Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #744 en: Lunes 23 Enero 2012 20:03:45 pm »
¿No veis que el panorama para febrero vislumbrado por todos los modelos es de cambio de patrón?  :)

Como me recuerda este invierno al de hace 4 años, al invierno 2007-2008.......  8) el GFS plagado de cambios a 150 horas, y siempre iban a llegar, pero siempre lo retrasaban.......asi desde noviembre hasta.........que hubo la primera entrada fria del invierno (y la unica por cierto..) el 22 de marzo, y adios ¿invierno? porque aquello fue todo menos eso.

Este año lo mismo, esperando el cambio de patron, y desde hace 4 dias los modelos marcando cambio a 144 horas, y han pasado 96 horas, y siguen los cambios en los modelos a 150 horas....y mañana, seguiran a 150 horas.
Al menos, estaremos con las temperaturas a raya, pero de momento de frio, poco (heladas y en zonas habituales), y de precipitaciones, mejor ni hablar.

Seguro que te suena eso de que no hay dos situaciones iguales.... ;)
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #745 en: Lunes 23 Enero 2012 20:17:30 pm »
No está mal la salida del europeo.
Plantea un embolsamiento de aire bastante frío originario de la B de Gran Bretaña que iría perdiendo reflejo en superficie.

Esa vaguada marcaría la división entre el A subtropical (Azoriano) y el Polar (Siberiano), finalmente esa vaguada se aislaría de la circulación general dirigiéndose hacia el S y permitiendo la unión de los dos A.
Por tanto esa vaguada o DANA se iría dirigiendo al territorio peninsular advectado por el flujo de NE provocado por el A y por la baja africana:

A continuación esa DANA nos cruzaría de lleno (5360m de geop en el interior se intuye bastante aire frío en altura), el A bien formado se iría retirando al E cada vez mas impulsando mas masas de aire frías que atravesarían buena parte de Europa (ya a bastante mas plazo) y una BFA en mitad del Atlántico:

En definitiva, salida bastante fría del europeo que metería ISOs inferiores a -4 en algunos puntos




@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #746 en: Lunes 23 Enero 2012 20:24:36 pm »
Modelos...


 :dodo2:

Con toda la razon del mundo Dani.

Salida determinista del Europeo. Confirma situacion de entrada fria, desde el continente, pero con pequeños matices. Desde la anterior salida, si la habeis grabado, apartir de mitad de panel cambian de forma importante alguno de los centros de accion. El frio se mantiene en dias como antes comentaba. Terranova no afloja, pero se produce la union entre el Azoriano y el A Ruso-Escandinavo con trayecto por las Britanicas, con lo cual las B de Terranova suben mas de latitud que lo habitualmente lo estaban haciendo. Esto en rotacion de centros, produce que el gran A Ruso, nos envio estes, desdela misma Siberia.  Una Dana, se descuelga del Jet, cosa que ya hemos visto estas semana atras, como parte de este Invierno, se pasea por Aores y castiga la dorsal del Azoriano. Veremos como se comporta, ya sabemos que son erraticas.
Dos cosas, a 216H, un resto de la dorsal de nuestro Azoriano, en frente de Galicia en pleno Atlantico, nos dibuja un corazon de amor de Iniverno. (literal, ver esa hora).
Segunda, alguien tiene los mapas de preci, del Europeo apartir del viernes.

saludos
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #747 en: Lunes 23 Enero 2012 20:35:57 pm »
alguien tiene los mapas de preci, del Europeo apartir del viernes.

saludos
Si, a partir del viernes según este modelo la cota sería baja en la mitad N de la península.

Y descenso contínuo en el interior a medida que las ISOs negativas vayan avanzando hacia el S.
Ojo a la mitad E:

Luego se observan aspectos curiosos

Y a mas largo plazo las nevadas podrían ser curiosas viendo las T que habrán

Variará bastante mas el europeo al igual que todos, aunque por ahora las configuraciones que plantea son muy interesantes.
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado Pronos

  • Sol
  • *
  • 12
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #748 en: Lunes 23 Enero 2012 21:35:49 pm »
Pido disculpas al moderador por mi anterior comentario, que creo que ha sido borrado. Sólo intentaba introducir algo de humor a este meteorólogicamente hablando soporífero invierno.
Si hay alguna sección de humor meteorógico pues ruego se me indique para poder explayarme en ella
Gracias


Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #749 en: Lunes 23 Enero 2012 21:37:19 pm »
Pido disculpas al moderador por mi anterior comentario, que creo que ha sido borrado. Sólo intentaba introducir algo de humor a este meteorólogicamente hablando soporífero invierno.
Si hay alguna sección de humor meteorógico pues ruego se me indique para poder explayarme en ella
Gracias

