Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #396 en: Viernes 13 Enero 2012 22:04:27 pm »
Yo al Europeo lo veo bastante estable a largo plazo, son ya varias salidas marcando lo mismo, o cosas simlares: Entrada de norte, con posible tendencia a ciclogénesis cerca de la Peninsula, sobre ella o algo al W.

Las medias de ensembles son muy constantes desde hace unas salidas:



Eso si, GFS no lo ve tan claro, ni mucho menos.... pero bueno, ¿somos europeos o no somos europeos?  ;D
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #397 en: Viernes 13 Enero 2012 22:11:37 pm »
Buenas noches, tanto los eps del europeo como sus distintas salidas, apuestan por una parada zonal, lo que ocurre, que a medida que se suceden los dias, nos dibuja distintos escenarios, todos validos, de lo que significa las altas presiones polares, y sus consecuencias, ahora bien, si me permitis los mas avezados y experimentados foreros, no entiendo esta noche el paso de las 168 horas, a las 192 horas que hace este modelo, hay algo personalmente que no entiendo o no logro asimilar, asi pues si hay alguien que quiera expresarlo y mostrarlo, estaria encantado de leerle y poder asi aprender un poquito mas.
Saludos y gracias por adelantado. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #398 en: Viernes 13 Enero 2012 22:13:12 pm »
Vistos los modelos y la indefinicion que acusan, no queda mas que ser observadores y ver la evolución de los acontecimientos, pues analizar a 240 horas...prefiero leer a asimov.Vamos, que no queda mas que tirar de vision de cielos y consulta de radar dia a dia, y ver que nos depara a pocos dias vista, que aqui en el levante ya conocemos situaciones cambiantes a nada que varien los factores en juego.
Lo que nos depare el futuro bienvenido sea, aqui estaremos para observarlo.
Perdon de antemano por el off topic, y saludos desde Levante.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #399 en: Viernes 13 Enero 2012 22:24:45 pm »
Buenas noches, tanto los eps del europeo como sus distintas salidas, apuestan por una parada zonal, lo que ocurre, que a medida que se suceden los dias, nos dibuja distintos escenarios, todos validos, de lo que significa las altas presiones polares, y sus consecuencias, ahora bien, si me permitis los mas avezados y experimentados foreros, no entiendo esta noche el paso de las 168 horas, a las 192 horas que hace este modelo, hay algo personalmente que no entiendo o no logro asimilar, asi pues si hay alguien que quiera expresarlo y mostrarlo, estaria encantado de leerle y poder asi aprender un poquito mas.
Saludos y gracias por adelantado. ;)
No eres el único que no entiende (y por lo tanto no me la creo  :crazy:) esa evolución de las 168 a las 192 hr.   ;) ,si lees un post mío más atrás ya ves que ya he posteado lo mismo  ;D , pero evidentemente hay gente con unos conocimientos tremendos por este foro que a mi también me gustaría saber que opina de esa evolución de ese mapa de 168 a 192 hr.
Gracias también por adelantado por si alguien me puede explicar como ve esa evolución  ;)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #400 en: Viernes 13 Enero 2012 22:29:49 pm »





Pues yo lo veo bastante claro:

La vaguada de Terranova avanza hacia el W, lo que hace que se estrangule la dorsal (muy poco marcada) que a 168h forma una zona de altas presiones desde Groenlandia hasta Azores.

Queda una pequeña burbuja "cálida" con reflejo de altas presiones en el siguiente mapa como resultado de ese exstrangulamiento.

Paralelamente se crea un núcleo más consistente de altas presiones al W del Atlántico. En el siguiente mapa la baja saldría por la aportación de frío desde Europa hacia el Atlántico, con un pequeño germen de bajas presiones.

La evolución no la veo ilógica, pero si que es innegable que está muy lejos.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #401 en: Viernes 13 Enero 2012 22:36:56 pm »
Mil incógnitas a despejar. 144/168 horas son la clave.
ECMWF insinua desalojo polar, JMA le sigue. NOGAPS intuye algo a esas 144 horas.
Aun hablamos de plazos demasiado largos y no me plantearía ciclogénesis a 216 horas.
Sea como fuere se intuye un cambio pero habrá de ser corroborado entre estas horas y el próximo Lunes. Aun no hay unanimidad en la situación de cara a la tercera decena de mes con lo que hay que ser muy cautelosos, todo puede pasar.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #402 en: Viernes 13 Enero 2012 22:52:55 pm »
Pues yo lo veo bastante claro:

La vaguada de Terranova avanza hacia el W, lo que hace que se estrangule la dorsal (muy poco marcada) que a 168h forma una zona de altas presiones desde Groenlandia hasta Azores.

Queda una pequeña burbuja "cálida" con reflejo de altas presiones en el siguiente mapa como resultado de ese exstrangulamiento.

Paralelamente se crea un núcleo más consistente de altas presiones al W del Atlántico. En el siguiente mapa la baja saldría por la aportación de frío desde Europa hacia el Atlántico, con un pequeño germen de bajas presiones.

