Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #720 en: Lunes 23 Enero 2012 08:08:04 am »
El GFS quiere ir de libre. Mientras que marca esto para el fin de semana



Sin la unión de anticiclones, los demás modelos ven lo siguiente

BOM





GEM



NOGAPS



Incluso el UKMO ha mejorado

Antes



Ahora



Y el Europeo por ahora sigue mejorando

Antes



Ahora



Y a 168h esto



Una de las diferencias que persiste desde la salida de las 18Z es la desaparición de la zona de altas presiones al norte escandinavo.



Cosa que el Europeo si ve

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #721 en: Lunes 23 Enero 2012 08:12:55 am »
Yo no lo veo nada claro.


NI a nivel de temperaturas, donde es innegable que vamos a tener un descenso los próximos días, pero igualmente cierto es que, fuera de ensembles, son muy contadas las salidas que dan algo más de frío, como a nivel de precipitaciones, donde no se aprecia una baja Mediterránea centrada y profunda, si no que al contrario hay una zona de bajas presiones poco definida y muy amplia.

Para colmo, asumiendo que ahora mismo los modelos dan por seguro la fusión del azoriano con el ruso por migración del primero, aparece la reencarnación de este amenazando con unirse  desde nuestra zona con este nuevo gran anticiclón fruto de la primera fusión, y dejarnos al margen de todo...

Pues eso, que a nivel de frío, días fríos pero sin cosas extremas, y a nivel de precis, más allá de detalles, que si que los podría haber, pues no se ven precipitaciones generales.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #722 en: Lunes 23 Enero 2012 08:18:03 am »
Pirineo: Frío, pero nada del otro mundo, una -25ºC así de media y escasamente una -2-3ºC, con continuidad, eso sí... De precis muy pocas, y más teniendo en cuenta el efecto orográfico con flujos de NE.




Cantábrico: Más de los mismo, aquí habría que estar atentos a algunas posibles nevadas en cotas bajas, pero no veo frío suficiente, además, falta la citada baja para que meta más frío y más componente marítimo.




Madrid: vida eterna entorno a la iso0ºC y nada de precis...




Además, teniendo en cuenta el poder regenerador de Azores y como la baja Mediterránea se nos difumine, se nos monta una zona de bajas presiones por el sur de Europa y vemos las bajas pasar a miles de km. Por cierto, que bien nos vendría un Groenlandes con el pedazo de bloqueo Ruso, pero ni está ni se le espera.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #723 en: Lunes 23 Enero 2012 08:24:37 am »
Yo de momento tampoco lo veo claro. La unión entre ambos Anticiclones no es unánime entre todos los modelos, la vaguada de CentroEuropa  impide esta fusión inicialmente y el plazo aunque más razonable aun está cogido por ´´alfileres´´.
Como comenta Dani falta la pieza del bloqueo Ártico, de momento no aparece.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #724 en: Lunes 23 Enero 2012 09:12:49 am »
Buenas noches,

Observando los modelos en los últimos días, saco en conclusión que, cuando han marcado algo interesante en cuanto a frío o precipitación en el medio plazo que no el largo, a medida que se iban aproximando los plazos, los modelos iban descafeinando la situación y/o retrasando de nuevo a plazos más largos. Por ejemplo, hace 2 o 3 días, los modelos marcaban el descenso de una vaguada más o menos potente para el próximo jueves, viernes; pues bien, ahora, para esos días tenemos que de esa vaguada ya no tendremos noticias y solamente tendríamos un progresivo descenso de tpas en el norte con pocas precipitaciones y ya está.

Hoy los modelos marcan para el próximo fin de semana la entrada de una lengua de aire frío proveniente de Centro Europa, entrando por el noreste de la península con la posible formación de una vaguada en la zona del mediterráneo de carácter retroactivo con tendencia a desplazarse hacia el W con alimentación en capas altas de más aire frío causado por la posición del potente A Ruso/Siberiano. Si aplicamos la sucesión lógica que los modelos han ido mostrando en los últimos días/semanas, esta entrada fría y seca ( en principio), se quedaría en algo descafeinado y/o se retrasaría en el tiempo.
Espero equivocarme y que los modelos deriven a una situación de inestabilidad generalizada en las península con precipitaciones ( si es con frío pues mejor)

Saludos

Buenos días,

Me autocito porque es lo que está ocurriendo por enésima vez este invierno.
Hoy el GFS ha reculado y en general el resto nos ponen, a una semana vista!!, entrada de norestes secos. Me temo que seguiremos con nuestro Amigo una temporadita más... :-\

Saludos
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #725 en: Lunes 23 Enero 2012 09:15:29 am »
De momento, lo único seguro es que va a venir más frío. De lluvias, de momento poca cosa salvo en el norte y luego en el Mediterráneo. El problema (que me corrijan los que saben más) es que el vórtice polar sigue hiperactivo, y mientras eso no cambie no hay nada que hacer. En ese sentido, parece que vamos a tener unos días de AO negativa, pero la NAO seguirá o positiva o neutral, lo cual (una vez más, pido que me corrijan los que saben más) indicaría que el vórtice polar pierde actividad, pero no lo bastante para que tengamos cambios importantes. Un saludo a todos.

