Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #708 en: Domingo 22 Enero 2012 20:55:13 pm »
Buenas noches,

Observando los modelos en los últimos días, saco en conclusión que, cuando han marcado algo interesante en cuanto a frío o precipitación en el medio plazo que no el largo, a medida que se iban aproximando los plazos, los modelos iban descafeinando la situación y/o retrasando de nuevo a plazos más largos. Por ejemplo, hace 2 o 3 días, los modelos marcaban el descenso de una vaguada más o menos potente para el próximo jueves, viernes; pues bien, ahora, para esos días tenemos que de esa vaguada ya no tendremos noticias y solamente tendríamos un progresivo descenso de tpas en el norte con pocas precipitaciones y ya está.

Hoy los modelos marcan para el próximo fin de semana la entrada de una lengua de aire frío proveniente de Centro Europa, entrando por el noreste de la península con la posible formación de una vaguada en la zona del mediterráneo de carácter retroactivo con tendencia a desplazarse hacia el W con alimentación en capas altas de más aire frío causado por la posición del potente A Ruso/Siberiano. Si aplicamos la sucesión lógica que los modelos han ido mostrando en los últimos días/semanas, esta entrada fría y seca ( en principio), se quedaría en algo descafeinado y/o se retrasaría en el tiempo.
Espero equivocarme y que los modelos deriven a una situación de inestabilidad generalizada en las península con precipitaciones ( si es con frío pues mejor)

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #709 en: Domingo 22 Enero 2012 20:56:36 pm »
Bueno, pues esta tarde se podria decir, que por fin, los dos grandes modelos tienen grandes similitudes hasta donde llegan sus paneles, 240 horas, asi pues, y segun estos, entrada fresca, sin lluvias, a excepcion del levante y baleares, de origen continental, por lo tanto circulacion retrograda.

Una situacion por otra parte sin ser nada excepcional, al menos a dia de hoy, donde las temperaturas estaran mas cerca de sus valores normales para la epoca en la que nos encontramos que las que estamos teniendo ultimamente, compensando asi, la media de este mes.
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #710 en: Domingo 22 Enero 2012 20:57:45 pm »
Situación muy complicada de modelizar a partir de 120 horas.
Solo queda confirmado el paso de un frente frío por el tercio Norte de cara al miércoles/Jueves y solamente afectando a esa zona.
Posteriormente se intuye un  flujo de vientos del E/NE pero se intuye puesto que entran en juego varios factores como la potencia de las bajas presiones que pulularán en el flanco Norte del Anticiclón Ruso, las bajas presiones de la zona de Islandia y el comportamiento de la dorsal de Azores. Ciertamente no me atrevo a dar un pronóstico claro de lo que va a ocurrir a partir del viernes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Zapatillanursing

  • Un joven pero viejo lobo de la meteo
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 10276
  • Sexo: Masculino
  • Enfermero
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #711 en: Domingo 22 Enero 2012 21:17:08 pm »
El europeo viene fuertecito esta tarde. Lo que parecia dificil, ya se va acercando a plazos razonables, aunque muy cogido por pinzas.

A 120 horas, manda al azoriano mas al NE, y es capaz de unirse al grandioso escandinavo-ruso, por lo que el puente anticiclonico que forma, manda todo el frio hacia el SW de Europa. La consecuencia es que se profundiza esa vaguada y embolsamiento, se aisla a partir de 168 horas, y ahí si que podemos sacar jugo.Sigue siendo lejano, pero que a 120 horas tengamos ese buen bloqueo, es positivo, dependiendo ahora de lo que se mueva el embolsamiento que sirve como atractor.

 ::)



No se te vaya demasiado la pinza, tampoco es para echarse las manos a la cabeza, yo solo veo en el europeo, diferentes bolsitas de aire frio purulando por el mediterraneo occidental, que con la ayuda de un cierto flujo del este, puede dar humedad a todos los niveles en toda zona peninsular que baña el mediterraneo, poco más, si no tenemos un intercambio de masas importante no me echaré yo las manos a la cabeza...

