un par de dias. Posteriormente, a 168 horas parece que se retira rápidamente hacia el SW y comienza el "baile de verdad" con la bajada del JET a nuestra latitud merced a un A Ruso, de más de 1055 mb.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #389 en: Viernes 13 Enero 2012 20:05:36 pm »
Pues esta salida del europeo ha querido parecerse  al gfs, con la aparación de esa  maldita borrasquita que rompen el entradón frio. Pues, creo que mirando el meteograma del gfs de  esta tarde, pues diría yo que tendríamos que aceptar la posibilidad de no esperar nada del otro mundo para el período 20-23 enero.
Otra vez será.
Espero y deseo equivocarme y que las próximas salidas se arregle todo otra vez.
Saludos a todos.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #390 en: Viernes 13 Enero 2012 20:20:49 pm »
Hola Buenas tardes,la verdad que yo voy a discrepar con jkr1966,que dice que no espera mucho para el periodo que va del 20 al 23 de enero,si es verdad que el gfs en esta última salida a diferencia del europeo no hace pasar la vaguada de este fin de semana tan rápido,pero a largo plazo el gfs no es muy bueno,anticiclón al ladito nuestro mandando como mucho norte-norestes anticiclonicos ,y tan solo muestra bajada del jet o intento de bajada a partir de 300 horas(un mundo),mientras que el europeo,si nos quita frio,pero a cambio nos mete como bien dice sudoku,bajada del jet a partir de 168 horas,yo para mi eso si que es movimiento,pero bueno puede volver el Europeo a mostrar algo como esta mañana,o ya no mostralo mas.Me da a mi la sensación que al final va a ser una media de lo que muestran los dos(muchas veces a sido así)iremos viendo.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #391 en: Viernes 13 Enero 2012 20:27:54 pm »
Que se me habia olvidado,atención pero ademas mucho a la cota de nieve por el interior el lunes de madrugada,ya que va a estar en el limite,dan cota 800 metros,pero yo no descartaria desplomes hasta los 700,dicho pues ojo,ya que nos puede pillar mas que por sorpresa.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #392 en: Viernes 13 Enero 2012 20:33:50 pm »
Hola Buenas tardes,la verdad que yo voy a discrepar con jkr1966,que dice que no espera mucho para el periodo que va del 20 al 23 de enero,si es verdad que el gfs en esta última salida a diferencia del europeo no hace pasar la vaguada de este fin de semana tan rápido,pero a largo plazo el gfs no es muy bueno,anticiclón al ladito nuestro mandando como mucho norte-norestes anticiclonicos ,y tan solo muestra bajada del jet o intento de bajada a partir de 300 horas(un mundo),mientras que el europeo,si nos quita frio,pero a cambio nos mete como bien dice sudoku,bajada del jet a partir de 168 horas,yo para mi eso si que es movimiento,pero bueno puede volver el Europeo a mostrar algo como esta mañana,o ya no mostralo mas.Me da a mi la sensación que al final va a ser una media de lo que muestran los dos(muchas veces a sido así)iremos viendo.Saludos.


Por contra veo interesante esta salida del europeo este pasillo anticiclónico de Islandia, que podría dar mucho juego.
Saludos
PD: Me dan pánico  la aparición de estas borrascas que puedan romper la entrada fría. Por tanto no es descartable esta posibilidad que al final sea abortada la entrada fría por culpa de este tipo de borrascas atlánticas.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2012 20:40:30 pm por jkr1966 »

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #393 en: Viernes 13 Enero 2012 20:38:55 pm »
Ejem, ejem...¿soy yo el único que ve que el europeo se mantiene en su línea de las últimas salidas? Porque vamos, si esto es zonal a saco al norte de la península como marca el GFS apaga y vámonos:



Vemos como el europeo se mantiene claramente en sus 13 en su opción, que ojo a los  menospreciados JMA y BOM que parecen seguirle la estela (¿quedará en evidencia el GFS en esta futura situación?), que no es otra que ir fortaleciendo los anticiclones esenciales para las grandes entradas frías en el suroeste europeo a la para que se frena el jet pudiendo facilitar que posteriormente una de las bajas como las que se muestra en el mapa anterior se reconvierta en atractora de un frío que de la mano de los anticiclones citados ya camparía por buena parte de Europa.

En cualquier caso, son muchos días, pero una cosa sí tengo clara, igual que otros foreros:

el patrón habrá cambiado y bastante de aquí a 10 días; asistiremos a un 2º tercio-cuarto del invierno con una configuración atmosférica radicalmente opuesta a la anodina y totalmente normal en la España invernal las últimas semanas. Ahora bien, que ese nuevo patrón se traduzca para nuestros lares en una potente ola de frío o en un jet que finalmente nos pase por encima no lo podemos saber todavía. Aunque en algún momento el frío fuera del propio de la inversión anticiclónica tendrá que llegar. O quizás no. Lo digo por decantar la balanza de algún lado. Pero a 23 de enero el A de Azores ya no lo tendremos cerca. Y eso alegra un poco el día.