Edito: Han salido los ensembles del Europeo, y son la indefinición personificada. Mala señal, porque me parece que eso significa que a la hora de la verdad prevalecerá la tendencia general de este invierno (es decir, zonal a saco en latitudes altas), y nos quedaremos a dos velas.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 10:51:03 am por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5428
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #726 en: Lunes 23 Enero 2012 09:43:28 am »
Aqui lo único que esta claro es que cada vez que advertis cambios en los modelos, miras abajo, y siempre pone 144h. Y llevais asi semanas.
Yo estaba convencido de que con el final de Enero esto se acabaria, pero una vez mas, no son mas que deseos.
Asi que nos conformaremos con que los meneos vengan al final del invierno, en sus últimas semanas, y por supuesto las primeras de la primavera tambien. Epoca en la qte tenemos mucha mas energia solar, contrastes etc. En parte, pienso que estábamos mal acostumbrados, y que estos inviernos tambien son nuestros, mas de lo que recordamos.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #727 en: Lunes 23 Enero 2012 11:15:37 am »
Buenos dias, lo primero comentar, que estoy de acuerdo con el forero Jonan, que el GFS, es el unico que ve esa baja de centroeuropa que impediria la fusion de ambos anticiclones, azores-ruso.Tambien decir que sus ensambles tiran hacia abajo,cosa que su determinista por primera vez en 6 salidas, se coloca en la media hacia arriba, por lo tanto tampoco no es creible al 100% que esa baja vaya a interceder en la fusion de los anticiclones, no obstante habra que ver sucesivas salidas.

  Sobre el indice AO, y Nao, pues esto que se esta cocinando, o sea, entrada de vientos continentales, secos y muy frios, es un ejemplo de AO negativa y Nao positiva tirando a neutra.

La NAO, influye mas en las altas presiones de Groelandia, y la fusion de estas con el anticlon subtropical de azores o bermuda como prefieras.Asi pues lo que dibujan los modelos para el medio plazo, es una consecuencia de esto, o sea AO- y NAO + ( neutra ).

Sobre el medio-largo plazo, vemos un anticiclon ruso-siberiano muy fuerte, una relentizacion de las borrascas de terranova, un anticiclon de las azores, que renace una vez y otra vez, con cierto sustento en altura, y una ausencia total del anticiclon de groelandia.Este panorama, puede traer un refrescamiento, pero nada del otro mundo, diria mas, traeria una normalizacion de las temperaturas, seguiriamos con la falta de lluvias, y podria ser una situacion que se prolongase de nuevo en el tiempo, volviendo de nuevo a esta situacion que tenemos ahora, en cuanto el ruso se retire hacia siberia.
Las bajas del mediterraneo, en esta ocasion son importantes para bombear el frio acumulado en el continente, con su situacion, traer vientos de origen maritimo, o bien hacia levante y baleares, o bien al cantabrico, insisto depende de su posicion, pero....es una pieza que ahora mismo, no se ve.

  Por lo tanto, todo esto descrito concuerda perfectamente, con las actualizaciones de las predicciones estacionarias que tenemos para este final de mes y febrero, actualizadas hace poco, y por ultimo y si hacemos caso de estas, podriamos asistir a finales de febrero a una primavera adelantada.

"En Febrero la sombra busca el perro, a finales que no a primeros."
y "por San Vicente, el invierno pierde un diente",  San Vicente fue ayer, y ya lo que nos india la sabiduria popular, es que por frio que venga, ya no sera tan duro como el que podia haber venido.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #728 en: Lunes 23 Enero 2012 11:20:14 am »
Buenos dias, lo primero comentar, que estoy de acuerdo con el forero Jonan, que el GFS, es el unico que ve esa baja de centroeuropa que impediria la fusion de ambos anticiclones, azores-ruso.Tambien decir que sus ensambles tiran hacia abajo,cosa que su determinista por primera vez en 6 salidas, se coloca en la media hacia arriba, por lo tanto tampoco no es creible al 100% que esa baja vaya a interceder en la fusion de los anticiclones, no obstante habra que ver sucesivas salidas.

