Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #372 en: Jueves 10 Enero 2013 17:49:57 pm »
Bueno señores,creo que a nivel general no hemos salido mal parados,el GFS vuelve a apostar por un regimen Zonal ...eso sí a menor latitud,con lo que la iso 0 sería la protagonista en buena parte del tiempo,las montañas se quedarán bien cargadas....
 Veremos si después se corta el grifo con algún buen bloqueo,pero esto es otro cantar....

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #373 en: Jueves 10 Enero 2013 18:05:29 pm »
Salida del americano que calca al europeo, para este fin de semana, recortando así el frío a 850hPa y el frío en altura 500hPa.
Conclusiones hasta el primer panel ( del segundo sin comentarios porque según están los modelos que cambian cada 6 horas..), es que el jet esta muy fuerte, no se ve tregua de las borrascas atlánticas y por lo tanto el de azores se achata al sur, dejando a la península a merced de frentes, que nos rozaran en el norte, pero sin demasiado frío para ver nieve por debajo de los 800 metros.
De momento, tampoco nos da de lleno la circulación de poniente por la fortaleza que esta manteniendo la dorsal sub africana, y no ayuda los anticiclones polares, según nos muestra la salida del modelo, que esperaba personalmente que dilatasen mas al jet, de lo que podemos ver en esta salida.
Como conclusión ultima, esta salida me demuestra por el momento que el europeo le lleva un trecho al americano así que veremos a ver como sale esta tarde el ECWMF, que a priori esta marcando las pautas.

Saludos. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado Neverin

  • Nubecilla
  • *
  • 73
  • Santiago de Compostela a 270msnm
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #374 en: Jueves 10 Enero 2013 18:13:33 pm »
Salida del americano que calca al europeo, para este fin de semana, recortando así el frío a 850hPa y el frío en altura 500hPa.
Conclusiones hasta el primer panel ( del segundo sin comentarios porque según están los modelos que cambian cada 6 horas..), es que el jet esta muy fuerte, no se ve tregua de las borrascas atlánticas y por lo tanto el de azores se achata al sur, dejando a la península a merced de frentes, que nos rozaran en el norte, pero sin demasiado frío para ver nieve por debajo de los 800 metros.
De momento, tampoco nos da de lleno la circulación de poniente por la fortaleza que esta manteniendo la dorsal sub africana, y no ayuda los anticiclones polares, según nos muestra la salida del modelo, que esperaba personalmente que dilatasen mas al jet, de lo que podemos ver en esta salida.
Como conclusión ultima, esta salida me demuestra por el momento que el europeo le lleva un trecho al americano así que veremos a ver como sale esta tarde el ECWMF, que a priori esta marcando las pautas.

Saludos. ;)
Coldcity,donde ves que el Azoriano esté achatado al sur,yo mas bien lo veo al W de las Azores(y además con su dorsal),he ahí los vientos de  O-NO que nos meten...
 Además,con el régimen que apunta el GFS y ECMWF,precipitaría en toda la península(mas en Galicia,como siempre),pero no sólo en el extremo norte....y cota de nieve que para cargar bien las montañas sin peligro de lluvias llega...

  Hay que ser más rigurosos,que para dramatizar ya hemos tenido mucho tiempo.

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #375 en: Jueves 10 Enero 2013 18:20:40 pm »
Sigue la configuración que ya hace dias muestra GFS para el Ártico-Sibéria y motivó mi previsión (entre otras cosas) de posibles inyecciones de aire frio sobre Europa a medio plazo (que de hecho es lo que motiva mi principal interés además de su seguimiento de producirse)

De hecho, mientras esta configuración se mantenga, poco o mucho irá entrando aire bastante frio sobre centroeuropa.

Y eso sí, sigo pensando que mientras se mantenga ésta configuración de depresiones sobre Sibéria y Anticiclón en el Ártico (todo ello, claro, muy dependiente del CSE) un fuerte desalojo muy frio sobre Europa es medianamente posible.

Pero Fobitos tiene toda la razón y un CSE no implica necesariamente frio para Europa... pero sí que sin un fuerte A Ártico no es plausible una potente entrada fria sobre Europa (claro, que pueda ser más potente que una entrada de origen polar) y además mantenida en el tiempo.

