Modelos Enero 2012; (normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1152 en: Lunes 30 Enero 2012 20:41:15 pm »
UKMO y ECMWF hacen que la dorsal Subtropical de Azores presione con fuerza desde el Oeste y además le añade el empuje del frente polar de Terranova.
GFS en cambio permite que ambas zonas de altas presiones casi se fusionen y el aire frío quede anclado encima nuestro, no prima tanto el frente polar.
Incluso para el sábado, siendo caminos divergentes entre los dos modelos, no son mapas excesivamente diferentes.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1153 en: Lunes 30 Enero 2012 20:48:34 pm »
Lo exepcional de verdad, es que el Azoriano y su dorsal, no dan un respiro y nos madan un regalo. Si viniese acompañada de un metro de nieve, en toda España, seria excepcional o unica. El jueves y el viernes, tendremos frio como no estamos acostumbrados. No solo en la noche, sino en el dia. No nos olvidemos de las sensiones termica. Con eso en muchos puntos, lo veremos como alucinate. Apartir del sabado.... lo sabremos, mañana o pasado. Ahora lo mejor, es calma.  Lo digo por las decepciones! se digieren peor que las alegrias.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado Txarran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1790
  • Sexo: Masculino
  • ARRASATE 213m. GIPUZKOA
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1154 en: Lunes 30 Enero 2012 20:49:55 pm »
Hombre excepcional ya lo es, tanto por la salida y los ensembles del GFS, e incluso por lo que mete el resto de modelos, inlcuido el europeo, este ultimo nos mete como minimo entre la -10 y la -12 al Pais Vasco para el jueves y viernes, y la primera mitad del sabado, el GFS es mucho mas burro, lo prolonga mas aun, y nos mete la -16 en Bizkaia y  la -18 en la zona oriental de Gipuzkoa y en Nafarroa. Lo del Europeo es excepcional, lo del GFS es algo historico y sin precedentes. El tema es si la entrada de frio excepcional que marca el Europeo, terminara el sabado y lo dejara como un fuerte adveccion fria con isos de -12, de esas que se repiten una o dos veces por decada, o si se prolongara y entrara de lleno el frio de europa metiendonos la -21 como marca el GFS para algunas zonas del pirineo. Yo al menos raramente he visto que las 18 de las 20 diagramas del GFS marquen temperaturas a 850 HPas, inferiores a los -10 durante 3 o 4 dias, y que incluso haya lineas que lleguen a los -17 en mi zona. Normal normal no es. Entradilla de frio ordinaria como dicen algunos tampoco, como minimo potente entrada de frio, si sera historico o no, el tiempo lo dira, pero cosa que se ve todos los años no es, y por lo cual creo que la palabra "excepcional" esta bien empleada.


Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12449
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1155 en: Lunes 30 Enero 2012 20:50:56 pm »
Os recuerdo algo que no he dicho antes por aquí:

En estas fechas y en nuestra latitud, la radiación solar influye ligeramente en la temperatura a 850hPa. Esto se puede comprobar bastante bien con modelos en los que los mapas tienen periodos de 3 o 6 horas (Mesoescalares especialmente, aunque también se puede apreciar en el GFS).

Si observais, la salida de 12Z del Europeo, solo saca mapas de predicción para las 13:00 UTC de cada día, momento en el cual el Sol se encuentra en el cenit, y por tanto en una de las horas más calidas. Por ello, no subestimeis esta salida en cuanto a frío, ya que a todas esas isotermas debeis restarlas entre 1ºC y 2ºC en casi todo el territorio continental por debajo de los 50º de latitud.




A ver , que esto se está yendo de madre, gracias a los periodistas, lo que va a pasar es una entrada de aire frío  de origen  continental-europeo, pero no va  nada excepcional ni nada para llevarse las manos a la cabeza en un invierno,  resaltar que la -8 llegando a Madrid supone temperaturas de -3/-4 minimas , 6, 7 o 8  de máximas, nada excepcional , estamos en enero-febreo es lo que debería pasar  aun teniendo un invierno  normal tirando a cálido.  Una ola de frío sin nieve es como  un café descafeinado,  cota de nieve a 0-200 metros en casi toda la península , por lo que todo lo que precipite en  los 2 días claves será de nieve, el tema es que parece que va a precipitar entre poco y nada.  De momento yo no intuyo nada excepcional en el episodio, el tema es que veníamos de una travesía en el desierto y  esto se vende como el paraíso.

Esto es "seguimiento de modelos" no de periodistas... Vamos, creo que seguir modelos es lo que llevamos haciendo aquí bastante tiempo y en lo que se suponía que se fundamentaba este debate.   :P


Respecto al resto, discrepo en todo. Salvo por una cosa:

 -Si comentas que no va a ser excepcional en Madrid, entonces estoy de acuerdo contigo.
- Si lo que quieres decir es que no va a ser excepcional a nivel general (Escala sinóptica, teniendo en cuenta la extensión o potencia de la masa de aire frío sobre Europa Occidental) puede que tampoco esté de acuerdo...

PD: Entiéndase por excepcional, en mi vocabulario meteorológico, como algo con periodo de retorno de un orden similar a los periodos usados para hacer medias, es decir, algunas décadas.


Tomaos esto con tranquilidad, y centrémonos en pensar con la cabeza, no con las emociones, que a día de hoy no nos estamos jugando nada.  ;)
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 21:00:38 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado alvaroliver

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 499
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1156 en: Lunes 30 Enero 2012 20:56:34 pm »
A ver , que esto se está yendo de madre, gracias a los periodistas, lo que va a pasar es una entrada de aire frío  de origen  continental-europeo, pero no va  nada excepcional ni nada para llevarse las manos a la cabeza en un invierno,  resaltar que la -8 llegando a Madrid supone temperaturas de -3/-4 minimas , 6, 7 o 8  de máximas, nada excepcional , estamos en enero-febreo es lo que debería pasar  aun teniendo un invierno  normal tirando a cálido.  Una ola de frío sin nieve es como  un café descafeinado,  cota de nieve a 0-200 metros en casi toda la península , por lo que todo lo que precipite en  los 2 días claves será de nieve, el tema es que parece que va a precipitar entre poco y nada.  De momento yo no intuyo nada excepcional en el episodio, el tema es que veníamos de una travesía en el desierto y  esto se vende como el paraíso.

Estoy de acuerdo, en el Pirineo nos entra la -18ºC todos los años 10 u 12 veces.

De verdad....   :rcain:
No es excepcional la -10 casi a un plazo corto de tiempo no que va...Tampoco es excepcional la -15 casi en Madrid a algo mas de plazo...... que yo recuerde nunca la he visto...
Buena salida del GFS que mete lo ya dicho, la -15 prácticamente en momentos puntuales, la -8 será la media.

Un ensemble así, con ISOs negativas tanto tiempo yo personalmente lo veo como algo excepcional no se vosotros..
@alvaroliver

Spain Storm Prediction

Rivas Vaciamadrid (Madrid) 600msnm

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1157 en: Lunes 30 Enero 2012 20:59:25 pm »
Gran análisis comparativo el de fobitos.

Las configuraciones sinópticas presentan diferencias importantes entre ellas, sobretodo en la génesis de las mismas.
Veo muy difícil que el episodio que se avecina se acerque a lo acontecido en el 54 o en el 56, ni en intensidad ni en duración. El aire frío acumulado a 500 hpa encima de la vertical de Pirineos, en ambas situaciones, tenía una temperatura muy inferior a la modelizada para los próximos días.

Tampoco veo ni de lejos una situación similar a la de enero del 85, ya que en aquella ocasión el aporte de humedad marítimo fué mucho mayor y las nevadas a nivel del mar fueron simplemente impresionantes, al menos en las regiones cantábricas.
Sin embargo, de cumplirse lo que ahora modeliza GFS, las isotermas a 850 hpa si rivalizarían con las de aquel episodio frío, con la importante diferencia de que aquella se produjo en la primera quincena de enero y ahora ya entraremos en la primera de febrero.
Dejo un dato a consideración, en Oviedo la temperatura mínima observada, según AEMET, son los -6,0ºC alcanzados el 7 de enero de 1985. Por tanto, de ser cierto, supera a los registros medidos en las otras dos situaciones de febrero que aquí se tratan, aparentemente más frías a 850 hpa.