  Sobre el indice AO, y Nao, pues esto que se esta cocinando, o sea, entrada de vientos continentales, secos y muy frios, es un ejemplo de AO negativa y Nao positiva tirando a neutra.

La NAO, influye mas en las altas presiones de Groelandia, y la fusion de estas con el anticlon subtropical de azores o bermuda como prefieras.Asi pues lo que dibujan los modelos para el medio plazo, es una consecuencia de esto, o sea AO- y NAO + ( neutra ).

Saludos. ;)

Gracias por tu aclaración. Siempre se aprenden cosas nuevas.

Edito: Está saliendo la salida del GFS de las 6, que se carga por las bravas esa minibaja que impedía la fusión de los anticiclones, que ahora sí la ve. Y mira que es sólo a 144 horas, pero es un bandazo bastante notable. Si a ese plazo ya cambia así, creo que no debemos fiarnos de nada de lo que diga a continuación esta salida.

Edito por segunda vez: La salida de control es una auténtica locura. Y los ensembles, más perdidos que un pulpo en un garaje. Parece que hayan dicho: vamos a poner todas las posibilidades a ver si así atinamos con alguna.
« Última modificación: Lunes 23 Enero 2012 12:24:01 pm por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #729 en: Lunes 23 Enero 2012 11:39:11 am »
Anda que la nueva salida del GFS....vamos a terminar todos  :crazy: :crazy: :crazy: ¡Menudos cambios de un dia para otro! Yo ya, aunque siga mirando los modelos y sus respectivos ensembles, me quedaré  :-X :-X una temporadita. Mientras tanto, el Subforo de "SALIDAS BRUTALES DE LOS MODELOS" sigue engordando que da gusto.
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #730 en: Lunes 23 Enero 2012 11:48:17 am »
De nada sirve mirar a más de 132 horas, pues muchos foreros de aquí se calientan la cabeza haciendo estudios con mapas, ensembles y eps desde final de Diciembre pasado, con el fin de ver la luz del largo túnel y no han conseguido ver ni un temporal hasta la fecha... Esperanzas hay, pero mirar a como he dicho antes a más de 132 horas es ciencia ficción el 80 % de los casos.

Por otro lado, a rasgos generales sabemos que el patrón atomosférico está cambiando, pero por el simple hecho de ver un A ruso o un escandinavo, no nos dice nada, pues lo que haria falta es algo más de guerra, por ejemplo, un enfrentamiento entre dos masas de distinto origen, es decir, por un lado, (que si parece ya verse) un A ruso, mandando vientos del NE, frios y secos, pero falta la clave, es decir, que venga una advección subtropical, bastante notoria, que aporte mucha humedad, y la linea de batalla, quedaria casi como siempre en la zona peninsular...

Pues eso os digo, hasta que no vea yo movimiento por el W o SW, nada de nada.

Saludos...

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #731 en: Lunes 23 Enero 2012 11:56:56 am »
Aqui lo único que esta claro es que cada vez que advertis cambios en los modelos, miras abajo, y siempre pone 144h. Y llevais asi semanas.
Yo estaba convencido de que con el final de Enero esto se acabaria, pero una vez mas, no son mas que deseos.
Asi que nos conformaremos con que los meneos vengan al final del invierno, en sus últimas semanas, y por supuesto las primeras de la primavera tambien. Epoca en la qte tenemos mucha mas energia solar, contrastes etc. En parte, pienso que estábamos mal acostumbrados, y que estos inviernos tambien son nuestros, mas de lo que recordamos.
Si quieres te mando fotos y registros hídricos y nivosos de las montañas del noroeste(galicia, asturias y León) así como de los embalses y de las temperaturas y me dices si esto es normal o si NO lo es.
 Yo sigo opinando que los cambios o vienen por el atlántico o seguiremos en la misma tónica pero con 4 º c menos,un aburrimiento meteorológicamente hablando.
 El día que veamos un buen anticiclón groenlandés-terranovés la cosa será mucho mas fácil y hoy por hoy ,no lo hay y de ahí la NAO.
 Se puede soñar con rombos,con que se profundice una baja en el mediterraneo, así,SIN previa y contundente entrada atlántica  pero son todo sueños y especulaciones.
 Así como hace poco menos de una semana lo veia,ahora lo veo mal,aunque todo cambiará,el tema es cuando!!!