En otras ocasiones parecidas la entrada fria se quedaba a las puertas de la península mientras el Reino Unido recibía todo su embate, así que cuando yo hablo de evento extraordinário lo hago pensando en ese posible desalojo frío independientemente de si alcanza la península o el Reino Unido.

El hecho, más allá de la modelización a corto o medio plazo de los modelos del inestable Atlántico Norte, es que  para el Ártico y Siberia la configuración sigue siendo favorable a una posible potente entrada muy fria sobre Europa.

GFS, HN a 120 h:



Saludos.
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #376 en: Jueves 10 Enero 2013 18:49:39 pm »
hola buenas tardes o no?
alguien del foro conoce bien en weathercentre al tal andrew? es que le estoy siguiendo hace semanas i parece que se tiene que acabar el mundo?
bueno, volvemos a lo mismo de siempre se acercan los plazos y todo siempre se reduce
seguiremos actualizaciones, aunque en una pagina web, ponen meteorologos aficionados pero
con bastante conocimiento possibles nevadas en cotas de 500m entre domingo y lunes,bajando en momento de desplome a 200m en el noreste peninsular, gerona y barcelona, pero siempre no general y no generosas y frio hasta miercoles que se corta la adveccion fria.
tambien informan sobre el cse que a partir del 20 para arriba podriamos tener una de 1era division
ola de frio.
un saludo y buenas noches.
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Pantani98

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • Lugo 455 mts
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #377 en: Jueves 10 Enero 2013 20:20:58 pm »
Sigue la configuración que ya hace dias muestra GFS para el Ártico-Sibéria y motivó mi previsión (entre otras cosas) de posibles inyecciones de aire frio sobre Europa a medio plazo (que de hecho es lo que motiva mi principal interés además de su seguimiento de producirse)

De hecho, mientras esta configuración se mantenga, poco o mucho irá entrando aire bastante frio sobre centroeuropa.

Y eso sí, sigo pensando que mientras se mantenga ésta configuración de depresiones sobre Sibéria y Anticiclón en el Ártico (todo ello, claro, muy dependiente del CSE) un fuerte desalojo muy frio sobre Europa es medianamente posible.

Pero Fobitos tiene toda la razón y un CSE no implica necesariamente frio para Europa... pero sí que sin un fuerte A Ártico no es plausible una potente entrada fria sobre Europa (claro, que pueda ser más potente que una entrada de origen polar) y además mantenida en el tiempo.

En otras ocasiones parecidas la entrada fria se quedaba a las puertas de la península mientras el Reino Unido recibía todo su embate, así que cuando yo hablo de evento extraordinário lo hago pensando en ese posible desalojo frío independientemente de si alcanza la península o el Reino Unido.

El hecho, más allá de la modelización a corto o medio plazo de los modelos del inestable Atlántico Norte, es que  para el Ártico y Siberia la configuración sigue siendo favorable a una posible potente entrada muy fria sobre Europa.

GFS, HN a 120 h:



Saludos.

Como me parece que el mejor ejemplo de lo que hablas es esto que ha sacado el BOM...pues aquí te lo dejo  ;)


Desde luego que se ven unas configuraciones a nivel hemisférico muy buenas para que Europa sea invadida por potentes fríos Ártico-Siberianos en la última decena de mes , si finalmente lo hace pido un monumento a Vigorro que ya lo intuyó hace muuuchos días  ::)
Otra cosa será que llegue "al último apéndice de Europa"  :risa: ;)
« Última modificación: Jueves 10 Enero 2013 20:23:49 pm por Pantani98 »

Desconectado deep

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 200
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #378 en: Jueves 10 Enero 2013 21:29:17 pm »
Buenas noches, yo mas que ir a mapas a largo plazo me voy a referir a lo que viene de inmediato, por un lado tenemos al AMERICANO que a mi modo de ver se ha bajado los pantalones con respecto al EUROPEO mucho mas estables estos dos ultimos dias, el GFS  con esta ultima salida quita frio a todos los niveles ademas acorta el posoble periodo de frio, el unico que mantiene una entrada fria continental es el NOGAPS, ¿que pasara despues? pues depende del A subtropical que parece que empezaria a asomar el morro por el sur de la peninsula, saludos
Tarragona city, barri sant pere i sant pau 140msm, todo en esta vida cambia como el tiempo.

