Modelos, Enero de 2010

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #276 en: Martes 05 Enero 2010 15:36:26 pm »
Citar
3.8.- Cualquier tema que pierda el rumbo original y derive en discusiones absurdas y que a criterio de los Moderadores no lleven a ningún lado puede ser automáticamente cerrado. Asimismo cualquier respuesta que no se ajuste al tema del topic o que con el paso de las horas o días pueda hacer derivar el topic hacia un rumbo inicialmente no previsto por el autor del mismo, puede ser eliminada.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #277 en: Martes 05 Enero 2010 15:36:50 pm »
No habrá más avisos.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #278 en: Martes 05 Enero 2010 15:39:19 pm »
Este topic es para hablar de modelos, no para ver si en Irun o Cuenca se darán registro de olas de frio.
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34612
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #279 en: Martes 05 Enero 2010 15:53:33 pm »


Hablando de Ciudad Real, freemeteo da minimas de -4/-5 los dias 8, 9, 10 y 11, y la NOAA preve la imagen que adjunto... de cumplirse algo parecido a una de las dos previsiones, pienso que no es muy frecuente alcanzar esos valores en Ciudad Real durante tanto tiempo... 8)



¿Infrecuente alcanzar valores de -4/-5 de mínima, durante tres dias, que es lo que da ECMWF, en Enero, en Ciudad Real?. Tela, eh

Conmigo no te pongas mosca, que yo no te he dicho nada... :P

Primero, freemeteo serian 4 dias, no 3, y porque no llega mas alla, y NOAA serian 5, no 3... y yo hablo de poco frecuentes estos valores por ADVECCION, no por irradiacion... ya se que por irradiacion puede estar helando el mes entero en Castilla la Mancha...

Y si estoy equivocado, dame datos, Gustavo: advecciones de frio que hayan causado lo que pronostica NOAA: (y por tanto GFS, un modelo, lo digo para que no me borreis)...

- 6 dias con maximas inferiores a 4º...
- 4 de ellas inferiores a 3...
- 7 dias con minima inferior a 0º...
- 3 de ellas por debajo de -5...

Saludos... 8)

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #280 en: Martes 05 Enero 2010 16:24:14 pm »


Madre mía, si esto se cumple medía andalucia, y toda castilla la mancha va a estar blanquitaa ¿No? ;D ;D

Uí perdón, corresponde al Jueves por la noche.  :risa: :risa:

El GFS nos retrasa un poco las lluvias y no profundiza tanto la borrasca de Cádiz, aunque le da más amplitud a la lluvias :mucharisa:
« Última modificación: Martes 05 Enero 2010 17:26:29 pm por MeteoValència »
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado geógrafo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 310
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #281 en: Martes 05 Enero 2010 16:36:12 pm »
Wenas!

Yo también pienso que la nota de AEMET es muy escueta para lo que podría venirse encima...pero quizá estén tanteando la situación (estamos a martes todavía...)

Las grandes nevadas en cotas bajas de Andalucía (400-600 m, o incluso menos) se dan cuando el aire polar desciende lo suficiente, permaneciendo durante un tiempo y una borrasca sobreviene desde el Golfo de Cádiz o Portugal, cargadita de humedad. También es una situación favorable cuando se genera fuerte ciclogénesis en el sureste peninsular o área de Alborán-Palos.

Está por ver qué cosa se desencadenará a partir de la madrugada del día 7.

Saludos
Desde Granada capital a 650 m de altitud. A veces, desde Salobreña, Costa Tropical granadina.

Desconectado Bicho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2306
  • Sexo: Masculino
  • Madrid
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #282 en: Martes 05 Enero 2010 16:47:26 pm »
Pues la última salida del Hirlam, beneficia sobre todo a la mancha, y Madrid, el paso de la perturbación hacia el este se produce mas al norte y la precipitación se mueve con ella más al norte. Ademas el aporte de humedad por la entrada de viendo del E, favorecerá la precipitación en toda esta zona.
Informando desde Plaza de Castilla - Chamartin

Desconectado Galaico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 289
  • Sexo: Masculino
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #283 en: Martes 05 Enero 2010 17:13:26 pm »
El GFS a 72h y sobre todo a 78 h nos incrementa bastante la precipitación por el sur de Galicia, creo que el tema de la precio durente estos días estrá muy complicado de acertar.Un saludo
Noroeste provincia de Ourense, 520 msnm trabajando,400 msnm en casa.

Desconectado alber

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 804
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #284 en: Martes 05 Enero 2010 17:38:25 pm »
Ultima salida del gfs (las 12):
Frio en toda la peninsula desde las 50Horas hasta el final de las horas que deja ver  :cold: :cold:
EDIT: Segun actualizaciones de las 12h de los modelos gfs y coamps (bastante resolución) se veria nieve en granada y jaen capital (Montes de almeria tambien) sobre las 56 horas hasta las 60 y pico al principio del episodio. (El gfs tambien las ve mas adelante) y
Posdata: Meteociel me va lento y no puedo subir mapas..... :(
« Última modificación: Martes 05 Enero 2010 17:51:07 pm por alber »
Granada norte, 730m

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #285 en: Martes 05 Enero 2010 17:43:45 pm »
Mala salida del gfs para la renovación de borrascas atlánticas. Se empeña en cerrar el cinturón anticiclónico con el azoriano que lamentablemente vuelve a emerger. Me da a mí que esta vez será el europeo el que recule bastante. Ojalá me equivoque.

Por cierto, entre el viernes y el sábado una pequeña perturbación, integrada dentro de la circulación polar atravesaría la mitad occidental. Veremos a ver si lo mantienen porque si es así, muchas zonas de extremadura y la mancha, especialmente las laderas norte de las sierras, se podrían vestir de blanco.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #286 en: Martes 05 Enero 2010 17:49:39 pm »
En esta salida, el GFS, mete mas precipitaciones en todo el Sur peninsular de la mano de la ciclogénesis que se forma sobre el Golfo de Cádiz y se profundiza a medida que se desplaza al E.
Por otro lado, el frio que desciende después y la humedad acumulada sobre el Sur de la peninsula tra haber pasado el frente dejaria chubascos algo importantes en el interior de Andalucia, para la madrugada del Sábado, o sea, a las 06Z....Y si no hechad un vistazo.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado espejo

  • Sol
  • *
  • 13
  • Sexo: Masculino
  • En un paraiso llamado menorca, 60 msnm
Re: Modelos, Enero de 2010
« Respuesta #287 en: Martes 05 Enero 2010 18:02:08 pm »
Segun el GFS de las 12 la situacion en las islas baleares seria muy muy interesante a partir del viernes tarde hasta bien entrado el domingo con tem a 850hp rozando durante todo el sabado la -8 y con mas precipitacion de la que marcaba esta mañana, la -5 no nos abandonaria asta mediados de semana queviene aunque aun queda mucho para eso