Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #276 en: Martes 08 Enero 2013 21:57:06 pm »
Cuando me refiero a que no veo un bloqueo potente o duradero siempre suelo tomar de referencia a los 2 grandes modelos vease AMERICANO Y EUROPEO, uno lo intuye unas pocas horas e otro ni lo ve, los demas modelos no los suelo consultar con mucha fracuencia ya que a largos plazos dejar mucho que desear, yo intento ir dia a dia y mas ahora mas que los modelos son muy cambiantes, si todo lo que se ha dicho durante estas 2 semanas seguro que ibamos a tener uno de los inviernos mas frios del los dos ultimos siglos, de todas formas VIZARON sigo tus comentarios con mucha atencion ya que tanto en el foro como a mi a nivel personal me aportas mucho, un saludo
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado puerto-llano!

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1344
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #277 en: Martes 08 Enero 2013 22:09:27 pm »
Buenas noches!
Admiro a muchos de vosotros con todo lo que aportais, gracias de verdad!

Hay un nuevo modelo que saca esto para el domingo-lunes



 :cold: :cold:

No tiene mapa de precipitación, asique eso lo dejo a los expertos, que opinais?
Puertollano (C.Real)
Altitud: 711m

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #278 en: Martes 08 Enero 2013 22:17:31 pm »
Puente Anticiclonico sobre la Peninsula... y me sigo reafirmando. Impide que esa baja si pierda mas al E.
Ademas es fundamental, por que esa baja tiene pinta de darnos mas!.
Tal vez no es el mejor modelo, pero explica lo que opino!.
« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 22:28:38 pm por sete.araujo »
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #279 en: Martes 08 Enero 2013 22:20:25 pm »
Buenas deep, mi nick es virazón ;).

Una gilipollez de nick por otra parte. Como algunos sabrán viene de una pregunta del test de observadores de hace dos años.

Al grano, te agradezco tu comentario.

Los mapas que he colgado son de Europeo y GFS, no de ningún modelo menor y en ellos si se vé bajo mi punto de vista bloqueo meridional en Atlántico(Islandia,Mar de Noruega, Mar del Norte, Mar Cantábrico).
Que no es duradero, estoy de acuerdo. Pero demos tiempo al 'tiempo' a ver como evoluciona la cosa.

Y hombre, yo no he leído a nadie decir que será el invierno más frío de los últimos dos siglos, al menos en este tópic.

Como mucho se ha hecho referencia a una efeméride de hace casi 30 años. Mejor dejar ese tema.

Encantado de leerte. Yo también aprendo mucho contigo y el resto de foreros. Es un feedback interesante.
« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 22:29:49 pm por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #280 en: Martes 08 Enero 2013 22:38:37 pm »
Buenas noches.De momento los modelos a plazos razonables siguen sin ver grandes cosas y mucho menos que afecten de forma general a nuestro país. Ahora mismo tenemos las altas presiones casi encima con una bolsa de aire cálido importante (como todos los anticiclones de núcleo cálido) que ha provocado temperaturas muy altas en zonas medias y altas y bajas en superficie debido a las nieblas y abundante nubosidad baja. Durante los próximos días vamos a ir viendo como las altas presiones poco a poco se van desmoronando y van perdiendo sustento sobretodo en altura,aunque en superficie también. A 72h tenemos ese primer cambio con una baja que se colará entre las tímidas altas presiones en Escandinavia y las que nos afectan a nosotros.En su movimiento hacia el E,la baja chupará y moverá hacia el W la masa de aire frío que está sobre el E de Europa:


A 96h esa baja se acercará a Francia ya,con flujo en la península girando a WNW y algunas precipitaciones por el tercio norte,con temperaturas poco a poco bajando.




Llevamos varios días ya y no pocos,sin circulación zonal en el hemisferio norte,y la situación a 96h corrobora ya la influencia del CSE en la troposfera con un chorro muy ondulado,roto en algunas zonas y altas presiones y dorsales mucho más móviles al hacerse más cortas las ondas que hay en el HN(la velocidad de desplazamiento de esas ondas depende de su anchura).


