Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Brisa del Cantábrico

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 135
  • Sexo: Masculino
  • Donostia
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #240 en: Lunes 07 Enero 2013 23:15:20 pm »
En mi humilde opinión, una cosa parece confirmada. El domingo, el cantábrico oriental se puede llevar granizadas importantes. Me baso en:
Los modelos indican un acumulado de unos 30 litros para el domingo.
En altura la iso -30 abrazará todo el nordeste, hasta Asturias, muy importante para generar inestabilidad.
El índice CAPE estará entre -1 y -2, encima del País Vasco.
Creo que esto, de momento, está asegurado, luego ya veremos.
Saludos.
Donostia (Pagola) 80 msnm

Desconectado sailorbubba

  • Nubecilla
  • *
  • 51
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la nieve (Majadahonda 744 m)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #241 en: Lunes 07 Enero 2013 23:48:42 pm »
Bueno en esta salida se ve mejor y mas fuerte el anticiclón groenlandés, muy acertado el comentario de Virazón.

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #242 en: Lunes 07 Enero 2013 23:59:50 pm »
Es increíble la dificultad que tienen los modelos para darnos información relevante a partir del domingo. GFS nos ha dado 4 salidas hoy totalmente distintas a partir de 150 horas... En la salida 18z nos muestra, desde el día 16 al 22, curiosamente, una ''posible burbuja cálida'' constante entre Islandia y Groenlandia, no muy extensa, pero estable y con presiones altas. La dinámica atmosférica va moviéndose, pero ésta burbuja no, está quieta y tan solo al final se comienza a debilitar, empujada por aire muy frío del polo.

Habrá que tenerlo en cuenta.


Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #243 en: Martes 08 Enero 2013 00:26:30 am »
Bien, esta salida se asemeja más a la idea que os quería trasladar.

Faltaría que hacia el lunes 14 o martes 15 se diera la fusión del Azoriano con el Groenlandés, pero eso es rizar el rizo.
Lo importante es que en esta última salida ya se vé como el A Ártico mete cuña hacia Groenlandia y el A de Azores intenta estirarse hacia latitudes más elevadas, sin mucho éxito por la interferencia de los frentes satélites asociados a una baja con origen en Terranova/Labrador.

La consecuencia es la formación de una burbuja cálida en ese área por encima del paralelo 60º.

No descartemos esa fusión y el consecuente desalojo de aire polar sobre Europa.

Me gusta lo que veo, pero si se cumpliera lo que marca ahora mismo la determinista de GFS, la situación no pasaría de una 'invernera' normalita.

Humilde y honestamente ya digo que pienso que las próximas actualizaciones de los modelos mostrarán escenarios más extremos en cuanto a frío.

Saludos y buenas noches.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #244 en: Martes 08 Enero 2013 01:37:07 am »
Respecto a los escenarios que ha actualizado GFS, decir que aunque se mantiene la indeterminación, hay varios que ven claro reforzamiento de altas en la zona de Groenlandia.
En algunos incluso ya se apunta a fusión con un 'emigrante' azoriano y desalojo potente norte/sur.
Es cierto que están aún en minoria.

Lo más destacado para mí de esta actualización es que las líneas de ensembles de temperatura a 500 hpa tiran claramente hacia abajo entre los días 12 y 16.
Repito que para tener buena inestabilidad y nevadas de consideración es clave este factor.

Adjunto ensembles para un punto de Euskadi. Aquí algunas líneas bajan de -35ºC a 500 hpa.

Ciao.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #245 en: Martes 08 Enero 2013 07:18:58 am »
Creo que lo dije en su momento y mira que sigo todos vuestros comentarios a diario. A pesar de los pesares, hasta el dia 11 no vamos a ver a "la madre del cordero". Hasta esa fecha no vamos a ver traducido ese efecto del CSE a la Troposfera y fijaos la de bandazos que llevan los Modelos, salida tras salida, incluso en algunos parece que van deshojando alguna margarita, porque las diferencias son como el dia y la noche en intervalos de tan solo 12 horas.
Un meteograma de mi zona como ejemplo: Hasta el dia 12 todo bien, pero a partir del dia 13 una verdadera incógnita. :confused: :sherlock:
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #246 en: Martes 08 Enero 2013 08:21:38 am »
Buenos días, con los modelos en la mano, ECWMF y GFS, no hay ni desalojo, ni niña que lo fundo,un intento de ascenso del azoriano, para el fin de semana se traduciría en una entrada de norte, con sus consecuencias para el cantábrico, granizadas en costas, y nieve por encima de los 600 metros, a la meseta poco o nada llegaría, y lo digo hablando desde Burgos, posteriormente el Anticiclon se achata hacia la península y se recompone la zonal a latitudes mas altas.

