Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)

Desconectado virazón

  • Cb Incus
  • *****
  • 2669
  • pasión por la meteo
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #384 en: Viernes 11 Enero 2013 07:35:14 am »
Buenas noches:

Después de un final de otoño, a principios de diciembre de 2012, en que podrían intuirse configuraciones sinópticas de carácter meteorológico tendentes a considerar situaciones de frío e inestabilidad, en verdad, tras ya camino de un mes de invierno, la situación no responde verdaderamente a lo esperado inicialmente respecto a una dinámica atmosférica típicamente invernal.

Las situaciones iniciales de posibles advecciones de frío polares, marítimas o continentales, parecen haberse resuelto con una reconstrucción de la circulación atmosférica de carácter zonal. Tras esta segunda posibilidad de frío en el espacio geográfico peninsular, ante una primigenia indefinición de los modelos posiblemente motivada por inusuales cambios en la capa estratosférica de la atmósfera, se podría concluir con lo siguiente:

1. El modelo GFS, que se sigue habitualmente por su mayor número de salidas diarias en abierto para el público, no goza de la estabilidad de un ECMFW, base de la predicción de los principales organismos estatales de Europa encargados de la predicción meteorológica a corto y medio plazos.

2. La seguridad del ECMFW, que reporta menos posibilidades en abierto que el modelo anterior, en esta situación de expectativa ante la posibilidad de situaciones meteorológicas sino excpecionales sí importantes de frío e inestabilidad en la Península Ibérica y, en concreto, en el norte, ha confirmado una relativamente rápida vuelta a la circulación zonal que, en esta situación, parece -por la relativa reubicación del anticiclón de las Azores- pudiera reportar una no excesiva templanza de temperaturas y una moderada expectativa de precipitaciones desde Galicia a los Pirineos especialmente.

3. En un invierno que, hasta el momento, habría de calificar como estable y templado, las posibilidades de que los amantes del frío y de la inestabilidad calmen sus ansias "invernales" -lógicas, por otra parte, cuando el invierno más riguroso queda prácticamente reducido a los meses de diciembre a febrero en las latitudes de nuestro interés- podrían encontrarse en un parón de la circulación general atmosféricas que reubicaran los centros de acción de modo que las ondulaciones del jet posibilitaran la llegada de masas de aire, en estos momentos del año, las más frías posibles.

4. A no ser de que los modelos dieran otras "vueltas de tuerca" como las que han definido sus salidas en estas últimas jornadas, parece ser que febrero podría ofrecer nuevas posibilidades.

5. Aunque no sustentadas en conclusiones científicas, la sabidura popular meteorológica y climática acuña el siguente refrán: "caliente diciembre, caliente enero, frío seguro en febrero".

Un saludo muy cordial.

Buenas caballero,

Te felicito porque creo que has retratado con acierto lo que viene aconteciendo este otoño/invierno con los modelos numéricos, que no es más que una repetición de lo que sucede cada invierno.

Me ha gustado especialmente el uso que haces del castellano y tu estilo a la hora de redactar.

Por matizar dos cositas del contenido:

1. Decir que frente a la estabilidad en los pronósticos del europeo, considero que GFS vé mejor los detalles. Por poner un ejemplo, si al final este martes un pequeño embolsamiento de aire muy frío en altura, circulara retrógradamente por el nordeste peninsular, creo que lo marcaría antes GFS.
Y ojo que no digo que vaya a ocurrir.
2. Personalmente creo que los amantes del riguroso invierno no tendrán que esperar a febrero para ver cosas interesantes. El restablecimiento de la zonal que ahora marcan como eterno, no creo que lo sea tanto, y en cualquier momento asistiremos a un nuevo bandazo de los cálculos indicando ondulamiento del jet y algún 'desparrame' jugoso. Los distintos modelos ya nos han 'avisado' de lo que puede acontecer.
Pero esto ya entra en el terreno de las cábalas.

Repito que dá gusto leer intervenciones como la tuya.