Desconectado adiabatic

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1729
  • Sexo: Masculino
  • Apio, rico en vitaminas B1, B2 y B16.
    • meteovaldelatas
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #379 en: Jueves 10 Enero 2013 21:34:42 pm »
El CFS como modelo para vislumbrar vagas tendencias tambien apunta a que el JET va a circular con potencia por nuestras latitudes:


Desconectado Cántabrumet

  • No necesitamos premisu pa ser libris, sólu la voluntá de selu.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
  • "Cantabrum indoctum iuga ferre nostra" (Horacio)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #380 en: Jueves 10 Enero 2013 21:46:11 pm »
Buenas noches:

Después de un final de otoño, a principios de diciembre de 2012, en que podrían intuirse configuraciones sinópticas de carácter meteorológico tendentes a considerar situaciones de frío e inestabilidad, en verdad, tras ya camino de un mes de invierno, la situación no responde verdaderamente a lo esperado inicialmente respecto a una dinámica atmosférica típicamente invernal.

Las situaciones iniciales de posibles advecciones de frío polares, marítimas o continentales, parecen haberse resuelto con una reconstrucción de la circulación atmosférica de carácter zonal. Tras esta segunda posibilidad de frío en el espacio geográfico peninsular, ante una primigenia indefinición de los modelos posiblemente motivada por inusuales cambios en la capa estratosférica de la atmósfera, se podría concluir con lo siguiente:

1. El modelo GFS, que se sigue habitualmente por su mayor número de salidas diarias en abierto para el público, no goza de la estabilidad de un ECMFW, base de la predicción de los principales organismos estatales de Europa encargados de la predicción meteorológica a corto y medio plazos.

2. La seguridad del ECMFW, que reporta menos posibilidades en abierto que el modelo anterior, en esta situación de expectativa ante la posibilidad de situaciones meteorológicas sino excpecionales sí importantes de frío e inestabilidad en la Península Ibérica y, en concreto, en el norte, ha confirmado una relativamente rápida vuelta a la circulación zonal que, en esta situación, parece -por la relativa reubicación del anticiclón de las Azores- pudiera reportar una no excesiva templanza de temperaturas y una moderada expectativa de precipitaciones desde Galicia a los Pirineos especialmente.

3. En un invierno que, hasta el momento, habría de calificar como estable y templado, las posibilidades de que los amantes del frío y de la inestabilidad calmen sus ansias "invernales" -lógicas, por otra parte, cuando el invierno más riguroso queda prácticamente reducido a los meses de diciembre a febrero en las latitudes de nuestro interés- podrían encontrarse en un parón de la circulación general atmosféricas que reubicaran los centros de acción de modo que las ondulaciones del jet posibilitaran la llegada de masas de aire, en estos momentos del año, las más frías posibles.

4. A no ser de que los modelos dieran otras "vueltas de tuerca" como las que han definido sus salidas en estas últimas jornadas, parece ser que febrero podría ofrecer nuevas posibilidades.

5. Aunque no sustentadas en conclusiones científicas, la sabidura popular meteorológica y climática acuña el siguente refrán: "caliente diciembre, caliente enero, frío seguro en febrero".

Un saludo muy cordial.
Datos meteorológicos actuales Aeropuerto de Parayas (MALIAÑO-CANTABRIA- 1 msnm):
http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=MC4320

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #381 en: Jueves 10 Enero 2013 23:36:40 pm »
Se va dilucidando el desenlace. ;D
Son esperables este fin de semana precipitaciones en el tercio N con nevadas en Cantábrica, Pirineos y puede que en la Ibérica.
Posteriormente régimen zonal que puede ser más provechoso puesto que no estaría tan al N, con la posibilidad que las precipitaciones se extiendan a la mitad occidental e incluso el centro Peninsular.
Vamos a ver que sucede.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado jarvin

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1013
  • Sexo: Masculino
  • (Zaragoza)
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #382 en: Viernes 11 Enero 2013 01:09:19 am »
Estos ensembles no son una auténtica burrada en el Pirineo? Yo aquí veo metros de nieve a cotas bajas.

Mirad la precipitación, esto no es algo excepcional?
Zaragoza... 210msm

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #383 en: Viernes 11 Enero 2013 07:27:50 am »
Interesante cambio en el Europeo  ::)

Ayer



Hoy

Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain