Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #60 en: Jueves 03 Enero 2013 19:29:58 pm »
Creo recordar que ya se habló aquí (Febrero del 2012) sobre las condiciones de humedad y temperatura.

No soy físico ni mucho menos pero tengo entendido que en relación con la temperatura, el aire tiene la propiedad de retener cierta cantidad de vapor de agua. A menor temperatura, menor cantidad de vapor, y a la inversa: a mayor temperatura, mayor cantidad de vapor de agua, si se mantiene éste a presión atmosférica constante.

Se hizo aquí eco de este tema poniendo un diagrama creo recordar, y lo colgó Vigorro si mal no recuerdo.

Por lo que te digo, que puede entrar una masa de -15º a 850 de Siberia pero te garantizo que esa masa vendrá más seca que la mojama.

Fíjate que las grandes nevadas se asocian a temperaturas a raya, por ejemplo las que te he mencionado antes, 10 de Enero 2003, otras como la del 5 de Diciembre de 1997 o 27 Enero 2006 (histórica nevada de Chirivel)... y así sucesivamente.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #61 en: Jueves 03 Enero 2013 19:30:22 pm »
Debo de ser el único que no ve ahora mismo una entrada fría en la península y si un bloqueo en diagonal desde el Mediterráneo oriental hasta Islandia-Escandinavia con descenso del jet hacia el Atlántico y la península en el ramal ascendente de sucesivas vaguadas planetarias y sucesivo paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W pero con bastante aire frío en altura.

El EPS de presión entre Azores y la península habla por si mismo,ni rastro de altas presiones y si la media es de 1010hPa y no baja más es porque hay 2 o 3 eps que se disparan en presión,los demás para abajo claramente.El CSE lo que va a provocar es una bilocación del vórtice polar troposférico,y uno de ellos se quedará en el Atlántico generando bajas que serán capaces de mover el bloqueo que tenemos ahora hacia el E,contactando con alguna alta ártica.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #62 en: Jueves 03 Enero 2013 19:35:01 pm »
Buenas tardes, yo de momento me quedo con la debiltacion del A a partir de mediados de la semana que viene, ya veremos despues, saludos.
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado jones69

  • Vapeando
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 128
  • Sexo: Masculino
  • Esta vista es increíble 05/05/2008
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #63 en: Jueves 03 Enero 2013 20:01:44 pm »
Debo de ser el único que no ve ahora mismo una entrada fría en la península y si un bloqueo en diagonal desde el Mediterráneo oriental hasta Islandia-Escandinavia con descenso del jet hacia el Atlántico y la península en el ramal ascendente de sucesivas vaguadas planetarias y sucesivo paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W pero con bastante aire frío en altura.

El EPS de presión entre Azores y la península habla por si mismo,ni rastro de altas presiones y si la media es de 1010hPa y no baja más es porque hay 2 o 3 eps que se disparan en presión,los demás para abajo claramente.El CSE lo que va a provocar es una bilocación del vórtice polar troposférico,y uno de ellos se quedará en el Atlántico generando bajas que serán capaces de mover el bloqueo que tenemos ahora hacia el E,contactando con alguna alta ártica.

Pues mira yo estoy contigo,ya sabéis lo que pasa cuando se miran modelos a mas de 7 días,llegara una salida que os romperá todos los esquemas.....
Desde valdebernardo.  Nunca no fumar estuvo tan de moda.
Ron nunca te olvidaremos 20/04/1999-04/09/2012.

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #64 en: Jueves 03 Enero 2013 20:04:40 pm »
De todos modos una irrupcion siberiana seca puede dejar precipitaciones de nieve en las costas cantabricas si en los ultimos kilometros coge un poco de recorrido maritimo en el mar cantabrico, en lo que seria una especie de Lake Effect similar al que se produce en Chicago, aunque de menor importancia...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #65 en: Jueves 03 Enero 2013 20:12:08 pm »
Bueno, pues la salida principal del europeo por ahora no vé ni invasión fría potente, ve nortes/nordestes transitorios normalitos, ni paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W.

El A de azores lo sitúa muy cerca y por ahora no ve amago de conexión con el A polar.

Siguen las dudas por tanto.

Tiempo al tiempo.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #66 en: Jueves 03 Enero 2013 20:16:55 pm »
Bueno, pues la salida principal del europeo por ahora no vé ni invasión fría potente, ve nortes/nordestes transitorios normalitos, ni paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W.

El A de azores lo sitúa muy cerca y por ahora no ve amago de conexión con el A polar.

Siguen las dudas por tanto.

Tiempo al tiempo.
Efectivamente el que nos presenta ahora el europeo sería unas buenas heladas y poca cosa más.
Creo que la clave de todo esto va ser las borrascas atlánticas . Pero, bueno falta un mundo todavía.

Desconectado jkr1966

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #67 en: Jueves 03 Enero 2013 20:19:53 pm »
Bueno, pues la salida principal del europeo por ahora no vé ni invasión fría potente, ve nortes/nordestes transitorios normalitos, ni paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W.

El A de azores lo sitúa muy cerca y por ahora no ve amago de conexión con el A polar.

Siguen las dudas por tanto.

Tiempo al tiempo.
Efectivamente el que nos presenta ahora el europeo sería unas buenas heladas y poca cosa más.
Creo que la clave de todo esto va ser las borrascas atlánticas . Pero, bueno falta un mundo todavía.
Hay un índice que me gusta consultar PNA que se debería tener más atención, a parte del AO NAO.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #68 en: Jueves 03 Enero 2013 20:28:59 pm »
Debo de ser el único que no ve ahora mismo una entrada fría en la península y si un bloqueo en diagonal desde el Mediterráneo oriental hasta Islandia-Escandinavia con descenso del jet hacia el Atlántico y la península en el ramal ascendente de sucesivas vaguadas planetarias y sucesivo paso de sistemas frontales con componentes de viento SW-S-W pero con bastante aire frío en altura.

Pues mira yo estoy contigo,ya sabéis lo que pasa cuando se miran modelos a mas de 7 días,llegara una salida que os romperá todos los esquemas.....

Los esquemas están todos encima de la mesa ;).
Si se rompen los que muestran escenarios fríos no pasa nada, aquí creo que se analizan todas y cada una de las posibilidades, aunque a veces y puntualmente, a algunos nos puedan los deseos ;)
Tú opinión tiene mucha lógica y podría ser la configuración que se imponga.
Yo tengo otra opinión, por todos conocida.

Por otro lado, conocemos la fiabilidad estadística que presentan los modelos a plazos largos y por eso siempre hablamos de hipótesis.
Si no me equivovo, el asunto trata de análisis de modelos no sólo de modelos a corto plazo.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #69 en: Jueves 03 Enero 2013 20:35:19 pm »
Bueno, pues otro modelo que se apunta a la salida de las 06 del americano, con esa cuña anticiclonica hasta el centro del polo,



Esta considerado como un modelo menor, pero....en esos plazos, tambien empieza aparecerse a ciertas salidas que ya nos ha mostrado el GFS, por lo tanto, ahi esta esa posibilidad, que el forero Virazon, esta defendiendonos  ;) .Como comentais, una posibilidad, y por lo tanto, ya hay repito, modelos que nos lo muestran.

Saludos. :)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #70 en: Jueves 03 Enero 2013 20:37:56 pm »
Ademas, este calentamiento



Haría posible parar Terranova y la creación de un potente Groenlandes
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado elguajeastur

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 125
  • Sexo: Masculino
  • Langreo (Asturias) a 214 msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #71 en: Jueves 03 Enero 2013 20:44:45 pm »
Vistas las últimas actualizaciones y comparando los distintos modelos se me plantea una cuestión. Pido a los más expertos que me corrijan. Ya sé que hay muchas variables en el aire y más aún debido a ese CSE que se está produciendo que es muy probable, según se ve, que no sea el único. Debido a ello considero bastante inútil mirar más allá de 5 o 6 días.

A lo que iba. He observado que los distintos modelos son bastante unánimes hasta las 144h, es decir alrededor del Miércoles 9, ahí observo que algunos modelos nos muestran un ascenso de la dorsal en la vertical de la península ibérica que permitiría una unión con el A groenlandés y el A polar. Esta unión provocaría un bloqueo bastante al norte que permitiría el paso de borrascas atlánticas hacia el continente que posteriormente canalizarían el frío hacia el sur.

Reconozco que es cierto que los "grandes" modelos GFS, ECMWF y UKMO no apuestan por ese ascenso al menos en sus salidas principales, aunque sí he visto que el GFS sí lo ve en algunos ensembles. Y es que es ese el punto dónde se empiezan a diferir ahora mismo los distintos modelos.

Mi duda es si, aún reconociendo que 144h (6 días) es un plazo bastante razonable para que los buenos modelos atinen bastante en sus predicciones, fuese posible que fruto de las consecuencias de este CSE comentado les cueste aún más atinar aún en plazos cortos.

Gracias y un saludo.