Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #684 en: Sábado 21 Enero 2012 18:45:57 pm »
Hola Buenas Tardes,bueno viendo esta última salida del gfs seguimos en las mismas,ahora directamente no nos mete ni vaguada,yo sinceramente estos 10 días que quedan de Enero no espero gran cosa en el tema precipitación,veremos como sale el Europeo,pero puede ser como comentan una salida loca,o puede ser también una salida no tan loca.Veremos,yo (SI HAY CAMBIOS)que lo tengo aun en duda,y veo todo muy verde,no los espero hasta que entre Febrero,pero ya es hablar a largo plazo,y últimamente nos hace siempre lo mismo,es decir cosas muy bonitas a largo plazo pero en cuanto se va acercando el día "ZAS"Anticiclón al canto.Esta semana que entra pasado mañana tiene tintes de ir por los mismo derroteros,es decir anticiclón basculando en torno a la península.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Thunderstorm Alicante

  • En busca de fenómenos severos y extremos
  • Cb Incus
  • *****
  • 3229
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo y aficionado a la meteorología
    • AMETSE
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #685 en: Sábado 21 Enero 2012 18:49:42 pm »
A más de uno se le habrá pasado el corazón al ver la salida principal del GFS :P Y bueno, he ido a ver la run de control y las otras 20 http://www.meteociel.fr/modeles/gefs_cartes.php y en la gran mayoría no se ve nada  de lo que muestra la principal, por ejemplo en la de control



Con esto, la cosa estaría interesante en el N y en el Mediterráneo, ojo a esta última zona ,si el azoreño y el ruso hacen de las suyas, podría producirse una entrada fría retrógada, y ahí ya si que se puede armar. De momento NOGAPS o GEM no están saliendo del todo mal, personalmente no le haría mucho caso a esta salida del GFS, vamos a ver con qué viene el ECMWF después
Saludos desde Alicante, la millor terra del món



Red Meteosureste

Desconectado Escandinavo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1133
  • Sexo: Masculino
  • Muerte al Anticiclón
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #686 en: Sábado 21 Enero 2012 19:13:38 pm »
Hola!
 Mucha indefinición modelística. Y sobre todo, lo que importa es que nos quedamos sin dorsal y el A ruso -escandinavo se fortalece ( según modelos). Eso puede dar lugar a cambios. Si no lluvias de poniente, entradas de aire frío del noreste del continente. El final de enero promete.
Sierra Tejera, Sub bética Granadina. LOJA.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #687 en: Sábado 21 Enero 2012 20:05:01 pm »
Ya salió el Europeo. Mantiene la vaguada aunque con poca fuerza. Y eso sí, mete frío a puntapala. Quienes quieran frío, no se quejarán. De agua, poca, salvo en el norte y luego en el Mediterráneo. A ver qué dicen los ensembles.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Gregalada

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 240
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #688 en: Sábado 21 Enero 2012 20:07:33 pm »
El último mapa del europeo es realmente de ensueño para las Baleares  :cold:
Menudo monstruo anticiclónico ruso-escandinavo de 1050 hpa dibujan entre GFS y ECMWF, pero claro, a 200 horas...
Al igual que la semana pasada, pienso que la forma en la que se descuelgue esa baja atlántica del jueves-viernes determinará el porvenir hacia una situación, posiblemente retrógrada de nordestes.
El JMA parece tirar por ahí también.
« Última modificación: Sábado 21 Enero 2012 20:12:10 pm por Escorquí »
Escorca, Mallorca.

Solleric i Fornalutxer

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #689 en: Sábado 21 Enero 2012 20:22:47 pm »
El último mapa del europeo es realmente de ensueño para las Baleares  :cold:
Menudo monstruo anticiclónica ruso-escandinavo de 1050 hpa dibujan entre GFS y ECMWF, pero claro, a 200 horas...
Al igual que la semana pasada, pienso que la forma en la que se descuelgue esa baja atlántica del miércoles-jueves determinará el porvenir hacia una situación, posiblemente retrógrada de nordestes.

Exacto, dependerá de esa vaguada, pero no solo desde luego, aunque principalmente. No es lo mismo ver lo del NOGAPS que lo del GFS:





La potenciación del ruso sí parece segura y su intención de migrar hacia el suroeste europeo en un contexto de menor índice zonal también. La combinación de los elementos considerados, de otros que no comento, y de otros que sería imposible tener en cuenta darán cuenta del resultado final desconocido.

Por lo pronto pues, como bien señalas, modelizar esa vaguada, a ver si el lunes-martes está bien perfilada...y luego ya se vería.
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #690 en: Sábado 21 Enero 2012 21:17:55 pm »
La cosa es sencilla. El anticiclon azoreño y su dorsal subtropical nos estan jodiendo la vida, el gfs marca al final del primer panel un anticiclon en rusia de 1060 mb, y de tamaño considerable, por lo que invasión fria esta ASEGURADA a muchas partes de europa.

