Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #780 en: Martes 24 Enero 2012 12:16:55 pm »
Nueva salida del GFS y ciertamente es bastante mejor que las 2 anteriores. No se ve lo mismo que el Europeo por lo que no se puede decir que se pliegue a él ya que al menos yo, sigo sin ver que éste modelo vea la unión de los anticiclones, pero sí que nos mete mucho frío a partir de 160 horas. Un mundo eso sí.

Pero salvo vuelcos espectaculares que se redirijan a meternos el anticiclón (de forma clara y duradera) por el morrete si hubiera que hacer una síntesis de los 2 grandes modelos ahora mismo apostaría por la siguiente:

Todos los caminos llevan a Roma

Un saludo
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 12:22:14 pm por meteosal »
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #781 en: Martes 24 Enero 2012 12:21:41 pm »
Yo es que sigo sin ver gran cosa salvo las precipitaciones el fin de semana sobretodo en el levante peninsular y un refrescamiento generalizado en el resto,sobretodo en el NE peninsular.Aun y así,hay matices que hoy aparecen y que me hacen albergar algo de esperanza. Parece más o menos claro el descolgamiento de aire frío por parte de la vaguada de este fin de semana para anlazar con el aire frío que cruzará el S peninsular y la formación de una baja en el N de África con flujo de NE y presiones altas sobre la península debido a la cercanía de las altas presiones.Pero fijaros en la vaguada que hay en las Azores,o acercándose a dichas islas. Me he estado fijando y en cada salida la profundizan más,es decir,que puede partir a la unión en superficie del eterno azoriano con el ruso en 2 cachos.


A 168h el EPS de hecho nos deja en una zona de pantano barométrico,con presiones inferiores a 1020hPa. Fijaros como se ha retirado el A-migo y como han bajado los geopotenciales en la península:


Si además nos fijamos,aunque parezca raro,el EPS tiene claro lo que pasará en el Mediterráneo pero no al W peninsular,con mucha dispersión sobre las Azores.


El europeo aunque no lo muestre en la determinista,está viendo en muchos de sus EPS una vaguada que rompería la unión de los anticiclones,probablemente con un pequeño centro de bajas presiones en superficie y que en su movimiento al E acabaría siendo absorbido por la gran masa de aire fría del Mediterráneo. Si esto se confirmara,pues habría más movimiento (sería un choque de masas) y sino,pues advección de NE sequita con bajada térmica y poco más.



Fobos, eso llevas diciéndolo desde Navidades.... ::)

Parece que los dos grandes modelos no se ponen de acuerdo ni a 120 horas, existe todavía mucha dispersión, y es que este semestre, los modelos no tienen nada claro lo que va a ocurrir a tan solo 120 horas.

Como dice Dani, no dejar de ver los modelos, pero solo basta con mirarlos una vez al dia es más que suficiente.

Mi conclusión es que estando tan cerca el azoriano, no hay esperanzas de ver una situación de inestabilidad generalizada, solo digo una cosa, conjuguemos todos el verbo "esperar":

Yo espero
Tu espera
El espera....

Aquí estamos para comentar modelos Evein,si queremos llorar porque ponen una cosa y luego la quitan,hay otros topics.Por otra parte,si tan claro tenías hace 1 mes que no pasaría nada a 1 mes vista,en serio,a la AEMET de cabeza que hacen falta predictores tan certeros. Personalmente pienso que estamos teniendo una mala racha tremenda,porque hemos visto como situaciones a medio plazo buenas se han ido al garete en poco tiempo y que se vayan algunas vale,pero todas...Yo ya he comentado que no veo gran cosa,y que estamos a la espera de que intervenga otro centro de acción,puesto que la entrada de NE está garantizada,con más o menos frío.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado manu88

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 528
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #782 en: Martes 24 Enero 2012 12:30:31 pm »
2  apuntes:

-Entrada fría habrá , aunque de momento  parece que "light" y lo que es peor , seca que casi toda la península menos zonas de levante
-Azoriano echandose encima de nuevo

A mí me parece que la entrada no tiene nada de seca, para nada. Cuestión aparte es, como apunta Dani, que con tantos bandazos sea fiable, que obviamente no lo es.

Una entrada de esas características siempre tenderá a ser seca o muy seca en gran parte de la península, hay unos panales de precipitación del GFS que así lo corroboran.
Desde Madrid,  660 msnm

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #783 en: Martes 24 Enero 2012 12:42:36 pm »
Segun el Ukmo la -3 en medias entraria la madrugada del dia 27 por el Cantabrico y no nos abandonaria mas en toda la salida del modelo. Vendria con preci (no mucha) para el Cantabrico.