''Invierno no es pasado, mientras abril no ha terminado''
https://meteovirazon.blogspot.com

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #385 en: Viernes 11 Enero 2013 08:06:18 am »
Los modelos siguen hechos un lío. Hoy el GFS da como desenlace del movimiento atmosférico a partir de 180 hrs. o así lo mismo que veía el ECMWF en salidas anteriores: zonal pero por latitudes más bajas, de modo que podemos pillar bastante agua. En cambio, el ECMWF se desdice y a largo plazo nos saca una entrada fría retrógrada. Lo dicho: están hechos un lío.
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #386 en: Viernes 11 Enero 2013 08:12:35 am »
Vuelta de tuerca del ECMWF, donde se desdice de la zonal, y monta un escenario con circulación retrograda, por lo tanto, a estar atentos, no es mas que una salida, y habrá que esperar entonces por donde irán los tiros.
Mas allá de las 96 a 120 horas no hay nada claro.
Saludos
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado sete.araujo

  • Escucha "ONE" de U2
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 296
  • Sexo: Masculino
    • Sete Araujo Photoweb
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #387 en: Viernes 11 Enero 2013 08:56:20 am »
Bueno por lo pronto, mientras los modelos van resolviendo este galimatias, de la proxima semana, me centro un poco en el fin de semana.

Vuelve el invierno, con su nieve, frio y lluvia. Y como dije hace poco, por mirar mas alla, nos vamos a perder esto.
La entrada de la iso 0, segun el GFS, empezaria a abrazarnos apartir del Sabado por la tarde. Poco despues a Iso -2/-4, tambien abarcaria al Norte y centro de la Peninsula durante el Domingo-Lunes.
En estas zonas y apartir del Sabado noche y Domingo, la precipitacion que llegara puede ser en forma de nieve en cotas medias (sin entrar a definir).
El tercio Norte, se lleva la palma en acumulados o espesores de Nieve, por retencion de esta.
Pongo estos mapas de precipitacion como referencia, ya que aun quedan horas y esta parte es muy peculiar,de seguimiento casi regional.







"Personalmente siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
"El sabio no enseña con palabras, sino con actos."
Alpedrete (Sierra de Madrid) - 925m
http://www.flickr.com/photos/setearaujo/

Desconectado fotosintesi

  • Sol
  • *
  • 26
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #388 en: Viernes 11 Enero 2013 09:32:36 am »
buenos dias, el gfs recula o no sabe que poner porque te pone tantos mapas que parece la abuela cuando vas a comer.
el europeo, ahora recula de la zonal y mete retograda, si las borrascas de terranova pierden un poco de fuelle, el anticiclon de las britanicas sube de latitud y las borrascas descienden, me parece que se puede liar. es problable o no ? esto para los expertos.
un saludo y gracias.
desde un pueblo al lado de manresa a 400msm
agradable es el tiempo que hace, cuando le gusta lo que hace.

Desconectado Quinocho

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1137
  • Sexo: Masculino
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #389 en: Viernes 11 Enero 2013 09:45:25 am »
Como ya ha explicado fobitos más de una vez, las borrascas de Terranova no son las malas de la película. Es más, ellas serían las que hicieran subir de latitud el anticiclón de las británicas a causa de la advección de aire cálido que llevan en su borde delantero. El problema es que circulen por latitudes demasiado altas. Pero si se forma un anticiclón de bloqueo (es decir, que se queda quieto) en Groenlandia que fuerce al Jet, bien a bifurcarse, bien a bajar de latitud, la cosa cambia porque entonces las borrascas de Terranova bajan a su vez de latitud y nos dan de lleno. Insisto, Terranova no es la mala, ella no tiene la culpa de que por la interacción entre las corrientes marinas del Labrador y del Gulf Stream sea una zona ciclogenética potente. El malo es el anticiclón groenlandés, que lleva meses desaparecido.