Un saludo.  :)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #394 en: Viernes 13 Enero 2012 21:11:41 pm »

Cara y cruz el euromillones de esta noche y la quiniela ya ni eso. Periodo de seguridad para mí (salvo circunstancias locales) son 24 horas, y de ahí hasta las 72 bastante seguridad. De ahí y hasta las 144 horas una credibilidad decreciente. Esto lo sabemos todos, pero igual que hace semanas le preguntabas a alguno de los que mira asiduamente modelos si en diez días pasaría el jet a todo meter por la península o si tendríamos una ola de frío del copón en el suroeste europeo, casi cualquiera con un poco de realismo te diría que exactamente no se podría saber lo que ocurriría a 10 días, pero sí lo que no, y no habrían sido los dos ejemplos que te he puesto.

Por ello, siendo cierto que no podemos saber la situación exacta ni mucho menos de dentro de 10 días, yo creo que podemos ir descartando alguna situación, como es la de que en la penínsla no tendremos anticiclón con su dorsal asociada, como mucho de forma pasajera, pero el dinamismo se percibe a largo plazo: no como una seguridad en lo que va a suceder, pero sí con una cuasi-certeza de lo que no pasará.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2012 21:59:04 pm por dani... »
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #395 en: Viernes 13 Enero 2012 21:14:05 pm »
Ejem, ejem...¿soy yo el único que ve que el europeo se mantiene en su línea de las últimas salidas? Porque vamos, si esto es zonal a saco al norte de la península como marca el GFS apaga y vámonos:



Vemos como el europeo se mantiene claramente en sus 13 en su opción, que ojo a los  menospreciados JMA y BOM que parecen seguirle la estela (¿quedará en evidencia el GFS en esta futura situación?), que no es otra que ir fortaleciendo los anticiclones esenciales para las grandes entradas frías en el suroeste europeo a la para que se frena el jet pudiendo facilitar que posteriormente una de las bajas como las que se muestra en el mapa anterior se reconvierta en atractora de un frío que de la mano de los anticiclones citados ya camparía por buena parte de Europa.

En cualquier caso, son muchos días, pero una cosa sí tengo clara, igual que otros foreros:

el patrón habrá cambiado y bastante de aquí a 10 días; asistiremos a un 2º tercio-cuarto del invierno con una configuración atmosférica radicalmente opuesta a la anodina y totalmente normal en la España invernal las últimas semanas. Ahora bien, que ese nuevo patrón se traduzca para nuestros lares en una potente ola de frío o en un jet que finalmente nos pase por encima no lo podemos saber todavía. Aunque en algún momento el frío fuera del propio de la inversión anticiclónica tendrá que llegar. O quizás no. Lo digo por decantar la balanza de algún lado. Pero a 23 de enero el A de Azores ya no lo tendremos cerca. Y eso alegra un poco el día.

Un saludo.  :)

Totalmente de acuerdo  ;D .El problema de siempre es que hay mucha gente que se cree a pies juntillas mapas a 10 días y si a la siguiente salida cambia ya todo es una m...a y el modelo recula  ;D
A mi modo de ver pues por supuesto que el ECMWF no recula, sinó que para mi sigue tan firme como estos días atrás .La salida de esta tarde como ha dicho ayer el maestro Vigorro es otro tiro al palo  :risa: Pero a estos plazos ¿que queremos,que clave todas sus salidas? Pues estaríamos buenos ...  :rcain: .Sigue viendo toda la evolución de la misma manera solo que en esta salida como en la de ayer tarde aparece esa borrasquilla que dificulta el ascenso del A. que esta vez si parecía que pudiera incluso llegar a unirse con el A. Siberiano que se estira hacia Escandinavia .A 144 hr. ya dificulta el ascenso , pero es que la evolución del mapa de 168 hr. a 192 hr. yo no me lo creo  :crazy: y es que esa borrasquilla es capaz de impedir su ascenso (no se, lo veo demasiado cogido con pinzas) .Además ,me extraña que nadie comente el UKMO ya que en su mapa a 144 hr. el A. ya asciende con mucha fuerza y sin esa borrasquilla que se lo impida por lo que estoy seguro que su evolución posterior serían mapas muy parecidos al del ECMWF esta mañana.Además como bien comentas está el JMA que ya ayer era muy similar al ECMWF en su evolución y hoy pues sigue igual.Yo veo que en general los demás modelos se van plegando poco a poco a la evolución que propone el ECMWF y estoy casi seguro que en breve veremos mapas en el ECMWF y en más modelos similares (sinó mejores) a los del ECMWF esta mañana y es que bajo mi punto de vista la configuración de los centros de acción hacia la última decena de mes es radicalmente distinta a la que hemos tenido hasta ahora y sinó al tiempo  ;)