Y a +120h la -5/-7ºC en todo el Cantabrico, eso si, ya sin precipitacion... aunque viendo el mapa a +144h de meteociel es muy posible que esa bolsa fria traiga nevaditas en cotas bajas para el Cantabrico.

Fijaos en este mapa como hace de barrera Pirineos para el frio continental, dejando al margen de la entrada (momentaneamente) a gran parte de Aragon y Cataluña.

Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #784 en: Martes 24 Enero 2012 12:43:37 pm »
Espera que lo digo yo.....MODELOS

Bueno Fobos, ve lo que ve y de momento, los modelos le dan la razon.
La ultima salida del GFS, tiene paridad con el ECMWF hasta aprox +150h. En la anterior salida del primero, no podiamos decir los mismo.
El frio que nos mete el ECMWF, segun avanza su panel es importante. Veremos si lo corrobora esta tarde. Pero los grandes centros de accion, que a nosotros nos interesan, estan muy al norte y no toman rumbo. En lineas generales, es lo que puede que quiera explicar Fobos. Que viene frio!!, el ya lo sabe. Sus Moyenne del ECMWF, ya se lo dicen.
 Pero una situacion, que mande el Azoriano al Caribe, no se avista y eso tambien lo dicen sus Moyenne.

Con lo cual, la expresion " Yo no veo gran cosa" es correcta. Referida a grandes cambios en nuestro A.
« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 12:46:43 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2999
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #785 en: Martes 24 Enero 2012 12:59:29 pm »
Pues en las salidas de esta mañana tanto Ukmo como en mayor medida Gfs se han plegado al Europeo, al menos en su plazo medio (a 100h-120h), poniendo una evolucion similar a este ayer (con la bolsa fria en la parte baja de la union azoreña-rusa). La evolucion posterior es una incognita, con una burrada de escenarios diferentes tanto si cojemos los ensembles del europeo como los del Gfs....

De momento el dia 27 parece que entrara la -3 en medias acompañada de algo de frio en altura, eso se traduce en pequeñas nevadas (unos 5mm-10mm en todo el dia como mucho) en el Cantabrico en cota baja, posiblemente unos 600m.

Despues, dias 28 y 29, parece que las minimas seran muy muy bajas en todo el N peninsular, y con heladas hasta casi la costa (podriamos librar de estratos en Asturias, ya veremos....) ;D, eso si, las heladas por debajo de -10ºC (incluso -15ºC de cara al dia29-dia30) estan practicamente aseguradas en puntos de Sanabria y de la cordillera.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #786 en: Martes 24 Enero 2012 13:07:43 pm »
En mi opinión, el cambio de tendencia esta claro. El invierno como tal ha comenzado. Ahora hay que tener paciencia, por que las situaciónes que posibilitan las situaciones típicamente invernales van a ser habituales. Yo la verdad, viendo los bandazos que están dando los modelos en los últimos días no me fio nada de la evolución de la atmósfera a más de 78 horas, pueden pasar muchas cosas.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #787 en: Martes 24 Enero 2012 13:24:43 pm »
En mi opinión, el cambio de tendencia esta claro. El invierno como tal ha comenzado. Ahora hay que tener paciencia, por que las situaciónes que posibilitan las situaciones típicamente invernales van a ser habituales. Yo la verdad, viendo los bandazos que están dando los modelos en los últimos días no me fio nada de la evolución de la atmósfera a más de 78 horas, pueden pasar muchas cosas.

2º Panel del GFS, (determinista). Yo veo la "primavera".
Si a mas de +78H, no nos fiamos nada de la evolucion, tampoco podemos aseverar un cambio de tendencias.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado albasit

  • Nubecilla
  • *
  • 59
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #788 en: Martes 24 Enero 2012 13:41:13 pm »
En mi opinión, el cambio de tendencia esta claro. El invierno como tal ha comenzado. Ahora hay que tener paciencia, por que las situaciónes que posibilitan las situaciones típicamente invernales van a ser habituales. Yo la verdad, viendo los bandazos que están dando los modelos en los últimos días no me fio nada de la evolución de la atmósfera a más de 78 horas, pueden pasar muchas cosas.