Ahora bien, en mi modesta opinión y dejando comparativas aparte, los mapas modelizados, son muy potentes en cuanto a frío y estoy seguro que en algunas áreas nevará al nivel de mar.
Es cierto que las diferencias entre lo que modeliza GFS, tanto en la salida determinista como en los ensembles, y lo que modeliza ECMWF son muy importantes. La irrupción fría según el europeo no rebasaría con claridad los Pirineos y además se retiraría antes.

Ya en enero hubo discrepancia entre los dos grandes a la hora de predecir una invasión polar continental, pero en aquella ocasión los papeles se invertían, siendo ECMWF el que sacó los mapas mas fríos. GFS parecía no ver la situación con claridad y finalmente se llevo el gato al agua, dejándome a mí, al menos, con cara de tonto.
Espero que GFS siga firme y gané su segunda batalla este invierno. Para mí es el modelo a escala sinóptica que mejor modeliza los pequeños detalles.

De todas formas los mapas que ha sacado el europeo tampoco son tan desastrosos. No sería una ola de frío histórica pero sí una advección fría del nordeste muy potente, aunque eso sí corta.
Puede mejorar bastante mañana.

Voy a dar la razón a todos los que piden cautela, pero sinceramente sigo siendo muy optimista porque es una situación con mucho potencial.

No pidamos febreros del 56, ni la isoterma de -10ºC en el norte de África.

Vendrá lo que tenga que venir, y comparando con lo que llevamos de invierno ya será fantástico.
Creo que una isoterma de -8ºC en buena parte del norte ya sería algo extraordinario y repito que con la cautela necesaria, creo que la -12ºC llegará a Pirineos, lo cual no está nada mal.

Saludos.




''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado meteomax

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1034
  • Sexo: Masculino
  • N.W.S. for Safety, for Work, for Fun - FOR LIFE
    • Meteovigo
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1158 en: Lunes 30 Enero 2012 21:01:27 pm »
Animación del Coamps en su salida de las 12.



GME

« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 21:16:33 pm por meteomax »
    www.meteovigo.es  Cada invierno es único e irrepetible, disfrútalo como tal.

Desconectado surada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 598
  • Sexo: Masculino
  • Siempre queremos mas, y mas frio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1159 en: Lunes 30 Enero 2012 21:12:30 pm »
Hola a todos,
Una cosa que no me cuadra en el ECMWF de esta salida es la retirada del frío a 850hpa en un plazo de 24h. del día 6 al día 7. Retira la -15 del centro de Europa cuando los vientos son del NE bastantes intensos.
Ya se que es a muchas horas etc.. pero lo comento por que es algo raro.
lierganes 110m. (cantabria) 25km de la capital (santander), 30km de lunada 1350m.

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1160 en: Lunes 30 Enero 2012 21:16:37 pm »
"Pues yo la veo bastante siberiana. La imagen adjunta es la retrotrayectoria prevista por GFS para el próximo jueves 2 de febrero en un punto de Alemania. Es decir, el recorrido que ha seguido el aire a distintas alturas (500, 1000 y 1500 metros) durante los seis días anteriores para llegar hasta allí. Y viene desde Siberia". (Diablo)

Hola Diablo, yo no le veo siberiana porque he estado siguiendo los modelos desde hace días, ya que para la zona balcánica, en principio, la ola prometía, y el superanticiclón asiático ha panceado hacia el sur de manera que el origen de la bolsa fría se ha quedado por aquellos lares y lo que viene para Europa se ha ido formando por el sur de la Rusia europea, mar Negro y mar Caspio. Pero la explicación que das es buena. Habrá que hacer un estudio más detenido.
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Josejulio

  • Cb Incus
  • *****
  • 4223
  • Sexo: Masculino
    • Fotografía
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1161 en: Lunes 30 Enero 2012 21:22:27 pm »
Hola a todos,
Una cosa que no me cuadra en el ECMWF de esta salida es la retirada del frío a 850hpa en un plazo de 24h. del día 6 al día 7. Retira la -15 del centro de Europa cuando los vientos son del NE bastantes intensos.
Ya se que es a muchas horas etc.. pero lo comento por que es algo raro.