Si lees mis mensajes anteriores en otras paginas, soy bastante pesimista :P, no se me va la pinza simplemente.... el que tengamos un bloqueo tan importante al norte de europa, puede hacer que alguna baja o choque de masas importantes ocurran debido a la cantidad tan grande de frio que se desplaza.

Aún así, menos es nada¡
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #712 en: Domingo 22 Enero 2012 22:04:06 pm »
El fin de semana puede estar interesante por el norte peninsular, sobretodo en el noreste. El día mas "interesante" parece ser que sería el Domingo, cuando una bolsa de aire frío a 500hpa se instaurase sobre nosotros con el añadido del aire frío a 850hpa.

El GFS, que es el modelo mas jugoso en esta situación muestra lo siguiente

A primeras horas del Domingo la bolsa de aire frío se situaría al este con isos ya bastante frías





Para mas tarde desplazar la bolsa fría un poco al oeste y acercar la -8





Y acompañado de abundante precipitación



Con esa precipitación y esas isos estaríamos hablando de nieve sobre los 300-100m en el interior del PV y unos 300-400 en la costa. Hay que recordar que el GFS sobrestima casi siempre las temperaturas a 850hpa, por lo que por precaución situaría esa cota en unos 500-700m.

El Europeo tampoco es malo

Al mediodia del Domingo muestra la bolsa de aire frío mas al norte y este que el GFS, al mismo tiempo la muestra mas debilitada. Con isos menos frías a 850hpa, aunque muestra una zona de -6 bastante jugosa





Es mas tarde, a primera horas del Lunes, cuando esa bolsa de aire frío se acerca. La -6 se expande un poco.





Con el europeo la precipitación sería mas débil, sobretodo concentrada en el cantábrico central

Por ahora son los dos únicos modelos que llegan hasta ese plazo. Queda mucho y es posible que la situación cambie, es el GFS el que mas insiste en esta situación, y eso se ve reflejado en sus ensembles



La salida actual es la mas fría para esos días, es por eso que hay que andar con pies de plomos. Los demás modelos llevan un camino parecido, exceptuando el UKMO. Importantisimo ver el movimiento y el tamaño de esa bolsa fría, pues será determinante en cuanto a precipitación y frío que arrastre. Por ahora el cantábrico parece tener mas votos para llevarse el premio, aunque todo puede cambiar






Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Caladian

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 741
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #713 en: Domingo 22 Enero 2012 22:08:34 pm »

yo solo veo en el europeo, diferentes bolsitas de aire frio purulando por el mediterraneo occidental, que con la ayuda de un cierto flujo del este, puede dar humedad a todos los niveles en toda zona peninsular que baña el mediterraneo, poco más, si no tenemos un intercambio de masas importante no me echaré yo las manos a la cabeza...

No subestimes esos mapas, son bastante más exploxivos de lo que crees, una bolsita de esas que nombras en retroceso con la -35 te mete un buen paquetón de nieve. Si se posiciona bien es incluso preferible a la clásica nortada, al menos para el interior.

Creo que lo importante es que habrá bloqueo, el A se estira por el atlántico hacia el artico y comenzará a entrar aire muy frío continental. Falta saber como se colocarán las borrascas y si para ese aire frío habrá aporte de humedad.
Albacete (686 msnm)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #714 en: Domingo 22 Enero 2012 22:22:13 pm »
Pues yo empezaría por vigilar que se forme unión del Azoriano con el A. Ruso-Escandinavo-Siberiano...podría seguir   ;D  ya que si no veo al azoriano felizmente tumbado sobre nosotros  >:(
Como ejemplos de estas dos opciones voy a mostrar estos mapas , ya se que es a plazos muy largos todavía pero es a lo que nos podemos agarrar ahora mismo

Aquí vemos el UKMO a 144 hr. , fijaros que no llega a cerrarse totalmente el puente entre el Azoreño y esa "bestia enorme" que ya no se si llamarle ruso,Escandinavo o Siberiano,más bien tiene algo de todo   ;D ,en mi opinión este mapa es bastante malo para nuestros intereses ya que si no llega a consumarse el puente anticiclónico tiene pinta de que la evolución posterior terminaría con el Azoreño tumbado sobre nosotros  >:(