Conclusiones, después de seguir este hilo, y el de la estratosfera en climatología, la único  que saco en claro es que no me parece aun, y va un poco lento esto, que ese CSE, tan comentado y manido, se este traduciendo a nivel de la superficie, mas bien, creo que de momento los modelos no lo recogen, y por lo tanto, ese parón de la zonal no se esta reflejando  por ningún lado.

Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #247 en: Martes 08 Enero 2013 08:52:00 am »
La configuración de zonal a medio plazo tiene poco o nada,otra cosa es que a nosotros nos afecten las tremendas vaguadas que se van a formar,que de momento parece que no,pero repercusiones claro que va a tener a nivel de la superficie ese CSE,y ya se ve en los mapas.Otra cosa es coger con pinzas lo que pase a largo plazo,un mapa a más de 4-5 días pocas veces se cumple salvo que se hable de centros de acción enormes,más fáciles de modelizar.


http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #248 en: Martes 08 Enero 2013 09:11:08 am »
Buenos dias pues lo dicho de momento los modelos no son esclarecedores del todo, si que es verdad que hay un intento de ascension del A  pero que ni se consolida y de dilluye, aunque no doy la situacion por sentada ya que los modelos se muestran muy variables de una salida a otra y eso precisamente es lo que me hace pensar que las cosas puedan ser un poco diferentes y no en lo que veo en ellos, atencion tambien a los segundos paneles del AMERICANO que ya ha mostrado en mas de una vez durante la semana posibles situaciones atlanticas, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #249 en: Martes 08 Enero 2013 09:28:19 am »
Bueno viendo modelos la verdad que esta normalita la cosa, tanto el europeo como el gfs indican que habra una entrada de norte normalita, que afectaria al cantabrico mas que nada, posteriormemte el anticiclon se nos hecha encima de nuevo, ambos coinciden en esto. Si que es verdad que el gfs marca a largo plazo el paso de borrascas, pero es a largo plazo y veremos. Resumiendo que seguimos con la dorsal al oeste-suroeste peninsular. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #250 en: Martes 08 Enero 2013 09:31:40 am »
Bueno viendo modelos la verdad que esta normalita la cosa, tanto el europeo como el gfs indican que habra una entrada de norte normalita, que afectaria al cantabrico mas que nada, posteriormemte el anticiclon se nos hecha encima de nuevo, ambos coinciden en esto. Si que es verdad que el gfs marca a largo plazo el paso de borrascas, pero es a largo plazo y veremos. Resumiendo que seguimos con la dorsal al oeste-suroeste peninsular. Saludos.



Normalita  :rcain:

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #251 en: Martes 08 Enero 2013 10:55:05 am »
Buenos días, con los modelos en la mano, ECWMF y GFS, no hay ni desalojo, ni niña que lo fundo,un intento de ascenso del azoriano, para el fin de semana se traduciría en una entrada de norte, con sus consecuencias para el cantábrico, granizadas en costas, y nieve por encima de los 600 metros, a la meseta poco o nada llegaría, y lo digo hablando desde Burgos, posteriormente el Anticiclon se achata hacia la península y se recompone la zonal a latitudes mas altas.

Conclusiones, después de seguir este hilo, y el de la estratosfera en climatología, la único  que saco en claro es que no me parece aun, y va un poco lento esto, que ese CSE, tan comentado y manido, se este traduciendo a nivel de la superficie, mas bien, creo que de momento los modelos no lo recogen, y por lo tanto, ese parón de la zonal no se esta reflejando  por ningún lado.

Saludos  ;)

 :risa: :risa:correcto, la niña que lo fundó no aparece.

Estoy de acuerdo en que el europeo en la determinista solo vé ataque frío puntual y con el A casi encima. Este modelo suele dar pocos bandazos y se debe tener muy en cuenta.
Hay margen de cambio aún, pero repito que este es hueso duro.

La determinista del GFS tampoco ve buenos desalojos, pero muestra uno de los escenarios más cálidos que ha calculado.
Por tanto, al igual que cuando saca una salida extrema en el otro sentido, no es la tendencia más probable y personalmente no me dice mucho.
Los ensembles para puntos del cantábrico y pirineos siguen indicando frío y cierta inestabilidad, durante varias jornadas.
Para el resto de la península, por ahora y lamentablemente, no llegarían las ansiadas lluvias.

Yo esperaría aún varias salidas para ser categórico porque, aunque estamos a 5 días, parece que a los modelos les está costando modelizar esta situación.
Creo firmemente que si habrá consecuencias para nuestra área de influencia derivadas del CSE.

Tienen mucha razón aquellos que afirman que a más de 5 días debemos quedarnos con la tendencia y no con los detalles.
Hay discrepancias entre modelos pero también las hay en las sucesivas salidas del mismo modelo.

Vamos a ver como actualiza el americano.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com