-A 120h,o sea,5 días,los EPS ven esa baja en el entorno del golfo de Génova con las altas presiones y su dorsal al W de la península.Entre ambos centros de acción se canaliza una entrada de NW con precipitaciones concentradas en el tercio norte sobretodo y cara norte de las montañas.


Isoterma de 0ºC abarcando toda la península con puntos de -2ºC,pero con geopotenciales que no serán bajos,por lo que la cota de nieve en principio no debería bajar de los 800m,dependerá del frío que entre en altura,frío que puede hacer que la baja del golfo de Génova ciclogenice,lo que a su vez arrastraría aire más frío pero también algo más seco.


Hay algo de dispersión al W peninsular a esas 120h,por lo que habrá EPS que metan el aire frío más al W y otros que metan el anticiclón aun más.


-Esta circulación de NW aguantaría 4 o 5 días debido a que se seguirían descolgando bajas hacia el Mediterráneo,unas bajas que irían contorneando el anticiclón.Las precipitaciones de nuevo restringidas sobretodo al extremo norte y cara norte de las montañas, mucho más abundantes en el primer sitio.


-Por su parte,parece,y digo parece porque queda mucho,que el vórtice de Canadá pegará un arreón en estos plazos,por lo que toda la dorsal del W y el anticiclón cederían y se hundirían al sur,un desplazamiento que al ser rápido podría aislar parte del aire cálido de la dorsal sobre el N del Atlántico por lo que pasaríamos a una circulación en rombo y por tanto una situación más interesante para muchas otras zonas con la llegada de frentes y abundante precipitación y mucha nieve en las montañas,aunque en cotas más altas.


Si esto se cumpliera,tendríamos una última decena-quincena del mes muy movida,con lluvia,nieve y viento.


Veremos si hay suerte.
« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 22:44:54 pm por dani... »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado tazburr

  • Sol
  • *
  • 39
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #281 en: Martes 08 Enero 2013 22:39:56 pm »
Hace tiempo que no escribo, pero os sigo a diario con mucho interés  ;)

Una variable a seguir, que a mi parecer puede acabar desencadenando el bloqueo anticiclónico es esa pequeña pero potente vaguada que se desgajará del Jet cerca del Mar del Labrador:



Que puede ser el detontante, sirviendo de atractora, para el estrangulamiento y subida de las A hacia Islandia, creando el tan deseado puente anticiclónico.
De momento los principales modelos desarrollan esa teoría, que, de producirse, podría acabar con un bonito choque de masas a las puertas de la Península.

« Última modificación: Martes 08 Enero 2013 22:46:10 pm por tazburr »
Sierra de Guadarrama, Madrid. A 1000msnm

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #282 en: Martes 08 Enero 2013 22:59:00 pm »
Creo que la sola posibilidad de lo que empiezan a  modelizar ECMWF y GFS a medio-largo plazo basta para pensar que podriamos vivir una situación excepcional. Podríamos!... quizás se convierta en nada. El invierno pasado calibrábamos la posibilidad de una siberiana entre bandazos de los modelos y al fin llegó (no sería ésta, de momento, la situación). Repito lo mismo: quizás todo quede en nada aunque los modelos estan visualizando los grandes centros de acción de forma bastante persistente.

Pero es que la magnitud de lo que ahora se vislumbra es suficiente como para estar alerta: una zona anticiclónica abarcando prácticamente todo el Artico y Groelándia no es algo que se vea a menudo. Esto implica importantísimos desalojos frios. En correspondéncia, en Siberia vemos establecerse fuertes depresiones que tendrán el efecto de bombear este aire frio hacia Europa. Lo cual no significa que vaya a llegar directamente a la península!  incluso al contrario mientras el jet mantenga las depresiones a la altura del estrecho de Gibraltar.

Para ver un poco la magnitud de hacia donde apuntan ahora los modelos, véase el mapa a 240 h de tª de ECMWF a 850 hp.



y ahora el de presión en superficie y geopotencial a 500 hp, también de ECMWF y a 240 h :



Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #283 en: Miércoles 09 Enero 2013 07:59:24 am »
La salida de esta mañana del GFS nos devuelve a la cruda realidad: tras la entrada fría de mediados de mes, nos echa encima al azoriano y su dorsal. Sólo es la determinista, eso sí, los ensembles no lo ven tan claro, pero...

