Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #936 en: Viernes 27 Enero 2012 20:10:03 pm »
Hay una cosa fundamental que nadie comenta y es la posición de la dorsal que hay al W de Europa.Si la dorsal se pone muy de N a S,el chorro que lleva en su parte oriental hará que según se acerque el frío siberiano hacia el W,gire al S y luego al E,es decir,no nos llegue o apenas nos roce.
En el europeo a 120h podemos ver ese chorro de N:


En el caso del gfs,ese chorro va de NE a SW por lo que la masa fría nos llega y a su vez hace que la dorsal luego se aisle,abriendo el grifo por el W ya en el segundo panel.


A 144h,todo esto se hace aun más evidente:




Podemos ver como la posición de esa dorsal y su aislamiento al N es crucial si queremos que nos llegue el frío,y ya a posteriori,para que pueda haber un choque de masas.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #937 en: Viernes 27 Enero 2012 20:13:11 pm »
De toas formas, por completar mi comentario anterior, lo del GFS es de traca.

Meteograma al W de Galicia (WNW):



A sacado la única  salida (escenario, ensembles...) en la que hay descuelgue de bajas...  :P
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #938 en: Viernes 27 Enero 2012 20:24:37 pm »
Sobre lo que comenta Netan de que esa masa fría se vaya al Mediterráneo para que forme allí una baja que sirva de atractora pues mi opinión es que yo por ese lado no temo demasiado ya que creo que en el Mediterráneo terminará habiendo baja si o si cuando la masa fría le alcance,me dan más miedo los borrascones atlánticos que en su dirección Sur-Noreste puedan mandar el Escandinavo a tomar por...saco  :risa:
Bueno pues a la vista de la salida del ECMWF me reafirmo en mi idea de que más importante que la borrasca Mediterránea (ya que mi opinión es que si se formará) es que los borrascones Atlánticos en dirección Sur-Noreste (Hacia el Ártico-Escandinavia) impidan un bloqueo anticiclónico consistente.
Total que a final del día de hoy parece claro que el desalojo brutal sobre Europa del Este y Central se va a producir , falta por saber si nos afectará a nosotros y si le hace de que manera  ::)

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #939 en: Viernes 27 Enero 2012 21:42:37 pm »
Bueno bueno, menudo cumpleaños que me puede venir con regalo de los buenos si los plazos se van confirmando.

Parece que poco a poco gana fuerza la posibilidad de que después de estas dos primeras entradas  por el NE tengamos la bolsa de aire frio encima de la península a primeros de mes.



Y además el GFS apuesta por que esta masa de aire frio chocaría en el cantábrico con el tren de borrascas que estaría en pleno descuelgue con consecuencias por ver.





Una de las claves para mi, el segundo descuelgue con formación de baja en el mediterráneo que ejercería de atractora de la masa continental.




Son plazos largos pero consecuencias de ensueño sin duda.

Saludos

Edito:

Ukmo 144 horas


« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 21:47:40 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado ALPHAHELICE

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 238
  • Sexo: Masculino
  • plou poc, pero per a lo poc que plou.....PLOU POC!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #940 en: Viernes 27 Enero 2012 22:02:18 pm »
muchas diferencia a plazos largos entre los diferentes modelos, y sus mismas predicciones a cada salida, yo ya me rijo solo por 96 horas, y aun asi hay muchos cambios, por lo que solo comentar que la elongacion del azoriano buscando al siberiano, va a dar mucho juego con los modelos en lo que a salidas brutales se refiere, pero conforme se acorten los plazos, veremos que se va a dar.El papel mas puntero se lo daria a las bajas mediterraneas para acentuar la entrada de frio, y cada vez mas, los mapas se me asemejan a los de 1956 y 1985, inviernos muy suaves y febreros y marzos brutales., sigo leyendoos y viendo modelos, la verdad es que la situación cada vez es mas apasionante para los aficionados a esta ciencia tan voluptuosa.
Un saludo.
Sagunt, El Camp de Morvedre 46msnm
Els fardatxos ja van amb cantimplores.

Desconectado xavijc

  • Sol
  • *
  • 5
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #941 en: Viernes 27 Enero 2012 22:43:37 pm »
Permitidme una pregunta:

Creéis que los modelos estan teniendo en cuenta en sus salidas, el hecho que el mediterráneo tiene una temperatura sensiblemente más alta de lo habitual para la época. Que interacción puede hacer el mar mediterráneo con una massa tan fría como la que podría afectarnos a partir de domingo y en días posteriores.

O quizás no es muy relevante para el tema que nos ocupa, la temperatura del mar? qué pensáis?

Saludos a todos, sois unos cracks!

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #942 en: Viernes 27 Enero 2012 22:48:07 pm »
La clave va a estar en la canalización que puedan producir esas ´´posibles´´ bajas Mediterraneas y tambien el detalle que comenta Fobos en cuanto a la configuración de la dorsal de Azores.
Esto último queda a plazos muy lejanos y todos estos elementos nos llevan a una situación extremadamente dificil de modelizar  a partir de las 120 horas.
ECMWF ha potenciado a largo plazo la dorsal de Azores con respecto a la salida de la mañana, en la que incluso se veía una  vaguada pequeñita acercándose a la Península.
Mañana estará más claro este detalle porque entraremos en plazos críticos.
Ayer se primaba la dorsal, hoy a la mañana el Europeo la reducía y le vuelve a dar  consistencia de nuevo en la salida de las 20h,  ´´frenando´´ el aire frío.
Para mi por importancia claves son, primero el Anticiclón de las Azores y segundo esas ciclogénesis Mediterraneas. El tercero, lo tenemos y está confirmado que es el Anticiclón Siberiano y eso es muy poco habitual, en fin.
Sin duda me ha entrado un nudo de emoción en este día, ojalá disfrutemos todos, desde Norte a Sur, este y Oeste porque ya nos lo merecemos todos.
Saludos y suerte ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Minoco

  • La -10 is coming...
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1154
  • Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #943 en: Viernes 27 Enero 2012 23:06:34 pm »
Hace tiempo que no participo en el foro, pero la situacion creo que se lo merece, porque es bastante ilusionante.

Al final una bolsa fria sera impulsada por el anticiclon ruso, el camino... pues lo de siempre, 3 opciones, hacia centroeuropa/francia/reino unido, hacia nosotros, o hacia italia y grecia.

Lo habitual es que se quede a medio camino o que se desvie de nosotros. O que si nos llega llegue ya sin apenas frio.

Pero esta vez parece que hay bastante frio para que si nos llega venga aun con fuerza. O lo que es mejor, que en un primer embite no tenga mucho frio pero que haya margen para siguientes entradas. Muchas grandes olas frio fueron precedidas por entradas menores

Lo peor la borrasca del atlantico, es muy fuerte y lo mismo se cuela y lo desvia todo hacia francia, es muy muy muy tipico eso

Pero bueno... todo son buenos deseos. Creo ademas que la teoria de la compensacion suele complirse  ;). Veremos...
 

Desconectado FrankCS

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 260
  • Sexo: Masculino
  • Plaza del Mar. Grao de Castellón
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #944 en: Viernes 27 Enero 2012 23:24:01 pm »
Hola a tod@s.

Os suelo leer mucho pero comento muy poco y menos en esta sección de modelos. De todas formas creo que hay algo que va a tener mucha importancia y está en el Atlántico. El GFS ve una vaguada a 72-84 horas que puede ser clave para la situación. Dicha vaguada erosionaría la posible dorsal del anticiclón de las azores hasta el punto de que podía dejar la puerta abierta para que la entrada siberiana se dirigiera hacia nosotros y a la vez aislar la misma dorsal en la zona de Escandinavia. No se si es una burrada lo que digo pero es una diferencia importante entre la salida del Europeo y la de Americano.

Castellón - Grao (Serradal)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #945 en: Viernes 27 Enero 2012 23:25:54 pm »
La clave va a estar en la canalización que puedan producir esas ´´posibles´´ bajas Mediterraneas y tambien el detalle que comenta Fobos en cuanto a la configuración de la dorsal de Azores.
Esto último queda a plazos muy lejanos y todos estos elementos nos llevan a una situación extremadamente dificil de modelizar  a partir de las 120 horas.
ECMWF ha potenciado a largo plazo la dorsal de Azores con respecto a la salida de la mañana, en la que incluso se veía una  vaguada pequeñita acercándose a la Península.
Mañana estará más claro este detalle porque entraremos en plazos críticos.
Ayer se primaba la dorsal, hoy a la mañana el Europeo la reducía y le vuelve a dar  consistencia de nuevo en la salida de las 20h,  ´´frenando´´ el aire frío.
Para mi por importancia claves son, primero el Anticiclón de las Azores y segundo esas ciclogénesis Mediterraneas. El tercero, lo tenemos y está confirmado que es el Anticiclón Siberiano y eso es muy poco habitual, en fin.
Sin duda me ha entrado un nudo de emoción en este día, ojalá disfrutemos todos, desde Norte a Sur, este y Oeste porque ya nos lo merecemos todos.
Saludos y suerte ;)

Bueno, pues hasta los plazos que te gusta ver, 144 horas, el gfs calca la salida, y con la prudencia que te caracteriza no voy a ir mas alla, definiendo la situacion como fria y seca.

Participo de tu ilusion, como muchisima gente del foro, supongo por vivir algo historico, especial, o al menos reseñable en la larga historia de la meteorologia.
Saludos, y a ver, si en esta ocasion, la historia, y los aires estan con nosostros.
« Última modificación: Viernes 27 Enero 2012 23:29:38 pm por coldcity 37 »
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #946 en: Viernes 27 Enero 2012 23:50:26 pm »
Buenas

Bastante indefinición más allá del domingo, ahora comentaré mi observación.

En principio para este fin de semana, precipitaciones restringidas cantábrico oriental, burgos y norte de navarra no serán muy abundantes (no más de 10-15 litros en las zonas más favorables) pero la cota de nieve andará bajita aunque no creo que baje de los 500 metros (en desplomes es probable). Para cataluña y levante precipitaciones débiles algo más intensas en baleares,valencia y norte de alicante con una cota de nieve que andará en los 700-800 metros en los momentos más bajos. Creo que esa bolsa de aire frío puede adentrarse hacia el interior un poco más de lo previsto..



A más tiempo es casi imposible poder decir algo coherente, yo opto por la unión aunque veo al azoriando metiendo demasiado el morro, no veremos esta entrada en todo su esplendor. A 180 horas (un gran mundo) posible burbuja cálida en escandinavia y posible borrasquita en el mediterráneo con vientos de levante..ya veremos.



No soy muy optimista..ESPERO equivocarme por el bien de todos..

Saludos  :-\
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado meteosal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 321
  • Cabezón de la Sal, Cantabria. 129 msnm
    • MeteoSal.com :: Seguimiento meteorológico en tiempo real
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #947 en: Sábado 28 Enero 2012 01:01:50 am »
Lo cierto es que esperaba unas rebajas brutales desde que vi la salida de ésta mañana.

La de por la tarde mejoró y ésta se mantiene muy similar a la de la mañana, vamos, tremenda.

El problema es el Europeo que parece que nos dejaría el frío a las puertas y eso de que ya no vayan de la mano como ésta mañana es lo que nos hará dudar hasta última hora creo yo...

No obstante hemos sido pesimistas hasta ahora porque los mapas eran para ello pero llevamos un día entero con motivos serios para soñar, aún habiendo rebajas que de momento no se han visto al menos por parte del GFS.

Los plazos se van acortando y un aspecto positivo de ésta salida del GFS por ejemplo, es que el frío serio entraría un día antes, novedad que nos lo acerquen en el tiempo en vez de alejarlo como es habitual..

Por lo tanto, cautela pero con los ánimos arriba, que lo rebajen o no hemos visto hoy unos mapas que quizá tardemos años en volver a ver.

Un saludo
Seguimiento meteorológico de Cantabria en tiempo real:

Visita: www.meteosal.com | Síguenos por Twitter: @meteosal | Facebook: MeteoSal