Pronos, tienes este topic.

https://foro.tiempo.com/seguimiento-localista-libre-t97830.0.html;msg2882584;topicseen#msg2882584

Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #750 en: Lunes 23 Enero 2012 21:40:16 pm »

Si, a partir del viernes según este modelo la cota sería baja en la mitad N de la península.


muchas gracias compañero, no disponia de ellos. Los seguiremos observando.
Los EPS, del Europeo mantienen frio constante, al menos 5 o 6 dias, en casi toda España.  Situacion interesante. Viene el invierno, que ya es noticia.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #751 en: Lunes 23 Enero 2012 21:42:19 pm »
Hay una cosa que me da mala espina, ya sabeis que yo soy pro-Ukmo, y Europeo y Ukmo difieren una barbaridad en plazos cortos en lo que a modelizacion de la baja se refiere... si nos fijamos en el mapa a +120h encontramos grandes diferencias...

Por un lado va el Ingles, que aisla una gran bolsa de aire frio-DANA en el entorno del Mar del Norte y plantea una situacion en la que no hay union entre Azoreño y Ruso, por tanto la bolsa fria se queda estancada en una especie de pantano barometrico, y no desciende rumbo a la peninsula, la consecuencia la podeis ver a +144h



El europeo aisla una bolsa mucho mas pequeña, pero la union (o el amago de union) es mas clara en el ECMWF.



No me da buena espina que la zona conflictiva sea el mar del Norte, casa del Ukmo........  >:D >:D
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #752 en: Lunes 23 Enero 2012 21:47:32 pm »

Si, a partir del viernes según este modelo la cota sería baja en la mitad N de la península.


muchas gracias compañero, no disponia de ellos. Los seguiremos observando.
Los EPS, del Europeo mantienen frio constante, al menos 5 o 6 dias, en casi toda España.  Situacion interesante. Viene el invierno, que ya es noticia.

Sigue este enlace:

http://www.ecmwf.int/samples/d/inspect/catalog/samplers/banner/mean_sea_level_pressure_and_24h_cumulated_precipitations!192!Europe!msl!pop!od!oper!w_mslrain!2012012312!!/

Por cierto, la salida del europeo, magnifica, con precipitaciones que se irian repartiendo por la peninsula y que segun estos mapas estaria entre los 500 y los 800 metros en toda la peninsula, a ver si sigue firme este modelo, porque esta salida no tiene desperdicio.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #753 en: Lunes 23 Enero 2012 21:47:58 pm »
A 96/120 horas será clave el comportamiento de la vaguada que quedará descolgada en el Norte de Europa y que procede de un frente frío que nos afectará el Jueves.
Creo que el kid de la cuestión va a estar ahí.
Esto es lo que permitirá o no el ´´soldado´´ de las 2 dorsales. La Rusa y la Azoriana.
Esta última tambien es interesante porque su ruta de migración hacia el NE tampoco está aun muy perfilada, dependerá del empuje del frente polar de Terranova. Aun no está clara esta cuestión tampoco. Pienso que mañana ( a 96 horas vista) estará ya todo casi definido, al menos de cara a inicios del fin de semana.
UKMO y GFS dan mucha prominencia a esa vaguada, ECMWF menos. Ahí está la llave.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #754 en: Lunes 23 Enero 2012 23:06:26 pm »
Parece que el europeo descuelga un poco antes la vaguada del fin de semana por lo que podría llover algo en puntos del interior el viernes,poca cosa eso sí,aunque siendo como está siendo el invierno hasta 1mm puede ser la leche.


La vaguada se une al aire frío que atravesará el sur peninsular,aire frío que formará una baja en el Mediterráneo-N de África.Por detrás el puente anticiclónico Azores-Escandinavia se rehace dejando a la península con presiones altas y advección de NE no muy intensa,con precipitaciones restringidas a zonas del extremo norte y de la costa levantina y Baleares.


Esta situación sería estacionaria,por lo que puede haber varios días de precipitación en la costa levantina.En el resto refrescamiento térmico a la espera de que la vaguada retrógrada se pueda prolongar al W,o a que una bolsa de aire frío se cuele entre ambos anticiclones provocando una ciclogénesis poco probable a día de hoy.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34580
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #755 en: Martes 24 Enero 2012 00:38:43 am »
Vamos a ver si se va confirmando ese brutal desalojo frio que puede afectar a Rusia... epsgrama de Moscu...