A veces hay vientos retrógrados (ne-sw) y movimientos generales contraretrógrados (sw-ne). Es natural, se producen por compensación, es como solar una hojita hacia delante, según como le soples puede volverse para detrás para ocupar el vacío que deja el aire al desplazarse de un lugar a otro. Una ola de frío, un movimiento de una masa de aire durante un cierto tiempo produce un vacío que hace que haya un desplazamiento de otras masas hacia el lugar de origen.

...

Por otro lado, el núcleo de la bolsa fría va hacia Polonia e incluso amenaza con pasar algo más al norte hacia Escandinavia desde el sureste. Es decir, por allí hay un movimiento see-nww, y lo que pasará (supuestamente) por aquí, con otro ángulo de giro, son ramificaciones de la ola central, a las que llamamos ola de frío por ser estas latitudes más bajas.
« Última modificación: Lunes 30 Enero 2012 21:27:06 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1162 en: Lunes 30 Enero 2012 21:26:08 pm »
......................

Ya en enero hubo discrepancia entre los dos grandes a la hora de predecir una invasión polar continental, pero en aquella ocasión los papeles se invertían, siendo ECMWF el que sacó los mapas mas fríos. GFS parecía no ver la situación con claridad y finalmente se llevo el gato al agua, dejándome a mí, al menos, con cara de tonto.
Espero que GFS siga firme y gané su segunda batalla este invierno. Para mí es el modelo a escala sinóptica que mejor modeliza los pequeños detalles.

..........

Saludos.

 :aplause: :aplause: :aplause:

Efectivamente amigo, en aquella ocasion, 22 de enero, o sea no hace tanto...., el europeo, nos lo marco, foreros de mucha talla como Vigorro, hizo su analisis, como el de esta mañana, pero basandose en el europeo, y todos, nos debimos quedar con cara de tontos cuando lo quito, y claro esta, el GFS, no habia visto absolutamente nada, como asi fue, o sea el europeo se paso bien de frenada.
Ahora es distinto, y os recuerdo, que tan solo hace dos dias, el europeo era mejor que GFS, con mapas escandalosos, y buenisssimos, en concreto fue el 28 de enero en su salida de las 12 horas,
os acordais?
Pues bien esos mapas le sirvieron para dar unas explicaciones al forero coldheart, en el topic de "estratosfera", en climatologia.

Asi pues, yo todavia no daria nada por sentado, y esperaria a ver estos dias, que dice uno y otro modelo, porque igual el europeo se la vuelve a comer bien a gusto.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos Enero 2012; (normas en post 1)
« Respuesta #1163 en: Lunes 30 Enero 2012 21:44:49 pm »
Pues no se. Todos sabemos que estadísticamente el ECMWF es más fiable que el GFS, pero hay cosas raras, y para raro lo siguiente:

Y es que salidas la medias de la salida de la tarde el ECMWF resulta que es más fría la media de los ensembles que la salida principal-determinista.

La verdad es que no he hecho un seguimiento fino de esto, pero diría que normalmente la determinista siempre sale algo más extrema que la media.

Cambiando de tercio...

Meteograma salida GFS 12Z




Meteograma salida paralela GFS 12Z




El viernes hay algo... ::)


De todas formas, la cosa está bastante clara más allá de que entre una iso más extrema o menos, y es que a partir del jueves vamos a tener una entrada fría intensa. En algunas zonas van a pasar varios días con la -8ºC encima (mínimo) que no es moco de pavo. Para colmo, no lo olvidemos, estos días ya están siendo relativamente fríos en zonas del NE.

Paciencia... total, al final va a pasar lo que quiera...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/