Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado asturianin

  • Nubecilla
  • *
  • 74
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #336 en: Jueves 10 Enero 2013 00:14:18 am »
Por cierto, menudo bloqueo que forma el NOGAPS. Un poco mas hacia el oeste y si que la tenemos montada gorda... :mucharisa:
Ujo(Mieres),Asturias, 248 msn

Desconectado eros

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 374
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #337 en: Jueves 10 Enero 2013 00:24:29 am »
La verdad que a mi las salidas del gfs no me estan gustando nada, dejando a parte el frio, no se ve una situacion de lluvias repartidas, si es cierto que el europeo es mas generoso en cuanto a lluvias se refiere, pero el gfs no, que nos sigue dando es sequia y mas sequia, las montañas estan medio peladas, y de momento la cosa no es optimista(esperemos que cambie). Saludos.
la meteorologia es imprevisible,nunca sabes lo que te puede tocar.desde el sw de madrid.

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #338 en: Jueves 10 Enero 2013 00:42:41 am »
Vuelven a rebajar el tema y además después apuestan por zonal otra vez  :-\

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36033
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #339 en: Jueves 10 Enero 2013 07:56:14 am »
UKMO 144




ECMWF 144




GFS 144




Está claro que no ven los mismo. UKMO y ECMWF pueden derivar en lo mismo, una circulación atlántica baja, no muy baja, pero baja. GFS a lo suyo.

Aunque si miramos un meteograma del GFS para el NE...




Vemos que:

1) Las opciones frías a medio y largo plazo son mínimas, es decir, u opta por anticiclón muy cerca u opta por zonal más o menos alta. No en nortes, que tirarían de las TºC hacia abajo.

2) Divergencia desde el día 14, relacionada con la apertura o no de ese pasillo que ve ECMWF e intuye UKMO.

3) Varias salidas con run de Control y Run principal bastante parecidas a plazo medios.

4) No se ve, pero os lo digo yo, la salida es de las de mayor presión en superficie, con lo que nos indica que muchos ensembles optan por tener presiones más bajas, siendo poco los casos de muy bajas presiones. Es decir, muchos escenarios optan por el paso cercano de bajas, pero no por soluciones burras.


Si vemos un meteograma de presiones de la zona de la Bretaña francesa vemos lo mismo:




Salida con presiones altas para lo que son el conjunto de ensembles. Esto me lleva a pensar que, pese a hablar de plazos cada vez más cortos, podría acabar por cambiar algo el GFS y ser realidad ese pasillo de bajas, que ya veríamos como nos afectaría.
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 08:05:32 am por dani... »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #340 en: Jueves 10 Enero 2013 08:13:17 am »
Bien, está claro que la situación excepcional que se atisbava hace ya una semana, más o menos, no tiene, de momento, visos de producirse. Ya ayer por la noche ECMWF rebajaba la situación y hoy sigue haciendo lo mismo GFS como ya muestra Dani.

Sí parece que entre el Lunes y el Miercoles habría una situación de entrada fria mormal con paso de algunas bolsas a -8º a 850 hp por el Cantábrico Oriental y de -30º a -35º por la mitad oriental de la península. Esto puede traer nieve en cotas bajas en varios puntos del tercio norte, dependiendo de como acabe configurándose esa depresión en el Mediterráneo.

GFS 0,5 :



Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #341 en: Jueves 10 Enero 2013 08:16:49 am »
La salida del Europeo decepciona bastante por comparación con lo que sacaba ayer: ya no ve tan claro que se vaya a abrir el pasillo atlántico, como necesitamos en las dos Castillas. Lo que ve es zonal pero por latitudes más bajas porque la dorsal ya no bajaría tanto.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #342 en: Jueves 10 Enero 2013 08:16:53 am »
Buenos días,

En situaciones de gran divergencia entre salidas deterministas, puede resultar útil recurrir a la media de escenarios.

Si lo hacemos, comprobaremos que la secuencia de escenarios que plantea ECMWF no difiere tanto de lo que propone GFS en su media de ensembles, o de lo que plantean otros modelos como el inglés, nogaps....

Desde luego esa zonal tan marcada no es el escenario medio calculado por el europeo.

Como tampoco está en la media, esta salida tan fría  e inestable del GFS. Es una línea de las más frías.
Esos sí serían mapas de riguroso invierno para grandes áreas de la mitad norte peninsular.

Por tanto, poco o nada nuevo que concretar, salvo que quedan menos horas para el arranque del que sigo diciendo que será un período frío de estimable duración, en varias entregas.

Saludos.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #343 en: Jueves 10 Enero 2013 08:18:57 am »
Buenos días, pues prácticamente lo que ha explicado Dani, lo resumo, y era lo que quería poner, en que  de momento, no se ven grandes fríos, ni circulaciones meridianas, ni nada parecido, tras la entrada de este fin de semana de norte, donde se podrá ver el blanco elemento el lunes a partir de los 400 metros, eso si restringido al tercio norte, se abre la siguiente posibilidad, que parece el europeo la ve como consistente debido a la continuidad de sus salidas, pues bien, esa posibilidad es circulación zonal mas o menos media, pero en cualquier caso, por encima del paralelo 42 o 45, pero ojo, el GFS, ve lo mismo, pero....con el anticiclon casi encima, y con pequeñas ondulaciones, en este caso, la zonal es mas alta.

Por lo tanto, y de momento, el CSE, no se esta traduciendo en grandes fríos, y veremos si se traduce por una aumento de las precipitaciones, que el europeo, si ve, mas o menos en el norte y zona atlántica de la peninsula, pero no así el americano.
Tortazo, de momento a los que esperábamos ilusionados, ver una continuidad de frío y nieve sobre la península para esta segunda quincena de enero.
Saludos  ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #344 en: Jueves 10 Enero 2013 08:28:20 am »

Hombre, todas las opiniones son igual de respetables.
Ahora bien si esas isotermas, bolsas a -8º a 850 hp por el Cantábrico Oriental y de -30º a -35º, llegaran a entrar en las zonas que detallas, de normal tendrían tanto como la sexualidad de Falete.

Primero, no es lo más probable que entren isotermas tan bajas, pero si llegan a entrar y traen inestabilidad como muestra en la determinista el americano, la situación en algunas regiones sería excepcional. Y por qué excepcional? porque se dá como mucho dos o tres días al año, y eso con suerte los años que tenemos desalojos contundentes.

Pero claro esa es sólo mi opinión.

Saludos.
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 08:36:25 am por virazón »
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #345 en: Jueves 10 Enero 2013 09:33:48 am »
hola a todos. virazón yo estoy contigo, la ultima salida gfs, que es una de las frias pero possible dentro de todos los ensembles muestra una buena entrada fria que martes y miercoles se intensifica, con una -10 llegando al noreste peninsular, a seguir con los bandazos de los modelos, que me parece que les gusta que estemos todos enganchados.
a horas que no debemos mirar, pero no puedo hay sintomas de un entradon frio que da miedo, pero supongo que se quedara en nada, pero y si  fuese cosa del cse esto para los expertos del foro.
un saludo y a esperar como siempre en la ventana
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #346 en: Jueves 10 Enero 2013 10:08:30 am »

Por lo tanto, y de momento, el CSE, no se esta traduciendo en grandes fríos, y veremos si se traduce por una aumento de las precipitaciones, que el europeo, si ve, mas o menos en el norte y zona atlántica de la peninsula, pero no así el americano.
Tortazo, de momento a los que esperábamos ilusionados, ver una continuidad de frío y nieve sobre la península para esta segunda quincena de enero.
Saludos  ;)

Pero vamos a ver, es que el CSE no tiene por que derivar en grandes fríos, en el caso de que nos afecte ese CSE existen múltiples escenarios, que ya se ha mencionado aquí varias veces, desde un desalojo frío continental hasta una situación de bajas atlánticas barriendo la península de W a E. Y en el caso de que nos no afecte pues seguiriamos con una situación parecida a la de los dos últimos meses, o sea el A bien arrimado a la península.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #347 en: Jueves 10 Enero 2013 10:31:07 am »
Creo que la dispersión que muestran los modelos nos está 'dispersando' un poco a todos.

Hasta que ellos no se alineen y muestren salidas consistentes nosotros seguiremos debatiendo.
Todos tenemos parte de razón.

Un descanso de tanto modelo creo que no me vendrá mal.

Pero antes, quisiera puntualizar dos o tres cosillas:

1. Cuando los modelos muestran alta dispersión a plazos medios, lo lógico es guiarse por los ensembles o la media de escenarios, no por cada una de las salidas deterministas. Son casos particulares que hay que tratar como previsiones a largo plazo.
Fijarse sólo en la determinista provoca un vaivén de opiniones poco riguroso.
La causa de la alta indeterminación puede ser el CSE, pero nadie lo puede asegurar a ciencia cierta.

2. España no está situado geográficamente a la altura de Finlandia y por tanto su clima tampoco es el mismo.
Decir que una isoterma de -8ºC a 850 hpa es algo normal por estas latitudes no me parece serio.
Otra cosa es que no venga acompañada de un embolsamiento de -35ºC a 500 hpa, que son los que dejan inestabilidad de verdad.
3. Las situaciones sinópticas que puedan acontecer, sea la estación del año que sea, nunca tendrán las mismas consecuencias meteorológicas en comunidades tan distantes geográficamente y con tan distinta orografía e influencia marítima, como Asturias, Cantabria o Euskadi, y Castilla La Mancha, Madrid o Andalucia.
Por tanto a veces entramos, y me incluyo, en debates absurdos.
4. Si queremos vivir temporales de nieve fuertes en cotas bajas, se necesitan por un lado geopotenciales bajos y por otro lado mucho aire frío a 500 hpa. Por ahora eso no se vé en los ensembles para las próximas jornadas salvo quizás en los escenarios más extremos.

Intentando no caer en los errores que comento, lo que interpreto de las últimas salidas de modelos, es que ya está cambiando el patrón de estabilidad de las últimas semanas. Esto es lo más importante.

Entre el sábado y el lunes se inestabilizará la situación en algunas regiones de la mitad norte. Pero no en toda la península.
Descenso importante de las temperaturas en algunas zonas y moderado en otras, que no calificaría de ola de frío pero sí de invasión de aire frío.
Chubascos en algunas áreas abiertas a vientos de noroeste primero y después de norte y nordeste.
Las cotas de nieve  allí donde precipite estarán en cotas medias y puntualmente en cotas bajas hacia el lunes o quizás martes, pero solo en zonas muy concretas del territorio.

A partir del lunes todo o casi todo es una incógnita.

saludos y buen seguimiento.
''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com