Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #492 en: Lunes 16 Enero 2012 01:21:31 am »
La clave para que la dorsal suba la tienen las propias bajas de Terranova,que con sus advecciones de aire cálido en la parte delantera envían aire cálido hacia el norte,la dorsal por si misma no sube,no puede,es dinámica atmosférica básica.Esto ocurre cuando la baja está orientada de forma muy meridional,si es zonal pues no sube la dorsal. Esa microdana no fastidia la subida de la dorsal porque se descuelga por su lado delantero.La dorsal no sube porque la advección cálida es débil,al menos de momento.
Aun y así,creo que al menos por el Cantábrico puede haber movimiento de cara al fin de semana.En el resto salvo sorpresa pues bajada térmica y poco más,aunque si la entrada es de NW puede caer algo en la cara norte de los sistemas montañosos.
Gracias por tus aportaciones y grandes Análisis Fobitos  ;)
Desde luego que lo que dices es cierto pero para mi en este caso la clave de que el A. logre consumar el bloqueo (aunque parece que sería débil) si la tiene esa microdana porque aunque como tu bien dices se descuelga por el lado delantero de la dorsal el tiempo que le hace perder a esta es clave para que se pueda consumar un bloqueo más potente e incluso impidiendo una posible unión con el Siberiano.Pero bueno...ya veremos que sucede un próximas salidas  8)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #493 en: Lunes 16 Enero 2012 08:33:50 am »
Parece que tanto UKMO como ECMWF como GFS se van decantando por una situación de nortes de caracter anticiclónico para el finde que viene.

Bien es cierto que hay ensembles del GFS que son más inestables, con caracter de bajas presiones y más frío arriba, lo que se aprecia en los ensembles para un punto del Pirineo:





De los paneles de ensembles actuales la cosa estaría así, para el NE peninsular (entre 144 y 168h):

Norte anticiclónico: 6-7 paneles
Norte ciclónico: 11-12 paneles
NE seco: 1 panel
NW anticiclónico: 1 panel

El europeo ha racaneado bastante, al menos en su determinista, habrá que ver los ensembles medios en un rato. Al final apunta a un "ni pa ti ni pa mi" a la hora de haber marcado cosas reguleras a largo plazo por los dos grandes modelos.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #494 en: Lunes 16 Enero 2012 08:43:35 am »
Buenos días,

Tal y como comenta Dani, tanto ECMWF,GFS y UKMO indican, a grandes rasgos, una situación para el próximo fin de semana de nortes/norestes con isos frías restringidas al noreste de la península, eso sí, de precipitación nada de nada;
Sería interesante que los modelos intuyeran en lo que queda de invierno una situación de temporal atlántico que deje una buena regada que buena falta hace; con los modelos a día de hoy y mirando al largo plazo ( ciencia ficción) estaríamos hablando de una bajada del jet que nos podría afectar con W y lluvias....esperemos!

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #495 en: Lunes 16 Enero 2012 10:23:18 am »
Pues yo espero que ese temporal atlantico se demore, ya que por zonas del N tambien necesitamos agua. De hecho hasta hace poco hemos estado en pre-alerta. En todo el otoño y lo que llevamos de invierno apenas hemos tenido vientos maritimos, asi que bienvenidos sean, y si se tienen que quedar unas semanas que lo hagan, no vendran nada mal...

En cuanto a los modelos, pues lo de casi siempre. Muchos ensembles inclinandose hacia la entrada fria la semana que viene, pero esto ya lo hemos visto con anterioridad. Pasaran los dias y la determinista arrastrara a los ensembles para arriba. En cambio si es al reves (la determinista es la fria) los que mandan son los ensembles. Es lo que pasa por vivir en el S de Europa, las opciones logicas nunca tiran hacia el frio, sino al reves... :P
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #496 en: Lunes 16 Enero 2012 11:11:52 am »
En la península, con él paréntesis que nos ofrece la baja que ahora nos afecta, continuaremos bajo la influencia del A de las azores. Pero las posibilidades de una entrada fría para finales de enero o para febrero sigue vigente. Estas las mostraron los modelos dias atras, aunque ahora parece que no tanto. Si lo hicieran es que ésta se daría entre 5-7 dias a más tardar, y esto no parece que vaya a ser así.
Por un lado tenemos una cantidad de frio acumulado en Canada impresionante :cold: :cold:.
Por otro la persistente posición de la bolsa cálida en las azores. La ruputura de esta situación con alargamiento de los dias debe desplazar ese frio canadiense y originar una situación nueva.
Nueva situación que ya veremos si es para una ola de frio en toda regla, si para frentes polares con SW y sin nieve, o lo que la madre naturaleza quiera, pero vamos, yo al A no le doy mas de 20 dias de vida.
Albacete (686 msnm)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #497 en: Lunes 16 Enero 2012 11:50:26 am »
Ensemble de un punto de Murcia:

¿Y esto de dónde ha salido? ¿se ha vuelto loco? o ¿es un error? :crazy:



Uploaded with ImageShack.us
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #498 en: Lunes 16 Enero 2012 13:18:42 pm »
Hay ensembles realmente espectaculares, pero viendo la salida determinista...  :-\
Esperemos a la salida 12z de esta tarde, a ver si los mapas son como ayer. Sino, esto se decantará para los italianos, como no...