Aquí tenemos al GFS a 144 hr. también (ECMWF es muy parecido) , a mi modo de ver mapas bastante distintos a los del UKMO,aquí vemos el puente anticiclónico a punto de cerrarse y masa fría estrangulada al Norte de Europa fruto de la vaguada que nos pasará rozando hacia mitad de semana.La evolución posterior seguramente sería circulación retrógrada hacia la Península metiendonos bastante frío en capas medias que ya veríamos de que manera nos afectaría pero de darse finalmente estos mapas (falta un mundo todavía) me da que sería la típica situación que podría dejar nieve en la costa vasca   ::)

Total que primero vamos a detallar el descuelgue de esa vaguada aver si por lo menos el frente nos pudiese dejar una nevada un poco decente en la Cordillera Cantábrica que buena falta hace y luego a vigilar esa posible unión de Anticiclones  8)

Desconectado Arteixán 981

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2151
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #715 en: Domingo 22 Enero 2012 23:06:47 pm »
Buenas noches,a 96 horas un frente rozará el NW peninsular,con precipitaciones débiles y muy restringidas a esta área.Lo más interesante la bajada de temperaturas,con la iso -2 entrando por el Norte.



A 120 horas vemos que ese aire frío que se descuelga,se situaría en el Norte de África.Vemos que el Anticiclón se estira hacia el E,y por lo tanto estaríamos hablando de algunas precipitaciones en el Mediterráneo.Esa bolsa de aire fría es muy importante,pues evita que el Anticiclón se situe sobre la Península,y además podría servir de atractora para el aire frío situado en Europa Oriental.



A 144 horas se ve algo interesante,esa bolsa de aire muy frío que llega desde el E,se aprecia que el Azoriano se une con el Anticiclón Ruso-Escandinavo,y que la circulación se tornaría retrógrada.



A 192 horas se aprecia que las masas de aire frío señaladas contactan,dando lugar a una área Anticiclónica bastante fría sobre la Península y a una perturbación situada al Norte del continente Africano.Esto nos traería mucho aire frío,pero pocas precipitaciones...  :-\



Yo confío en que se forme alguna ciclogénesis sobre la Península y nos deje nevadas a nivel del mar,pero eso dependerá de como interaccionen las distintas masas de aire.

Saludos   ;)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #716 en: Domingo 22 Enero 2012 23:45:07 pm »
Me gustaría comentaros que, en mi opinión, deberíamos de ver esta salida simplemente por diversión y sin sacar conclusiones a partir de lo que muestre. Para sacar conclusiones deberíamos de esperar a ver la salida de mañana, correspondiente a las 00z.

Y os preguntareis ¿por qué? Ante todo hay que mencionar que esta salida (18z) es sin radiosondeos, por lo que es menos fiable. Aun así, no es esa la razón que me lleva a pensar que lo que esta mostrando no tiene validez.

Principalmente hay tres grandes áreas de divergencia en las primeras horas de salida que difieren de la anterior y nos dan un resultado bastante distinto.

1-Profundización de la baja

Salida 12z



Salida 18Z



Se puede apreciar como en esta salida la baja es mas profunda. Aunque eso parezca, en un principio, positivo, yo no lo creo así, ya que creo que afecta a la unión que viene después.

2-Altas presiones al norte escandinavo

Salida 12Z



Salida 18z



Se aprecia como la salida de las 12Z mostraba un anticiclón de 1050hpa en el área mencionada, con el aporte de una bolsa cálida. Sin embargo, en esta salida, no se ve esa zona de altas presiones.

Al mismo tiempo, por el este americano, asoma un área de altas presiones que intenta ascender un poco. Esa zona no existe en la salida anterior.

Son esas dos variables, junto a la anteriormente mencionada profundización, la que hacen que la unión se de mas abajo que en la salida anterior, lo que nos afecta negativamente.

3- Profundización excesiva de las bajas americanas

Otro aspecto por el cual  desestimo el valor de esta salida es la sobredimensión de la baja que surge en el este americano, seguramente a causa del ascenso de altas presiones previamente mencionado.

Antes



Ahora



Es todo por ello que creo que no habría que darle valor alguna al resultado de esta salida, ya sea finalmente negativo o positivo
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #717 en: Lunes 23 Enero 2012 00:13:09 am »
HOLA BUENAS NOCHES,bueno viendo la última salida del Gfs,hay que decir que a partir de este jueves se descolgara esa Dana,bueno mejor dicho intentara descolgarse pero no lo hará finalmente,por lo que precipitaciones en el norte y poco mas.A partir del viernes comenzarían a bajar las temperaturas en casi toda la península,debido a la unión del Azoriano con el Siberiano,eso si y esta es la mala noticia con precipitaciones escasas(salvo el cantábrico, aunque en esta salida mete muy poca precipitación también y alguna zona del este,también decir que estas situaciones son muy dificiles de modelizar,y puede mejorar o empeorar).A más largo plazo hay mucha indefinicion,es decir yo no me atrevería a decir nada a largo plazo.Resumiendo parece que habrá algo mas de movimiento(de momento),pero en el estado del mercurio solamente,porque en el cielo poca cosa,seguimos y seguiremos por lo menos hasta finales justo de este mes con mas influencia Anticiclónica que otra cosa.A ver como empieza febrero.Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado run, forest, run

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 186
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #718 en: Lunes 23 Enero 2012 00:14:16 am »
Buenas noches.

Pues a mi esta situación me recuerda mucho a la del pasado 14 enero, con la famosa borrasca que no sabían que hacer con ella...una salida la metían, otra no, una más débil, otra más fuerte...así hasta llegar a pocas horas de la situación. Hubo muchos bandazos, pero al final acabo la baja por descolgarse y provocó nevadas.

La diferencia es que ahora tenemos el ruso muy potente y con ganas de unión, muchas cosas por ver aun. Como por ejemplo la magnitud de la baja en caso de descolgarse, ahora mismo el GFS y otros modelos meten 1020 de presión, ( que entonces no seria una baja ¿no?, ¿sería aire frío que se descuelga? ), también habrá que ver la colocación de la baja/frío, o si crea una baja en el mediterraneo occidental que haga de atractora... o si simplemente al final no se descuelga, o el  azoreño se tumba...en fin muy verde veo aun esto.

Parece que la dinámica atmósferica puede cambiar y haber más  movimiento. Así que a seguir la evolución.

Buenas noches.   ::) :cold:

Cercanias del Montseny (Barcelona)...
267 msnm vallés oriental.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #719 en: Lunes 23 Enero 2012 00:29:09 am »
Creo que estais mirando los centros de altas presiones demasiado,y sin una buena zona de bajas presiones (convergencia en niveles bajos,divergencia en altura,ascensos,etc) por mucho aire frío que entre,si lo hace con presiones de más de 1025hPa caerá poco en general y estará restringido sobretodo a la periferia peninsular,es decir,a las costas.El aire marino cuando entre en el interior,se enfría por su base,se estabiliza y se forman estratocúmulos que te dejan o 4 gotas o 4 copos.
A 1 semana el europeo no ve nada,flujo de NE muy anticiclónico (presiones de más de 1025hPa en casi toda la península) con algo de aire frío en altura y lluvias que de darse serían en la zona de Valencia y Alicante sobretodo:


A mas largo plazo,presiones algo más bajas,algo más de aire frío en altura y el flujo con componente NNE,es decir,bastante seco al tener procedencia continental.


Con esta situación desde luego,temperaturas a raya,pero precipitaciones,pues muy pocas y de hecho habría cielos despejados en gran parte de la península.Las microdanas estas funcionan bién  a partir de mayo,cuanto la península está caliente,pero cuando está fría la masa de aire que arrastran se enfría por su base  y se estabiliza.Para la zona que mejor pinta es para el levante,y sobretodo la zona entre Valencia y Alicante,que con el ENE y algo de aire frío se pone las botas.
De todas formas,veremos como evoluciona esa vaguada retrógrada que podría formarse.Lo bueno sería que el anticiclón se pirara al norte,y se estirara de W a E para formar un rombo con choques de masas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.