Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #948 en: Sábado 28 Enero 2012 01:21:21 am »
ReKry, te equivocas con el tema cota de nieve sobre todo.

Mirad las alertas de la AEMET que ya va metiendo centímetros de nieve en el Alto Ebro y zonas del norte del País Vasco. Se calculan cotas de 200 - 300 metros por el norte.
Y respecto a las precipitaciones también se extienden por Alto Ebro y Burgos, incluso llegan a Soria como hoy (como pasa siempre). De hecho hoy había más nubosidad y más nieve en La Rioja que en Álava.

Es sólo un apunte ya que en la TV han dicho lo que yo acabo de comentar. Algo que como ya digo, es lo habitual en estas situaciones.

Respecto a lo que comentaba Fobos quiero hacer un inciso. GFS marca el Jet Stream encima de nuestras cabezas dirección Norte, para después cambiarlo a NO. Está claro que eso significa borrascas atlánticas.

El tema está en el de siempre, ECMWF marca A-migo tocando las narices y GFS marca A-migo benevolente.
Así que nada, hagan sus apuestas y a ver quien se baja los pantalones en el hecho más importante de esta situación.

De todas formas la -25 en Alemania campando a sus anchas  :rcain:
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado TomaToSpain

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 600
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #949 en: Sábado 28 Enero 2012 01:34:10 am »
ReKry, te equivocas con el tema cota de nieve sobre todo.

Mirad las alertas de la AEMET que ya va metiendo centímetros de nieve en el Alto Ebro y zonas del norte del País Vasco. Se calculan cotas de 200 - 300 metros por el norte.
Y respecto a las precipitaciones también se extienden por Alto Ebro y Burgos, incluso llegan a Soria como hoy (como pasa siempre). De hecho hoy había más nubosidad y más nieve en La Rioja que en Álava.

Es sólo un apunte ya que en la TV han dicho lo que yo acabo de comentar. Algo que como ya digo, es lo habitual en estas situaciones.

Respecto a lo que comentaba Fobos quiero hacer un inciso. GFS marca el Jet Stream encima de nuestras cabezas dirección Norte, para después cambiarlo a NO. Está claro que eso significa borrascas atlánticas.

El tema está en el de siempre, ECMWF marca A-migo tocando las narices y GFS marca A-migo benevolente.
Así que nada, hagan sus apuestas y a ver quien se baja los pantalones en el hecho más importante de esta situación.

De todas formas la -25 en Alemania campando a sus anchas  :rcain:

Bueno por La Rioja nubes de retención....
en cuanto a la nieve en el norte cuanto más al oeste más alta la espero, dudo mucho que baje de 400-500 veo la entrada de frío más al este...y respecto a las otras obviamente eran las de Valencia y Baleares no las de Cataluña, ahi si es probable que baje hasta 100-200 metros sobre todo a primeras horas...

 :sonrisa:
Ontígola a 46 km al este de Toledo (Situado en la mesa de Ocaña). 625 msnm.

Temperatura media anual 13.8ºC.
Temperatura media de mínimas en el mes frío -0.3ºC.
Temperatura media de máximas en el mes cálido 33.5ºC.
Precipitación anual 483 mm.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #950 en: Sábado 28 Enero 2012 09:45:03 am »
Buenos dias, como era de esperar han llegado esta mañana rebajitas de febrero, (las segundas como dice mi novia), aunque es digno de mencion los ensambles del GFS, donde a partir del dia 1 hasta el 4, hay lineas que dan vertigo.
El europeo en la linea de ayer, mas cortido, y metiendonos la dorsal a hasta la cocina, con ultimos mapas que hacen presagiar la llegada de los westerlies.

No obstante, y de momento hasta las 120 horas, hay matices y pequeñas diferencias entre los tres grandes, ukmo, europeo y gfs.

Ukmo nos retira el frio en altura, la baja posicionada mas al este por tanto, europeo es el que mas nos acerca ese frio en altura y el GFS, "al alimon" de los dos.

Clave como se ha expresado en este foro, el como y que fuerza congeran las bajas del mediterraneo, una vez la masa  fria halla tocado mar.
El anticiclon escandinavo no obstante bien posicionado, asi pues veremos, como pueden canalizar ese frio las bajas, y como se comportan; mas alla de 120 horas, mucha incertidumbre.
Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Rhaaben

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 610
  • Sexo: Masculino
  • Desde las Tierras Medias Lebaniegas......
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #951 en: Sábado 28 Enero 2012 09:47:32 am »
Perdonar mi ignorancia....pero os leo a muchos decir que estamos ante una situación extraordinaria de cumplirse los modelos, pero yo solo veo q el posible entradon se quedaría a las puertas y solo nos mandaría frío, es así?
a 600 msnm esperando la gran nevaona.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #952 en: Sábado 28 Enero 2012 10:03:31 am »
Tras ver los mapas matutinos, tengo sentimientos contrapuestos. El GFS poquito a poco va reculando la masa de aire frio de tal manera que un movimiento de la misma 200 km al este y aqui nos quedamos a verlas venir. Ademas viene mas seco que la mojama. No me hace mucha gracia la verdad. Lo peor es que el UKMO lo secunda.

En cambio el ECMWF viene muy interesante entre el miercoles y el viernes. Eso es cota 0 por aqui durante 48 horas. Peeeeero no me gusta nada la rapidez con la que se echa el A encima. Desgraciadamente los moyennes secundan ese A encima de la peninsula a partir de las 168 horas. Al menos el ECMWF si que trae precipitacion, y sin duda alguna seria nivosa...









Ahora bien, sigo sin creerme el movimiento retrogrado de la B mediterranea, y me cuesta tambien mucho tragarme que semejante desalojo continental quede a merced de las altas presiones azoreñas...

Dura batalla nos espera... :-\
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado ebro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1456
  • Sexo: Masculino
  • sierra de cantabria
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #953 en: Sábado 28 Enero 2012 10:15:32 am »
A ver; de rebajas nada. Es que nos quedamos con la salida determinista pero hay que ver el conjunto; los ensembles para esta zona del norte de España van mejorando y mucho con respecto a ayer. Lo que está claro es que el lunes y el martes la iso pega un arreón importante quedando alrededor de los 0 a unos 1700 m. Ayer parecía que podía aguantar hasta una -2, pero hoy no; no descarto que nos vayamos a isos positivas en +2, +3. Pero desde el miércoles hasta el sábado, ambos incluidos los ensembles ua dan una media de -7º, cuando ayer daban -5º. Con lo cual, a no ser de catástrofe que iremos viendo, la entrada fría será importante. No es decartable la -10.
Logroño: 390 metros de altitud

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #954 en: Sábado 28 Enero 2012 10:43:02 am »
Los modelos confirman el fuerte desalojo frío en gran parte de Europa.
Situación extraordinaria, que posiblemente formará parte de las efemérides meteorológicas futuras del viejo continente.

Sin embargo, España queda un poco al margen de esta situación extraordinaria.
Como puede observarse en una de las imágenes que adjunto, actualmente y según GFS, 7 de 20 escenarios indican isotermas a 850 hpa por debajo de -10 en un punto del Pais Vasco, entre los días 3 y 7 de febrero.
La proporción es muy buena, va en aumento en cada salida y la media de escenarios también mejora cada vez, pero indudablemente son extremos más suaves que los previstos para los países por encima de los Pirineos.

Como es lógico por nuestra situación geográfica tan al sur y al oeste, la lengua de aire siberiana llegaría con toda su fuerza hasta la barrera orográfica de los Pirineos, pero está por ver con qué intensidad la rebasa.
Probablemente la incidencia sea sensiblemente menor que en el sur de Francia, sin ir más lejos.

Quizás hasta dos días antes del desalojo no sepamos en qué medida nos va a afectar.
Como buen amante del frío, lo que me hace ser optimista son las extraordinarias dimensiones de esa masa gélida y los impresionantes 1060 mb del centro bombeador de dicha masa.

Como siempre en estas situaciones tan complejas de modelizar, la incidencia final se decidirá por detalles.
Mi modesta opinión es que hasta el día 3, la lengua de aire polar, y me refiero a la barrera de la isoterma -10 a 850 hpa, penetrará ligeramente en cantábrico oriental, Alto Ebro, norte de Aragón, Cataluña y Baleares. Sería muy seca y por tanto las nevadas serían escasas salvo quizás en Cataluña, Baleares y Pais Vasco.
Eso sí el frío sería importante en prácticamente toda la península;menos evidente en el suroeste.

Pero uno de esos detalles a los que me refería antes, aparece en la salida determinista del GFS a partir de 156 horas. Está muy lejos en el tiempo, pero creo que merece la pena analizarlo, ya que en estas situaciones de potente bloqueo anticiclónico, la ruptura puede adelantarse o retrasarse en el tiempo.

Sigo pensando que una pequeña baja atlántica con cierto reflejo en altura, 'se colará' dentro del bloqueo anticiclónico sobre el territorio peninsular, provocando:
1. Inestabilización de la atmósfera en capas altas, que traerá chubascos irregulares sobre gran parte del territorio
2. Efecto atractor sobre la gélida masa de aire que en ese momento abrazaría el norte de Francia, Paises Bajos,...

Las consecuencias serían un próximo fin de semana, 4/5 de febrero, movidito movidito.

Es sólo una posibilidad, pero es factible, y en ello confío para poder ver nevadas importantes en nuestro país.

Saludos.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado txora

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 826
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #955 en: Sábado 28 Enero 2012 11:26:05 am »
Buenas!

La situación está muy, muy interesante...Desde luego el frío está asegurado a partir del jueves, pero el tema de la precipitación está en el candelero. Ayer el GFS nos metía bastante precipitación puesto que la baja mediterránea estaba mucho más hacia el oeste, hoy sin embargo gana el anticiclón y sería una entrada seca.
De todas formas la situación está por ver, pero si se confirman lo de hoy, me recuerda bastante a la que tuvimos allá por diciembre del 2001, seca por el Pais Vasco, pero que en Cataluña dejó una buena nevada!!!.

P.D; Netan, esos mapas de precipitación de ECMWF ¿de donde los has sacado?..No consigo encontrarlos en su página,  si pones el link te lo agradecería.
Bizkaia.

Desconectado Haro

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 117
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #956 en: Sábado 28 Enero 2012 11:29:46 am »
Bueno pues el GFS como nos tiene acostumbrados mucho tardaba pero ya está aquí con sus típicas salidas contrarias. Ahora se cepilla sin contemplaciones la entrada fría a partir del jueves/viernes.
Haro. Capital de La Rioja alta.479mt sobre el nivel del mar

Desconectado Zarautz_22

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
  • Zarautz Gipuzkuako kostalde erdiyan
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #957 en: Sábado 28 Enero 2012 11:30:08 am »
Rebaja espectacular del GFS,  a 144 H,,,,de meternos  la -12-13 en el Pais Vasco reduce  a  -2 o -3.... vaya rajada..... en fin seguiremos las siguientes salidas
Euskal Herriko kostaldian erdiyan zioken herriya.
2003ko abuztuko datu batzuk:
max absoluta 40.7 grados ( 2003-08-04)
dato significativo----> 32.5 grados a las 3 de la noche.

Desconectado popi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 225
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #958 en: Sábado 28 Enero 2012 11:32:04 am »
No sé como veis mi opinion: para mi los modelos están perdidos a partir de 4 dias vista....cada uno baraja diferentes posibilidades...ecmwf y nogaps profundizan la vaguada del jueves siguiente, otros ni la ven. Frio seguro que va a haber, lo que pase a partir del lunes/martes es una loteria...por lo menos para mi...
« Última modificación: Sábado 28 Enero 2012 11:48:33 am por kixmi »
llega el invierno

Valladolid.

Desconectado Aegis

  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 3483
  • Sexo: Masculino
    • Noticias Arcera
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #959 en: Sábado 28 Enero 2012 11:42:07 am »
Tremenda la dispersión de los ensambles para comienzos de Febrero. En estos momentos no sirve de nada ver los mapas deterministas a medio plazo.

Pamplona, 445 m.s.n.m