El problema es ese, terranova creando borrascas a punta pala, y así es imposible, no hay manera.... y uno podria pensar...joder ya que la dorsal subtropical esta mas alta de la cuenta, podria hacer un poco de bloqueo en latitudes mas altas...pero nada de nada¡ mucho frio y pocas nueces, ya que solo en el segundo panel se puede ver algo "interesante"

Eso sí, se cumple lo de siempre, a finales de enero la atmosfera se mueve mucho, para desgracia que este año tenemos en el el INEM al azoreño :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #691 en: Domingo 22 Enero 2012 01:08:09 am »
Una cosita que me estoy dando cuenta...En estos momentos los dos grandes tienen bastante claro el descuelgue de una vaguada hacia centroeuropa...esto dejaria una bolsa de aire bastante frio en Alemania. Y aqui viene lo interesante. Si aparece una segunda vaguada llegando a la peninsula o a Francia, esta serviria de atractora de la bolsa de aire frio centroeuropea (salida GFS de las 12h) pero es que lo curioso es que aunque no aparezca dicha vaguada (ECMWF y GFS 18h) la baja meditarranea se las vale por si sola para acercar hacia nosotros dicha bolsa de aire frio. Viendo los mapas entiendo que dicha baja mediterranea se refuerza gracias al aporte de aire frio centroeuropeo, o eso es lo que quiero entender viendo los mapas... ???





Estamos hablando de plazos bastante largos, pero me llama bastante la atencion la concordancia de los grandes modelos en la formacion de la bolsa de aire frio centroeuropeo, y mas interesante aun me parece que ya sea de una manera u otra, dicha bolsa de aire frio se va a acercar mucho a la peninsula...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #692 en: Domingo 22 Enero 2012 02:08:46 am »
Pues el Hirlam, a más corto plazo, concretamente para el Martes dia 24, da el anclaje de esa DANA al SW Peninsular, reforzándose entre Madeira-Canarias-Golfo de Cádiz, mientras el Azoriano se alarga en forma de cuña hacia el NE (Cantábrico-W de Francia), al encuentro posiblemente del A Ruso-Escandinavo. Muy al SW de las Azores, aparece una zona de bajas presiones que puede atraer a esa masa de aire muy frío que se descuelga desde el Este del Labrador. Las piezas se van recolocando y ya veremos a partir de esta próxima semana qué sale de todo esto.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #693 en: Domingo 22 Enero 2012 08:57:37 am »
Una cosita que me estoy dando cuenta...En estos momentos los dos grandes tienen bastante claro el descuelgue de una vaguada hacia centroeuropa...esto dejaria una bolsa de aire bastante frio en Alemania. Y aqui viene lo interesante. Si aparece una segunda vaguada llegando a la peninsula o a Francia, esta serviria de atractora de la bolsa de aire frio centroeuropea (salida GFS de las 12h) pero es que lo curioso es que aunque no aparezca dicha vaguada (ECMWF y GFS 18h) la baja meditarranea se las vale por si sola para acercar hacia nosotros dicha bolsa de aire frio. Viendo los mapas entiendo que dicha baja mediterranea se refuerza gracias al aporte de aire frio centroeuropeo, o eso es lo que quiero entender viendo los mapas... ???


Yo tambien veo lo mismo. La pseudo vaguada del domingo que viene, se aisla debido a que se queda encajonada entre un anticiclon ruso y azoriano, se queda digamos dando vueltas por el mediterraneo, y a posteriori, otro embite de frio con una bolsa de aire frio bastante grande, es captada por esa zona de bajas presiones.

Pero como siempre nethan estamos hablando cosas casi del 2º panel, cuando llege al primer panel al final los que vean algo serán o italia o centro europa. No nos ayuda nada tener al azoriano tan pegado, y ese puente gigante con el el anticiclon ruso no me lo creo, o me lo puedo creer pero no llego a ver nada productivo de ahí.

Es decir, que otra vez estamos desaprovechando una buena oportunidad, cosas de la atmosfera :P
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #694 en: Domingo 22 Enero 2012 09:03:05 am »
Pues el Hirlam, a más corto plazo, concretamente para el Martes dia 24, da el anclaje de esa DANA al SW Peninsular, reforzándose entre Madeira-Canarias-Golfo de Cádiz, mientras el Azoriano se alarga en forma de cuña hacia el NE (Cantábrico-W de Francia), al encuentro posiblemente del A Ruso-Escandinavo. Muy al SW de las Azores, aparece una zona de bajas presiones que puede atraer a esa masa de aire muy frío que se descuelga desde el Este del Labrador. Las piezas se van recolocando y ya veremos a partir de esta próxima semana qué sale de todo esto.

Ojala, que esta DANA sea la que al moverse produzca un cambio en los modelos y en sus predicciones. Ciertamente es la atractora de una bolsa de aire frio a medio plazo, pero esta queda en nada debido a que el anticiclon se vuelve a echar encima.

Los diagramas en cualquier punto de europa y centro europa estan bastante definidos, no existe mucha dispersión, ojala que cambie...
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado llevanta

  • Nubecilla
  • *
  • 82
  • Sexo: Masculino
  • castello de rugat(valencia)soc i sere un meteoloco
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #695 en: Domingo 22 Enero 2012 09:39:33 am »
yo creo que la situacion es buena para el mediterraneo con nordestes y levantes ahora falta que se forme alguna baja y refuerze la situacion , pero podriamos tener nevadas a cotas relativamente bajas.mi opinion es que sera una situacion que iran reforzandola los modelos mientras pasen los dias ,no como cuando nos ponen una superentrada y cuando pasan los dias no pasa nada, ojala no me tenga que comer mis palabras