La evolución no la veo ilógica, pero si que es innegable que está muy lejos.
Es que según mi opinión la culpa de que la dorsal no ascienda con más fuerza es de esa especie de "borrasquilla" que la bordea en su ascenso por su flanco superior.
Total que no me parece que sea capaz esa borrasquilla de ser un impedimento tan grande para que se consume el bloqueo (no se si me explico  :-\) pero también es cierto que en la salida de este mismo modelo de ayer noche también se daba un caso muy parecido,por lo tanto imagino que si será posible esto que marca el modelo  ;)

EDITO : A esto me refiero,ese detalle que marco con el círculo a mi modo de ver es lo que impide que el bloqueo se consume y termina por atraer a la gran masa fría que en vez de descender hacia nosotros se vuelca hacia el Atlántico  :crazy:

Estoy de acuerdo en lo que comenta Turbonada en que la clave parece estar ya en las 144-168 hr. y esto ya no es un plazo tan largo.Mañana más  :risa:
« Última modificación: Sábado 14 Enero 2012 02:44:36 am por Pantani98 »

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #403 en: Viernes 13 Enero 2012 23:54:03 pm »
Otra nueva salida y continua esta divergencia con el europeo.
A  la espera del meteograma, vosotros mismos. Vigorro no se.....
Saludos.
« Última modificación: Viernes 13 Enero 2012 23:56:07 pm por jkr1966 »

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #404 en: Sábado 14 Enero 2012 02:31:24 am »
Buenas noches,a 72 horas el Europeo ve la bolsa de aire frío psando de NW a SE,ahora la posibilidad de que se vaya al SW es bastante remota.Las lluvias más importantes estarían en el S/SE peninsular, Ceuta y Melilla.





A 120 horas se ve zonal en latitudes superiores y "tomatazo" sobre la península otra vez.



Parece que esta situación no sería muy duradera,al menos según el Europeo.La culpable es esa vaguada en el Atlántico,serviría de atractora para el Azoriano,que se iría hacia el NW.Además vemos esa gran burbuja cálida.Burbuja que es el sustento de ese Anticiclón Ruso-Siberiano.



Muy interesante el desplazamiento del Anticiclón hacia el W,y sobre todo esa zona de pantano barométrico en Islandia.



Más adelante el Europeo ve un bloqueo en Islandia,en unión con el Anticiclón Ruso,y un Anticiclón muy extenso en el Atlántico frenando las borrascas en la zona de Terranova.La consecuencia sería que una masa de aire frío quedaría aíslada en Europa,además las vaguadas podrían iniciar proceso de ciclogénesis por la presencia de masas opuestas de aire a su izquierda y derecha.





Parece evidente que tendremos movimiento...  ;D

Saludos   ;)












Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #405 en: Sábado 14 Enero 2012 02:44:02 am »
Parece que finalmente no vamos a tener esa ciclogénesis tan bestia que ponía el gfs y simplemente la vaguada se descolgará con bajas presiones relativas que pueden profundizarse algo en la zona del S o SE peninsular.Aun hay incertidumbre en donde se colocará ese centro de bajas presiones.


Parece que la baja trae 2 bandas de precipitación:
-la primera entrará el domingo por la tarde y barrerá la península de W a E y puede dejar nieve sobretodo al final de su paso en el interior peninsular en cotas que pueden bajar de los 800m,dependerá de la hora a la que finalmente precipite y de la intensidad.Luego ese mismo frente se enrosca en la mitad E donde la lluvia sería más generosa debido al aporte de los vientos de levante,pudiéndose configurar un frente de retroceso que depende del modelo,llega hasta el centro o se queda en la Ibérica sur.El gfs es muy generoso.






El europeo y el ukmo no tanto y sólo meten preci en el interior con el frente,y poca,de 3 a 5mm aunque podría ser casi toda nieve a más de 800m.

-Luego tenemos la otra banda de precipitación asociada a una pequeña onda en el seno de la misma vaguada.Esta banda de preci,tan pronto riega toda Andalucía occidental como la dejan toda en el mar,hay mucha indefinición aun en eso.


Y ya después,pues la bolsa de aire frío se queda al N de África con entrada de viento de levante a todos los niveles y precipitaciones en el SE.




Luego vendrían unos días de calma a la espera de que quizás el jet se dilate mucho al sur.El europeo es muy optimista con eso.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #406 en: Sábado 14 Enero 2012 09:12:23 am »
Buenos dias, en las ultimas salidas, las de las 00, la diferencia se encuentra, entre las 120 a 144 horas, donde el europeo intenta esa subida de las altas, y nos dibuja un cierto paron zonal, el ukmo se encuentra a caballo entre este y el americano, el GFS, sigue con su zonal y sin ver ningun tipo de cambio en circulacion atmosferica.El resto, gem,bom y demas, van mas cerca del modelo americano.

Como curiosidad, y ya casi a 30 horas de que se nos eche esa vaguada, y salir de dudas, el americano, se aplegado al europeo totalmente, como digo el lunes podremos discutir quien se acerco y dibujo mejor el escenerio y recorrido de la vaguada.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #407 en: Sábado 14 Enero 2012 11:37:13 am »
El modelo MASS parece que ve un buen temporal de levante a partir de la segunda mitad del lunes

Ya a la mañana del lunes se iría gestando...



Uploaded with ImageShack.us

Para luego tener una fuerte advección de levante, en gran parte de la vertiente mediterránea peninsular



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Habrá que estar atento al temporal marítimo y las precipitaciones en esta región.

También tendremos que ir siguiendo la temperatura a 850 hpa, para ver por donde puede ir la cota de nieve, aunque con presiones tan altas, puede ser mas alta de lo que indican los mapas (a 850 hpa)

Situación muy interesante a seguir, y mas los mas de 2 meses de aburrimiento meteorológico
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy