Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #180 en: Sábado 05 Enero 2013 18:58:31 pm »
La nueva salida del GFS apuesta para mediados de mes por una entrada retrógrada fría (MUY fría, de hecho, con isos de casi -10 a 850 hpa. en Madrid), pero muy seca. Las tan esperadas y deseadas lluvias parece que de momento no van a aparecer. Se ve que la dichosa dorsal africana se resiste a moverse, la maldita. Ondula, pancea, se estira, se encoge...pero sigue sobre nosotros. No obstante, no demos por perdido enero antes de tiempo. Estamos a día 5 y con el CSE al norte de Siberia que ayer alcanzó el máximo y los que vienen en los próximos días en otros puntos podríamos ver cambios. Hay que seguir mirando modelos.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #181 en: Sábado 05 Enero 2013 22:03:50 pm »
Los moyennes van evolucionando con el paso de las salidas...si hace un par de dias no marcaban absolutamente nada, ayer ya empezaban a insinuar la llegada de una masa de aire continental y hoy lo insinúan un poco mas. Ademas tu como yo sabes que los moyennes estan hechos con la media de los ensembles, y estos podemos comprobar que tienen varias salidas frias y otras tantas muy pero que muy diferentes, solo hay que ver los diagramas para ver como se expanden las lineas hacia arriba y hacia abajo...este calentamiento estratosférico complica mucho la vida a los modelos, por lo que los moyennes no son una herramienta muy fiable en este tipo de situaciones tan variables y complicadas de modelizar... ;)

Coincido plenamente contigo en este punto, ya lo he comentado más veces...pero desde luego cada uno puede opinar lo que quiera...faltaría más  ;)

En situaciones tan complicadas como ésta , muchas veces no vale con mirar el resultado de las medias ó los diagramas simplemente... Si observamos la evolución sinóptica vemos como algunos  "se vuelven locos" y marcan unas evoluciones muy raras , que nos damos cuenta que es muy difícil que se cumplan...y esto evidentemente influye para mal en el resultado final de las medias  ::)

Por otro lado...diría que en la jornada de hoy no podemos sacar todavía demasiadas conclusiones.
Mi opinión sigue de momento inamovible con respecto a estos días, yo sigo viendo muchas opciones de un poco más tarde o más temprano terminar viendo un buen rombo con la Península como probable campo de batalla . En la jornada de hoy parece que gana enteros la opción de que el frío Europeo se nos coloque muy cerca y probablemente algo terminará entrando (cuanto entraría eso está muy en el aire aún) . Por otro lado también se  comienzan a ver algunos mapas en dónde el Azoriano parece querer meter el morro...pero mi opinión es que no será un bloqueo demasiado potente ni duradero...y considero que algunas Bajas Atlánticas si lograrán llegar hasta nuestra posición  ::)
El tiempo dirá si finalmente algo similar a lo que pronostico se cumple , o por el contrario me tengo que terminar tragando mis palabras  :P


Desconectado Kauri

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #182 en: Domingo 06 Enero 2013 00:04:17 am »
De nuevo en la salida del GFS de las 18.00 hrs vuelve a predominar una buena entrada fría del NE con la formación de una depresión en el Mediterráneo Occ. Un poco burra la actualización con esos   -35ºc a 500 hPa y -10ºc a 850 hPa sobre el NE de la Península. Como venís diciendo, una salida más sin más y de momento con todo por decidir.
Barcelona ciudad. A la falda de Collserola, 120 m.s.n.m. .

Desconectado Armeteo

  • Sol
  • *
  • 44
  • Sexo: Masculino
  • Pamplona 460m Twitter: @Armeteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #183 en: Domingo 06 Enero 2013 00:14:58 am »
Interesantísima situación que presenta el GFS para el 14 de Enero. Lejos, pero no deja de ser algo importante. Una borrasca situada en el mediterráneo, enviando vientos del NE bastante fríos, pero acompañados de bastante precipitación, supongo asociada a un frente. Aquí las imágenes de ese día a la misma hora. Cotas alrededor de los 400 metros o menos diría yo desde mi humilde opinión.
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2013 00:31:00 am por Armeteo »
Pamplona 460m
Twitter: @Armeteo

Desconectado burgos696969

  • sant andreu de la barca(bcn) spain
  • Nubecilla
  • *
  • 68
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #184 en: Domingo 06 Enero 2013 00:55:08 am »
La cosa respecto a frio está clara mas o menos hasta el día 12. después veremos...

El GFS es brutal en el noreste peninsulal, es a muchas horas pero con este mapa tenemos nevadas aseguradas en la costa catalana






A ver como se colocan las piezas finálmente y si entramos en la historia por la mejor nevada de todos los siglos
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2013 00:59:08 am por burgos696969 »

Desconectado Snowstorm

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 312
  • Sexo: Masculino
  • Logroño (Oeste) 400 msnm
    • La Rioja Meteo (Blog)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #185 en: Domingo 06 Enero 2013 04:29:49 am »
Hola! Por fin algo interesante! ;D Es a largo plazo y son los ensembles del GFS de las 18Z :-X pero esperemos que los reyes se porten ::) con algo asi a partir del 12/13
Esto no estaría mal

Esta incluso mejor

Esta es la más moderada de los ensembles de serio refrescamiento

Aunque desgraciadamente todavía existen algunos ensembles como este


En cualquier caso me gustan los moyennes para ese dia...


A mi me pueden las ganas de ser positivo ::) y pensar que aunque no nos toque el gordo...alguna pedrea tendremos ;D

Felices reyes! :rcain:

« Última modificación: Domingo 06 Enero 2013 04:33:14 am por Snowstorm »
En Logroño Oeste (Barrio de La Cava) a unos 400 msnm

Mi blog: https://www.lariojameteo.es
Facebook: www.facebook.com/lariojameteo
Twitter: @lariojaMeteo


"La crisis comienza cuando lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer"

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #186 en: Domingo 06 Enero 2013 07:58:10 am »
He intentado poner en marcha la dinámica atmosférica, a mi modo de entender, sobre el mapa de Nogaps a 144 horas.

Perdonad que use Paint ;), es rápido y sencillo.

Bon Appetit!
« Última modificación: Domingo 06 Enero 2013 08:01:35 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado cumulonimbo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1812
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #187 en: Domingo 06 Enero 2013 10:08:55 am »
Incluso el europeo empieza a ver algo parecido.



Es a muchos dias y los mapas iran cambiando pero parece que al fin hay cambio de patron.
Murcia. Ronda Norte (42m).
Más de 30 años de seguimiento.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #188 en: Domingo 06 Enero 2013 10:40:16 am »
Se parecen bastante los modelos Europeo y Americano en cuanto al movimiento de piezas, si bien GFS es notoriamente más frío, con isos de -10ºC por el NE, eso si, es de las salidas más frías, concretamente la segunda más fría para el día 14.

Entre los ensembles de las 18Z y de las 00Z muy poquitas diferencias, quizás la mañanera un poco más húmeda en sus salidas.

ECMWF es mucho más rácano en cuando a frío, si que lo haría, pero las isos que arrancan de Europa el Este no son nada consistentes, y en principio la llegada de una -5ºC ya estaría bien.

De todas formas, hablamos del entorno del día 14, con aislamiento de la baja el día 12 y inyección de frío posterior, aún dará muchísimas vueltas eso. De todas formas ya digo que el frío severo está muy lejos en Europa, y no se ve que su arranque vaya a ser potente, al menos en un primer envite.

Tampoco es descartable, y menos viendo algún ensemble, la posibilidad de nuevo paso de bajas por el W y S, con menos frío paro más precipitación (en general)... toca otra de paciencia, pero ahora con mapas bonitos cada vez más cerca (lo típico).

Si hacemos caso al ensemble este... hasta el día 13 la cosa está más o menos clara en cuanto a temperaturas...




pero... ni mucho menos en cuanto a presiones, donde la dispersión de abre el día 10:




por lo que... el paso de esa baja y su llegada al Mediterrráneo no está clara aún (lógico) y es lo que un par de días más tarde hace que entren muchas divergencias en cuanto al bombeo de frío hacia la península. Frío de NE en el caso de darse, con lo que todos sabemos que eso supone.


Saludos
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Javi-Madrid

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 207
  • Madrid-Pte. Franceses (601 m.)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #189 en: Domingo 06 Enero 2013 12:10:28 pm »
Menuda bomba de salida gfs y europeo, por fin algo realmente interesante. Como se está poniendo esto!

Lo mas importante es la posición del A, muy lejos de la península según marcan ambos para el sábado, domingo y lunes próximos, en el centro del Atlántico, con presiones ya cerca de los 1010-1015, que tal como estamos son muy buenas.

Tenemos un seguimiento los próximos 5 días más que interesante, ya pensando en el tema precipitaciones para la zona de cada forero.  ;)
Amante de la nieve desde los 4 años. . nacido en 1994, MADRID

Desconectado tunonegro

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2224
  • Sexo: Masculino
  • La nieve en los montes de Cartagena, 19-12-2009
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #190 en: Domingo 06 Enero 2013 12:19:42 pm »
Ojito a la formación de posibles bajas en el SW con la entrada de NE que de momento no se ve, pero que como ha ocurrido en ocasiones no seria de extrañas apareciera y dejara una situación muy interesante en S y sobre todo SE

Espero que los foreros de esta zona estéis conmigo
                                    Cartagena (España)

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #191 en: Domingo 06 Enero 2013 13:04:22 pm »
Hola bueno viendo modelos la verdad que han mejorado, tanto la salida de las 00 del gfs como la salida del europeo, marcan ascenso del anticiclon hacia las britanicas, uniendose asi a uno que habra sobre el centro-norte de europa. Pero ojo, en la ultima salida esa union no se produce, debido a que se cuelan pequeñas bajas por medio, consecuencia no asciende tanto el anticiclon quedandose al oeste peninsular con su cansina y maldita dorsal. Veremos en que queda todo, pero lo que sigo sin ver es un escenario de clara llegada de bajas, tan solo a largo plazo se muestra esto. Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.