« Última modificación: Lunes 16 Enero 2012 13:22:33 pm por Escorquí »
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #499 en: Lunes 16 Enero 2012 13:26:37 pm »
la verdad que si hay ensembles que invitan a soñar, de todas maneras creo que los modelos mejoraran esta tarde el gfs en la salida de las 06z es mas inestable para lsemana que viene que la salida de las 00z

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #500 en: Lunes 16 Enero 2012 13:50:05 pm »
HOLA BUENAS TARDES,bueno pues semana esta que empieza realmente aburrida de nuevo.Anticiclón echándose encima nuestra a partir de mañana,dejando así sol y mas sol,eso si con temperaturas nocturnas que caerán en picado y nieblas en muchas zonas del Interior debido a las lluvias de ayer y hoy.A partir del día 20 retirada del Anticiclón hacia el oeste(tampoco mucho),mandando así vientos de norte-noreste,con descenso de momento no muy acusado de las temperaturas,y lluvias tan solo en el Cantábrico(en el resto a comernos los mocos,sol y aburrimiento,ya que no habría ni nieblas debido a estos vientos.)A mas largo plazo poco que decir,de momento sigue poniendo el Anticiclón cerca nuestra.Mal pinta esto de nuevo,ojala baje el jet para dejarnos buenas lluvias.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #501 en: Lunes 16 Enero 2012 14:22:27 pm »
Aqui tenemos el ensemble de las 06h...



Me apena decir que tengo bastante claro que la determinista ganara. Esta situacion no es nueva, ha pasado otros años y siempre han sido los ensembles los que han tirado para arriba, plegandose a la determinista... Aun asi, considero la salida de las 12h clave. Salvo unos dias de NW y bastantes lluvias (que tampoco esta nada mal) no espero entradas frias ni gaitas similares, al menos en los plazos que estamos mirando... :P

Ademas el problema reside en lo de todos los dias. Para que haya entrada fria el azoriano tiene que unirse al groenlandes. La determinista lo que ve es que esa union no se da porque las B de Terranova no permiten el ascenso. En este ensemble se ve bien la union:



En la determinista, no. Y lo peor es que ni siquiera hay amagos.



¿Volvemos a la teoria de que el GFS sobreestima las bajas terranovenses? Pues no vale, porque practicamente ninguno de los otros modelos ven union Azoriano-Groenlandes...Al menos nos llevaremos por el N el segundo premio, que puede ser unos cuantos dias de noroestes, lluvias importantes y nevadas gordas en cotas medias-altas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #502 en: Lunes 16 Enero 2012 14:23:04 pm »
HOLA BUENAS TARDES,bueno pues semana esta que empieza realmente aburrida de nuevo.Anticiclón echándose encima nuestra a partir de mañana,dejando así sol y mas sol,eso si con temperaturas nocturnas que caerán en picado y nieblas en muchas zonas del Interior debido a las lluvias de ayer y hoy.A partir del día 20 retirada del Anticiclón hacia el oeste(tampoco mucho),mandando así vientos de norte-noreste,con descenso de momento no muy acusado de las temperaturas,y lluvias tan solo en el Cantábrico(en el resto a comernos los mocos,sol y aburrimiento,ya que no habría ni nieblas debido a estos vientos.)A mas largo plazo poco que decir,de momento sigue poniendo el Anticiclón cerca nuestra.Mal pinta esto de nuevo,ojala baje el jet para dejarnos buenas lluvias.Saludos.

Mira qué cerca ven los ensembles el A para el largo plazo:



Mapas esperanzadores para finales de mes... ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado aizkora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
  • Arellano (700 msnm) NAVARRA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #503 en: Lunes 16 Enero 2012 14:28:49 pm »
Buenas tardes, pues viendo los modelos principales, creo que el GFS está muy perdido, con unos mapas que no tiene mucha credibilidad en lo que marcan, pero bueno, el europeo en mi opinión tampoco lo tiene muy claro, esperaré la salida de la tarde que creo será más positivo, ya que los ensembles marcan algo muy jugoso en cuanto a frío. Saludos y hasta la próxima