2º Panel del GFS, (determinista). Yo veo la "primavera".
Si a mas de +78H, no nos fiamos nada de la evolucion, tampoco podemos aseverar un cambio de tendencias.

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y aunque no me atrevo normalmente a participar porque no considero que tenga los conocimientos suficientes, voy a hacerlo porque me ha chocado mucho ese comentario.

En el segundo panel del GFS se observan mapas como este:



Que no creo que sean muy primaverales.

La verdad es que todos los modelos presentan un cambio de tendencia, pero difieren en las situaciones concretas que plantean. Por eso es por lo que no podemos fiarnos de qué pasará a partir de 78 horas, pero el cambio de tendencia (salvo sorpresas inesperadas de última hora) parece claro.

Un saludo, y perdonar si he metido la gamba en algo.
"La solitaria cruz de mi desvelo
que reina en el calvario de tu olvido
sustenta un rostro gris del que han llovido
las lágrimas de amor de nuestros cielos"
-----------------------------------------------------
Albacete (zona Fiesta del Arbol) 680 msnm
La Solana (Peñas de San Pedro) 1000 msnm

Conectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5501
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #789 en: Martes 24 Enero 2012 13:56:18 pm »
Teniendo en cuenta que para el próximo finde parece que entra el nordeste y siguiendo los dictámenes de la sabiduría popular no es de extrañar el primer temporal de nieve para la semana del 30 de enero, así que el anterior mapa no lo veo tan descabellado.

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #790 en: Martes 24 Enero 2012 14:01:31 pm »
En mi opinión, el cambio de tendencia esta claro. El invierno como tal ha comenzado. Ahora hay que tener paciencia, por que las situaciónes que posibilitan las situaciones típicamente invernales van a ser habituales. Yo la verdad, viendo los bandazos que están dando los modelos en los últimos días no me fio nada de la evolución de la atmósfera a más de 78 horas, pueden pasar muchas cosas.

2º Panel del GFS, (determinista). Yo veo la "primavera".
Si a mas de +78H, no nos fiamos nada de la evolucion, tampoco podemos aseverar un cambio de tendencias.

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y aunque no me atrevo normalmente a participar porque no considero que tenga los conocimientos suficientes, voy a hacerlo porque me ha chocado mucho ese comentario.

En el segundo panel del GFS se observan mapas como este:



Que no creo que sean muy primaverales.

La verdad es que todos los modelos presentan un cambio de tendencia, pero difieren en las situaciones concretas que plantean. Por eso es por lo que no podemos fiarnos de qué pasará a partir de 78 horas, pero el cambio de tendencia (salvo sorpresas inesperadas de última hora) parece claro.

Un saludo, y perdonar si he metido la gamba en algo.




« Última modificación: Martes 24 Enero 2012 16:45:02 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #791 en: Martes 24 Enero 2012 14:40:58 pm »


El europeo aunque no lo muestre en la determinista,está viendo en muchos de sus EPS una vaguada que rompería la unión de los anticiclones,probablemente con un pequeño centro de bajas presiones en superficie y que en su movimiento al E acabaría siendo absorbido por la gran masa de aire fría del Mediterráneo. Si esto se confirmara,pues habría más movimiento (sería un choque de masas) y sino,pues advección de NE sequita con bajada térmica y poco más.

Me imagino que es algo parecido a lo que muestra el GFS en su ultima salida determinista...



Lo cual seria interesante para casi todos. Ese descuelgue de la baja hacia nuestra latitud o Francia serviria de atractora de la masa de aire frio centroeuropea. Ademas, y aunque el GFS no lo contempla entiendo que al llegar al mediterraneo podria haber una ciclogenesis importante por esa zona, ya que la baja estaria sobre aguas no demasiado frias y encima recibiria un aporte extra de aire frio en altura proveniente de la Francia oriental...

Esta interesatisima la cosa...Por lo pronto este fin de semana hara frio en toda la peninsula, aunque de momento parece que sera muy seco...Quizas precipite debilmente por el cantabrico oriental. La cota de nieve sera bastante baja, ya que la humedad estara por los suelos y el viento sera debil lo cual favorecera que no haya capas turbulentas y el frio pueda asentarse mejor en superficie... ;)

Yo creo que mañana por la tarde ya podremos empezar a mirar con mas seguridad si habra precipitaciones, como seran las isos, si hay o no aire frio y por donde andaria la cota de nieve (de haber precipitaciones, claro esta)
Antes dudaba. Ahora no se