Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #48 en: Jueves 03 Enero 2013 16:20:57 pm »
Bueno...pues hace días que ya se intuía que habría movimiento a nivel hemisférico a partir del 10-12 y...según van pasando los días parece que esta tendencia se va confirmando. Además parece irse confirmando que nos afectará directamente también a nosotros....Ahora bien...la manera en que lo hará eso ya es otro cantar ::)
 Yo considero que habrá tres grandes actores en escena :
-Frío Europeo por un lado
-Bajas Atlánticas por otro
-Y potentes bloqueos sobre zonas polares

Todo esto supone muchísimos problemas para los modelos a la hora de modelizar nuestra zona, ya que podría ser perfectamente (dependiendo de la situación exacta final de los bloqueos) la zona en que confluyan ambas masas  ::)

Mi opinión es más o menos similar a la de Netan...me inclino por una configuración a nivel sinóptico similar a la del 85...pero cuidado...que ya sabemos más o menos de que va esto...si una baja atlántica llega un poco antes de lo que debiera hacerlo...o lo hace con una potencia mayor de la debida nos deja el frío a las puertas  ::)

Y ya por último como bien ha dicho el gran Vigorro...no queda nada que se diga hasta que los modelos logren encauzar la situación  ::)...muchos problemas tienen por delante estos...y para nosotros seguimiento intensivo del bueno  :risa:

Desconectado lamalgama

  • Nubecilla
  • *
  • 76
  • Principiante en todo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #49 en: Jueves 03 Enero 2013 17:02:18 pm »
Hay una cosa que no acabo de ver para tener una siberiana entrando de lleno en la Península, y que de momento los modelos siguen sin definir por mucha tendencia a un progresivo enfriamiento que se pueda intuir, y es que Terranova parece estar muy potente este año, con unas bajas realmente profundas, que hace que el anticiclón de las Azores esté, y continúe estando, desplazado hacia nuestra latitud.

Por otro lado, el anticiclón ruso-siberiano, clave en todo esto, no parece tener la profundidad suficiente, especialmente en su vertiente occidental, como para formar el necesario pasilla azoriano-siberiano que sirva de corredor hasta nuestra zona.

Parece evidente que habrá desalojo, pero tal y como están ahora mismo los centros de acción, y la tendencia que muestran ahora mismo, lo más probable es que lo reciba la Europa oriental más que la occidental.
Córdoba - Sector Sur

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #50 en: Jueves 03 Enero 2013 17:49:42 pm »
Digno de atención en la ultima salida y en un periodo muy razonable, o sea 10 días, hablando de la estratosfera por su puesto, ese nuevo calentamiento entre Groenlandia y EEUU, a nivel de la estratosfera.

 

Ojo, que  :o :o que la posición es muy buena para la formación de altas presiones a nivel de superficie,para los amantes del frío, puesto que seria una clarísima vía de escape para el ascenso de la dorsal subtropical creando fuertes bloqueos, y dejando la península a merced de circulación meridiana o incluso retrograda, para la tercera semana de enero.
Muchos nervios porque parece que tarda un mundo en reflejarse esta situación en superficie, y por cierto, otro apunte,
¿ no os parece que las salidas ultimas de las 06 y 18 horas muestran mejor la formación de esas altas en el polo,consecuencias del actual calentamiento súbito de la estratosfera que las presumibles mejores salidas 00 y 12 con radiosondeos?

Saludos, y dejo la pregunta a debate, a ver que opináis!!
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #51 en: Jueves 03 Enero 2013 18:09:30 pm »
Es al final del segundo panel, pero -fruto del CSE- el GFS ya intuye un A de 1055 hPa y al jet cerrando circulación retrógrada sobre el polo....








 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #52 en: Jueves 03 Enero 2013 18:12:31 pm »
Hay una cosa que no acabo de ver para tener una siberiana entrando de lleno en la Península, y que de momento los modelos siguen sin definir por mucha tendencia a un progresivo enfriamiento que se pueda intuir, y es que Terranova parece estar muy potente este año, con unas bajas realmente profundas

Hasta aquí totalmente de acuerdo.
Tienes mucha razón y ese punto se viene comentando en este tópic por la mayoría de foreros que siapuestan por el desalojo ártico.
En mi caso, no obvio que la fábrica está calentita y que además la probable bilocación impulsaría una de las porciones del vórtice hacia Europa, pero la tendencia hacia un fuerte reforzamiento de las altas polares y su elongación hacia el Mar del Norte también está ahí.
Duelo de poderes. ¿Qué configuración se impondrá? Aquí está la gracia del seguimiento.

De todas maneras el choque de masas sobre la península es un escenario que precisamente se dá cuando está presente este duelo de fábricas, por decirlo de forma poco rigurosa.

Mi punto de vista va bastante en la línea de la opinión de Netan y Pantani98, con el matiz de que considero enero85 un escenario idílico difícil de repetir. Desde luego, como dijo Andrew ;), los ingredientes están ahí pero la coctelera hay que saber moverla.
Un escenario intermedio sería lo más lógico, desde luego mucho más frío e inestable que el actual.
¿Queda alguien en el foro que vea anticiclón eterno sobre nuestras cabezas? Que se manifieste  ;)

Por cierto, gran apunte el de coldcity37 acerca del posible nuevo calentamiento estratosférico.
Quizás lo de mediados sólo sea el aperitivo de lo que venga en la segunda quincena.

Tiempo al tiempo.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #53 en: Jueves 03 Enero 2013 18:23:49 pm »
De todos modos hay un elemento que no estamos teniendo en cuenta y que algun ensemble refleja en la nueva salida del GFS...y es el A azoriano. Necesitamos del trabajo de este anticiclon para faciltar el acercamiento de una masa de aire artico o continental a la peninsula. De momento para los dias importantes parece querer estar situado muy al sur, debido al empuje de las borrascas atlanticas, que segun el GFS seran potentes. Podria ocurrir que dicho A permita el paso de alguna vaguada o B pequeña hacia la peninsula, para ascender a continuacion y cerrar el bloqueo. O simplemente ascender de latitud en busca de las altas presiones articas, que por lo que se ve van a exisitir y no precisamente debiles, para reforzar dichas altas presiones y bloquear con fuerza el paso de las B atlanticas...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #54 en: Jueves 03 Enero 2013 18:28:37 pm »
Podria ocurrir que dicho A permita el paso de alguna vaguada o B pequeña hacia la peninsula, para ascender a continuacion y cerrar el bloqueo

Escenario posible y relativamente probable :sonrisa:, si señor.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #55 en: Jueves 03 Enero 2013 18:39:02 pm »
Podria ocurrir que dicho A permita el paso de alguna vaguada o B pequeña hacia la peninsula, para ascender a continuacion y cerrar el bloqueo

Escenario posible y relativamente probable :sonrisa:, si señor.

Y tipico 100% ::)

Estoy viendo los ensembles y me llama la atencion que en 2º panel estan desapareciendo los monstruos atlanticos de 950 Hpa que se veian en anteriores salidas...Y por lo que veo, la dinamica es que el jet queda hecho trizas y se producen bloqueos tremendos en muchos puntos...Ahora SI que esta empezando a ver el GFS (al menos sus eps) ese calentamiento estratosferico tan brutal... ::)
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #56 en: Jueves 03 Enero 2013 18:45:29 pm »
se producen bloqueos tremendos en muchos puntos...Ahora SI que esta empezando a ver el GFS (al menos sus eps) ese calentamiento estratosferico tan brutal... ::)

Me has ahorrado el comentario  ;). Están comenzando a aparecer bichos de hasta 1060 mb.  ::). Seguramente ahora ya sí los modelos comienzan a ver los efectos del calentamiento  :brothink:

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #57 en: Jueves 03 Enero 2013 19:00:03 pm »
Podria ocurrir que dicho A permita el paso de alguna vaguada o B pequeña hacia la peninsula, para ascender a continuacion y cerrar el bloqueo


Estoy viendo los ensembles y me llama la atencion que en 2º panel estan desapareciendo los monstruos atlanticos de 950 Hpa que se veian en anteriores salidas...Y por lo que veo, la dinamica es que el jet queda hecho trizas y se producen bloqueos tremendos en muchos puntos...Ahora SI que esta empezando a ver el GFS (al menos sus eps) ese calentamiento estratosferico tan brutal... ::)

Yo también pienso en lo mismo. Veo en los ensembles aún dispersión pero parece seguro que tienden hacia una caída brusca de las temperaturas desde el interior continente hasta nosotros.

Otra cosa que quiero aclarar en este topic, es que hay gente de aquí que asocia una entrada del NE o una ola siberiana con la nieve y los temporales de mucha precipitación en forma sólida y creo que se está equivocando.

Existen diferentes tipos de situaciones atmosféricas que dan lugar a precipitaciones de nieve, no solo en la península sino también en Baleares. Para ello, ante todo se necesita unas condiciones de temperatura y humedad que hacen posible las precipitaciones en forma sólida. Una de ellas es que la temperatura a ras de suelo esté próximo a los 0º, otra de ellas, es el origen de un temporal; se necesita que venga una situación con procedencia del norte (generalmente) para que el frío que haya en latitudes más altas de las nuestras arrastre todo ese frío hasta nosotros (Hasta aquí me imagino que todos lo entendéis). Por un lado el frío y por otro la precipitación. Muchos de los temporales del norte o del continente europeo vienen acompañados de una caída muy brusca de las temperaturas pero sin embargo no tiene porque asociar una ola de frío con la nieve. Existe por tanto, unas condiciones “delicadas” para que una masa de aire muy frío venga acompañada de inestabilidad a todos los niveles.

Cito varias:

a) Advección del NE con una baja relativa en el mar de Alborán (10 Enero de 2003)

b Advección del NE con una baja en el golfo de León, un frente asociado cruza la península por la
    mitad E de la península de N a S. (27 de Enero del 2005)

c) Circulación en rombo (masa de aire frio penetrando desde el continente europeo al mismo tiempo
    bajas relativas cruzando el SW de la península (28 de Febrero de 2005)

d) Circulación Polar-marítima, tiene su origen en el polo pero llega hacia nosotros con un largo recorrido marítimo (mucha humedad en todos los niveles) (31 de Diciembre de 1998)

Por tanto, una gran siberiana no tiene por que desembocar en un "temporal de nieve sobre la península" de echo, desconozco una brusca caída del termómetro con nevadas copiosas.

« Última modificación: Jueves 03 Enero 2013 19:17:56 pm por evein »
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #58 en: Jueves 03 Enero 2013 19:00:28 pm »
se producen bloqueos tremendos en muchos puntos...Ahora SI que esta empezando a ver el GFS (al menos sus eps) ese calentamiento estratosferico tan brutal... ::)

Me has ahorrado el comentario  ;). Están comenzando a aparecer bichos de hasta 1060 mb.  ::). Seguramente ahora ya sí los modelos comienzan a ver los efectos del calentamiento  :brothink:

Bien visto.

Sin embargo, los ensembles para la península han empeorado en cuanto a isotermas a 850 hpa.
Por eso los ensembles no son siempre el santo santorum, lo importante a esos plazos es la tendencia de los principales centros de acción.

Eso sí, los escenarios P5 y P7 son realmente fantásticos. Pero también hay varios que nos dejan, en principio ojo, al margen de la inyección polar.

Tengo el palpito de que la inmediata salida del europeo va a empezar a ver cosillas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #59 en: Jueves 03 Enero 2013 19:15:27 pm »
Podria ocurrir que dicho A permita el paso de alguna vaguada o B pequeña hacia la peninsula, para ascender a continuacion y cerrar el bloqueo


Estoy viendo los ensembles y me llama la atencion que en 2º panel estan desapareciendo los monstruos atlanticos de 950 Hpa que se veian en anteriores salidas...Y por lo que veo, la dinamica es que el jet queda hecho trizas y se producen bloqueos tremendos en muchos puntos...Ahora SI que esta empezando a ver el GFS (al menos sus eps) ese calentamiento estratosferico tan brutal... ::)

Yo también pienso en lo mismo. Veo en los ensembles aún dispersión pero parece seguro que tienden hacia una caída brusca de las temperaturas desde el interior continente hasta nosotros.

Otra cosa que quiero aclarar en este topic, es que hay gente de aquí que asocia una entrada del NE o una ola siberiana con la nieve y los temporales de mucha precipitación en forma sólida y creo que se está equivocando.

Existen diferentes tipos de situaciones atmosféricas que dan lugar a precipitaciones de nieve, no solo en la península sino en Baleares. Para ello, ante todo se necesita unas condiciones de temperatura y humedad que hacen posible las precipitaciones en forma sólida. Una de ellas es que la temperatura a ras de suelo esté próximo a los 0º, otra de ellas, es el origen de un temporal; se necesita que venga una situación con procedencia del norte (generalmente) para que el frío que haya en latitudes más altas de las nuestras arrastre todo ese frío hasta nosotros (Hasta aquí me imagino que todos lo entendéis). Por un lado el frío y por otro la precipitación. Muchos de los temporales del norte o del continente europeo vienen acompañados de una caída muy brusca de las temperaturas pero sin embargo no tiene porque asociar una ola de frío con la nieve. Existe por tanto, unas condiciones “delicadas” para que una masa de aire muy frío venga acompañada de inestabilidad a todos los niveles.

Cito varias:

a) Advección del NE con una baja relativa en el mar de Alborán (10 Enero de 2003)

b Advección del NE con una baja en el golfo de León, un frente asociado cruza la península por la
    mitad E de la península de N a S. (27 de Enero del 2005)

c) Circulación en rombo (masa de aire frio penetrando desde el continente europeo al mismo tiempo
    bajas relativas cruzando el SW de la península (28 de Febrero de 2005)

d) Circulación Polar-marítima, tiene su origen en el polo pero llega hacia nosotros con un largo recorrido marítimo (mucha humedad en todos los niveles) (31 de Diciembre de 1998)

Por tanto, una gran siberiana no tiene por que desembocar en un "temporal de nieve sobre la península" de echo, desconozco una brusca caída del termómetro con nevadas copiosas.

Joder, como te lo curras!

Yo matizaré que en ocasiones las invasiones de aire polar no son puras, es decir ni es polar marítima húmeda,  ni es polar continental pura o siberiana.
Por esta razón a veces las masas de aire frío si que llegan gélidas pero con bastante humedad, dado su parcial recorrido marítimo.
Un ejemplo es lo ocurrido en los primeros días de enero del 85.
No quiero decir con eso que esto vaya a suceder ahora.

Y hombre, lo normal es que el frío gélido y la humedad no entren en la península en el mismo instante, pero la atmósfera se encarga de mezclarlas y transformarlas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com