En cuanto al Europeo, también recula un poco aunque no tanto: frente a la apertura del pasillo de borrascas atlánticas que mostraba ayer a largo plazo, hoy opta por temporales árticos. Parece que los habitantes de las dos mesetas tendremos que seguir esperando a nuestras amigas las borrascas atlánticas para que nos llenen nuestros sequitos embalses.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #284 en: Miércoles 09 Enero 2013 08:16:23 am »
La verdad es que hay algo, posiblemente, no lo se, el CSE, que hace que los modelos de 120 para delante estén especialmente variables.

Ahora que el ECMWF abre el pasillo atlántico, más o menos al norte y más o menos a plazos largos:




Es el GFS que llevaba varias salidas abriéndolo, el que nos lo cierra, es más diluye las altas presiones polares lo que conlleva que no hay ascenso a largo plazo de Altas presiones y si una especie de reestablecimiento de la zonal:




Cierto es que si moramos los ensembles de presiones al norte de la península (Santander):



Hay muchos ensembles que tiran más para abajo, sin mantener el anticiclón encima, que estables con altas presiones. Aunque sigue siendo a largo plazo cuando el posible pasillo sería más visto por los modelos.

Toca esperar, por que la opción de bloqueo sólido no es ahora mismo mayoritaria, y tampoco es unánime el desenlace de todo esto, como es lógico por otra parte.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #285 en: Miércoles 09 Enero 2013 08:50:25 am »
En el orto, reculada ;)  de casi todos los modelos.

A partir de 96 horas está casi todo en el aire. Eso sí, se manejan escenarios atractivos más temprano que tarde.

El europeo cierra muy pronto el grifo a los vientos fríos, para dar paso a un régimen de vientos atlánticos, algo más propicio para lluvias, que acabaría abruptamente por un bloqueo meridional de las altas en el Atlántico.
Lo importante es que el Groenlandés seguiría fuerte.

Lo que destaco de las dos últimas salidas de GFS, es la importante acumulación de precipitación que mete para Euskadi, Cantabria y Navarra, entre el domingo y el lunes.
Atención porque la cota de nieve por allí podría desplomarse el lunes al entorno de los 200 metros, con acumulados importantes en cotas algo más elevadas.
Pero es que ni siquiera a esos plazos está la cosa clara.

Como conclusión, destacar la gran dispersión e indecisión de los modelos a plazos ya no largos, sino medios.

Ya he comentado en otros posteos, que probablemente hasta dos días antes no sabremos en que momento pega el coletazo de frío e inestabilidad más importante.
Las piezas estarán colocadas y al acecho.

A seguir esperando.

Por cierto, la secuencia de escenarios P13 calculada por GFS, daría la razón a Vigorro cuando antes de comenzar el baile de modelos, pronosticó posible 'siberianazo' entre el 15 y el 20, probablemente derivado del CSE ya previsto entonces.
« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2013 09:21:40 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #286 en: Miércoles 09 Enero 2013 09:37:12 am »
Esta mañana, casi todos los modelos de una forma o de otra, tienden a tirarnos al cabezon encima, despues del fin de semana.

Bastante indefinida para el GFS, la plaza entre Groenlandia e Islandia a medio plazo. La cual se me antoja, con bastante peso.



El Europeo, pues ya lo ha comentado bien Dani.
"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Conectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #287 en: Miércoles 09 Enero 2013 11:59:40 am »
Las últimas salidas del GFS nos muestran una situación muy poco potente. No se consolida ni la unión con Groenlandia ni con Escandinavia, que no está en marcha ni se le espera.

Además, a más largo plazo, empieza a tirar borrascas de Terranova a saco y nos quedamos con un arranque de zonal que nos metería en otra dinámica.

De todas formas siguen siendo plazo amplios, y no es unánime entre modelos.

Esperemos a los ensembles y a las salidas de la tarde y de los próximos dos días. Entonces a lo mejor sabemos algo de después del frente de NW y entradilla de norte para el finde y siguientes días.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/