Por otra parte, ha salido el ensemble del ECMWF. Aunque la media apoya, con ciertas reservas, la determinista y su giro, el mapa de dispersión no lo ve tan claro.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 09:50:01 am por Quinocho »
Soy proborrascas atlánticas, progroenlandés, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Españas.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36032
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #390 en: Viernes 11 Enero 2013 12:04:13 pm »
Los mapas estos de dispersión del ECMWF marcan una clara dispersión en la zona del golfo de León desde el medio plazo, aspecto claro de que muchas de sus salidas deben segir manejando una zonal baja/NW como posibilidad.

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #391 en: Viernes 11 Enero 2013 12:31:47 pm »
Por lo menos este episodio nos servirá para saber la fiabilidad del modelo chino, porque su testarudez es impresionante
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #392 en: Viernes 11 Enero 2013 12:44:45 pm »
Si queréis hablar de vuelta de tuerca porque un modelo cambie los mapas en su determinista a 1 semana,adelante,yo no diría eso,diría que es algo normal. Los EPS han empeorado y mucho ya que no se ve para después la puerta abierta a las bajas presiones.La culpa,del mismo centro de acción que lleva más de dos meses evitando ver algo decente,el anticiclón.

Tras la advección de NW-N,el anticiclón no baja de latitud por lo que seguiríamos con advección de NW con presiones altas sobretodo hacia el SW.Precipitaciones restringidas al tercio norte y Baleares con algo de retención en cara norte de las montañas.


La situación sería estacionaria hasta casi 200h.La baja del Mediterráneo y su vaguada correspondiente se quedan estáticas debido a una dorsal de bloqueo más al E.Además,en el Atlántico,el arreón de Terranova pierde fuelle y eso provoca que el anticiclón no se nos mueva del W.Lo que puede caer de agua y nieve en Italia y Grecia puede salir en los telediarios.




Los mapas del gfs de su EPS son calcados,asi que empeoramiento general de los modelos de cara a ver algo en el resto de España a partir del día 20.


EDITADO: Los embalses no son modelos. Gracias.


Lo que si vamos a tener es con la sempiterna entrada de NW son temperaturas más bajas y adios nieblas e inversiones térmicas.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2013 13:56:15 pm por dani... »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #393 en: Viernes 11 Enero 2013 12:47:38 pm »
Si queréis hablar de vuelta de tuerca porque un modelo cambie los mapas en su determinista a 1 semana,adelante,yo no diría eso,diría que es algo normal.

Europeo ayer



Europeo hoy



Lo siento, pero para mi un cambio de tal calibre a 96h (cuatro días) no me parece "normal"
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #394 en: Viernes 11 Enero 2013 12:51:30 pm »
Si queréis hablar de vuelta de tuerca porque un modelo cambie los mapas en su determinista a 1 semana,adelante,yo no diría eso,diría que es algo normal.

Europeo ayer



Europeo hoy



Lo siento, pero para mi un cambio de tal calibre a 96h (cuatro días) no me parece "normal"

He dicho 1 semana por un comentario que había antes. Cuatro días entra en el plazo donde una determinista puede pegar grandes cambios,siempre digo que a más de 4-5 días hay que tirar de los EPS,sea europeo,gfs,ukmo o el modelo que sea. Si ese mapa cambia a 24 o 48h si se puede hablar de vuelta de tuerca o como se quiera llamar,pero a 96h,no.Reitero,es mi opinión,que cada uno piense lo que quiera.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Meteocastilla

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
Re:Modelos, Enero de 2013; (normas en post 1)
« Respuesta #395 en: Viernes 11 Enero 2013 12:54:34 pm »
Los ensembles del GFS han empeorado bastante...supongo que como consecuencia de la ligera mejoría a corto plazo propiciada por el debilitamiento de Terranova. En cualquier caso vengo observando que independientemente del escenario para el medio plazo (y hemos visto escenarios para todos los colores), todos convergen más o menos en un descenso de temperaturas para el entorno del 23-25 de enero.
CUENCA, Alzada en limpia sinrazón altiva, pedestal de crepúsculos soñados.